Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Dietas sostenibles, pueden mitigar el daño ambiental

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de mayo, 2021.- Consumir menos carnes rojas y procesadas, así como disminuir la ingesta de productos ultraprocesados, permite mejorar nuestra salud y la del planeta, por lo que las dietas sostenibles emergen como una alternativa indispensable si se desea mitigar el daño ambiental que provoca la producción alimentaria y, al mismo tiempo, evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes o cardiopatías, de acuerdo con estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores agrícola y forestal significan actualmente más del 30% de las emisiones anuales (la deforestación y degradación de los bosques el 17.4% y la agricultura el 13.5%).

No obstante, asegura el organismo, la agricultura puede contribuir a reducirlas, así como su impacto, a través de la adopción de dietas sostenibles (1).

Estas son definidas por esa misma organización internacional como aquellas con bajo impacto ambiental que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida saludable para las generaciones presentes y futuras, son protectoras y respetuosas con la biodiversidad y los ecosistemas, culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, seguras y sanas, al tiempo que optimizan los recursos naturales y humanos. (2)

El concepto en sí mismo reconoce la interdependencia de la producción y el consumo de alimentos con las necesidades alimentarias y las recomendaciones de nutrientes y, al mismo tiempo, reafirma la noción de que la salud de los seres humanos no puede aislarse de la salud de los ecosistemas. (3)

Investigadores  de la Universidad de California, en Santa Bárbara, analizaron los potenciales efectos que una dieta sana tiene no solo para la salud de los estadounidenses, sino también para la del planeta.

La conclusión: una alimentación sana reducía entre 20 y 40% los infartos de miocardio, cáncer colorrectal y diabetes tipo 2, lo cual se traducía también en una reducción de los costes sanitarios de 77 mil a 93 mil millones al año y en una disminución de entre 222 y 826 kilogramos de gases contaminantes por persona al año. (4)

Sin embargo, es un hecho que los consumidores del mundo adoran las proteínas de origen animal, hasta el punto de que en 2020 consumieron 574 millones de toneladas métricas de carne, pescado, productos lácteos y huevos, es decir, casi 75 kilogramos por persona.

Esta situación ha incrementado la preocupación por los costes medioambientales de la cría de los animales que los humanos comemos, por el trato que reciben y por las consecuencias para la salud humana de comer toda esa carne, pescado, lácteos y huevos. (5)

Tan solo los rumiantes (principalmente, el ganado vacuno) son responsables de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola, por lo que es probable que —dado el impacto ambiental del aumento en la demanda— la disminución de su consumo resulte decisiva para limitar el aumento de la temperatura mundial en 1.5 o 2 °C, de conformidad con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. (6)

La innovación es fundamental para lograr una alimentación sustentable, afirma la directora de Nutrición para América Latina de Kerry, Alejandra Rullan, corporativo global especializado en alimentación sustentable.

La finalidad es mejorar la dieta de las personas, minimizar la huella ambiental y reducir el nivel de desperdicio de alimentos”. (7) En efecto, la FAO revela que más de una tercera parte de los alimentos producidos en la actualidad se pierde o se desperdicia. (8)

Según sus cifras, los gastos totales a escala mundial del despilfarro de alimentos ascienden a unos 2.6 billones de dólares al año, incluidos 700 mil millones de dólares en concepto de costos ambientales y 900 mil millones en el aspecto social. (9)

Se estima que para 2035 el cambio a alternativas vegetales de carne de vacuno, cerdo, pollo y huevos ahorrará más de 1 gigatonelada de CO2-e (huella de carbono), casi tanto como el que emite actualmente Japón al año, según el Boston Consulting Group (BCG). 

El abandono de la agricultura animal —asegura— también economizará 39 mil millones de metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a la ciudad de Londres durante 40 años; de igual forma, no se necesitarán más de 240 mil kilómetros cuadrados de tierras de labranza para la cría de animales y el cultivo de sus piensos, lo que equivale a la superficie del Reino Unido. (10)

Ante este panorama, el BCG asevera que actualmente varias de las principales empresas cárnicas ya se están redefiniendo como empresas de “proteínas”, fabricando y comercializando sus propias alternativas; incluso, se estima que los ingresos de las proteínas alternativas alcanzarán los 290 mil millones de dólares en 2035. (11)

Incluso se espera que el mercado aumente más de siete veces su tamaño actual en la próxima década y media, pasando de los 13 millones de toneladas métricas anuales actuales a 97 millones de toneladas métricas en 2035, cuando representará el 11% del mercado global de proteínas, según proyecciones de especialistas integrantes del Foro Económico Mundial. (12)

De hecho, nueve de cada 10 de los platos más populares del mundo serán pronto factibles con proteínas alternativas a un precio razonable, especialmente los que utilizan carne menos estructurada, como la carne picada.

Para el consumidor individual, esto significa que se pueden ahorrar tantas emisiones de carbono como las que emite un coche nuevo en un trayecto de 10 km, simplemente preparando una ración de espagueti a la boloñesa con la carne picada de origen vegetal que ya se puede comprar hoy en la mayor parte del mundo. (13)

Fuentes:

(1) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Cambio climático y seguridad alimentaria”, 2018. Enlace: http://www.fao.org/climatechange/16615-05a3a6593f26eaf91b35b0f0a320cc22e.pdf

(2) Barbara Burlingame y Sandro Dernini, ed. Sustainable diets and biodiversity directions and solutions for policy, research and action. FAO, 2012. Enlace: http://www.fao.org/3/i3004e/i3004e.pdf

(3) Ibidem.

