Ciudad de México, 11 de mayo 2021.- Encontrar al mejor staff de un restaurante es difícil, pero mantenerlo es aún más complicado. La rotación de personal es uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa, pero en México la industria restaurantera se ve particularmente afectada; la migración de personal puede alcanzar una tasa de hasta 50%, siendo los meseros, los trabajadores que más cambian de empleo.
Según la Asociación Mexicana de Recursos Humanos, en México la rotación de personal alcanza un índice del 16.75% por lo que es el más alto entre los países de América Latina.
El problema es severo si se considera que reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300% de su salario base, según la American Center for Progress; sin embargo, existen nuevas opciones tecnológicas como Hero Guest, que es una App dedicada a la capacitación que ha demostrado ser eficaz para mantener al equipo capacitado y sobre todo motivado, lo que incide en su permanencia en la empresa.
Hero Guest, es una de las principales tendencias que han transformado la formación profesional y ha demostrado ser un factor que puede mantener retención de los colaboradores.
De acuerdo con Rodrigo Vargas su director general y fundador, la App ofrece contenido personalizado que motiva y empodera a los colaboradores a tener un mejor desempeño a través de tecnología divertida y fácil de usar, lo que mejora su autoestima y seguridad y ello, incide en su permanencia en la empresa.
“Con base en nuestras estadísticas y después de trabajar durante más de diez años en el sector de la restauración, hemos visto tasas de rotación que pueden llegar al 80 o incluso al 100% del personal”.
La migración laboral implica un proceso de curva de aprendizaje que impacta directamente en la obtención de resultados y en la reputación de la empresa al exterior, por ello, las empresas que utilizan la tecnología de e-learning logran mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores en la empresa en un 18%, de acuerdo a Molly Fletcher Company.
Además, un estudio reciente de IBM asegura que, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.
Por otro lado, un estudio de Global Market Insights estima que el sector del e-learning crezca a una tasa compuesta anual de alrededor del 8% entre 2020 y 2026. Actualmente esta industria está valorada en más de 200 mil millones de dólares. La proyección para 2026 es de 375 mil millones de dólares.
La App Hero Guest tiene presencia en varios sectores como hotelería, FinTech, Retail, entre otros, pero en los restaurantes ha logrado una particular penetración con ejemplos como la cadena de restaurantes de comida japonesa Sushi Itto, que logró reducir casi un 20% la rotación anual de su personal al utilizar la aplicación .
Al respecto, el director de Hero Guest, Javier Ochoa, señaló que cubrió la necesidad de capacitación de la compañía al habilitar a distancia a los colaboradores de manera sencilla y dinámica pero además con su uso se logró una reducción en la rotación que se prevé se consolide aún más este año.
Afirma que previo a la pandemia la rotación de personal anualizada era de entre 80 y 100%, lo que se logró reducir cerca de 20% con el uso de la plataforma y para este 2021 esperar lograr un acercamiento con los colaboradores a fin de retenerlos los primeros tres meses y después lograr procesos de excelencia aprendidos de una manera práctica, ágil, fácil y motivadora a través de la plataforma.
Asegura que con el sistema tradicional de capacitaciones presenciales era muy complicado llegar hasta los colaboradores del interior del país por lo que se mandaba el material y eventualmente los entrenadores acudían, pero el costo era muy elevado, mientras que con la App se han entrenado a más de 4 mil 700 personas en más de 200 sucursales de seis países en los que Sushi Itto tiene presencia.
Considera que el futuro de la tecnología aplicada a la capacitación son los modelos híbridos en los que se pueda aprender a través de una pantalla y practicar de forma presencial, sobre todo en áreas operativas.