Conecta con nosotros

Opinión

AMLO: Siempre perturbado

Publicado

el

El 12 de junio del 2018, el candidato presidencial de Morena, celebró las declaraciones de los titulares del Instituto Nacional Electoral INE, Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, Janine Otálora, quienes afirmaron que no hubo posibilidad de fraude el próximo 1 de julio. 

Más se regocijó cuando Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recabó hasta ese momento, la mayoría de votos  contabilizados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. 

Ayer consideró como “un atentado a la democracia “la resolución del INE después de ratificar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Con ello se opone al ejercicio de la misma ley, que prometió cumplir en su discurso triunfal el 1 de julio del 2018. 

Pero va más allá de la retórica mesurada y anunció que analiza presentar reforma para renovar consejo general del INE, producto claro de un enojo mayúsculo por haberse aplicado la legislación y se enfrentó a sus mismas reiteradas expresiones de “Nadie fuera de la Ley”. 

Es abundante el material de sus contradicciones, como esa de “Primero los pobres y en Tabasco, el 15 de noviembre del 2020, cuando la inundación que arrasó a la entidad, fue contundenye su desparpajo al afirmar públicamente que. “Decidimos inundar zonas indígenas, a los más pobres, no a Villahermosa”. 

Y ayer, para no ir más lejos, advirtió que los funcionarios que golpeen a una mujer no pueden continuar trabajando en el gobierno, luego de que el 5 de abril un elemento de la Guardia Nacional agredió físicamente a su pareja en calles de la Ciudad de México”. 

Pero su defensa a Félix Salgado Macedonio ha sido incisiva hasta la intolerancia, cuando pesan ante él, acusaciones peores que los golpes como la violación sexual, nexos con el narcotráfico y vociferantes amenazan que han llegado hasta el delito. 

Y en el caso de Raúl Morón, tiene su antecedente bien claro cuando fue alcalde de Morelia, pues según el informe sobre procedimientos sancionadores del IEM, Instituto Electoral de Morelia, de los cuales, cinco son por actos anticipados de campaña, igual número por violencia política de género, 10 por promoción personalizada de la imagen y cuatro por permanencia indebida de propaganda electoral. Tampoco es un santo. 

El Tribunal electoral, acordó el 9 del mes en curso que, “en caso de que el Consejo General del INE decidiera aplicar la sanción con la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura. Pero Mario Delgado dijo que impugnarían otra vez y AMLO, propone encuesta telefónica ¿Y la ley, al diablo? 

Parece que sí, pues aplica la expresión rebelde de ¡Al diablo las instituciones! 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Puro cuento

Publicado

el

*Dos Bocas: costosa y con resultados hasta el 2023

El presupuesto inicial para hacer funcionar la Refinería Olmeca o mejor conocida como Dos Bocas, rebasará el doble de presupuesto ante los altos índices inflacionarios que afectan al mundo.

Entonces y, por lógica, la refinería Dos Bocas, tendrá el doble del costo inicialmente programado y con posibles resultados hasta el próximo año.

En una investigación de Bloomberg destaca que el costo real, hasta el momento, del proyecto del gobierno federal ya se ubica en los 18 mil millones de dólares, cuando inicialmente se planteó gastar 8 mil millones de dólares.

Otro aspecto que está en el aire es que la refinería iniciará la producción de gasolinas (que ese es el objetivo principal) hasta el año 2023. Sin embargo, el gobierno no ha sido certero en ese punto para garantizar que Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a lo difícil que resulta ser la refinería para los esfuerzos de la petrolera estatal para terminar con la dependencia de las importaciones de combustible.

En estos momentos la Refinería Olmeca o Dos Bocas se encuentra en su etapa final de construcción, consistente en la recepción masiva de equipos y accesorios, calentadores, módulos y torres, de tal suerte que el gobierno federal anunció su inauguración para el 1 de julio próximo.

El proyecto de Pemex establece que la refinería procesará 340 mil barriles de crudo diariamente y producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diarios, pero hasta el año 2023. Aunque el gobierno no ha dado la certeza al 100 por ciento en este punto.

Las fuentes consultadas por Amy Stillman indicaron que debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270.

Continuar leyendo

Opinión

Un paso más hacia la prohibición de las corridas de toro

Publicado

el

Maestra Aida del Carmen San Vicente Parada

¡Bravo! El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la suspensión provisional que un juez federal concedió a la Asociación Justicia Justa para que se cancelen las corridas de toro en la Plaza México, además de cancelar el otorgamiento de permisos para llevar a cabo este tipo de espectáculo que mancilla y mata animales tan sólo por entretener a la audiencia y para probar la “valentía y el arrojo de los toreros”.

Por mayoría de votos se aprobó el proyecto de Rosa Iliana Noriega Pérez quien propuso declarar infundado el recurso de queja promovido por Tauroplaza México.

Es menester señalar que el juicio de amparo que resolverá si definitivamente se suspenden las corridas de toro en la Ciudad de México, está suspendido provisionalmente tal como lo declaró el juez encargado de resolver el juicio Jonathan Bass Herrera, por lo tanto las corridas de toro en la Ciudad de México, están suspendidas por tiempo indeterminado hasta en tanto no se resuelva el ya mencionado juicio de amparo; esta decisión se justifica en que la cuestión ventilada en el juicio de amparo es trascendental ya que supone resolver sobre la Constitucionalidad del Reglamento Taurino del Distrito Federal, así como de la Ley para Celebración de Espectáculos públicos en la Capital.

La Constitución de la Ciudad de México en su artículo 13 apartado B señala que los animales merecen un trato digno en la Ciudad de México y que los ciudadanos están obligados a respetar la vida e integridad de los animales ya que son sujetos de consideración moral.

Además, señala la obligación por parte de las autoridades de garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable. Esto quiere decir, que los animales están bajo tutela de los ciudadanos y de las autoridades de la Ciudad de México.

Por tal motivo, resulta pertinente resolver sobre la Constitucionalidad del Reglamento Taurino del Distrito Federal, así como de la Ley para Celebración de Espectáculos públicos en la Capital, porque en ambas leyes se permite usar animales en condiciones deleznables para entretener a la audiencia, a costa de la integridad física y psíquica y de la vida de los toros. Quienes no han cometido ningún pecado más que pertenecer a una especie que por años ha sido criada con el objetivo de entretener y perecer en la faena de la fiesta de luces.

Los animales no son cosas, sienten, experimentan emociones y reacciones antes el entorno como en el caso de las lesiones que se les infringen, y merecen vivir sin ser utilizados para demostrar valentía o bien para entretener a espectadores ávidos de violencia – ¿qué no les basta con la violencia que vive el país actualmente y que vemos en la televisión? Valiente y digno es trata a un ser vivo y sintiente con consideración.

Esperamos que la resolución del juicio de amparo, vea por lo intereses de aquellos que no tienen voz, que realmente vea por lo intereses y la vida de seres inocentes, que realmente vele por la vida de los toros.

Continuar leyendo

Opinión

Justicia para las víctimas de “Los Montachoques”

Publicado

el

Los habitantes de la Ciudad de México, nos hemos enterado a través de los diferentes medios de comunicación sobre una práctica que se lleva a cabo por parte de personas organizadas para robar o extorsionar a hombres y mujeres que van circulando en su vehículo por las avenidas de esta gran metrópoli, les llaman “los montachoques”. 

Para entender un poco más sobre este tema, les puedo decir que los “montachoques” son conductores que provocan accidentes viales de forma intencional, eligen a una persona que vaya distraída o que se vea vulnerable, se colocan delante de ella y frenan de manera repentina, provocando que se impacte contra él para posteriormente bajarse y reclamarle por el golpe, sin embargo, la finalidad es extorsionarlo, ya que el supuesto afectado le exige dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño, ya que normalmente no van solos, se ponen de acuerdo con otras personas y de inmediato llegan para apoyarlo, acorralan a la víctima hasta causarle tanto miedo que aceptan pagar una cantidad de dinero para poner solución al problema.

Ante esta situación, la diputada local del Partido Acción Nacional, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, presentó hace unos días en el Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa para reformar el artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal, en la que se pretende adicionar la fracción IV al párrafo III, para sancionar al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial.

Lo anterior, en virtud de que esta conducta perjudica a todos los que circulamos por la capital y, ante esta circunstancia, no tenemos los recursos jurídicos que protejan a las posibles víctimas. Es por ello que el Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones por el que se adiciona la fracción IV al tercer párrafo del artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal, con lo cual se tipifica la conducta delictiva implementada por los llamados “montachoques”.

Durante la sesión del Congreso de la CDMX, al momento de presentar el dictamen, el Diputado José Octavio Rivero Villaseñor del Partido MORENA, argumentó: “…en estas conductas tipifican una modalidad de extorsión en hechos de tránsito, la cual ocurre cuando premeditadamente se finge un percance automovilístico a fin de obtener recursos económicos o materiales, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de la víctima”.

Así mismo, el legislador enfatizó: “debemos castigar toda conducta en la que se emplee violencia física y moral, y se cause a alguien un perjuicio patrimonial o afectación emocional derivado de un accidente de tránsito suscitado de manera dolosa”.

Después del pronunciamiento antes mencionado, la diputada Gutiérrez Ureña, agradeció y reconoció el trabajo de los legisladores al señalar: “…celebro que estemos aprobando un dictamen que atiende las solicitudes de aquellos que han sido víctimas de bandas delictivas y han encontrado complicaciones al momento de cuadrar la conducta con el tipo penal”.

Ahora bien, en este sentido, con la reforma se propone que se castigue con una pena de tres a ocho años de prisión cuando intervenga una o más personas armadas, o con algún instrumento peligroso, así como también emplee violencia física o amenazas para hacer creer a la víctima que es responsable. Además, se le impondrá una sanción económica de 1,000 a 2,000 Unidades de Medida y Actualización, es decir, hasta $179,240.00.

Es importante mencionar que, a la fecha, cuando se lleva a cabo esta conducta, se deja en estado de indefensión a las víctimas, porque al denunciar ante el Ministerio Público, éste no cuenta con los elementos legales para poder encuadrar la conducta de los agresores en alguno de los tipos penales previstos actualmente, situación que tiene como consecuencia una total impunidad.

Todos tenemos el derecho de transitar libre por las calles sin temer por nuestra vida o bienes, por eso, tenemos que saber qué hacer en caso de vernos involucrados en un percance vial, ante esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomienda lo siguiente:

“1.- Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito.

2.- Permanecer en calma y dentro del automóvil.

3.- Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación.

4.- Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

5.- Evitar acceder a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial.

6.- Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.

7.- Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente.

8.- En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico”.

La dependencia indica que si alguna de las partes no cuenta con los documentos pertinentes o las aseguradoras no alcanzan un acuerdo, los oficiales de la SSC deberán remitir a los involucrados ante un Juez Cívico para que se imponga la sanción administrativa o económica que corresponda.

“El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien…” (José Martí)

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”. (Paul Auster)

Continuar leyendo