Conecta con nosotros

Salud

Crece en México comercio electrónico en salud: Kantar

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2021.- El aislamiento y la distancia social hicieron que el e-commerce fuera uno de los sectores de mayor dinamismo durante el 2020. De acuerdo con Kantar, las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró aumentó en 100%.

Este crecimiento exponencial no solo aplica para productos de consumo, sino también para diversas industrias, como el sector salud, que han encontrado en México la aceptación y la inversión por parte de empresas que confían en los marketplace de abastecimiento.

Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentadas a principios de mayo, se estima que las ventas globales de comercio electrónico incrementaron un 4% a 26.7 billones de dólares en 2019, de las cuales sólo el 18% representan ventas minoristas (B2C), por lo que el 82% restante son ventas de empresa a empresa (B2B).

Si bien el organismo internacional aún no revela cifras de ventas en línea entre empresas para el 2020, sí sabemos que en ese periodo, la compra minorista B2C subió de 16 a 19% en promedio, en las economías más grandes del mundo. En las compras B2B no es diferente, sobre todo en sectores como el médico, que han tenido que adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Sobre el e-commerce en la industria de la Salud en México, el marketplace de insumos médicos Bionexo, ha jugado un papel clave en el abastecimiento de material que permita hacer frente a la crisis sanitaria. La empresa reporta ventas en el primer cuatrimestre de este año con un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Veníamos experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años y a partir de 2020 se aceleró, ya que la pandemia obligó a las entidades de Salud a abastecerse a través del formato de e-commerce, tuvimos un crecimiento mayor al 25% que reportaron en las ventas totales del 2020 en comparación con el año previo”,explicó el Director de Crecimiento de Bionexo Latam, Luiz Reis.

Además del repunte en la demanda de insumos médicos derivada de la pandemia, ¿qué otros factores han contribuido a sostener el crecimiento del comercio electrónico en esta industria? La respuesta puede encontrarse en la experiencia de las instituciones de salud y proveedores en los últimos meses:

Las compras online se volvieron más accesibles. De hecho, ya lo eran sólo que antes las entidades de Salud pensaban que sería algo engorroso, difícil, que tardarían mucho tiempo en acostumbrarse, pero descubrieron que es un proceso muy sencillo que facilita tanto la compra como la planificación, además de contar con todas las necesidades de insumos en un solo lugar. 

Los proveedores se han beneficiado de los nuevos canales y las mejoras en logística. Se abre la alternativa de sumar sus productos y servicios a plataformas online, con rápida llegada a un universo mayor de posibles clientes.

Simplificación del proceso de abastecimiento. El trabajo del comprador se vuelve estratégico:  Surge la oportunidad de llegar a más proveedores que antes no había tiempo de evaluar, la interacción entre proveedor y comprador se da en tiempo real y desde cualquier espacio físico. 

Aumento de transparencia. Se suma esta cualidad en la gestión de pedidos y adquisiciones, procesos auditables que reducen los riesgos, además de un ahorro en tiempo y recursos en general. 

El e-commerce ya estaba posicionado a nivel de público en general, mediante conocidos marketplaces locales e internacionales.  Ahora es el momento de la industria de la Salud, para dar el salto digital que necesita un mercado tan grande como el mexicano.  

Sobre si esta tendencia se sostendrá en los meses por venir: “La modalidad de compra digital llegó para quedarse”, explica Reis, “para las organizaciones de salud y el mercado de proveedores, el e-commerce ha significado eficiencia, ahorro de tiempo y recursos, además de ser una derrama de beneficios en toda la cadena de abastecimiento del sector”, concluyó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Mantendrá Afore PENSIONISSSTE comisión más baja de la industria en 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- PENSIONISSSTE continuará siendo la AFORE pública con la comisión más baja de la Industria en 2022, al mantener un cobro de 0.53 por ciento por la administración de los recursos de los Trabajadores mexicanos.

Lo anterior después de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es representada por los sectores obrero, patronal y gubernamental, aprobó la propuesta durante la Sexta Sesión Extraordinaria.

“AFORE PENSIONISSSTE se ha caracterizado por tener a los Trabajadores en el centro de sus estrategias, siempre en favor de mejorar las condiciones de su retiro”, subrayó el Vocal Ejecutivo de la Administradora pública, Edgar Díaz Garcilazo.

Enfatizó que la decisión de mantener el porcentaje más bajo, entre las otras 9 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), es para generar un impacto positivo y mayor en la tasa de reemplazo de las y los Cuentahabientes.

Recordó que la tasa de reemplazo es el porcentaje del salario a recibir después del retiro laboral, “de ahí la importancia de continuar sumando esfuerzos para tener un menor cobro de comisión por la administración de los recursos e impulsar acciones para hacer crecer los ahorros de la Cuenta Individual, a través del Ahorro Voluntario”, acentuó.

“Sólo así se podría alcanzar una tasa de reemplazo igual o mayor al 70 por ciento, como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y garantizar un retiro digno a los afiliados del Sistema de Ahorro para el Retiro”, comentó Díaz Garcilazo.

Dijo que AFORE PENSIONISSSTE es un organismo público eficiente, otorga buenos rendimientos y fortalece su cartera de beneficios para sus Cuentahabientes, a través del Reparto del Remanente de Operación (ROP), el Esquema de Compensación por desempeño y el Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana”. 

Aunado a ello, manifestó que en este 2021 se emprendieron acciones para incrementar el número de Centros de Atención al Público a fin de estar más cerca de los Trabajadores, modernizar su infraestructura tecnológica y se implementó el Portal de Citas.

“Todo lo anterior nos ha permitido mantener un contacto más cercano con nuestros Cuentahabientes, ofrecerles un mejor servicio y darles una atención personalizada”, agregó. El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE agradeció el esfuerzo realizado por la Junta de Gobierno de la CONSAR y la Comisión Ejecutiva de PENSIONISSSTE para continuar con una baja comisión para beneficio de los más de 3.5 millones de Cuentahabientes.

Continuar leyendo

Salud

¡Cuidado! Alimentos “saludables” exceden azúcares o grasas

Publicado

el

Ciudad de México, 01de diciembre, 2021.- Comer bocadillos entre comidas es un hábito saludable que aporta distintos beneficios, como controlar el hambre y mantener estable el metabolismo y el nivel de energía. Sin embargo, de acuerdo con información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), la clave está en el tipo de alimento y en la aportación nutricional o ingredientes críticos que contengan.

En ese sentido y ante la búsqueda constante de las personas por una mejor alimentación, se encuentran en el mercado diversos productos para satisfacer estas necesidades, los cuales suelen anunciarse como “saludables”, cuando en realidad pueden contener más azúcares, sodio o grasas que otros.

Un estudio realizado por la Revista del Consumidor señala que las barras de cereal se han convertido en un snack de moda, fácil de llevar y que suele consumirse como refrigerio, donde la oferta es grande y las marcas comercializan distintas formulaciones: con trigo, maíz, avena, arroz, frutas secas, jarabe de maíz, miel, azúcar, soya, chocolate, amaranto, quinoa y chía, entre otros; no obstante algunas se exceden en azúcares y/o grasas, nutrientes de los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado disminuir su consumo. (1)

En este análisis realizado a 22 marcas se determinó el contenido total de sacarosa, glucosa, fructosa y lactosa debido a que es alto (hasta un 41% por barra) y provienen de la adición de azúcar, mieles o jarabes, como el de alta fructosa o de agave u otros ingredientes.

Asimismo, se verificó el aporte calórico de las muestras, inclusive de las que dicen “sin azúcar adicionada”. Algunas sustituyen al azúcar por jarabe de agave, que proporciona el mismo aporte calórico que el azúcar (4 kcal por gramo), otras la sustituyen por polialcoholes (maltitol o sorbitol) equivalente a aproximadamente 2.4 kcal por gramo, mientras que otras añaden miel de abeja que aporta las mismas calorías que el azúcar.

Cabe destacar que una estrategia utilizada por algunas empresas de alimentos e identificada por especialistas es la de utilizar el término “saludable” en el etiquetado y promoción de productos que no lo son tanto.

En el mes de mayo de este año, en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), órgano encargado de regular, entre otras cosas, los alimentos, abrió un proceso público para que los expertos actualicen el uso de dicho calificativo, con la idea de que las fórmulas e ingredientes tengan, de manera probada, una efecto beneficioso para la salud. (2)

Sobre la ingesta de bocadillos, la Escuela de Salúd Pública de Harvard revela que hay varias motivaciones para comerlos: hambre, cultura social / alimentaria, por distracción, aburrimiento, inseguridad alimentaria, así como el marketing, siendo los consumidores emocionales y los que se encuentran bajo estrés psicológico quienes suelen comer bocadillos con mayor contenido calórico. (3)

En lo que se refiere a las recomendaciones para un buen bocadillo, diversos especialistas sostienen que una porción de éstos debería ser suficiente para satisfacer la necesidad, pero no al grado de interferir con el apetito en la comida o agregue demasiadas calorías. Una regla general es apuntar a alrededor de 150-250 calorías por bocadillo, lo cual equivale a una manzana con una cucharada de mantequilla de maní o un queso en tiras con 6 galletas integrales.

Respecto a los hábitos que los mexicanos tienen al hacer un refrigerio o colación, la consultora en mercados Kantar destaca que el 33% de los hogares consume frutas al mediodía y el 21% lo hace a media tarde, mientras que para finalizar el día y después de cenar, comen un pan y lo acompañan con su bebida predilecta, ya sea caliente o fría. (4)

Fuentes:

  1. Revista del Consumidor. (2019). Barras de cereal. Oct. 2021, de PROFECO Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/474901/ESTUDIO_DE_CALIDAD_BARRAS_DE_CEREAL.pdf
  2. Use of the Term Healthy on Food Labeling. https://www.fda.gov/food/food-labeling-nutrition/use-term-healthy-food-labeling
  3. The Science of Snacking

Continuar leyendo

Salud

Crecen enfermedades respiratorias en invierno en 100%

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- Las enfermedades respiratorias en México se agravan con la llegada del invierno, una época de alta exposición a virus y bacterias que debilita nuestro sistema inmunológico. Actualmente, México ocupa cuarto lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 57,932 muertes por enfermedades del sistema respiratorio reportadas solo en 2019.1

Las enfermedades respiratorias son el principal problema de salud que se trata en los servicios médicos durante los meses de invierno, al punto que su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relación con otras épocas del año. Esto se debe a que en los meses fríos se presentan condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como la influenza, entre cientos, así como bacterias que, pueden causar infecciones respiratorias que se pueden agravar en el escenario actual de pandemia por COVID-19, comentó Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral y autor del libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”.

Las infecciones respiratorias pueden manifestarse de diversas maneras: con cuadros respiratorios altos donde se ve afectada la nariz y la faringe causando fluido nasal transparente, estornudos, obstrucción nasal, irritación en la garganta o dolor en garganta, que en ocasiones pueden complicarse en infecciones en el oído y en los senos paranasales o en infecciones de las vías respiratorias bajas como la neumonía que afectan los pulmones.  

A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir las infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta y su impacto socioeconómico de gran magnitud. Por tal motivo es recomendable añadir al tratamiento integral un inmunomodulador, para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virales o bacterianos sobre todo a los niños que tienen su sistema inmune inmaduro y los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo, señaló María de Lourdes Patricia Ramírez Sandoval, infectóloga pediatra, integrante titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Los inmunomoduladores son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA). Su acción es estimular el sistema inmunitario y son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.

Una gran cantidad de literatura médica ha demostrado la eficacia y seguridad de los inmunomoduladores, que  se relacionan con una rápida respuesta para absorber o neutralizar y por lo tanto eliminar a virus, bacterias y alergenos, además estimula la maduración de las células inmunes de epitelios y mucosas encargadas de captar a los agentes infecciosos evitando la progresión de la infección, con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos, prevención de recurrencias, menor requerimientos de medicamentos para la enfermedad de base y retorno a las actividades cotidianas en menos tiempo, comentó la especialista.

Algunas acciones que podemos realizar para fortalecer nuestro sistema inmunológico durante la temporada de frío son una buena alimentación, ejercicio saludable, correcta aplicación de vacunas y la utilización de inmunomoduladores que tienen una acción preventiva que refuerzan el sistema inmunológico ante diferentes tipos de virus, bacterias, hongos y alergenos, disminuyendo la probabilidad de infecciones respiratorias y sus complicaciones.

Estos beneficios conducen a un estado de salud libre de infecciones respiratorias durante un mayor tiempo, beneficios que impactan positivamente en la sociedad y en los sistemas de salud, concluyeron los especialistas.

Presentan el libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”

Ante la tendencia creciente en la población mundial de presentar alergia respiratoria, dermatológica y digestiva, la Organización Mundial de la Salud estima que hacia 2050 la mitad de la población padecerá al menos algún trastorno alérgico. En la actualidad, alrededor de 40% de la población urbana tiene síntomas de rinitis y cerca del 15% antecedentes de asma.

Especialistas en salud pública y epidemiología han catalogado las alergias como epidemia, en la que las generaciones más jóvenes son las más afectadas; por eso es muy relevante brindar a la comunidad médica un libro que actualiza e integra un concepto vigente del origen de las enfermedades alérgicas manifestó Roberto Calva Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

La academia Mexicana de Pediatría con el apoyo de los Laboratorios Armstrong publican el libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”, en donde todos los temas son analizados desde la óptica del medio ambiente, el microbioma, la alimentación y su relación con agentes infecciosos, el cuadro clínico que manifiestan, el empleo racional de los antimicrobianos, sus tratamientos y terapias coadyuvantes, haciendo hincapié en el abuso de los antibióticos que algunos médicos hacen por falta de conocimiento, todo analizado por 45 especialistas a lo largo de 31 capítulos.

1.- https://es.statista.com/estadisticas/591058/numero-de-muertes-por-enfermedades-respiratorias-en-determinados-paises-de-la-ocde/

Continuar leyendo