Conecta con nosotros

Negocios

Hacia la autosuficiencia energética: un camino con grandes retos

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de mayo, 2021.- Con frecuencia hemos escuchado que en México debemos buscar la autosuficiencia energética y, de ese modo, elevar el nivel de bienestar de la población; sin embargo, pocas veces se profundiza en cómo estos dos objetivos se conectan y lo que tendríamos que hacer para alcanzar dicha meta, así como el tiempo y la inversión que se requieren para lograrlo y, finalmente, determinar si esto elevaría el nivel de bienestar de la población.

El Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, Rubén Cruz, al hacer un análisis de este tema, considera que el concepto de autosuficiencia se puede explicar con la negación de su opuesto, es decir, la no dependencia.

Como todo plan o proyecto de mejora, debemos partir de un diagnóstico realista de la situación en la que nos encontramos, a fin de establecer las metas intermedias que nos acerquen y, eventualmente, nos lleven a la meta final, siempre que no cambiemos de objetivo o visión a lo largo de la implementación de la estrategia definida.

Por otra parte, comentó, el plan maestro debe ser independiente de factores políticos. Si queremos realmente lograr la no dependencia energética en el país (la autosuficiencia), debemos conocer al menos:

  1. ¿Cuál es nuestro consumo energético actual y cómo esperamos que sea en el futuro?
  2. Dentro de la matriz energética nacional, ¿en qué somos dependientes y cuál es nuestro grado de dependencia?
  3. ¿Cuáles son los riesgos asociados a estas dependencias?
  4. ¿Qué planes de acción se deben establecer? El primero, para mitigar los riesgos identificados (acceso a importaciones y almacenamiento), incrementando con ello la seguridad energética del país, y el segundo, a mediano y largo plazo, cuya ejecución acerque a la nación, de manera continuada y sostenida, a la autosuficiencia energética, reconociendo que lograrla atravesaría varios periodos de administración federal.

Explicó que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Sistema de Información Energética (SENER), el consumo nacional de energía (CNE) en 2019 fue de 8,796 petajoules (PJ), cifra 4.5% inferior al promedio observado en el periodo 2016 – 2018 en el que el CNE fue de 9,209 PJ. Es de esperarse que las acciones implementadas para el control de la pandemia por COVID-19 hayan tenido un efecto negativo adicional en el CNE en 2020, situándolo por debajo del consumo de 2019. 

Dentro de los seis objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020  2024 de la Secretaría de Energía, el objetivo número uno es: “Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional”

Para medir, de forma general, el grado en que un país puede cubrir su consumo de energía con su producción nacional, internacionalmente se utiliza el índice de independencia energética (IIE), que resulta de dividir el consumo nacional de energía (CNE) entre la producción nacional de energía de fuentes primarias (PNE).

Si el resultado es mayor a uno, el país se considera independiente o “autosuficiente” en materia de energía.

Bajo esta metodología, a partir de 2015 México dejó de ser autosuficiente en materia energética, y de acuerdo con el PSE 2020  2024, la meta de la presente administración ha sido alcanzar un índice de 1.0 para 2024.

Para llegar a esa meta es necesario recuperar la producción nacional de energía a un nivel similar al promedio de 2013 – 2014, es decir, 8,954 PJ, suponiendo que el consumo nacional de energía no rebase ese nivel de aquí al 2024, lo que limitaría el crecimiento del CNE a 1.8% en el periodo 2019 – 2024.

Bajo este supuesto, el déficit objetivo a cubrir sería de alrededor de –2,621 PJ; y aquí surgen al menos dos preguntas relevantes: ¿qué tipo de producción nacional de energía primaria se perdió? y ¿de qué forma podremos recuperarla?

Rubén Cruz sostuvo que al comparar la matriz promedio de producción primaria de energía para 2013 –- 2014 con la de 2019, observamos que la pérdida se generó fundamentalmente en petróleo, gas y condensados (hidrocarburos), y esta fue de –2,573 PJ, lo que explica 98.2% del déficit total, mientras que la disminución de -134 PJ en la producción de energía primaria de fuentes distintas a hidrocarburos (carbón, hidroenergía, geoenergía, y leña y bagazo de caña) explican, en conjunto, solo 5.1% de la pérdida de producción neta.

Es decir, la disminución bruta fue de –2,708 PJ, siendo compensada marginalmente por el crecimiento de la producción de energía eólica (+41 PJ), solar (+32 PJ), la nucleoenergía (+13 PJ) y el biogás (+1 PJ), que en conjunto disminuyeron en +3.3% la pérdida.

Del análisis anterior, podemos concluir que la pérdida en la autosuficiencia energética del país está asociada en un 73.2% a la declinación en la producción de petróleo; en un 22.8%, a la disminución en la producción de gas natural (asociado y no asociado), y en mucho menor medida, a la disminución en condensados (2.3%).

Por otro lado, los hidrocarburos tienen un peso muy relevante en la matriz nacional de producción de energía primaria. Entre 2013 y 2014 representaron 88.1% de la producción; y para 2019, después de una disminución de –29% en la producción, representaron 83.9%. Esto implica que cualquier esfuerzo para restituir el déficit energético del país obliga a la recuperación de la producción de petróleo y gas natural.

Del análisis anterior, podemos concluir al menos dos cosas:

1.   La pérdida en la autosuficiencia energética del país está asociada a la baja en la producción de hidrocarburos, en donde el 73.2% se explica por la declinación en la producción de petróleo; un 22.8%, por la disminución en la producción de gas natural (asociado y no asociado), y 2.3% por la disminución en la producción de condensados.

2.   Es tan grande la diferencia en órdenes de magnitud entre las pérdidas en la producción de energía a través de hidrocarburos vs. las ganancias marginales a través de energías limpias, que estas últimas, a corto y mediano plazo, no pueden ser vistas como una fuente de producción de energía que sustituya a los hidrocarburos.

Traducido en volumen, es necesario regresar a una producción sostenida de 2.4 millones de barriles diarios (mmbd) de petróleo crudo; actualmente la producción nacional es de 1.7 mmbd, lo que implica restituir una producción de 700 mil barriles diarios (mbd), adicionales a la declinación inercial de la producción, que es de alrededor de 100 mbd por año, es decir, en tres años se tendrían que adicionar cerca de 1 mmbd.

En cuanto al gas natural, sería necesario regresar a un nivel de producción sostenida de 6,300 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en el mismo periodo, partiendo de la producción actual de 2,700 mmpcd.

Como puede anticiparse, el reto es mayúsculo y muy difícil de alcanzar en el periodo señalado (2020 –- 2024); no obstante, si la meta a largo plazo continuara siendo alcanzar la autosuficiencia energética, no queda duda de que se requeriría un esfuerzo sostenido en donde participen tanto el sector público como el privado, ya que las inversiones necesarias para un proyecto de estas dimensiones serían cuantiosas.

Si añadiéramos las tendencias sobre transición energética y se eligiera el gas natural como energético de tránsito, habría que sustituir la producción equivalente de petróleo que se dejara de generar con producción de gas natural; sin embargo, ante los bajos costos de este energético en Estados Unidos, no existen incentivos económicos para su desarrollo en el territorio mexicano, así que este podría ser promovido solo por motivos de seguridad nacional y seguridad energética.

Otro factor por considerar es que las reservas de gas en el territorio nacional se encuentran en yacimientos no convencionales, por lo que el logro de la autosuficiencia energética también tendría que pasar por la autorización del uso de técnicas de fracturación hidráulica para la extracción y producción de ese hidrocarburo.

Bajo cualquier escenario, lo que queda de manifiesto es que el objetivo de ser autosuficientes en materia de energía demanda políticas públicas y planes de acción alineados con este objetivo, así como la participación conjunta y coordinada del sector público y de la iniciativa privada para anclar y detonar las inversiones que conlleva el objetivo número uno del Programa Sectorial de Energía 2020 – 2024: “Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional”

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Anuncian el primer Italian Fashion & Design Summit en México

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de febrero, 2024.- La Cámara de Comercio Italiana en México anunció la llegada a México del Italian Fashion & Design Summit, en el cual estarán presentes los líderes y visionarios de la industria de la moda y el lujo. Este evento está programado para el 13 de marzo de 2024 en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México, el cual reunirá a destacados representantes italianos y mexicanos para explorar temas cruciales que dan forma a esta industria dinámica.

