Conecta con nosotros

Negocios

MiPyMEs, energías limpias, Estado de Derecho y combate a la corrupción, ejes de la ICC México

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de abril 2021.- El mantenimiento del sector empresarial y el subsector de las MiPyMEs, afectadas la pandemia de COVID-19, el fortalecimiento de las energías renovables, así como la innovación, digitalización y combate a la corrupción, han sido puntales en la gestión 2020-2021 del Consejo Directivo de la International Chamber of Commerce México (ICC México) que preside Claus von Wobeser.

Durante la Asamblea Anual de Socios celebrada esta mañana, Von Wobeser resaltó el trabajo de las Comisiones y Comités de trabajo de la organización para llevar a efecto, dentro del ámbito de su competencia como parte de la sociedad civil, acciones para impulsar el desarrollo de la empresa, el fortalecimiento de las instituciones, el crecimiento económico sostenible, la competitividad global y la justicia social.

La ICC México tiene como misión promover la apertura en el comercio y la inversión, basados en normas, un sistema de economía de mercado, crecimiento sostenible, conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación, por lo que a lo largo de este año de gestión que inició el 19 junio de 2020, Claus von Wobeser y su equipo de trabajo se enfocaron en cinco temas fundamentales para el ejercicio:

Crecimiento verde: Lograr que la acción climática sea asunto de todos.

Innovación para todos: Hacer que la tecnología funcione para todos.

Paz y prosperidad: Detener el aumento global de la desigualdad.

Financiamiento para el desarrollo: Liderazgo y visión de largo plazo.

Comercio e inversión: Hacer que el comercio y la inversión funcionen para las personas y el planeta.

Para Von Wobeser y su consejo directivo, la COVID-19 fue un acicate para apoyar el aceleramiento de los procesos de digitalización e innovación de las MiPyMEs, así como de otras asignaturas como la propiedad intelectual e, incluso, participaron en una iniciativa Iberoamericana que creó la “Guía Práctica para la Transformación Digital de las PYMEs”, en la cual se incluyeron casos mexicanos de éxito.

Otro tema fundamental es el del cambio climático, visto como una amenaza para toda la humanidad, y atenderlo requiere de la colaboración global donde se asegure que las soluciones para mitigarlo se aceleren y realicen a mayor escala, habilitando con ello un salto definitivo hacia un modelo económico global más limpio y resiliente.

Por este motivo, se ha trabajado en promover dentro del sector empresarial el buscar sustentabilidad en sus marcas y así, dar seguimiento al Acuerdo de París y el mercado de carbono.

Participamos, colaboramos e impulsamos una de las principales campañas a nivel global de la ICC en apoyo a las MiPyMEs: el SME Climate Hub, un espacio dedicado a las micro y pequeñas empresas, que les ofrece herramientas y recomendaciones prácticas en su recuperación económica sostenible, que les ayuden a integrarse efectivamente a las cadenas globales de valor.

Las tendencias de la digitalización debido a la pandemia de COVID-19 también incrementaron la demanda de acciones en materia de Propiedad Intelectual en las que participamos, dijo Von Wobeser, porque estamos convencidos en los beneficios de la innovación como motor del crecimiento económico y del progreso humano.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Mayor número de mujeres que piden créditos a fintechs, son mamás

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021.- Las madres mexicanas tienen una gran importancia en la vida económica del país, por lo que su acceso a créditos es sumamente importante para mejorar su calidad de vida e impulsar sus finanzas.

Durante 2020, 152 mil 60 mujeres solicitaron préstamos a la fintech Yotepresto.com, de las cuales 96 mil 307, 63.3%, dijeron tener dependientes económicos.

“Hoy, más que nunca, las madres juegan un papel crucial en la economía familiar, ya que su rol se ha modificado de ser administradoras a ser proveedoras. Por eso, las instituciones fintech tenemos un gran reto, que es acercar los productos financieros a ellas y hacerlos cada vez más accesibles”, dijo el CEO Yotepresto.com, Luis Rubén Chávez.

El directivo destacó que las empresas de tecnología financiera tienen un gran punto a su favor, a la hora de poder cumplir con este reto, y es que todas sus operaciones son en línea, lo que facilita que las madres accedan a productos financieros, ya que no tienen que salir de su casa o trabajo para contratarlos.

En cuanto a las razones por las cuales solicitaron préstamos con esta fintech las madres mexicanas, el 43.5% lo hizo para ampliar su negocio, el 20.3% para pagar deudas, el 18.4% para gastos familiares, el 14.7% para gastos personales, el 10.2% para vivienda, 7.7% para educación, 6.5% no especificaron y 4.1% para comprar un automóvil.

“Las madres se salen completamente de nuestras estadísticas generales, porque normalmente el 70 por ciento de las personas nos pide dinero para pagar sus deudas. En cambio, cuando ya revisas solo las estadísticas de las mamás mexicanas, puedes darte cuenta de que a ellas les interesa emprender, ampliar negocios, y eso nos habla de que tienen prioridades distintas al resto de la población”, comentó Chávez.

En cuanto a los montos que solicitan, estos dependen de para qué utilizarán el crédito. Por ejemplo, quienes desean pagar sus deudas son las que piden las cantidades más altas, con un promedio de 102 mil 606 pesos, seguidas por quienes quieren comprar un vehículo, que piden 48 mil 310 pesos, en promedio.

“A pesar de que parece que pagar deudas no es una prioridad para las madres mexicanas, quienes sí necesitan saldarlas tienen adeudos muy grandes, sobre todo en tarjetas de crédito. Nosotros somos una buena opción en esto porque nuestras tasas de interés van desde un 8.9%, así que realmente se ahorran mucho en intereses cuando cambian su deuda con nosotros”, aseguró Chávez.

Además, los montos también varían dependiendo del número de dependientes económicos que tengan. Así, las 59 mil 123 mujeres que dijeron tener solo un hijo pidieron, en promedio, 35 mil 338 pesos. Mientras que las 722 que dijeron tener seis hijos, solicitaron un promedio de 39 mil 412 pesos.

Chávez recomendó a las madres siempre estar atentas a sus finanzas, ya que muchas veces dejan de lado su estabilidad financiera, porque se enfocan en los hijos. Sin embargo, dijo, lo mejor es que se encuentre un balance.

Montos promedio por motivos de solicitud

  • Automóvil – $48,310
  • Educación – $17,701
  • Gastos Familiares – $19,624
  • Gastos Personales – $23,461
  • Negocio – $32,358
  • Otros – $31,683
  • Vivienda – $45,553
  • Pagar deudas – $102,606

Continuar leyendo

Negocios

Convocan a 100 mujeres emprendedoras para cambiar a México; recibirán becas

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021.- Dada la importancia del emprendimiento femenino en la economía del país, Ana Victoria García, fundadora de la primera academia de negocios para mujeres en México, lanzó la convocatoria al programa “100 mujeres emprendedoras”, una iniciativa que busca a un centenar de mujeres líderes de los negocios.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 2% de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras.

“México no solo necesita que más mujeres emprendan, también requiere que aquellas que ya lo hacen cuenten con la capacitación adecuada, una visión clara y las herramientas suficientes para liderar sus empresas”, mencionó Ana Victoria García, pues con base en cifras de la Fundación Kauffman, los emprendimientos y negocios liderados por mujeres son, en promedio, 35% más rentables que aquellos con un hombre a la cabeza.

“En la trayectoria de una mujer emprendedora surge un momento en el que nos damos cuenta de que nuestro negocio se expande y requerimos de una red de colaboración; es ahí cuando debemos contar con las herramientas e información necesaria para dar los siguientes pasos que nos lleven al éxito”, mencionó Ana Victoria García, también jueza del programa de televisión Shark Tank México.

La convocatoria para participar en “100 Mujeres Emprendedoras” contempla a mujeres emprendedoras, socias o dueñas, de negocios con facturación entre los 50 mil y hasta los 2 millones de pesos al año; esto con el objetivo de poder potenciar los emprendimientos y dotar a sus fundadoras de las herramientas necesarias para que, durante 2021, el emprendimiento femenino pueda tener una mayor representación en la reactivación económica del país.

La inscripción estará abierta desde el 5 hasta al 16 de mayo, periodo durante el cual Ana Victoria García y Victoria147 buscarán becar a mujeres de negocios que quieran llevar su emprendimiento al siguiente nivel, a través del programa Despegue.

Durante el lanzamiento oficial, Ana Victoria García invitó a conversar a tres importantes emprendedoras que considera casos de éxito del programa Despegue, dentro de las que se encuentra Paulina Pedraza, fundadora de Dulce Alma, Margot Zisa, socia principal de Mora Market y Ana Herrera, embajadora de Gente de Mezcal.  

Victoria147 ha sido reconocida no solo por su enfoque hacia la capacitación de las mujeres en el ámbito de negocios, sino también por sus metodologías de enseñanza y acompañamiento, las cuales permiten generar una fuerte red de networking y colaboración entre mujeres emprendedoras de México y países de Latinoamérica, especialmente en Colombia y Argentina.

Las emprendedoras que busquen más información y detalles sobre la iniciativa podrán consultarla en la página: https://victoria147.org/mujeres-emprendedoras/

Continuar leyendo

Negocios

Mamás mexicanas, ejemplo de buenas decisiones financieras

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021.- Si bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) muestra avances significativos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, aún persisten desafíos en materia de equidad de género y para garantizar una pensión digna a las mujeres mexicanas.

Datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) muestran que 41% de las Cuentas Individuales pertenecen a mujeres.

La falta del ahorro suele ser porque la vida laboral de las mujeres es corta e interrumpida, debido a eventos reproductivos y al cuidado del hogar; reciben menor salario, cotizan menos tiempo a algún sistema de Seguridad Social y enfrentan una mayor esperanza de vida.

Esos factores representan un reto para contar con los recursos suficientes y mejorar su calidad de vida durante la vejez, de ahí la importancia de atender criterios fundamentales para atender la perspectiva de género y ofrecer un retiro digno a ese sector de la población.

A pesar de lo anterior, las mujeres son un ejemplo de trabajo constante porque combinan sus objetivos profesionales y financieros con los quehaceres domésticos. Sus actividades en casa van más de allá de “hacer magia” para cuidar los recursos económicos en favor de todos los integrantes de la familia.

En su día a día han aprendido a tomar decisiones financieras porque juegan un rol importante en la planeación, la administración y el hacer rendir el dinero. “Son ahorradoras, previsoras y cuidan muy bien el patrimonio de la familia”, coinciden especialistas de AFORE PENSIONISSSTE.

Su capacidad del buen manejo del dinero resulta relevante porque pueden hacer un “guardadito” para destinar cierta cantidad para el ahorro para el retiro, a través de aportaciones voluntarias a la Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).

También pueden empezar ahorrar, invertir y acceder a los mismos beneficios -comisión, rendimientos y servicios- quienes trabajan de manera independiente. “Los beneficios serán mayores entre más pronto comiencen a planear su retiro”, destacaron.

Los expertos de AFORE PENSIONISSSTE recomiendan solicitar una asesoría con la Administradora elegida, evaluar opciones, realizar proyecciones en las calculadoras de la CONSAR y compartir la información la información con el resto de la familia.

Para mayor información y orientación, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx y llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-.

Continuar leyendo