Conecta con nosotros

Sociedad

Amplio surtido de flores en mercados, para festejo del 10 de Mayo: Sader

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de mayo, 2021.- Para quienes no pierden la costumbre de regalar flores en el Día de la Mamá, podrán encontrar en los mercados del país crisantemo, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que debido al ciclo agrícola 2020, los comerciantes cuentan con 32 millones 42 mil gruesas de las flores en referencia.

Con motivo de la celebración del 10 de Mayo, la dependencia federal reiteró su llamado a la población a comprar flores en los mercados locales y tianguis para impulsar a los comercios y productores de pequeña escala que ponen sus mercancías al alcance de todos.

La Sader indicó que los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de aproximadamente 14 mil 750 hectáreas, distribuidas en 20 entidades federativas.

Destacan la flor de crisantemo, la de rosa y la de gladiola, por la derrama económica que genera su producción. En 2020, éstas alcanzaron un valor de producción de cuatro mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas, destacó.

En el caso de la flor de crisantemo, en 2020 el Estado de México aportó mil 587 millones de pesos, 87.8% del valor nacional, con lo que se colocó en el primer lugar en la explotación del ornamental, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, aportaron el resto de la cosecha.

El Estado de México se situó también como líder en la producción de rosa, al generar en 2020 un valor de producción de mil 289 millones de pesos, 71.3% del total nacional.

Le siguen Puebla, Querétaro y Morelos, que en conjunto aportaron 469 millones de pesos, lo que significó el 26% de la producción nacional, señaló la dependencia federal.

La flor de gladiola se cultiva en México tanto en el ciclo primavera-verano como en el de otoño-invierno; nuevamente, el Estado de México se posiciona como entidad líder productora.

En el ciclo primavera-verano 2020 registró las mayores cosechas del país con 311 millones de pesos, lo cual representó 27.4% del total logrado.

Puebla, Morelos y Michoacán, siguieron al Estado de México, en orden de importancia; en 2020 tuvieron, en conjunto, 655 millones de pesos, 57.8% de todo el valor de producción generado en el territorio nacional.

La gerbera se produce en el Estado de México, destina una superficie sembrada de 114 hectáreas, la cual produjo un millón 279 mil gruesas y generó un monto de 242 millones de pesos.

Mientras que en seis entidades se produjo el nardo y sobresalieron por su derrama económica: Morelos, con 44 millones de pesos; Estado de México, 17 millones de pesos, y Guerrero, ocho millones de pesos; en conjunto generaron 83.2% respecto del total nacional (83 millones de pesos).

En México, se cosecharon 582 hectáreas de girasol, de la que se obtuvo un volumen de 258 mil 604 gruesas; Estado de México, 196 mil 075 gruesas; Baja California, 59 mil 457, y Morelos, tres mil 072. En conjunto generaron 69.4 millones de pesos, de los cuales el Estados de México aportó 79.7%.

En cuanto a la producción de clavel, especificó que el año pasado se obtuvo una producción de cuatro millones 462 mil 807 gruesas con un valor de 661 millones de pesos; en el caso de flor de aster, se alcanzaron seis millones 486 mil 413 manojos por 444 millones de pesos, y para el lilium fueron 798 mil 473 gruesas por 235 millones de pesos, así como 51 mil 530 manojos por 29.9 millones de pesos.

De acuerdo con el sector floricultor nacional, nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco, localizado en la Ciudad de México, juega un papel importante en esta actividad productiva.

En las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Convoca Bayer a jóvenes emprendedores a transformar el campo mexicano

Publicado

el

*Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio.

Ciudad de México, a 21 de junio, 2021.- Para fortalecer los procesos de producción de los pequeños agricultores del campo nacional y contribuir al desarrollo económico del sector, la organización New Ventures, con apoyo de Bayer México, lanzó Siembra, un programa de aceleración de proyectos enfocado en agronegocios.

Los jóvenes mexicanos de hasta 35 años de edad podrán inscribir proyectos de emprendimiento en etapas tempranas que aporten soluciones innovadoras al campo y ayuden a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas.

Los proyectos que se registren en el programa deben estar enfocados en la capacitación, digitalización, tecnología, equidad de género, inclusión financiera, o sustentabilidad, y tener un impacto directo en agricultores o sus comunidades.

“Con este programa, buscamos formar emprendedores con foco social, que transformen la vida de los que están a su alrededor, al generar iniciativas que beneficien a pequeños agricultores mediante innovación y nuevos modelos comerciales. Estos proyectos les permitirán cultivar de manera más eficiente y sostenible, trayendo beneficios para sus familias y comunidades”, explicó la gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Bayer México, Alejandra Menache.

A su vez, el socio de New Ventures, Armando Laborde, expresó “Creemos que la vida en el campo puede ser mejorada a través de jóvenes emprendedores con propuestas innovadoras de negocios. Siembra busca identificar a estos emprendedores y apoyar sus iniciativas con mentorías, capacitaciones y financiamiento.