En ese sitio se reunirán los profesionales más influyentes y visionarios del sector del lujo, quienes a través de conversatorios discutirán temas de relevancia con enfoque en tendencias, lujo, diseño, interiorismo, nuevas tecnologías, innovación, sustentabilidad, recursos humanos, y agenda 2030, entre otros más.

El evento contará de diferentes ponencias a través de cinco paneles, de los cuales destacan los temas:

● La marca Made in Italy y su metodología de il saper fare: panel dedicado a explicar el exclusivo Made in Italy en el sector de la moda y el lujo y su impacto en el mercado mexicano y en el mundo.

● Acuerdos comerciales entre México e Italia en el sector del lujo: se analizará las potencialidades y acuerdos comerciales entre México e Italia, así como sus futuras iniciativas.

● Tecnologías para apoyar la sostenibilidad en el sector del lujo. Invertir en el futuro y agenda 2030: se presentarán las tendencias y estrategias en el ámbito de la sostenibilidad y nuevas tecnologías que están implementando las empresas Made in Italy.

● La nueva era de la comunicación y el mundo editorial: se analizarán las nuevas tendencias en la comunicación digital y la adaptación del mundo editorial en la actualidad.

● IA, digital y el mundo virtual en paralelo con la moda sensorial / artesanal: se hablará de cómo pueden convivir el nuevo mundo virtual y la IA con el sensorial / artesanal en la moda y el lujo.

Cada panel contará con prestigiosos ponentes:

Italian Fashion & Design Summit en México cuenta con el apoyo de grandes marcas con presencia en México como Bulgari, Alfa Romeo, Zegna, Max Mara, Natuzzi, AlfaParf, Ferrero, Hotel Sofitel, Air France, entre otras.

Así como también el apoyo por parte de diversas instituciones tales como, Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Fashion Group México, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Fashion Digital Talks, así como empresas de servicios como DSV, Cannizzo y Marcelletti. Así como de otras marcas que seguramente complementarán para crear un ambiente al estilo italiano, como el restaurante La Trattoria Palacio, San Pellegrino, Campari, ⁠Aperol Spritz, ⁠Cinzano y ⁠Riccadonna.

Todo este apoyo permitirá crear networking y oportunidades exclusivas para establecer sinergias entre profesionales de la moda, empresarios y líderes de opinión.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Reporta SADER aumento de exportaciones de frutas y hortalizas

Publicado

el

Doha, Qatar, 28 de febrero, 2024.- La producción de hortalizas abona a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos y permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula

Al participar en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar, el funcionario destacó que en 2023 las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron en volumen y valor respecto al año previo.

Las exportaciones de hortalizas sumaron cerca de 7.4 millones de toneladas, con un valor económico de nueve mil 218 millones de dólares, mientras que las frutas representaron 4.9 millones de toneladas y su valor alcanzó 10 mil 897 millones de dólares, subrayó.

Señaló que la extensa variedad de climas con que cuenta México le permite desarrollar una amplia oferta agroalimentaria, que va desde cactus hasta granos y oleaginosas, cultivos agroindustriales, frutales, hortalizas, forrajes y ornamentales, que además forman parte de nuestra riqueza gastronómica.

Villalobos Arámbula sostuvo que en aras de garantizar la producción sustentable de alimentos y hacerlos llegar también a los mercados internacionales, el gobierno federal mexicano puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS).

Apuntó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para promover nuevos métodos de producción y brindar a los productores conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad global.

El titular de SADER destacó que estas políticas públicas están enfocadas en proteger y aprovechar responsablemente los recursos suelo, agua y biodiversidad, elementos cruciales para la agricultura y, al mismo tiempo, transitar hacia una agricultura sostenible con inclusión y justicia social.

