Ciudad de México, 28 de mayo, 2021.- Bodegas Cepa 21 nació con el objetivo de crear vinos que contagien felicidad, pasión, dejen huella e interpreten el alma vinícola de la Ribera del Duero, una forma de compartir el universo mágico que los rodea, siendo conscientes de la importancia de la sostenibilidad del planeta y haciendo uso de las nuevas tendencias como un aliado para cumplirlo.
El primer viñedo de Bodegas Cepa 21 fue plantado en el año 2000, con el injerto del Clon de tinto fino de Emilio Moro, lo cual continúa con el alma familiar, pero creando vinos de personalidad propia como lo son Hito Tinto y Malabrigo. Además, existe un vino que lleva el mismo nombre de la bodega, Cepa 21, expresión de la revolución vitivinícola que se está viviendo en España.
Cepa 21 es un vino con raíces ancladas en la más auténtica tradición vitivinícola de la Ribera del Duero, pero con una vocación innovadora. Éste fue el primer vino de la bodega, razón por la cual lleva su nombre y fue elaborado a partir de uvas de un enclave ideal donde la exposición, el clima y el suelo se alían para producir una variedad tempranillo de excelente calidad. A partir de este buque insignia surgen los demás vinos de Bodegas Cepa 21, representando la versión más fresca de la región.
Como nos cuenta el presidente de Bodegas Cepa 21 y Emilio Moro, José Moro, la palabra “Hito” significa poste de piedra, a veces labrada, que sirve para indicar la dirección o la distancia en los caminos o para delimitar terrenos.
Hito nace como un vino joven para ir completando la gama de esta bodega moderna e innovadora. Este vino es elaborado con los viñedos más jóvenes injertados con el clon de tinto fino seleccionado de los viñedos más emblemáticos de Bodegas Emilio Moro.
Hito Tinto fue elaborado a partir de la selección de uvas de las partes más bajas de nuestros viñedos, fermentado a temperatura controlada en depósitos de acero por 30 días y con una estancia en barrica de roble francés.
Es así como presenta un vino color rojo cereza picota con ribetes violáceos. En nariz, es franco y expresivo donde destacan los aromas primarios del tempranillo, mora y grosella en su versión más fresca. Mientras en boca, es equilibrado y con buen paso, acompañado de buena acidez lo que hace de Hito Tinto un vino elegante y versátil que enamora.
Malabrigo es el nombre de la parcela que designa al vino más representativo de Bodegas Cepa 21. La parcela se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y las duras condiciones climatológicas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Todos estos aspectos hacen que en esta parcela el concepto de terroir alcance valores extraordinarios y otorgue al vino un gran carácter.
A la vista, Malabrigo tiene un color rojo cereza cubierto con ciertos toques rubí. A la nariz, podemos notar que es intenso y complejo con una base de frutos negros maduros característicos del tempranillo, además de sutiles notas de barrica procedentes del envejecimiento que aportan riqueza al conjunto para crear este vino tan magnífico.
Hito Tinto 2019 es un vino fácil de beber, atractivo, con notas juveniles pero elegante y equilibrado a la vez. Mientras que Malabrigo 2015, fruto de una añada extraordinaria, presenta el perfecto balance entre potencia, calidez y complejidad aromática. Así ambos reflejan lo que Bodegas Cepa 21 sugiere con su nombre: elaborar vinos de pura cepa, asentados en el terroir y en la tradición de la zona, pero acordes con las tendencias y el público joven.
De venta en tiendas departamentales y Vinoteca.