Conecta con nosotros

Sociedad

México requiere de un marco jurídico para el manejo de residuos: ECOCE

Publicado

el

*Por Connie Villeda

Ciudad de México, 11 de junio de 2021.En el pasado los residuos sólo se recogían, se enterraban y se ocultaba su manejo y los problemas surgían cuando se agotaba el espacio para enterrar esa basura. Por ello surgió la necesidad de una acción del gobierno, de la industria y de la sociedad, volviéndose así una responsabilidad compartida, declaró Jorge Treviño Aguado, Director General de ECOCE.

En entrevista exclusiva para Arzate Noticias comentó que con la creación de ECOCE se unieron esfuerzos de la industria de bebidas, el gobierno y la sociedad para lanzar un esfuerzo enfocado en la recuperación de los envases, enlazando a los actores y demostrando que se puede trabajar por un fin común que se llama México, que es el medio ambiente que tienen nuestras familias para vivir… para entretenerse.

“Buscamos generar una cultura del medio ambiente, hablar de la famosa sustentabilidad, de la responsabilidad social empresarial y de la visión de largo plazo y crear una cultura en educación ambiental, para que dejara de ser un tema de moda y se volviera una forma y un estilo de vida”, agregó el director de ECOCE, una asociación sin fines de lucro que se creó en 2002 para ayudar a la preservación y a la mejora del medio ambiente a través del acopio y reciclaje.

Cabe señalar que en México se generan alrededor 120 mil toneladas diarias de residuos urbanos y de acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 46% son orgánicos que se compostean, y un poco más de 30% es reciclable.

El director general de ECOCE comentó que de acuerdo con el artículo 115 constitucional, el gobierno tiene la obligación de prestar el servicio de limpia, entendiendo que es recoger los residuos, darles un tratamiento y llevarlo a su disposición final, pero que sin embargo esto es complicado ya que no se ha vuelto obligatoria la separación de residuos.

“Lo inicial es separar en el origen y recoger por separado (por días, con diferentes camiones, por rutas, etc) para que se aprovechen al 100% por ciento los residuos inorgánicos con potencial de reciclaje y se optimice la infraestructura. Actualmente estamos recogiendo 84% de los residuos en el país y sólo entre el 78 y 79% tiene un buen manejo”.

Por ello enfatizó que México requiere de un marco jurídico que homologue a nivel nacional sobre qué es lo que se tiene que hacer. Indicar por ejemplo, la obligación de la separación correcta de los residuos, así como la obligación de los municipios para invertir en infraestructura de recolección y separación, incluso contar con plantas de composteo para que sólo se lleve a sitios de disposición final lo que ya no tenga opción de tratamiento.

“La ley de residuos existente requiere de una actualización para dejar claro el rumbo que tiene que seguir México. Todavía nos falta mucho para ser más educados, conscientes y responsables ambientalmente hablando. El problema no son los materiales si no lo que hacemos con ello, porque si como consumidores compramos algo y después de usarlo lo tiramos en la playa o en el bosque… ni el gobierno, ni la empresa, ni nadie va a estar vigilándonos para que no lo hagamos, por ello necesitamos una educación ambiental haciendo mancuerna con la aplicación de la ley”.

Una de las acciones que la ECOCE está haciendo para generar conciencia es brindar información oportuna, pero también la creación de una plataforma educativa para los estudiantes y maestros donde se abordan temas de cambio climático, sustentabilidad, residuos, agua, biodiversidad, y próximamente de energías limpias y consumo responsable, entre otros.

Otra de las iniciativas de la asociación para cuidar el medio ambiente y ayudar a la economía es el lanzamiento del programa “Canje de residuos por productos de la canasta básica”, donde ya tienen rutas en más de 56 ciudades en las que se recolectarán plásticos, cartón laminado, aluminio, lata de conservas de acero y en algunos lugares el vidrio a cambio de productos básicos como sopas, galletas, frijoles, arroz, etc.

Así como también y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX están en pláticas para reactivar “El Mercado del trueque”, el cual antes de la pandemia consistía en que la gente podía llevar sus residuos de casa para canjearlos por verduras y legumbres.

“La idea ahora es reactivarlo a través de días de recolección en lugares conocidos en los que se puedan llevar los residuos, pero ahora a cambio de plantas de ornato, ya que queremos hacerlo enfocado en el combate al cambio climático”.