Por ello, llamó a las naciones de Medio Oriente, en particular a Qatar, a hacer alianzas para trabajar en el cuidado de la agrobiodiversidad, entre otros temas, y alcanzar acuerdos comerciales en beneficio de los productores de ambos países.

Confió en que este tipo de encuentros fortalece la relación México-Qatar y ambos países se ubicarán como buenos socios para el desarrollo y la cooperación en temas de innovación, sustentabilidad y comercio justo.

El objetivo del gobierno mexicano es encontrar aliados en su camino con el mismo interés ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario global, expresó ante funcionarios, diplomáticos, productores y representantes de la agroindustria qatarí.

El funcionario mexicano subrayó que los múltiples desafíos en el sector obligan a buscar sistemas más sostenibles y resilientes para impulsar la producción de alimentos.

Precisó que la exposición internacional representa una ventana de oportunidad para fortalecer el intercambio comercial con Qatar y otros países de Medio Oriente y norte de África, toda vez que con la implementación de diversas tecnologías e innovaciones se ha logrado posicionar a México como onceavo productor y octavo exportador de alimentos en el mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta adopción de herramientas digitales en restaurantes

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- La adopción de herramientas digitales en los restaurantes crece a paso acelerado, pues más de 400 operadores de restaurantes de todo segmento y tamaño a nivel mundial confían en los datos para hacer crecer sus negocios, reveló el estudio Nation’s Restaurant News.

El 55 % de los encuestados afirmó que “definitivamente” o “probablemente” optimizarían los datos que recopilan, lo que representa un aumento de 15 puntos con respecto al mismo estudio del año anterior. 

“El acceso a soluciones sofisticadas basadas en IA y alojadas en la nube es un escenario posible para cada vez más comercios y es la puerta de entrada para el desarrollo de una cultura data driven. Se trata de una oportunidad de oro: solo mediante el uso eficiente de sus datos los minoristas podrán desarrollar programas de lealtad efectivos que les permitan incrementar la frecuencia de visita de los clientes, su gasto promedio y, en definitiva, los ingresos del negocio”, afirmó el fundador y CEO de GenLoyal, Andrés Ávila.

Para Andrés Ávila, la innovación en el análisis de datos también permite optimizar de manera significativa la productividad de los empleados y los tiempos de servicio, un requisito indispensable para una experiencia de cliente satisfactoria. Los negocios pueden acceder a métricas objetivas para analizar sus resultados, establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y realizar ajustes estratégicos cuando sea necesario.

Las claves de la digitalización

La incorporación de una cultura data- driven en el sector restaurantero conlleva ciertos desafíos que deben ser tomados en consideración antes de dar el gran salto. De acuerdo con especialistas de GenLoyal, los principales son:

  1. Pedidos digitalizados. Las transacciones en el restorán contienen información valiosa y deben digitalizarse siempre que sea posible, por ejemplo, a través de quioscos de autoservicio, tabletas en las mesas y códigos QR o escáneres. Estas herramientas son de gran ayuda para capitalizar los datos que se generan de manera offline y generar un perfil único de cada cliente.
  2. La integración es fundamental. Es importante que todas las herramientas digitales “trabajen juntas” y se comuniquen a través de asociaciones, integraciones o interfaces de programación de aplicaciones (API). Solo de esta manera los datos podrán circular y retroalimentarse de manera efectiva.
  3. App menú. La optimización del menú es una buena manera de aumentar la rentabilidad, identificando dónde se pueden cambiar los precios o modificar ofertas. Un menú diseñado de manera inteligente puede permitir estrategias de marketing exitosas y un aumento considerable de los ingresos.
  4. Capacitación constante. La falta de personal con conocimientos técnicos es el mayor obstáculo para desarrollar una cultura data-driven de manera efectiva. Es aconsejable invertir en capacitación para facilitar el uso eficiente de las herramientas a disposición.
  5. Innovación en marketing digital. La recopilación de datos de clientes es fundamental. Sin embargo, para aprovecharlos al máximo, es clave incorporar soluciones de marketing innovadoras que se integren con las herramientas existentes y permitan segmentar y conocer a los clientes frecuentes en pos de optimizar los procesos de lealtad y personalización.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo