Conecta con nosotros

Salud

Necesaria ley para mejorar alimentación en centro escolares

Publicado

el

Ciudad de México, 9 de abril 2021.-En México uno de cada tres niñas y niños vive con sobrepeso u obesidad y esta condición permanecerá en el 80% hasta la edad adulta. Además, de no implementar medidas preventivas, una de cada dos personas nacidas desde 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

El 11 de febrero fue aprobada en el Pleno del Senado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los párrafos quinto y tercero del artículo 75 de la Ley General de Educación, para que estudiantes de educación básica en el país cuenten con alimentos sanos dentro y fuera de las escuelas

Tras su aprobación la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y ahora está en manos de la Comisión de Educación votar para proteger los derechos a la salud y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes en los entornos escolares, considerando que en todo momento debe priorizarse el interés superior de la niñez.

Esta reforma se sumaría a las acciones integrales necesarias para combatir la grave crisis de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a México desde edades tempranas. 

La reforma contempla tres importantes acciones que apuntan a la mejora y garantía del derecho a una alimentación adecuada y a la salud en las etapas de desarrollo del educando:  

 1.     Precisa que las autoridades educativas deben atender los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas, expedidos por la Secretaría de Salud, para contribuir a una adecuada alimentación en el ámbito escolar.

2.     Detalla el concepto de “autoridades correspondientes” nombrando a un grupo de autoridades en todos los ámbitos de gobierno, así como a las autoridades educativas ante las que se promoverá la prohibición de venta de alimentos con bajo valor nutrimental y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

3.     Propone recuperar las tradiciones culinarias y preparaciones locales, dando preferencia a los alimentos de cada región, para rescatar la actividad comercial de alimentos artesanales sin azúcares y grasas industrializadas, ni aditivos químicos.  

 Si bien la obesidad infantil es un problema de múltiples causas, es importante reconocer que uno de los factores determinantes es el ambiente alimentario.

Las escuelas de México son consideradas ambientes que promueven la obesidad, conocidos como entornos obesogénicos, porque propician el alto consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, así como una baja ingesta de alimentos naturales, regionales y saludables, hábitos alimentarios que pueden dañar la salud y el desarrollo de los escolares.

Un estudio realizado por la organización de El Poder del Consumidor, en el que se exploró el ambiente alimentario en las escuelas primarias públicas del centro del país, evidenció que en las tiendas escolares se vendían principalmente productos chatarra (51%) y bebidas azucaradas (63%) y que más del 97% de las escuelas de todo el país no cumplen con los lineamientos aprobados desde hace una década.

La evidencia también demuestra que las escuelas han jugado un papel negativo para revertir el sobrepeso y la obesidad infantil. Por ejemplo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en infantes de primer grado de primaria es de 26% y en sexto de primaria aumenta a 39%, es decir, aumenta un 50% en solamente 5 años.

Asimismo, durante la jornada escolar se consumen más de 500 calorías provenientes principalmente de productos chatarra y bebidas azucaradas, teniendo hasta cinco oportunidades para consumir productos no saludables, en tan sólo cuatro horas y media.

Por otro lado, afuera de las escuelas primarias hay de tres a ocho puestos ambulantes que venden productos chatarra antes y después de la jornada escolar, estos productos principalmente contienen exceso de calorías, azúcares, grasa y sodio. 

Un estudio reporta que los escolares que consumen en las inmediaciones de las escuelas ingieren un promedio de 360 calorías, que representan más del 20% de requerimiento diario para este grupo de edad.

 “Este consumo de calorías de más, gran parte de ellas llamadas “calorías vacías” porque vienen en productos con nulo o muy bajo valor nutricional que no generan saciedad, es la principal causa de aumento de peso entre los escolares. Tan sólo el consumo diario de 100 calorías de más nos puede llevar a aumentar 5 kilos de peso en un año.

Estamos hablando de un consumo promedio de 500 calorías al interior de las escuelas y de 360 calorías entre los que hacen compra en los puestos alrededor de las escuelas”, señaló la coordinadora de la Campaña sobre Entornos Alimentarios Escolares en El Poder del Consumidor.

“El derecho a la salud es interdependiente del derecho educación, es decir, niñas y niños deben recibir información científica para tomar decisiones sobre los beneficios de una alimentación saludable. De ahí la importancia que sean los espacios educativos quienes asuman el liderazgo en crear ambientes saludables y participantes junto con la niñez” indicó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM.

El regreso a las escuelas marca una oportunidad importante para modificar los ambientes escolares alimentarios que garanticen el derecho a la salud de niñas y niños.  Este periodo legislativo aún no termina, por lo que está en manos de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados hacer que las escuelas sean entornos saludables. 

“Los tomadores de decisión tienen la enorme responsabilidad de proteger la salud de niños y niñas. Sin duda los entornos escolares deberán forjar una nueva normalidad en la que se garantice plenamente el derecho a una alimentación de calidad, pues esta tendrá un impacto significativo en el fortalecimiento del sistema inmune y la prevención de enfermedades no transmisibles. La Comisión de Educación tiene la oportunidad de caminar hacia la garantía de ese derecho, así que esperamos que la minuta sea aprobada sin cambios”, comentó la Coordinadora de la Coalición ContraPeso, Ana Larrañaga.

La pandemia nos ha mostrado una consecuencia más de los riesgos que representa una mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad y sus consecuencias, que no sólo traen enfermedad y muerte por hipertensión, diabetes y varios tipos de cáncer, también son las principales comorbilidades asociadas a las muertes por la COVID-19.

Desde las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria, hacemos un llamado para que las diputadas y los diputados demuestren su compromiso con la niñez mexicana y voten a favor y sin modificaciones la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación. La salud y el sano desarrollo de nuestros estudiantes no puede esperar.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Comer sano ayuda a reducir la contaminación

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.- El aumento en el consumo de alimentos procesados (carbohidratos refinados, azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables) y altas cantidades de productos de origen animal, además de tener impactos negativos en la salud tiene consecuencias perjudiciales para el planeta.

De acuerdo con el artículo denominado “Plate and the planet” publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el gran desafío es avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles, especialmente cuando se prevé que la población mundial alcance los 10 mil millones de personas para 2050 y la forma en que el mundo se alimenta resulta insostenible para el planeta ante el cambio climático, la pérdida en la biodiversidad, la contaminación y los cambios drásticos en el uso de la tierra y el agua.

 Investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), plantean que para poder asegurar una supervivencia en un futuro mediano, las acciones deben ser tomadas de manera inmediata.

 Según la Comisión EAT-Lancet, la humanidad debe reducir en más de 50% el consumo mundial de alimentos menos saludables como son los azúcares añadidos y la carne roja (principalmente reduciendo el consumo excesivo en los países más ricos), al tiempo de duplicar la ingesta de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas.

 Bajo estos parámetros, el nuevo plato para la salud del planeta que sugieren estos expertos debe consistir en distribuir la mitad del plato con verduras y frutas, mientras que la otra mitad debe contener principalmente granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y –opcionalmente– cantidades modestas de proteínas de origen animal. 

 Para dimensionar cómo influye la producción de alimentos en el planeta, se calcula que ésta es responsable de hasta el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y del 70% del uso de agua dulce.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, cada grado Celsius de aumento en la temperatura media global reduce, en promedio, el rendimiento de las semillas: trigo baja 6%, arroz 3.2%, maíz 7.4% y soja 3.1%.

 En ese mismo sentido, la Fundación de las Naciones Unidas advierte que el cambio climático y el clima severo asociado a este, ocasiona sequías, incendios, plagas y enfermedades que ya amenazan la producción de alimentos en todo el mundo.

Es tal la importancia de este tema que la Universidad de Harvard lanzó una calculadora en donde se puede conocer cuál es la huella de carbono, nitrógeno y agua que tiene nuestra dieta, así como su impacto ambiental, a partir de un breve cuestionario en: https://harvard-foodprint-calculator.github.io/  

Continuar leyendo

Salud

Apuesta Grupo Farmacéutico Somar por la educación digital gratuita

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio de 2022.  Grupo Farmacéutico Somar, puso en línea tres podcasts sobre temas de interés médico general y una plataforma de educación gratuita, para apoyar a los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en el campo del conocimiento y cuenten con más herramientas para su quehacer médico.

Cabe señalar que México se encuentra entre uno de los países con menor personal médico por cada mil habitantes, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Y es que el escaso número de especialistas (305 mil 418) hacen que la apuesta por educación, especialización y desarrollo sean cruciales para asegurar que los médicos con los que cuenta el país, se mantengan al día en un campo del conocimiento que diariamente avanza a pasos agigantados.

El podcast Laboratorios Serral correspondiente a su tercera unidad de negocio con el mismo nombre, aborda temas de prevención a padecimientos como alergias y sus distintas curas, entre otros. 

La serie de episodios ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify, Deezer, Apple y Google Podcast, además esta producción cuenta con formato de video dentro de youtube. De la mano de la doctora Jazmin Rodriguez Vilchis, Médico Cirujana de la UNAM y Gerente Médico de la firma, entre otros expertos, se abordan temas cómo qué son los alérgenos, las alergias, mitos y realidades que rodean a estos padecimientos de una manera clara y simple para el entendimiento de todos. 


Educación Médico Somar, es una plataforma online exclusiva para médicos, con una oferta repleta de cursos y webinars con valor curricular, educación especializada, eventos en vivo, casos clínicos para análisis y un e-commerce con los medicamentos de sus tres unidades de negocio a precios especiales.

Advaita Podcast para el cuidado de la piel, es una producción de ocho episodios que tiene como fin tratar temas especializados sobre dermatología que competen a toda la población.

Lakeside podcast para el cuidado terapéutico, consta de siete episodios en donde se resolverán dudas médicas como las infecciones y resistencia bacterianas graves, tipos de herpes, como erradicarlos y qué son los quinolonas.

Continuar leyendo

Salud

Asiste Dr. Vagón a Chihuahua, otorga servicios médicos gratuitos

Publicado

el

Chihuahua, Chihuahua, 01 de junio, 2022.- Con el objetivo de llevar servicios médicos integrales gratuitos a zonas vulnerables y de difícil acceso en el país, hace ocho años, Fundación Grupo México llevó a cabo un profundo trabajo de investigación y elaboró el plan estratégico que inició este gran programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud.

Dr. Vagón, El Tren de la Salud. En su paso por el estado de Chihuahua durante la Ruta 77 visitó los municipios Ciudad Juárez, Meoqui, Delicias y Jiménez en donde se realizaron lo siguiente:

•          Atención a 7,721 pacientes

•          Entrega totalmente gratuita de 6,923 medicamentos

•          Adaptación de 952 anteojos y 57 auxiliares auditivos

•          Elaboración de 15,544 estudios de laboratorio y 3,714 de gabinete

•          Realización de 347 pruebas de antígeno COVID-19

•          Elaboración de 819 mastografías

Se brindaron asesorías legales y se facilitó el acceso a trámites a la población que acudía al servicio de Dr. Vagón.

Fundación Grupo México refrenda su compromiso con el país y trabaja en proyectos sostenibles y de impacto social, que contribuyen al desarrollo y al bienestar de México. ¡Continuamos recorriendo más kilómetros de salud!

Continuar leyendo