(4) National Geographic.com. “La alimentación afecta al cambio climático”. Diciembre de 2019. Enlace: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/asi-afecta-alimentacion-cambio-climatico_11271

(5) Benjamin Morach, Juergen Rogg y Michael Brigl. Alternative proteins will transform food, mitigate climate change and drive profits. Here’s how. World Economic Forum (WEF), 24 de marzo de 2021. Enlace: https://www.weforum.org/agenda/2021/03/alternative-proteins-will-transform-food-mitigate-climate-change-and-drive-profits/

(6) Yogurt Nutrition.com. “Alimentarse para proteger nuestra salud y la del planeta”. Febrero de 2020. Enlace: https://www.yogurtinnutrition.com/wp-content/uploads/2020/03/q1-que-es-una-dieta-sostenible-yogurt-in-nutirtion-sp.pdf

(7) Griselda Vega. “Alimentación sustentable para cuidar a la población y al planeta”. Thefoodtech.com, 23 de febrero de 2021. Enlace: https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/alimentacion-sustentable-para-cuidar-a-la-poblacion-y-al-planeta/

(8) Björn Witte, Przemek Obloj, Sedef Koktenturk, Benjamin Morach, Michael Brigl, Jürgen Rogg, Ulrik Schulze, Decker Walker, Elfrun Von Koeller, Nico Dehnert, and Friederike Grosse-Holz. Food for thoughts. The protein transformation. Boston Consulting Group (BCG) and Blue Horizon, marzo de 2021. Enlace: https://web-assets.bcg.com/a0/28/4295860343c6a2a5b9f4e3436114/bcg-food-for-thought-the-protein-transformation-mar-2021.pdf

(9) FAO. “Huella del despilfarro de alimentos”, 2013. Enlace: http://www.fao.org/nr/sustainability/despilfarro-de-alimentos/es

(10) Ibidem, BCG, 2021.

(11) Ibidem.

(12) Ibidem, WEF, 2021 (13) Ibidem.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Energía solar: una alternativa sostenible y rentable para la industria mexicana

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de abril de 2024. La energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en términos de costos en América Latina a partir de 2023, según el informe de investigación de Wood Mackenzie, ‘Costo nivelado de la electricidad en América Latina (LCOE)’. 

El informe también muestra que factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que el mercado solar alcance el costo nivelado más bajo entre todos los países en las perspectivas.  

En México, indica  el Reporte de Avances de Energías Limpias, parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), la generación de energía a través de energía fotovoltaica aumentó un 533 % de 2018 a 2022. Por su parte, el Informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que México posee uno de los mayores potenciales para la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica, gracias a su irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Al cierre del primer semestre de 2023, la capacidad total instalada de energía solar en México alcanzó los 2,955 MW, con más de 367 mil contratos de interconexión, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Oscar García, Director de Crecimiento de Enlight,  comentó que en nuestro país existen diferentes factores que propician la generación de energía fotovoltaica para el sector industrial: “no podemos negar que el sistema de generación en el país está estresado por una demanda cada vez más alta, si a esto le sumamos que esta generación está centralizada y la transmisión también se ve afectada por una red insuficiente, lo ideal es buscar fuentes de energía eficientes y rentables. La generación de energía solar es una respuesta a las necesidades por parte de la industria, si a esta red fotovoltaica le añadimos los sistemas de almacenamiento en baterías (BESS), se convierte en una gran alternativa para cualquier empresa; en especial para aquellas que requieren grandes cantidades de electricidad para operar”.

En México los objetivos de energía renovable apuntan a alcanzar el 35 % para 2024 y el 50 % para 2050. En este contexto, se han lanzado varias alternativas para que las empresas e individuos puedan acceder a los paneles solares, reconociendo la importancia de facilitar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica se estima que se duplique en los próximos años, proporcionando casi el 20 % de la generación de energía mundial en 2027 y representando el 80 % del aumento de la generación renovable mundial, lo que requerirá tecnología complementaria como el almacenamiento de energía para la flexibilidad del sistema eléctrico. El almacenamiento independiente tiene la tasa de reducción de costos más alta entre todas las tecnologías, con un promedio del 64 % en los países de América Latina. 

“En el país cada día hay más industrias comprometidas con la reducción de su huella ambiental y que buscan cumplir con el marco regulatorio. Estamos hablando que más del 50 % de la demanda energética en México lo tiene el sector industrial y se divide en las pequeñas y medianas empresas, con el 36.6 % y el 20 % restante las grandes industrias, ese es el mercado potencial para las energías renovables y la fotovoltaica ya está atendiendo estos sectores”, comentó Oscar García de Enlight.

El potencial de la energía fotovoltaica en México es una realidad que se debe aprovechar y sus beneficios comprenden la reducción del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y por ende la descarbonización de esta industria, la disminución del desperdicio energético a través del uso de baterías para almacenamiento y el ahorro para las empresas en su consumo de energía, estas ventajas pueden ser para cualquier empresa, la instalación de microrredes permite contar con estos beneficios, de ahí la importancia de contar con empresas especializadas para la planeación y ejecución de los proyectos. 

Continuar leyendo

Energía

Reitera Coparmex compromiso con Ley de Economía Circular

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.

Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo