Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Analizan México y FAO impacto del cambio climático en las plagas de las plantas

Publicado

el

Ciudad de México, 03 junio, 2021.- México participó en el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el impacto del cambio climático en las plagas de las plantas, el cual será una guía para proceder de manera más eficaz con el trabajo fitosanitario y avanzar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Detalló que el documento que presentó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) contiene recomendaciones para los 184 países miembros y es resultado de la cooperación entre la FAO y organizaciones regionales y nacionales de protección fitosanitaria, el cual fue realizado durante el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 (AISV).

En representación de México, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contribuyó al debate internacional para construir el documento científico, dirigido a los responsables de elaborar políticas públicas en materia sanitaria. 

Esta revisión científica representa uno de los más valiosos legados al mundo de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, la cual fue extendida al primer semestre de 2021, resaltó la dependencia federal.

Indicó que evaluar y manejar el impacto del cambio climático sobre la sanidad vegetal y el comercio internacional de plantas y productos vegetales es uno de los temas de la agenda del desarrollo que se establecieron en el Marco Estratégico 2020-2030 de la CIPF.

El estudio sobre el impacto del cambio climático en las plagas de las plantas: Un desafío mundial para prevenir y mitigar los riesgos de las plagas de las plantas en la agricultura, la silvicultura y los ecosistemas muestra que la globalización del mercado agroalimentario, aparejado con el incremento de temperatura de la tierra, ha propiciado el movimiento de plagas y su establecimiento en áreas donde no estaban presentes.

De acuerdo con la FAO, las plagas de especies vegetales causan pérdidas anuales globales de 220 billones de dólares, lo que impacta negativamente en la seguridad alimentaria, el comercio agrícola y en la población en situación más vulnerable, la cual es la más afectada por este fenómeno.

Por ello, la Convención trabaja para eliminar la dispersión de plagas que se mueven a través del comercio mediante normas internacionales sobre medidas fitosanitarias, que son elaboradas por la comunidad, a través de un proceso con participación multilateral.

Para avanzar en la implementación de las recomendaciones de esta revisión científica, la CIPF estableció un grupo de debate sobre las repercusiones del cambio climático en la sanidad vegetal.

Este equipo coordinará el desarrollo y apoyará la implementación del plan de acción para elevar la percepción sobre los impactos del cambio climático en la sanidad vegetal y estimular, a través de la promoción, el reconocimiento apropiado de los asuntos fitosanitarios en el debate internacional sobre cambio climático.

La revisión científica sobre el impacto del cambio climático en la sanidad vegetal contribuye a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria es un tratado multilateral firmado en 1951 y forma parte de la FAO.

Su órgano rector es la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), que presidió México de 2018 a 2021.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Totalmente eléctrico Kia EV6, gana título Guinness por viaje en E.U.

Publicado

el

Irvine, California, 23 de noviembre, 2021.- El nuevo Kia EV6 2022 hizo historia en Guinness World Records, viajando 2,880.5 millas con el tiempo de carga más corto para cruzar Estados Unidos en un vehículo eléctrico.

Durante el viaje de siete días desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, Kia EV6 estuvo enchufado durante escasas 7 horas, 10 minutos y 1 segundo, superando al anterior poseedor del récord, por más de cinco horas y media (12 horas, 48 minutos y 19 segundos).

“La carrera récord del EV6 es la última señal de que Kia será un líder en la popularización de los vehículos eléctricos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de Marketing de Kia America. “Toda la ingeniería y la experiencia de clase mundial de Kia en vehículos eléctricos se aplicarán en el paso a esta tecnología.

La misma atención al detalle, el diseño, la calidad, la tecnología y la dinámica de conducción por la que Kia se ha hecho conocido se encontrará en cada nuevo vehículo eléctrico que comercialicemos”.

Con su llegada a los distribuidores en 2022, EV6 es el primer modelo que se lanzará bajo la estrategia “Plan S” de Kia, que coloca la electrificación a la vanguardia del futuro de la empresa.

El primer vehículo eléctrico dedicado de Kia ha obtenido la certificación de huella de carbono del producto y la etiqueta ” Carbon Measured’ ” de la consultora mundial sobre cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos coreano en obtener el certificado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reabrirán santuarios de mariposa monarca

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán abrirán sus puertas al público en general el próximo 27 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó recientemente que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVIDd-19, como filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.

Refirió que en esta temporada de hibernación no se permitirá por segundo año consecutivo, el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores.

Los santuarios del Estado de México que ofrecerán servicios turísticos son “Piedra Herrada”, en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa”, en San José del Rincón, mientras que en Michoacán estarán disponibles El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Zitácuaro.

Por decisión de los ejidatarios, permanecerán cerrados los santuarios El Capulín y Mechera en territorio mexiquense.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Instalan sistema fotovoltaico en planta de café de Louis Dreyfus Company

Publicado

el

Perote, Veracruz, 11 de noviembre, 2021.- Louis Dreyfus Company (LDC) e Iberdrola México anunciaron la inauguración de un nuevo sistema fotovoltaico que suministrará 80% de energía solar en la planta de café de LDC en Perote, Veracruz (“El Cofre”), contribuyendo a los objetivos de sustentabilidad de la empresa.

Compuesta por 486 paneles solares que cubren una superficie de más de 1.000 m2, la instalación fotovoltaica producirá 351 megavatios-hora al año, evitando la emisión de 184 toneladas de CO2 al año.

En un evento con aforo reducido y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, la ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente municipal electo de Perote, Delfino Ortega Martínez; el Country Manager de LDC México, Juan Camilo Bernal; y el director Comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio, entre otros representantes de ambas empresas.

“Esta instalación es parte del Proyecto de Energía Sostenible global de LDC, iniciado para impulsar la adopción de energías limpias para reducir la huella de carbono de la compañía, y complementa instalaciones fotovoltaicas similares que ya están operativas en Brasil, Kenia y China”, explicó Juan Camilo Bernal.

“Esto está en consonancia con el compromiso de LDC de contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con nuestro compromiso de largo aliento de dar forma a cadenas de producción alimentaria y agrícola cada vez más sustentables”, agregó.

La planta de LDC ha adoptado el esquema Smart Solar de Iberdrola México, lo que significa que la instalación de la planta fue realizada íntegramente por la empresa energética, lo que garantiza que el 100% de la energía que genera sea limpia y tenga un precio competitivo.

“Es un orgullo que LDC haya confiado en Iberdrola México para la concreción de este proyecto que le permitirá aprovechar los beneficios de la energía solar, un recurso renovable y no contaminante que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a disminuir el calentamiento global”, dijo Vicente Aparicio.

Continuar leyendo