Conecta con nosotros

Negocios

Confía ICC México en independencia de Poder Judicial para analizar Ley de Hidrocarburos

Publicado

el

Ciudad de México, 6 de mayo, 2021.- El 4 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Los temas principales de la reforma se refieren a: (i) capacidad de almacenamiento de hidrocarburos; (ii) negativa ficta en los procedimientos de cesión de permisos; (iii) contrabando de hidrocarburos; (iv) suspensión de permisos; y (v) revocación de permisos en caso de reincidencia de ciertas conductas.  

En la International Chamber of Commerce México (ICC México) entendemos la preocupación del gobierno federal por el contrabando de combustibles y por las alteraciones a los instrumentos de medición de hidrocarburos que han sido prácticas comunes en el país, y apoyamos las acciones para detener estas prácticas.

Asimismo, coincidimos en la necesidad de fortalecer el marco legal aplicable a las instituciones y autoridades responsables de la supervisión del cumplimiento en esta materia, así como la colaboración interinstitucional.

Sanear y fortalecer a las empresas productivas del Estado a través de la política energética es fundamental para el presente y futuro de la independencia energética del país, pero siempre tomando en cuenta la importancia y necesidad de la inversión privada y condiciones de competencia, así como otorgando a los particulares las garantías y seguridad óptimas para sus inversiones.

Todo fortalecimiento del marco legal aplicable debe realizarse en pleno respeto al Estado de Derecho, incluyendo las garantías constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica, al principio de progresividad y al principio de no aplicación retroactiva de la ley.

En la ICC México tenemos la misión de impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y alentar la inversión en nuestro país, por lo que nos preocupan ciertas disposiciones de la mencionada reforma, particularmente aquellas que:

(a) crean incertidumbre a los permisionarios en cuanto a las obligaciones que deben cumplir al dar una excesiva discrecionalidad a la Secretaría de Energía, sin parámetros establecidos en la ley, para establecer la capacidad mínima de almacenamiento de hidrocarburos;

(b) incentivar que las autoridades no contesten las peticiones de cesión de permisos o tengan obligación de argumentar las razones por las cuales una solicitud es negada, al sustituir la afirmativa ficta por una negativa ficta; y

(c) generan incertidumbre en cuanto a la duración de la suspensión de un permiso o en cuanto a los motivos de dicha suspensión, ya que se incorporan conceptos como “peligro inminente”, “seguridad nacional”, “seguridad energética” y “economía nacional”, los cuales no solamente son ambiguos, sino que no se encuentran definidos y, por tanto, estarán sujetos a una posible aplicación, quizá arbitraria. De igual forma, la creación de la última de estas causales, como tal, es desde nuestro punto de visto cuestionable.

También resulta preocupante que, en caso de que la autoridad suspenda estos permisos, la operación de la infraestructura podría quedar a cargo de Pemex o de las empresas productivas del Estado, pudiéndose considerar estas medidas por los participantes del mercado como medidas violatorias de derechos.

Lo anterior sin considerar, además, la posible violación a acuerdos adoptados por México al amparo de los tratados de libre comercio de los que es parte, entre los que se encuentran el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), el Acuerdo de Cooperación Económica con la Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Estas preocupaciones podrían traducirse en desincentivar la participación de nuevos competidores en el mercado de hidrocarburos, reducir la oferta o distorsionar el régimen de permisos, teniendo consecuencias negativas no sólo para los inversionistas, sino también para los consumidores finales de hidrocarburos, afectando la economía nacional.

Para la ICC México la seguridad jurídica y el Estado de Derecho son un requisito indispensable para la inversión y, por lo tanto, para el crecimiento de nuestro país en beneficio de los inversionistas, de los consumidores finales y, en última instancia, de la independencia energética de México.

En este sentido, confiamos en que, en su momento, el Poder Judicial analizará la reforma a la Ley de Hidrocarburos de forma independiente y consistente con nuestra Constitución y los distintos Tratados Internacionales celebrados por México, garantizando la protección de los derechos de los inversionistas y consumidores que se consideren afectados.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Capacitan personal en La Caridad

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo, 2022.- Recientemente se llevó a cabo la capacitación intensiva para 53 colaboradores de La Caridad, Sonora que incluyó cursos de operadores de grúas por parte de la empresa ICATSON y un curso de electrónica analógica a colaboradores de los departamentos de comunicaciones, instrumentación y mantenimiento eléctrico.

El objetivo de la capacitación es reforzar su conocimiento y con ello, contribuir a la productividad de la empresa y evitar accidentes de trabajo.

Este tipo de cursos forman parte del plan anual de Grupo México, el cual tiene como objetivo; contribuir al incremento de la productividad, reducir el riesgo de accidentes, dar cumplimiento legal en materia de seguridad y capacitación, y generar motivación entre los colaboradores.

Continuar leyendo

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo