Conecta con nosotros

Salud

Debe adaptarse marketing farmacéutico a vertiginosos cambios del consumidor

Publicado

el

Ciudad de México, 08 junio, 2021.- El marketing farmacéutico puede ser especialmente difícil por ser un sector donde hay mucho mayor control y restriccciones que en otros como puede ser la moda o la tecnología.

Sumado a esto, la industria tiene, en la actualidad, el desafío y la imperiosa necesidad de adaptarse a los vertiginosos cambios que ha sufrido el consumidor en tiempos de pandemia.

El marketing farmacéutico digital, en franco ascenso, no escapa a estas regulaciones y restricciones. No obstante, la industria farmacéutica tiene varias líneas estratégicas de crecimiento hacia donde orientar sus esfuerzos de marketing en el futuro.

Las normativas también se van a ir adaptando a los canales digitales que, sin duda, tendrán cada vez más protagonismo.

Las principales tendencias que ha mostrado el mercado farmacéutico a partir de la pandemia son:

1. Omnicalidad 

Ya es una realidad, pero seguirá creciendo, así como los desafíos que representa para esta industria acostumbrada a tener mensajes diferenciales y específicos para las audiencias médicas y las no médicas, pero no tanto mensajes al interior de todos los equipos de la propia compañía, algo crucial para que funcione esta estrategia. 

2. Pre – clínica y evidencia científica a menores costos 

La digitalización ha hecho posible disminuir tiempos y abaratar costos de investigación científica y de desarrollo de medicamentos, lo que permite adaptarse a una demanda que exige mejores precios y más transparencia. 

3. Nueva perspectiva sobre las redes sociales

Es todavía un gran desafío para la industria farmacéutica entender la capacidad que tienen las redes sociales para conectar con los pacientes y dejar de verlas solamente como un instrumento en el que “hay que estar” sin detenerse mucho en el “para qué”.

En otros mercados son tendencia los “influencers sanitarios” que tienen una gran capacidad de conectar con sus audiencias. Son creadores de contenido muy relevante a sus audiencias y de crear una comunidad muy sólida a su alrededor; algo crucial que están pidiendo los pacientes y consumidores.

En un estudio de WEGO HEALTH sobre comportamiento en salud, se vio que nueve de 10 pacientes le preguntarían a su médico por un tratamiento, o compartirían esa información con otras personas, si ven a un influencer hablando de ese tratamiento.

Por el contario, en mercados como México y LATAM, los laboratorios aún usan una comunicación de tono corporativo y de autopromoción que no ayuda a convertir las redes sociales en un activo para ellos.

4. Enfermedades crónicas con cada vez mayor relevancia

Como sabemos, los avances científicos en salud y el consiguiente aumento en la expectativa de vida han hecho que las enfermedades crónicas sean más prevalentes que antes. Oncología, Inmunología, HIV y Esclerosis Múltiple son algunas de las áreas terapéuticas que cobrarán más importancia y según IQVIA* cubrirán el 74% del crecimiento del mercado en los países desarrollados. 

5. Mayor acceso a la información y pacientes más activos

 Las decisiones de los médicos han dejado de ser incuestionables; actualmente los pacientes se informan previamente y están más empoderados para tomar decisiones sobre su propia salud. La relación médico – paciente pasó de ser muy vertical a ser más horizontal. Acorde con esto, los médicos que apuestan a ser más visibles en el mundo digital saldrán ganando en este nuevo entorno. 

6. Más prevención y menos tratamientos

 Se está produciendo, afortunadamente, una tendencia a priorizar la medicina preventiva sobre la curativa, que es mucho más eficiente desde el punto de vista de la carga sobre los servicios de salud, pero también para los pacientes. 

7. Medicamentos eficaces y rentables

 Ya no alcanza con que un medicamento sea eficaz; también tendrá que ser rentable. La llamada fármacoeconomía, que estudia las relaciones de costo/beneficio de los medicamentos tendrá mucho mayor peso que en el pasado.

Los gobiernos estarán abocados a contener el gasto sanitario y cualquier nuevo medicamento que aspire a formar parte de los cuadros básicos de medicamentos del sector salud, deberá demostrar estudios favorables de costo/ efectividad. Esto supone tener una mirada mucho más centrada que antes en aspectos de calidad de vida del paciente. 

8. Aumento de los biofármacos y bioterapias 

Según IQVIA, se espera que las compañías biofarmacéuticas, es decir, las que producen medicamentos biológicos, como vacunas, derivados de la sangre, células madre, anticuerpos u hormonas, contribuyan a más de un tercio del lanzamiento de los nuevos medicamentos en los próximos cinco años. 

9. Tecnologías digitales de aplicaciones sanitarias

 Si en algo hay consenso sobre tendencias, es en que las tecnologías digitales con aplicaciones sanitarias serán el motor de crecimiento de toda la industria farmacéutica.

Además de nuevos sectores como la salud digital, las tecnologías digitales actuales – Big Data y Machine Learning entre otros – afectan a todos los puntos anteriores.

Desde la vanguardia del mercado farmacéutico, ya se están aprobando en Estados Unidos las llamas DTx (Prescripciones Terapéuticas Digitales) que son aplicaciones para móviles y software con usos aprobados para tratamientos. La telemedicina es una realidad irreversible y hay una clara predisposición de los pacientes a hacer uso

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Apoyan 80% de mexicanos prohibición de fumar en lugares públicos

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- En México, 85% de las personas está a favor de que se prohíba fumar y vapear en todos los lugares interiores públicos -sitios de trabajo, edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público- mientras que 82% está a favor de prohibir todo tipo de publicidad de productos relacionados con el tabaco, como lo son los cigarrillos, puros y cigarros electrónicos.

Omar Gutiérrez, director de Dinamia, experta en investigación social estratégica, precisó que lo anterior es resultado de una reciente encuesta que constó de 1,200 entrevistas telefónicas aplicadas del 20 al 27 de octubre pasado en el país, entre personas mayores de 18 años.

El especialista precisó que 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud, y 61% lo identifican inclusive como un peligro grave.

Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son exfumadoras; 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

Agregó que 28% de los encuestados ha visto publicidad de tabaco en puntos de venta (64%), en redes sociales (44%) y en bares, antros o restaurantes (39%), por lo cual 82% de las personas apoya la prohibición total de publicidad de esos nocivos productos, o por ello, 74% apoyaría la promulgación de leyes estrictas, más fuertes, que ayuden a bajar el consumo de la mortífera sustancia, incluyendo la prohibición total de la publicidad, que en un 65% consideraron que anima a los jóvenes a iniciarse precozmente en el consumo.

Con base en esas cifras, Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, confió en que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, presidida por el senador priísta Manuel Añorve Baños, emita en breve su fallo a favor de la protección a la salud ante el humo y las emisiones de tabaco en todos los espacios públicos cerrados del país, así como de la prohibición total de la publicidad de productos de tabaco, a fin de que la iniciativa correspondiente suba al pleno para ser discutida.

“Deseamos que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco sea aprobada por unanimidad, como sucedió en la Cámara de Diputados en abril pasado”, expresó, y sostuvo que “una gran mayoría de compatriotas está a favor de estas políticas; nadie puede alegar que carecen de soporte popular; por ello es muy pertinente la actualización que nos brinda la encuesta; de no ser así, entenderemos que senadoras y senadoras de dicha comisión actúan en contra de la población”.

Subrayó que cada año el consumo de tabaco en México provoca 63,400 decesos, mismos que pudieron evitarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

A su vez Jaime Barba, presidente de la organización de ex fumadores de Exhala e integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, refirió que los resultados de la encuesta marcan una idea muy clara del rumo hacia dónde debemos ir para proteger la salud de todas y todos. “Fumé por treinta y cinco años, hijo de exfumadores, que murieron por su adicción a la nicotina. Vivo con EPOC, y lo más doloroso que recuerdo fueron los cinco años que cuidé a mi papá, conectado a un concentrador o a un tanque de oxígeno de oxígeno; por ello pido legislar y limitar el consumo de tabaco, en especial al senador Añorve, a efecto de proteger a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos o hermanos jóvenes, quienes están a merced de la industria que promueve el uso de vapeadores y cigarros con saborizantes”, puntualizó.

Continuar leyendo

Salud

Aprueba COFEPRIS tratamiento antirretroviral contra VIH

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- El primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40kilos de GSK de México, recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Con ello los profesionales de la salud podrán ofrecer más opciones de tratamiento a sus pacientes, gracias al régimen completo de dosis fija basado en la combinación de dolutegravir / lamivudina.

Dolutegravir, inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). La lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucléico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.

En México 301,182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica.

El avance en las terapias ha permitido que la infección por VIH sea considerada una enfermedad crónica, sin embargo al prescribirse de por vida, existe la necesidad de contar con nuevos fármacos que sean más eficaces, tengan menos efectos de toxicidad, mayor facilidad de cumplimiento y, además, que superen la resistencia creciente del virus.

Para los pacientes, el tener Dolutegravir / Lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, para el control de la enfermedad desde su origen.

Cabe mencionar que todas las personas pueden adquirir VIH en cualquier etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales. Es por ello, la importancia de hacer conciencia sobre el VIH en el marco del Día Mundial.

Continuar leyendo

Salud

Certifican a funcionarios públicos y ejecutivos de empresas en salud pública

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.-La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en colaboración con la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+, por sus siglas en inglés) y Roche México, entregaron certificados de la primera edición del diplomado en Salud Pública, con el objetivo de impulsar el intercambio multisectorial sobre buenas prácticas en materia de salud pública, con la participación de destacados expertos suizos en la materia. 

Con el diplomado se pretende fortalecer el intercambio multisectorial para el desarrollo de buenas prácticas internacionales en materia de salud pública, especialmente frente a la actual crisis sanitaria provocada por COVID-19.

Consistió en seis sesiones virtuales con la participación de expertos de nueve distintas universidades y centros de investigación suizas cuyo perfil se ha seleccionado con el apoyo de la SSPH+, organismo coordinador nacional en Suiza para la promoción de la educación e investigación universitaria en los campos de la salud pública.

 Mediante la disposición de 30 becas otorgadas por Roche México, el diplomado dará oportunidad a funcionarios públicos mexicanos (miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, representantes de instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, de ocho secretarías de salud pública estatales y fundaciones de salud) a intercambiar ideas sobre temáticas de alta relevancia actual, como la gobernanza global en salud pública, el impacto de la tecnología en la accesibilidad de datos personalizados a gran escala para la investigación, la transformación digital de sistemas de salud, y prevención a problemas específicos de salud de cada región. 

La presencia de Suiza en temas de salud es altamente relevante en su relación con México, ya que para dicho país los productos farmacéuticos representan las exportaciones más importantes, con 40% del total. Respecto a México, los productos de la industria farmacéutica y química son el cuarto lugar mexicano más exportado al país helvético.

 La ceremonia de entrega de diplomas incluyó mensajes por Christian Michel, Director General de la SwissCham México, Simon Blondin, Presidente de la Cámara Suiza, Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México, Celina Rodríguez, Gerente de Relaciones Gubernamentales y ONGs de Roche México, y Nino Kuenzli, Director de la SSPH+, ante los participantes, conformados por colaboradores de empresas suizas, y 30 funcionarios públicos y representantes de instituciones de salud nacionales. 

“Es de suma importancia construir soluciones conjuntas que permitan hacer frente a retos presentes y futuros con la visión de apoyar como cámara a la ciudadanía en temas de salud y seguridad. En conjunto con empresas afiliadas como Roche, buscamos impulsar el conocimiento de profesionales para mejorar sus competencias laborales en temas de salud que hoy requieren un enfoque multidisciplinario”, destacó el director General Christian Michel.

Continuar leyendo