Conecta con nosotros

Negocios

Utiliza minería mexicana, tecnología moderna para garantizar seguridad y eficiencia

Publicado

el

Ciudad de México, abril 22 de 2021. La industria minero – metalúrgica utiliza, en sus procesos, tecnología de vanguardia que contempla la utilización de diferentes paquetes de software, así como sistemas de inteligencia operativa y artificial para mejorar los índices de seguridad, eficiencia y control, explicó el experto en minería y ex presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México (AIMMGM), Octavio Alvídrez Cano.

Durante el webinar organizado por la AIMMGM denominado “La contribución de la minería; más allá de los números”, indicó que la tecnología ayuda a generar mejores condiciones de seguridad y eficiencia y también ahorros y ganancias para amortiguar los ciclos en los que los precios de los minerales disminuyen.

Detalló que la industria minera utiliza tecnología de punta en las etapas de exploración, planeación y desarrollo de nuevos proyectos, operación minera y procesos de planta de beneficio.

En los procesos de prospección, concesiones mineras, geofísica y geoquímica, barrenación, descripción de barrenos, muestreo, modelación geológica y cálculo de recursos se utilizan sistemas de información geográfica para la creación de mapas inteligentes; paquetes de software para determinación de topografía, para obtener imágenes satelitales y comprobar alteraciones de rocas; para la visualización de imágenes en tercera dimensión, entre otros.

Para la exploración se usan bases de datos de barrenos, software para modelación geológica y para cálculo de recursos, así como herramientas de inteligencia artificial para definición de objetivos, análisis de núcleos de barrenos en línea.

Mientras, en planeación y desarrollo de nuevos proyectos, los especialistas de la minería utilizan herramientas para la optimización de recursos, el diseño de mina y cálculo de reservas como los softwares Datamine o Vulcan, y otros paquetes para definir el agotamiento de reservas.

También hacen uso de software para el diseño de circuitos de ventilación, diseño estructural como malacates y tiros, así como herramientas para la administración de actividades y recursos para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de los proyectos mineros.

En la etapa de operación minera, se utilizan sistemas para la localización de personas y equipos en tiempo real; sistemas anticolisión que previenen accidentes por choques o atropellamientos; tecnología para monitorear la fatiga de operadores de equipo pesado; para la capacitación en entrenamiento de los operadores para disminuir incidentes; sistemas de control de la ventilación basados en sensores que miden la calidad del aire en las zonas de la mina donde labora el personal, entre otras.

En los procesos de planta de beneficio que consisten en la trituración, molienda, clasificación, flotación, lixiviación, filtrado, balance metalúrgico, contabilidad metalúrgica y laboratorio, las unidades mineras aplican tecnologías para el control de alto desempeño, para la optimización de procesos en tiempo real, para monitorear las operaciones y análisis los taludes de las presas para evitar rupturas o derrames que impacten el ambiente.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Comprará Grupo Modelo cebada maltera del ciclo Primavera-Verano 2022

Publicado

el

Ciudad de México, La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recibió del Grupo Modelo la notificación de compra de más de 60% del volumen total de cebada maltera contratada y que en este ciclo representó 20% de incremento respecto al año previo y que se produce en el ciclo Primavera-Verano en el país.

 El anunció de la empresa se dio a conocer durante la firma del convenio entre productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera Grupo Modelo (ABInBev) para la siembra del grano en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2022.

Se informó que la compra es resultado de este convenio, que esta semana se formalizó y aplica desde mayo pasado, cuando concluyeron las negociaciones entre productores de cebada del país y la industria cervecera nacional. Proceso que fue acompañado por la Sader.

 Al atestiguar el acto protocolario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la firma de convenios como éste brindan certidumbre a los productores y contribuye al ordenamiento de las cosechas y comercialización de granos básicos.

 Reconocemos la voluntad y trabajo en equipo de productores de cebada maltera y la agroindustria por los acuerdos que dan certidumbre al ciclo PV 2022 e impactan el desarrollo territorial de las zonas productoras de cebada y que genera bienestar para las familias productoras, lo cual representa un ejemplo a seguir en otras cadenas de valor, toda vez que esta agroindustria es ya un referente de buenas prácticas agrícolas y comerciales en el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo con la agroindustria cervecera, Grupo Modelo ha incrementado año con año 20% la compra de cebada, lo que representa un aumento de 80% más de producto adquirido en los últimos cuatro años.

 Asimismo, como parte de su programa Agricultura Inteligente, Grupo Modelo expuso que capacita, conecta y empodera financieramente a más de dos mil productores y sus familias, mientras que, en materia de sustentabilidad, tiene el firme compromiso de reducir su “huella hídrica” y como prueba de ello, la agroindustria ha ahorrado cerca de tres millones de metros cúbicos de agua por año en las zonas de riego de cebada.

 A través de convenios con instituciones como Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) implementa programas de agricultura de conservación y uso eficiente de fertilizantes amigables con el ambiente, que han disminuido el costo de producción de los productores y generado una reducción significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Continuar leyendo

Negocios

Celebra 80 años la Cámara de Papel; reitera su compromiso con la sustentabilidad

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de julio, 2022.- La Cámara del Papel, integrada por 25 empresas y 52 plantas, cumplió 80 años de impulsar esta industria y fomentar la sustentabilidad a través del reciclaje y la optimización del uso del agua dentro de nuestros procesos, ubicando a México como el cuarto país a nivel mundial con el mayor índice de acopio de papel y cartón en desuso con más de seis millones de toneladas anuales.

 Actualmente la industria papelera se caracteriza por estar ligada al desarrollo económico y social del país, ya que está presente en 21 entidades federativas y representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, generando más de 65 mil empleos directos y 265 mil indirectos.

 “A lo largo de estos 80 años, nuestro sector ha cumplido con su misión de ser un multiplicador de la economía, el empleo y el bienestar, pero también de ser parte de la solución a los efectos del cambio climático al utilizar el 90% de fibra reciclada en sus procesos, evitando con ello la emisión de 17 millones de toneladas de CO2 equivalente”, señaló Antonio Sánchez García, Presidente de la Cámara del Papel.

Dijo que también se ha realizado una importante inversión en tecnología que permite optimizar el uso de agua dentro de nuestros procesos productivos, con lo que nos posicionamos como una industria madura, sustentable y referente para otras empresas del país.

 Durante la reciente pandemia y gracias al incremento del comercio electrónico, la industria del papel y cartón ha jugado un papel preponderante, ya que debido a su resistencia, los empaques de papel permiten la correcta distribución y entrega de diversos productos de primera necesidad como medicinas, productos de higiene, de limpieza y alimentos, demostrando una vez más su capacidad de adaptación y reacción ante cualquier contexto, asegurando así su permanencia en el mercado. Indicó que las empresas agremiadas reiteran su compromiso con el país, a través de la continuidad de las inversiones y de la generación de empleos, lo cual contribuye con el desarrollo económico y social, que se transforma en bienestar para los mexicanos.

Continuar leyendo

Negocios

Nombra Unilever nueva directora general para México

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de junio, 2022.- Unilever, compañía global de bienes de consumo, anunció el nombramiento de Lourdes Castañeda como nueva directora general en México, convirtiéndola en la primera mujer y mexicana en liderar la compañía en el país.

Con una trayectoria de 18 años dentro de la compañía, iniciando como trainee en el programa de Líderes del Futuro de Unilever, Lourdes ha formado parte de los equipos de Ventas y Marketing, pasando por diversos roles locales y regionales, donde ha supervisado el manejo de las diferentes categorías de la compañía, hasta llegar a la vicepresidencia de Marketing de Alimentos en México y, más tarde, encargarse de todo el mercado Latinoamericano.

Egresada como Ingeniera industrial con especialidad en Dirección de la Producción por la Universidad Panamericana, actualmente, gracias a su gran liderazgo y visión, ocupa la posición de directora general para todo el mercado mexicano.

“En Unilever hemos sido pioneros e innovadores durante más de 120 años y planeamos seguir siéndolo, teniendo como eje a la sustentabilidad.  Desde mi nueva posición, seguiré fortaleciendo esta visión para mantener el enfoque hacia las personas a través de nuestras marcas impulsadas por el propósito y la innovación, manteniendo a México como una plataforma clave en el crecimiento de la compañía a nivel global”, comentó Lourdes. Desde esta nueva posición, Marilú, como la conocen, continuará con la labor de impulsar el propósito de la compañía; hacer de la sustentabilidad algo cotidiano para contribuir a restaurar la salud del planeta, mejorar la salud, confianza y bienestar de las personas, así como impulsar un mundo más justo y socialmente incluyente, reafirmando la posición de Unilever como líder global en negocios sustentables.

Continuar leyendo