El director de ECOCE finalizó diciendo que lo mejor que se puede hacer como sociedad, es informarse más sobre el manejo de residuos, no tirarlo en el medio ambiente, separarlos en casa para generar menos problemas y controlar los residuos sanitarios que se han generado por la pandemia.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tepache, téjate y mezcal: bebidas típicas que protagonizan fiestas tradicionales de Oaxaca

Publicado

el

Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de julio, 2021.- El tepache se obtiene del fermento de frutas, y Gladys Calvo, cocinera tradicional originaria de Villa Sola de Vega lo prepara con piña criolla, panela, clavos de olor, pimienta y canela, ingredientes que deja fermentar de tres a cuatro días en una olla de barro que cubre con una manta.

La preparación se revisa continuamente para rectificar su sabor; pasado el tiempo se agregan agua y hielos y se sirve a los invitados. “En San Lorenzo encontramos productores que siembran y cultivan la piña criolla, fruto que aporta un sabor inconfundible a nuestro tepache”.

Esta bebida se acostumbra en todas las fiestas, principalmente en las bodas en las que se sirven sopa, plato fuerte y dulce de frutas; es representativa de la Guelaguetza durante el baile del Jarabe de la Rosa, cuadro de danza que identifica a las fiestas de casamiento soltecas. Al ritmo de la chilena los integrantes bailan, mientras se les reparten la rosa del borracho, mezcal o un jarro de tepache”.

Gladys explica que la rosa de borracho es una hierba que se da en el cerro, previo a las festividades se corta y se preparan coronas y ramitos, ya en la fiesta se sacan a bailar a las cocineras, señal de que se va a servir la comida. Ella transmite su conocimiento en su cocina de humo ubicada en Villa Sola de Vega a través de talleres que destacan el uso de los fogones, ollas de barro, cazuelas, cucharas de madera, comales; una experiencia en donde vives y cocinas con leña.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explicó que en cada una de las regiones se puede apreciar las diversas costumbres que destacan en sus fiestas de los santos patronos, bautizos, bodas. “Todas las regiones son extraordinarias”, agregó.

En sus trajes, música y bailes podemos sentir su esencia y su forma de expresión, un sentimiento de amor que se hace presente en esta celebración que reúne a las ocho regiones que muestran sus tradiciones y que reafirma la grandeza de la vida”.

Identidad en armonía con su cocina, “un concierto de sabores, olores y colores”, añadió el cronista Jorge Bueno, la cocina de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México y que es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con gran variedad de ingredientes, platillos y bebidas como el mezcal. “Oaxaca tiene más de 120 magueyes, todos con una característica especial; el tepache, antigua cerveza y bebidas de rescate como el téjate”.

Noemí López, cocinera tradicional de Soledad Etla prepara el téjate con maíz, cacao y rosita de cacao, flor que aporta un delicioso aroma a esta bebida emblemática. En su restaurante Maíz Cocina Tradicional oferta una variedad de moles, sopa de guías, su tradicional barbacoa de horno y mezcal.

“La cocina de Oaxaca representa amor, es valorar nuestras tradiciones y cultura; es un sentimiento de amor que se hace presente en cada una de las tortillas, recetas y bebidas que preparo. Las tradiciones se viven, se comparten y se disfrutan”, comentó.

*Con información de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Continuar leyendo

Sociedad

Viajeros post-pandemia visitarían pueblos mágicos, costas y ciudades

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de julio, 2021.- Con la pandemia, la vida de las personas cambió por completo, los viajes no son la excepción y las prioridades o anhelos de los viajeros han cambiado. Antes los viajes por carretera eran comunes, pero ahora lo serán más, ya que visitar destinos cerca de casa, apoyar a las comunidades locales y pasar tiempo con los seres queridos son de las prioridades para cuando sea seguro viajar de nuevo. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Booking.com, cuya misión es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todos a medida que se vuelve seguro hacerlo de nuevo 87% de los viajeros mexicanos señalaron que es probable que hagan un road trip postpandemia usando su propio auto (62%). Y la comida de restaurantes en el camino (64%) y las paradas turísticas (65%), serán las motivaciones que los orillarán a aventurarse.

Esto tiene sentido, ya que al viajar por carretera se pueden disfrutar de delicias que difícilmente se encuentran en otros lados, por ejemplo, una deliciosa cecina de yecapixtla con un toque de carbón en la ruta que va de México a Toluca; una cemita en la México-Puebla; o darse un manjar en la México-Pachuca con barbacoa, quesadillas y de postre un paste dulce.

Un viaje por carretera es más que eso, es una experiencia que integra varios elementos, desde el sonido que acompaña el trayecto, 73% incluso prepara una playlist especial, y el momento perfecto para apreciar todas las maravillas del camino, pues 82% prefiere viajar de día para no perderse de absolutamente nada.

Además, seleccionar la ruta depende mucho del destino o los destinos que se quieran visitar, la gran mayoría de los encuestado dijo que quieren conocer Pueblos Mágicos y entidades como Veracruz, Puebla, Guadalajara, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Acapulco, Oaxaca y la Ciudad de México.

Por supuesto que de éstos lugares destacamos la zona indígena del Lago de Pátzcuaro en Michoacán que brilla en Día de Muertos; Cholula en Puebla cuya Iglesia de los Remedios es su insignia; si se busca rodearse de naturaleza, el camino de México-Tuxpan, Veracruz, será ideal para pasar entre la vegetación hasta una costa; y ya que hablamos de playas, recorrer las bahías que van de Oaxaca a Huatulco, es imperdible para aquellos que buscan imágenes para el recuerdo y hasta se pueden hacer paradas en Haciendas Cafetaleras para consentir al paladar.

Aunque si se trata de hacer descubrimientos, no se puede perder la oportunidad de conocer la Toscana Mexicana en Tlaxcala, Val’Quirico, que está a poco más de hora y media de la Ciudad de México, está impregnado por un el estilo medieval europeo que transporta a sus visitantes a otro lugar y época a través de sus túneles, murales y paisajes. ¿Quién pensaría que tan solo con subirse al auto se puede llegar a otro continente y llenarse de un deleite arquitectónico único?

Continuar leyendo

Sociedad

Ciencia y conocimiento a agricultores para aumentar productividad y sustentabilidad del campo: VVA

Publicado

el

Roma, Italia, 28 de julio, 2021.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la ciencia, la innovación y el desarrollo representan la vía a largo plazo para aumentar la productividad agrícola y enfrentar el reto de alimentar a una población creciente, de manera sostenible.

Al participar en la sesión plenaria de la Pre-Cumbre de Sistemas Agroalimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el funcionario mexicano llamó a reducir la distancia que existe actualmente entre el conocimiento, la información y los agricultores en la producción de alimentos.

Ante el director general de la FAO, Qu Dongiu, ministros y secretarios de Estado presentes en el segundo día de trabajos del encuentro internacional, subrayó que debemos dotar a los productores de las herramientas y el conocimiento necesario para ser más eficientes a la hora de transformar los recursos naturales en alimentos.

Durante la reunión celebrada en Roma, Italia, Villalobos Arámbula se pronunció por llevar ese conocimiento al sector rural y ofrecer soluciones para la nueva agricultura, que deberá, dijo, ser una realidad para superar el problema de alimentar a una población a la alza y crear una agricultura sostenible.

Al presentar el posicionamiento de México para la transformación de los sistemas agroalimentarios, Víctor Villalobos expuso que en las instituciones y centros de investigación, por ejemplo, existe mucha información que está esperando ser transmitida a los agricultores. Ahí hay una laguna que se abre entre el conocimiento y las actividades de los productores, subrayó.

Tenemos que reconocer que en las bibliotecas, en las instituciones de investigación, tenemos mucha información que atesoramos y está esperando a ser transmitida a los agricultores, lo que hay que hacer es ponerla a su disposición con el fin de dotarlos de las herramientas y del conocimiento necesario para poder superar nuestros problemas y ser más eficiente a la hora de producir, agregó.

Por ello, es importante la actuación de organizaciones como la FAO, que pueden facilitar la transferencia de conocimiento y utilizar los mejores instrumentos y herramientas en la agricultura, a partir de ese saber científico, finalizó.

Como parte de los trabajos de la Pre Cumbre, previamente el embajador de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Miguel García Winder, expuso la importancia de los sistemas agroalimentarios ante la coyuntura de la pandemia.​

Continuar leyendo