Conecta con nosotros

Opinión

Olvidadas por sociedad y gobierno, personas recluidas en cárceles

Publicado

el

Por Leslie Karla Acosta Herrera**

Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes que tenemos las personas por el sólo hecho de ser persona, éstos están reconocidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano forma parte.

Por su evolución, estos derechos pueden distinguirse en tres generaciones que han estado presentes en la historia de la humanidad:

Primera Generación:

Los derechos civiles y políticos, los que incluyen el derecho de las personas a la vida, a un nombre, a la nacionalidad, a la igualdad, la libertad, a seguridad, libertad de tránsito, de credo, de pensamiento, de expresión, a formar una familia, a la no discriminación, a la prohibición de la esclavitud, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Segunda Generación:

Se refiere a los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

Tercera Generación:

Se refiera los derechos de los pueblos, de solidaridad, ambientales, el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a la salud, a la cultura y a un ambiente sano.

En nuestra constitución, se consagran estos derechos, así como establece los principios por los que deben regirse estos derechos:

Universalidad

Interdependencia

Indivisibilidad

Progresividad

Todas las personas tenemos el deber de respetar los derechos humanos, incluyendo a las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión al servicio del Estado, en el ámbito de sus competencias. Asimismo, el Estado debe de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de que son objeto sus ciudadanos sin importar su condición.

La vulneración de los derechos humanos se manifiesta al presentarse ya sea por acción o por omisión de alguno de los agentes del poder público, al margen de sus facultades.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó como pandemia la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados, y emitió una serie de recomendaciones para su control.

El mundo entero se enfrenta una emergencia sanitaria sin precedentes ocasionada por la pandemia en la que, sin duda, ningún Estado, autoridad o persona estaba preparado y ante la situación, las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus debieron tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos.

Los Estados, al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia, deben atender las necesidades y el impacto que causarán en estos grupos históricamente excluidos o en especial riesgo, como son: personas mayores, personas con enfermedades preexistentes, personas privadas de su libertad, mujeres, niños y adolescentes, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad humana como migrantes y refugiados, personas con discapacidad, profesionales de la salud.

Y, es que, éstos han sido gravemente afectados, de forma diferenciada, sobre las sociedades en general, pero sobre todo a las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad.

Estos grupos son prácticamente invisibles porque históricamente han sido excluidos por la sociedad y por sus gobiernos, al no considerarlos como parte de los llamados grupos vulnerables, de cara a la grave crisis penitenciaria que afectan a la mayoría de los países; especialmente a países latinoamericanos.

Esto supone retos mayores para los Estados, en términos de políticas públicas, medidas sanitarias y decisiones tomadas con base a sus gobernantes y tipos de gobiernos, así como a sus capacidades económicas en su lucha para reducir la propagación del agente patógeno.

Respecto de las personas privadas de su libertad, el Estado Mexicano, debió adoptar medidas para enfrentar el hacinamiento, situación que aqueja a la mayoría de los centros penitenciarios de nuestro país, por el simple hecho de que, las personas que están privadas de su libertad se encuentran en mayor riesgo de salud frente a los contagios de COVID-19, tales como:

Adecuar las condiciones de las personas privadas de libertad particularmente, en lo que respecta a alimentación, protección a la salud, saneamiento y medidas de cuarentena para impedir los contagios, garantizar atención médica, pruebas de detección de virus, pruebas de antígenos, medicamentos, infusiones, y en general todos aquellos trabajos y acciones que el gobierno de la Ciudad de México está llevando cabo de cara a la pandemia.

Algunos centros de reclusión adoptaron medidas en la lucha contra la propagación de la COVID-19, sin embargo, solo fueron aplicados al inicio de la pandemia, y muchas de estas medidas fueron desvaneciéndose con el paso de los meses.

En los casi 300 centros penitenciarios que existen en nuestro país, las deficiencias con mayor incidencia, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son:

Falta de separación entre procesados y los sentenciados,

Deficientes condiciones materiales, de equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios.

Insuficiente personal de seguridad, de custodios, de médicos y profesionales de la salud física y mental.

Deficientes y precarias condiciones de materiales e higiene de áreas médicas,

Carencia de instrumental médico, de unidades odontológicas y hospitalarias.

Deficiencia en la atención a personas adultas mayores, de personas con enfermedades preexistentes, de personas con algún tipo de discapacidad.

El Hacinamiento.

En consecuencia, con el alto número de reportes y deficiencias en las que viven las personas privadas de su libertad, refiriéndome al tema de salud en especial, es evidente que el Estado no les garantiza el derecho a la protección de la salud.

Actualmente, los gobiernos deben actuar en protección de estos grupos históricamente excluidos, debiéndolos considerar como prioridad para ser inoculados, por lo que, deben formar parte del programa de vacunación, por las siguientes razones:

 Las personas privadas de su libertad presentan un riesgo mayor al enfrentarse al COVID-19.

Las condiciones en las que viven no les permite tener las medidas universales de “la sana distancia”, no pueden aislarse y por tanto no pueden confinarse.

Tienen nulo o limitado acceso a equipo de protección como cubrebocas, gel antibacterial, y cualquier otra sustancia sanitizante, caretas, lentes protectores, termómetros, oxímetros, alcohol desinfectante, etc.

Algunos centros de reclusión aún carecen de sistemas adecuados de drenaje, por lo que, ni siquiera pueden garantizarles su limpieza y lavado de manos.

Los centros penitenciarios son focos de infección para las colonias aledañas, así como para los visitantes (familiares, amistades, abogados)

Deficientes y precarios servicios de salud, y acceso a medicamentos.

El gobierno tiene la responsabilidad de proteger la salud y el derecho a la vida de todas las personas privadas de su libertad.

¡La salud es para todos, sin excepción, sin discriminación!

**Leslie Karla Acosta, estudia la Maestría en Ciencias Penales y Criminalística en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Querétaro: morenos con Kuri

Publicado

el

En Querétaro ya se define el final de la contienda, Mauricio Kuri aventaja en simpatías; hasta de morenistas, lo que lo amaciza para obtener a su favor la elección ya a un mes del celebrarse. 

El Fundador de Morena en la entidad, Luis Máximo Reyes con más de 40 líderes sociales de la zona metropoliatana, se sumaron a las campañas de Mauricio Kuri y lo colocan en la delantera. Superfluidades y etéreas muestran demoren decepcionan.  

Luis Máximo Reyes, es uno de los iniciadores del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, dio a conocer su posición a favor del proyecto del abanderado del PAN, Mauricio Kuri González. Yanet López, ex precandidata de Morena se suma al mismo carretón. 

En cambio, la candidata de Morena, Celia Maya García, cada vez se hunde másya que, promete transparentar contratos y proveedurías, pero guarda silencio cuando se trata de los convenios que algunos municipios le otorgaron a su hermano. Los granos negros brotan en el peor momento.  

No le perdonan a Celia Maya García, que fue captada bailando, sin cubrebocas, en una fiesta que ella organizó en San Juan del Río, que poco después fue dispersada por la Unidad Especial Anti-COVID. Trivialidad a todas luces. 

Los analistas calificados de Querétaro coinciden en que, Maya no sólo se ha exhibido en en sus declaraciones muy controversiales que divergen de los enunciados de su partido, que es un cartucho quemado de la política queretana al no generar confianza hacia el electorado, situación que podría causar mayores complicaciones. La consideran una carta debilucha. 

Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas ySocialesde la Universidad Queretana, afirma que, al final, la elección no se cerrará, que que ganará Mauricio Kuri debido a que “Querétaro es un estado panista”. 

Es verdad, el panismo en esa entidad, es un factor que además se suma a los notorios conflictos internos que hay en Morena con sello de desencanto que ya se observado en el trabajo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. 

El PAN confía a retener la gubernatura de Querétaro, pues encabeza las preferencias de intención del voto con 40%, seguido de Morena 16%, y PRI (8%), de acuerdo con una encuesta publicada por la revista Voz y voto

Más atrás están el PT y el Partido Verde con 5% cada uno y los demás partidos sumados acumulan 8%. Las distancias en los números, son muy claras. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

Serranía, la titular del Metro

Publicado

el

Florencia Serranía Soto, la directora del Metro que está en el ojo del huracán, pero la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sostuvo en conferencia que se queda en la dirección del Metro.  

En 2018, su empresa había ganado contratos millonarios con el gobierno de Enrique Peña Nieto; como se lee, en el excelente portal Infobabe, uno fue en el paso Exprés, el del socavón, en el que un padre y su hijo murieron en la autopista de Cuernavaca, Morelos, la cual había sido inaugurada tres meses antes. 

Ese año, compró una casa en 31 mdp, en un terreno de 1,249 metros, según la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Es cofundadora de Urban Travel Logistics, empresa que dirigió y que llegó a ser un emporio en el desarrollo de tecnología y transporte, que mientras la ahora funcionaria estuvo al frente, ganó millones de pesos en contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se entiende que es potencia en los negocios. 

Como consecuencia del percance de la Línea 12, afirmó que, en 2016, se contrató a una empresa francesa, TCO, para conservar las condiciones de operaciones de las instalaciones fijas de esa Línea, trabajo que, de acuerdo con la directora, realiza todas las noches, los 365 días del año. 

Y que, a finales del 2019 se efectuó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados, en ese momento, no representaron ningún riesgo en la operación. 

En junio de 2020 se realizó nuevamente unestudio y una revisión protocolaria en los tramos elevados de todas las líneas del Metro, mantenimientos dondetampoco se detectaron anomalíasLos resultados se contraponen a sus versiones

Un dato importante: La posición de Mantenimiento duró acéfala ocho meses, la funcionaria explicó a un señalamiento, que era ella pues adoptó doble cargo para instrumentar integralmente lo que requiere el Metro. Una lógica confusa.

Ella, al frente del Metro, el 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, chocaron dos trenes, el resultado fue el saldo una persona muerta y 41 heridas. 

A inicios de este 2021, el sábado 9 de enero, el STC enfrentó un incendio en un centro de control, que produjo la muerte de una agente de policía, se intoxicaron 30 trabajadores y se suspendió el servicio en seis líneas. El del lunes, el colapso en la Línea 12. Su explicación: “Yo soy sólo la directora del Metro”. 

Dentro de su gestión actual, se han contabilizado 13 fallas graves en los últimos 28 mesesde las cuales la directora ha intentado deslindarse y lo ha logrado con el determinante apoyo de su jefa: Lo dicho, buena administradora, pero sumamente mala en el Metro. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo

Opinión

Coletazo del “metrazo”

Publicado

el

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró que su responsabilidad sobre la construcción de la Línea 12 del Metro concluyeron en julio del 2013, que en ocho meses de auditorías y de que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera recibiera la obra sin objeción alguna. 

Es una norma que todo aquel que se incluya en asuntos de responsabilidad judicial niegue su culpabilidad y esto vemos en el canciller. 

Cabe preguntar si fue así ¿Por qué razón se pasó en Paris, prácticamente huyendo de los ataques que le centraba Miguel Ángel Mancera desde la misma silla que antes ocupó? 

Una de las respuestas que dio en aquel momento fue que, su decisión de vivir en París, Francia, respondió que lo hizo: “Para aprovechar el tiempo, porque aquí no me dejaron ni ser diputado suplente”. Nos parece que fue una respuesta pueril e incierta, por lo tanto, no aceptada. 

El escándalo desatado por la Línea 12 del Sistema del Metro fue el que lo obligó al autoexilio, prolongado durante cinco años, en los que de vez en cuando aceptaba entrevistas de medios a control remoto. 

La verdad es que ya como jefe del gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera promovió una campaña aguda de desacreditación contra Ebrard por la llamada “Línea Dorada”, que obligó al hoy canciller a refugiarse en la Ciudad Luz francesa, por si hubiera orden de aprehensión en su contra. 

El coletazo político del terrible accidente “cantado” en la multicitada Línea 12, interesó principalmente al canciller y a Claudia Sheinbaum por ser tácitos presidenciables y de los más allegados al presidente. 

Incluso un columnista afiliado a la 4T, Federico Arreola en su columna de SDP Noticias, lo menos que apunta sobre Ebrard, es: “Dos son, en principio, los responsables del despilfarro y negligencia en la línea 12 del metro, que tanto daño y dolor han causado a la sociedad capitalina: 

Uno, Mancera, rival político de la 4T; el otro, Ebrard, quien se supone que el más eficaz colaborador del presidente AMLO.  

Para que tenga credibilidad el peritaje ambos deben ser juzgados. Uno por la pésima y costosísima construcción de la línea 12; el otro por haber fallado en los peritajes iniciales de una obra pública cuya operación no debió autorizarse”. 

Cierto, hasta ahora, el candidato más endeble para recibir los estragos legales del desastre que mató a 25 personas, se enfila en dos personajes, Marcelo y su rival Mancera, que no es del equipo y para sacar del barranco en que se encuentra el primero, el segundo, senador del PRD, puede resentir el embate mayor. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo