Conecta con nosotros

Negocios

Sugiere Worky a Pymes tomar precauciones para reformas a outsourcing

Publicado

el

*El 24 de julio cumple plazo para transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales

Ciudad de México a 14 de junio, 2021.- Business Republic, la comunidad de desarrollo de negocios y divulgación más innovadora del país reunió a un centenar de empresarios para escuchar a un panel de expertos en el tema de cumplimiento de la reforma sobre outsourcing. 

El CEO de Business Republic,  Hanz Dieter Schietekat, fue el moderador del evento virtual. En la sesión, los panelistas se enfocaron a romper con los principales mitos y ofrecer hechos reales y consejos para la nueva normativa que entra en vigor el 24 de julio de 2021.

Los panelistas, Carlos Marina COO de Worky, Lorena Atondo y Gabriel Fernández, ambos de Reynoso & Atondo, Abogados, S.C., coincidieron en que esta coyuntura es significativa, ya que impacta a más de 4.7 millones de trabajadores, el 17% de los empleos formales del país.

Carlos Marina, comenta: “En Worky interactuamos con cientos de empresas pequeñas y medianas cada semana. A través de estos contactos nos hemos dado cuenta de que los mitos urbanos y fake news abundan, causando incertidumbre y preocupación entre nuestros clientes y prospectos.  Así que en conjunto con Business Republic, decidimos armar este evento para informar y apoyar a las pymes. “

Los principales mitos fueron expuestos al igual que las realidades asociadas.  Se hizo hincapié en que en esta coyuntura han surgido proveedores de soluciones que parecen milagrosas, pero que en realidad solo exponen a la empresa y a su capital humano a riesgos innecesarios.

Los principales Mitos:

“Puedo seguir con mi esquema de outsourcing actual, ya que la autoridad no tiene recursos para detectarlo.”

“Puedo esquivar la nueva normativa pasando mis colaboradores a esquemas de incorporación al régimen fiscal, honorarios, cooperativas o sindicatos.”

“Podemos pagar una cantidad mínima en efectivo y el resto de la compensación se puede manejar a través de bonos, comisiones y vales.”

“No me preocupo por los esquemas de compensación del pasado, ya que no hay efectos retroactivos.”

“La internalización de la nómina es demasiado cara, mejor me arriesgo a las posibles multas”

Cada uno de estos mitos fueron aclarados y desmentidos contundentemente tomando como principio el hecho de que la nueva normativa está pensada para mejorar las condiciones de los trabajadores y qué, en ese contexto, la autoridad se ha organizado para evitar precisamente cualquier acto de simulación. 

“Mi consejo a todos los empresarios, es que tomen las medidas preventivas para cumplir oportunamente y que se enfoquen en los aspectos positivos que aporta la internalización del personal en términos de satisfacción del colaborador, lealtad, y productividad de la empresa” Comentó Lorenia Atondo.

Por su parte, Gabriel Fernández, añadió que las sanciones están estructuradas para impulsar el cumplimiento más amplio, ya que van desde 178,000 pesos hasta más de 4,400,000 e incluso se contemplan sanciones penales. Señala, “La autoridad tiene plena visibilidad de estos mitos y otros más, y está organizado para detectar y sancionar a través de mecanismos de colaboración entre las instituciones e intercambio de información.”

La internalización de los trabajadores representa un cambio de dimensiones mayúsculas para las empresas que actualmente dependen del outsourcing para la gestión de sus recursos humanos.

“Para las empresas pequeñas y medianas, que no cuentan con departamentos especializados ni el apoyo de consultoras y despachos, se vuelve aún más delicada esta transición,” comentó Marina destacando que Worky se dedica precisamente a empresas de 20 y hasta 200 empleados a los cuales ofrece un acompañamiento en todo el proceso de internalización con una a plataforma de gestión 100% mexicana diseñada para ser asequible y relevante para este segmento.

Schietekat finalizó la sesión exhortando a la red de Business Republic y otros asistentes a actuar con prontitud.  “El cumplimiento con la nueva norma sobre outsourcing es inminente y obligatorio.  Recuerden que si una solución suena demasiado buena para ser real, probablemente no lo sea.  Con menos de un mes y medio restante para el cumplimiento, es imperativo contar con asesoría y herramientas adecuadas”, añadió.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo