Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Dietas sostenibles, pueden mitigar el daño ambiental

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de mayo, 2021.- Consumir menos carnes rojas y procesadas, así como disminuir la ingesta de productos ultraprocesados, permite mejorar nuestra salud y la del planeta, por lo que las dietas sostenibles emergen como una alternativa indispensable si se desea mitigar el daño ambiental que provoca la producción alimentaria y, al mismo tiempo, evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes o cardiopatías, de acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores agrícola y forestal significan actualmente más del 30% de las emisiones anuales (la deforestación y degradación de los bosques el 17.4% y la agricultura el 13.5%).

No obstante, asegura el organismo, la agricultura puede contribuir a reducirlas, así como su impacto, a través de la adopción de dietas sostenibles (1).

Estas son definidas por esa misma organización internacional como aquellas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida saludable para las generaciones presentes y futuras, son protectoras y respetuosas con la biodiversidad y los ecosistemas, culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, seguras y sanas, al tiempo que optimizan los recursos naturales y humanos. (2)

El concepto en sí mismo reconoce la interdependencia de la producción y el consumo de alimentos con las necesidades alimentarias y las recomendaciones de nutrientes y, al mismo tiempo, reafirma la noción de que la salud de los seres humanos no puede aislarse de la salud de los ecosistemas. (3)

Investigadores  de la Universidad de California, en Santa Bárbara, analizaron los potenciales efectos que una dieta sana tiene no solo para la salud de los estadounidenses, sino también para la del planeta.

La conclusión: una alimentación sana reducía entre 20 y 40% los infartos de miocardio, cáncer colorrectal y diabetes tipo 2, lo cual se traducía también en una reducción de los costes sanitarios de 77 mil a 93 mil millones al año y en una disminución de entre 222 y 826 kilogramos de gases contaminantes por persona al año. (4)

Sin embargo, es un hecho que los consumidores del mundo adoran las proteínas de origen animal, hasta el punto de que en 2020 consumieron 574 millones de toneladas métricas de carne, pescado, productos lácteos y huevos, es decir, casi 75 kilogramos por persona.

Esta situación ha incrementado la preocupación por los costes medioambientales de la cría de los animales que los humanos comemos, por el trato que reciben y por las consecuencias para la salud humana de comer toda esa carne, pescado, lácteos y huevos. (5)

Tan solo los rumiantes (principalmente, el ganado vacuno) son responsables de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola, por lo que es probable que —dado el impacto ambiental del aumento en la demanda— la disminución de su consumo resulte decisiva para limitar el aumento de la temperatura mundial en 1.5 o 2 °C, de conformidad con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. (6)

La innovación es fundamental para lograr una alimentación sustentable, afirma la directora de Nutrición para América Latina de Kerry, Alejandra Rullan, corporativo global especializado en alimentación sustentable.

La finalidad es mejorar la dieta de las personas, minimizar la huella ambiental y reducir el nivel de desperdicio de alimentos”. (7) En efecto, la FAO revela que más de una tercera parte de los alimentos producidos en la actualidad se pierde o se desperdicia. (8)

Según sus cifras, los gastos totales a escala mundial del despilfarro de alimentos ascienden a unos 2.6 billones de dólares al año, incluidos 700 mil millones de dólares en concepto de costos ambientales y 900 mil millones en el aspecto social. (9)

Se estima que para 2035 el cambio a alternativas vegetales de carne de vacuno, cerdo, pollo y huevos ahorrará más de 1 gigatonelada de CO2-e (huella de carbono), casi tanto como el que emite actualmente Japón al año, según el Boston Consulting Group (BCG). 

El abandono de la agricultura animal —asegura— también economizará 39 mil millones de metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a la ciudad de Londres durante 40 años; de igual forma, no se necesitarán más de 240 mil kilómetros cuadrados de tierras de labranza para la cría de animales y el cultivo de sus piensos, lo que equivale a la superficie del Reino Unido. (10)

Ante este panorama, el BCG asevera que actualmente varias de las principales empresas cárnicas ya se están redefiniendo como empresas de “proteínas”, fabricando y comercializando sus propias alternativas; incluso, se estima que los ingresos de las proteínas alternativas alcanzarán los 290 mil millones de dólares en 2035. (11)

Incluso se espera que el mercado aumente más de siete veces su tamaño actual en la próxima década y media, pasando de los 13 millones de toneladas métricas anuales actuales a 97 millones de toneladas métricas en 2035, cuando representará el 11% del mercado global de proteínas, según proyecciones de especialistas integrantes del Foro Económico Mundial. (12)

De hecho, nueve de cada 10 de los platos más populares del mundo serán pronto factibles con proteínas alternativas a un precio razonable, especialmente los que utilizan carne menos estructurada, como la carne picada.

Para el consumidor individual, esto significa que se pueden ahorrar tantas emisiones de carbono como las que emite un coche nuevo en un trayecto de 10 km, simplemente preparando una ración de espagueti a la boloñesa con la carne picada de origen vegetal que ya se puede comprar hoy en la mayor parte del mundo. (13)

Fuentes:

(1) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Cambio climático y seguridad alimentaria”, 2018. Enlace: http://www.fao.org/climatechange/16615-05a3a6593f26eaf91b35b0f0a320cc22e.pdf

(2) Barbara Burlingame y Sandro Dernini, ed. Sustainable diets and biodiversity directions and solutions for policy, research and action. FAO, 2012. Enlace: http://www.fao.org/3/i3004e/i3004e.pdf

(3) Ibidem.

(4) National Geographic.com. “La alimentación afecta al cambio climático”. Diciembre de 2019. Enlace: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/asi-afecta-alimentacion-cambio-climatico_11271

(5) Benjamin Morach, Juergen Rogg y Michael Brigl. Alternative proteins will transform food, mitigate climate change and drive profits. Here’s how. World Economic Forum (WEF), 24 de marzo de 2021. Enlace: https://www.weforum.org/agenda/2021/03/alternative-proteins-will-transform-food-mitigate-climate-change-and-drive-profits/

(6) Yogurt Nutrition.com. “Alimentarse para proteger nuestra salud y la del planeta”. Febrero de 2020. Enlace: https://www.yogurtinnutrition.com/wp-content/uploads/2020/03/q1-que-es-una-dieta-sostenible-yogurt-in-nutirtion-sp.pdf

(7) Griselda Vega. “Alimentación sustentable para cuidar a la población y al planeta”. Thefoodtech.com, 23 de febrero de 2021. Enlace: https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/alimentacion-sustentable-para-cuidar-a-la-poblacion-y-al-planeta/

(8) Björn Witte, Przemek Obloj, Sedef Koktenturk, Benjamin Morach, Michael Brigl, Jürgen Rogg, Ulrik Schulze, Decker Walker, Elfrun Von Koeller, Nico Dehnert, and Friederike Grosse-Holz. Food for thoughts. The protein transformation. Boston Consulting Group (BCG) and Blue Horizon, marzo de 2021. Enlace: https://web-assets.bcg.com/a0/28/4295860343c6a2a5b9f4e3436114/bcg-food-for-thought-the-protein-transformation-mar-2021.pdf

(9) FAO. “Huella del despilfarro de alimentos”, 2013. Enlace: http://www.fao.org/nr/sustainability/despilfarro-de-alimentos/es

(10) Ibidem, BCG, 2021.

(11) Ibidem.

(12) Ibidem, WEF, 2021 (13) Ibidem.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Desarrollan primera bolsa 100% hidrosoluble en México

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de mayo, 2022.- México ahora cuenta con la primera bolsa 100% hidrosolube, la cual tiene la característica de disolverse en agua caliente en tan solo dos minutos, esto gracias a que es producida con la tecnología BeNat, misma que permite que se integre al entorno como composta y sin causar impactos negativos en los ecosistemas, ya que no contiene plásticos ni químicos.

BeNat es una nueva tecnología creada para dar respuesta a los problemas de contaminación porque emplea almidones vegetales como materia prima para su obtención. Además, es amigable con el medio ambiente ya que para su proceso de producción no se require del uso del agua.

“El uso de materiales orgánicos permiten que la bolsa pueda biodegradarse en menos de 180 días y, por tanto, integrarse al entorno de manera natural y sin causar daños a la flora y la fauna”, acentuó Francisco Santamaría, vocero de la marca.

Y es que la bolsa compostable tiende a convertirse en un tipo de gelatina al entrar en contacto con el mar –uno de los ecosistemas más afectados por estos residuos mal gestionados—y sin ahogar a los peces en caso de ingesta.

Santamaría dijo que desde hace años se ha tratado de crear conciencia sobre el grave problema de la contaminación de plásticos e incluso en México se puso en marcha una normativa para su prohibición a partir de 2020, pero la situación continúa día con día.

De ahí que la tecnología BeNat apuesta a los productos amigables con el medio ambiente y las técnicas con tendencia ambiental, pues “estamos seguros que serán líderes en el corto plazo y dentro de un nuevo mercado con potencial de crecimiento”.

Las bolsas hidrosolubles son el primer producto compostable con certificación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Jalisco, lo que resulta favorable para la biosfera y la biodiversidad, en particular con las especies catalogadas en peligro de desaparecer, subrayó.

El producto es compostable, es decir, que si se tira con más elementos con los que se forma la composta, se integra de manera natural.  “Este beneficio representa ahorro, salud y armonía ambiental”, enfatizó.

Lo anterior sucede porque la bolsa muere como muere una planta, que después se “fusiona” con la superficie y pasa a formar parte de ella en forma natural, explicó el vocero de BeNat.

Aunque los atributos de la bolsa van enfocados a beneficiar a los ecosistemas, refirió que ésta es también resistente, elástica, indeformable y soporta hasta 15 kilogramos.

“Son características que permiten su utilización en la mayoría de las necesidades de carga ligera de los usuarios”, acotó el experto, quien destacó que la bolsa hidrosoluble cumple con la normativa vigente de la SEMARNAT de Jalisco y tiene los permisos necesarios para su uso comercial.

“Los usuarios y las empresas pueden confiar en que están usando un producto amigable con el medio ambiente, lícito y recomendado por las autoridades ambientales de nuestro país”, reiteró.

Dejo en claro que la salida de bolsas de plástico y la aparición de nuevas opciones han venido a cambiar, de manera paulatina, los hábitos de los consumidores.

De acuerdo con el estudio KP Investiga, el 66% de las personas lleva una bolsa reutilizable cuando asiste al supermercado, tiendas de abarrotes, mercados o mini súpers. En tanto que el 33% espera hacerlo, aunque a veces lo olvida. “Esto, definitivamente, representa una nueva costumbre en las compras de la despensa para casa”, añadió.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Siembran aguacate en el desierto productores del Valle del Yaqui

Publicado

el

*Esperan a finales de 2022 obtener de tres a cinco toneladas por hectárea del fruto.

Ciudad de México, 11 de mayo, 2022.- Con el objetivo de favorecer la fertilidad de la tierra, obtener un mejor aprovechamiento del agua y romper con ciclos biológicos de plagas y enfermedades en los vegetales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promueve la siembra de nuevos cultivos en huertos que, por tradición, sólo han sido aprovechados para un producto específico.

 El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, visitó huertos de aguacate en Sonora, para conocer los detalles técnicos de las nuevas plantaciones, hacer recomendaciones para proteger la producción sanitaria de los cultivos y precisar las certificaciones que emite el organismo de Sader, las cuales permiten acceder a más y mejores mercados. 

En 2018, productores del Valle del Yaqui iniciaron la siembra de este nuevo cultivo en el desierto sonorense y, en la actualidad, se han reconvertido 355.5 hectáreas, antes destinadas a la siembra de otros productos.

 El funcionario federal comentó que el cultivo de aguacate en esta región es una idea innovadora en México, ya que es un árbol que demanda gran cantidad de agua, por lo que hasta ahora, las zonas productoras del país se focalizan en el centro, occidente y sur-sureste.

 Al respecto, calificó como altamente eficiente el sistema de riego por goteo implementado en los huertos, el cual se activa por sensores de humedad para monitorear de manera digital las necesidades de agua de manera sustentable.

Los agricultores expresaron su intención por ingresar al mercado de exportación, por lo que el funcionario federal recomendó comenzar con el muestreo de huertos para demostrar la ausencia de las plagas cuarentenarias del aguacatero: barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Recordó que los muestreos permiten al Senasica declarar zonas libres de estas plagas, lo que amplía la competitividad del producto en el mercado nacional y abre la posibilidad de incursionar en los internacionales.

Al recorrer los viveros certificados que se utilizan para la reproducción sana y segura de árboles, señaló que utilizar plantas certificadas brinda valor agregado a la producción, ya que disminuye el riesgo de propagación de problemas fisiológicos del aguacatero, como el Sunblotch Viroid, el cual es un padecimiento que se trasmite principalmente por semillas enfermas.

Con el objetivo de que los productores agrícolas tengan a su alcance mayores y mejores alternativas agroecológicas para el combate de plagas y enfermedades, Agricultura fomenta su incursión en la cría y siembra de organismos entomopatógenos, es decir, que enferman a insectos específicos, con lo cual responde a la demanda mundial de producir alimentos sanos e inocuos con técnicas que favorecen la salud pública y la conservación del ambiente, dijo Trujillo Arriaga.

El productor Pablo Borquez Almada indicó que la idea de sembrar aguacate en el Valle del Yaqui surgió en 2017, cuando adquirieron material vegetativo de huertos certificados de Michoacán y comenzaron su reproducción en viveros certificados, los cuales actualmente tienen una extensión de 3.13 hectáreas y capacidad de producción de 250 mil plantas.

Señaló que ha proyectado la primera cosecha de aguacate para finales de 2022 e inicios de 2023, con un rendimiento de tres a cinco toneladas por hectárea en los primeros años y de hasta 16 toneladas en la etapa adulta de los árboles.

 Además de proporcionar aguacates sanos, inocuos y de calidad al mercado interno, adelantó que estiman exportar el fruto a diversas naciones de Europa y Asia, y cuando se abra la convocatoria, inscribirse al programa de exportación de aguacate ante el Senasica y Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).

 En la parte técnica, los directores de Monitoreo y Control de Plagas y de Cultivo del Aguacate, Sonia Feliz Cervantes y Esteban Pérez Moctezuma, respectivamente, precisaron que los huertos se tratan con organismos entomopatógenos, como Trichoderma sp, Trichoderma harzianum, Bacillus subtillis, Acidoslacticas, Fototróficas y Micorriza, los cuales son producidos internamente.

Por su parte, la gerente de Calidad e Inocuidad, Elizeth Grajeda Olguín, señaló que los huertos de aguacate están en trámite ante el Senasica para su certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), además de que cuentan con reconocimientos de granja, cosecha y empaque bajo el esquema Primus GFS y Global GAP.

Destacó que el cultivo se lleva a cabo de acuerdo con valores y el modelo comercial de transparencia y responsabilidad social con las comunidades Yaquis, por lo que cuentan con certificaciones de FTUSA, Fair Trade USA y ROC Agricultura Orgánico Regenerativa.

 Reconversión de cultivos

 Además de beneficiar al medio ambiente, la reconversión de cultivos tiene un gran valor en materia fitosanitaria, ya que disminuye el riesgo de que las plagas y enfermedades se vuelvan inmunes o resistentes a los insumos que se utilizan para su control.

Ejemplo de lo anterior son las acciones que implementa el Gobierno de México en el Valle del Yaqui, Sonora, el cual es considerado como una de las principales zonas agrícolas del país, con más de 250 mil hectáreas cultivables.

Por tradición de las comunidades, la mayor parte de la superficie Yaqui se emplea para el cultivo de trigo, el cual posiciona a la entidad en el primer lugar de producción del cereal, con más de 1.5 millones de toneladas anuales.

No obstante, desde hace poco más de cinco años, agricultores de la región han apostado al cultivo de productos frutícolas innovadores, como el aguacate de la variedad Hass y el mango Calypso, los cuales tienen el valor agregado de ser orgánicos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Complejo Metalúrgico y Viveros México realizan jornada de reforestación

Publicado

el

Esqueda, Sonora, 06 de mayo, 2022.- Grupo México, a través del personal de producción y restauración vegetal del Complejo Metalúrgico y colaboradores de Viveros México, realizaron una actividad de reforestación en Esqueda, Sonora, con más de 100 participantes, los cuales lograron plantar 650 árboles.

Con el objetivo de que los árboles plantados puedan crecer y desarrollarse con los cuidados necesarios, es importante realizar la selección correcta de la especie, que en este caso es “encino emory”, una plata endémica de la región.

“Es importante reforestar porque queremos hacer conciencia del cuidado de la naturaleza. Sabemos que el cambio climático, los gases de efecto invernadero conllevan cambios y lo hemos estado viviendo. Por esa razón desde Grupo México promovemos la participación de la comunidad en el cuidado de la tierra”, explicó Haydet Chalma, responsable del área de seguridad de Viveros México, una iniciativa lanzada por la Fundación Grupo México.

Los árboles plantados, tuvieron un proceso inicial de crecimiento en las instalaciones del vivero de Grupo México, el cual se localiza en el complejo de la Unidad La Caridad, en Nacozari de García, Sonora, mismo que de forma permanente trabaja con el desarrollo de más de 2 millones de árboles que son entregados a las comunidades para la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo