Ciudad de México, 05 de junio, 2021.- El agua es la fuente de vida de todo lo que habita en el planeta, el recurso natural más importante para los seres humanos, animales y organismos.
Los océanos albergan gran parte de la biodiversidad y producen el 50% del oxígeno de la Tierra. Según el último informe de la ONU, el uso global del agua se multiplicó por seis en los últimos 100 años y seguirá aumentando un 1% anual.
Sin embargo, como resultado de la contaminación, el desperdicio y el cambio climático, los recursos hídricos mundiales están en jaque. Es necesario realizar un cambio en los hábitos de consumo y optar por una dieta basada en plantas para resguardarlos y así colaborar a revertir el impacto negativo en el medioambiente. ¿Por qué?
La ganadería industrial (carne y lácteos) contamina el agua y acelera el calentamiento global. El estiércol de los animales de granja produce gases como el óxido nitroso y metano en altos porcentajes y los desechos se filtran a nivel freático llegando a ríos, lagos y océanos.
Además, el desperdicio del recurso es preocupante. Tal como especifica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), para producir 1kg de lentejas se necesitan 1.250 litros de agua, contra los 13.000 litros de agua necesarios para producir 1kg de carne de vacuno.
En este sentido, la industria pesquera también es responsable de contribuir al deterioro ambiental.
En el 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe donde revela que la cantidad de dióxido de carbono absorbida por los microorganismos del mar equivale a cuatro bosques amazónicos.
El estudio incluso arrojó que la protección de ballenas, delfines, tiburones y otras grandes criaturas marinas es más importante que la plantación de árboles, ya que estos animales acumulan carbono en sus cuerpos durante toda su vida, y cuando mueren se llevan ese carbono al fondo del océano donde se almacena durante siglos.
Sobre la pesca y el valor de los océanos, Million Dollar Vegan proyectó el 16 de abril el documental de Netflix Seaspiracy en el primer centro comunitario antiespecista en México, Casa Animal. Luego de la proyección, diferentes personas optaron por dejar de comer animales marinos al comprender los daños causados a los animales, a los ecosistemas y los hábitats marinos.
“Existe evidencia de las instituciones más respetadas del mundo sobre el impacto de nuestra alimentación en nuestro planeta y su conclusión no podría ser más clara. Ya estamos viendo y viviendo los impactos del cambio climático (incendios forestales, sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor) y estos solo empeorarán en severidad y regularidad en los próximos años.
En este momento, los efectos están localizados, pero no pasará mucho tiempo antes de que el colapso climático acabe con comunidades enteras, desplace a poblaciones enteras y cree miles, quizás millones, de refugiados”, explicó la gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México, Jessica González Castro, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan al planeta y la salud humana.
Para más información sobre los beneficios de una dieta basada en plantas para el medioambiente y la salud, visitar https://www.milliondollarvegan.com/es.