A partir de esta alianza con New Ventures, que desde hace más de 15 años potencia emprendedores sociales y ambientales en América Latina, Bayer busca avanzar en su visión de nadie con hambre, apoyando la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición, y promoviendo la agricultura sostenible.

Además, Siembra se alinea a sus iniciativas corporativas como la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021, y sus programas de apoyo a pequeños agricultores.

Siembra consta de tres fases: un Bootcamp inicial para 50 emprendedores; un programa de aceleración con los 10 mejores proyectos seleccionados, y el potencial acceso a financiamiento a proyectos con mayor escalabilidad.

Los 50 jóvenes seleccionados en la convocatoria participarán en un Bootcamp de tres semanas donde podrán acceder a contenidos relacionados con Modelo de Negocios (finanzas, marketing, ventas, etapas de crecimiento, acceso a inversión); Design Thinking, Modelo de Impacto, Networking y sesiones de inspiración con emprendimientos exitosos, donde también participarán ejecutivos de Bayer como speakers y/o mentores. 

Los 10 proyectos que sean elegidos finalistas, pasarán a una etapa de aceleración, con una duración de 4 meses. En este proceso recibirán asesoramiento personalizado, un diagnóstico para establecer el estado, áreas de oportunidad del emprendimiento y objetivos del proceso de aceleración, así como mentorías en las áreas relevantes con mentores en función de las metas programadas.

Además, los mejores evaluados, podrán aplicar para un financiamiento con condiciones preferenciales. A los que se les apruebe el crédito, se les dará un acompañamiento estratégico para su manejo.

El registro de las propuestas podrá realizarse desde hoy y hasta el próximo 31 de julio en el sitio http://siembranvgroup.com/

Continuar leyendo

Sociedad

Establecen veda de moluscos bivalvos en Bahía Magdalena-Bahía Almejas de BCS

Publicado

el

Mazatlán, Sinaloa, 21 de junio, 2021.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció el establecimiento de la veda sanitaria de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en parte del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, Baja California Sur, que comprende del 4 de junio hasta nuevo aviso.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó el aviso de la medida adoptada por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de los resultados del análisis correspondiente en almeja generosa.

El informe de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaría de Salud de Baja California indica que la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) efectuó pruebas sobre almeja generosa, procedente de la Zona II en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, en el municipio de Comondú.

El análisis mostró valores fuera de la Norma de la Biotoxina Marina Ácido Domoico, motivo que da razón al establecimiento de la veda sanitaria en dicha zona, explicó la Conapesca.

La Coepris comunicó la determinación a las oficinas de los gobiernos federal y estatal, así como a productores involucrados en el tema, a través de Blanca Pulido Medrano, titular de la dependencia en Baja California Sur.

Continuar leyendo

Sociedad

Padres mexicanos, referente para la educación financiera

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2021.- Los padres son la piedra angular de las familias porque proporcionan herramientas para prever, planear y construir un mejor futuro, de ahí que la Educación Financiera y Previsional será el mejor legado para los hijos. 

Lo anterior ayudará a los menores a alcanzar una estabilidad económica, crear un patrimonio y, a su vez, mejorar su retiro laboral con bastante anticipación.  Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el 77 por ciento de los hogares mexicanos reconocen como “jefe” a un hombre.  

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señala que más del 59 por ciento, del total de Cuentas Individuales AFORE, pertenecen a hombres; mientras que la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) estima que 55 por ciento de los varones ahorra, sin embargo, sólo el 40 por ciento lo hace para su retiro.  

Dichos datos muestran un contexto favorable para los padres mexicanos y, por ello, es indispensable que ellos sean más proactivos en materia financiera para mejorar sus condiciones de retiro laboral y, sobre todo, mejorar las perspectivas y hábitos financieros de quienes les rodean.  

Los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE recomiendan pasar tiempo con los hijos, enseñarles a desarrollar habilidades financieras y acercarlos a las herramientas tecnológicas para ahorrar, invertir, establecer metas y compartir información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro.  

“El primer paso para encaminarse a un mejor futuro y ejemplificar las buenas prácticas financieras es, sin duda, consolidar al ahorro como un hábito”, resaltaron.  

El Sistema de Ahorro para el Retiro permite a los padres, sin importar estar afiliados a alguna Institución de Seguridad Social o trabajar de manera independiente, abrir una Cuenta Individual para realizar aportaciones voluntarias e invertir los recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) Generacionales. 

Estos instrumentos ofrecen rendimientos competitivos y cuentan estándares de calidad y seguridad, al contar con la vigilancia de la CONSAR; y están disponibles en un corto plazo. 

En caso de contar con una cuenta de ahorro para el retiro, los expertos de AFORE PENSIONISSSTE exhortan a revisar su Estado de Cuenta, consultar sus semanas de cotización y verificar sus datos o acercarse al Centro de Atención al Público para actualizado su información a través del Expediente de Identificación. 

Para más información y orientación, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx,  atencioncomercial@pensionissste.gob.mx y su Centro de Atención Telefónica (CAT): 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República. 

Continuar leyendo