Conecta con nosotros

Medio Ambiente

KIA EV6: cero emisiones y potencia de largo alcance

Publicado

el

Seúl, Corea del Sur, 5 de abril 2021.- El nuevo KIA EV6 ofrece potencia de largo alcance, cero emisiones, carga ultrarrápida de 800 V y un estilo distintivo para el mercado de las SUV crossover. El EV6 es el primer automóvil de KIA que se basa en la nueva plataforma dedicada de la compañía para vehículos eléctricos de batería (BEV).

Este crossover pionero, el primer BEV dedicado lanzado bajo la nueva filosofía de diseño de KIA “Opposites United”, muestra un diseño de EV orientado al futuro caracterizado por detalles de alta tecnología. Funciona exclusivamente con energía eléctrica, con una selección de múltiples configuraciones de motorización de largo alcance y cero emisiones.

La capacidad de carga de 800 V significa que el EV6 puede pasar del 10% al 80% de carga de la batería en sólo 18 minutos, mientras que la versión GT, diseñada para inspirar a los consumidores con un rendimiento de conducción emocionante, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos con un velocidad máxima de 260 km/h.

El EV6 es el primer BEV dedicado producido por KIA que utiliza la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), y forma parte de la primera transición de KIA a la nueva era de electrificación bajo el nuevo lema de la marca, “Movement that inspires”.

“El EV6 es la encarnación del nuevo KIA. Nace para inspirar cada viaje, a través de un diseño audaz, ingeniería progresiva, tecnologías innovadoras y un rendimiento eléctrico emocionante”, dijo el presidente y Director Ejecutivo de KIA, Ho Sung Song.

El EV6 se producirá en Corea del Sur. Saldrá a la venta en mercados globales selectos a partir de la segunda mitad de 2021, con apartados en línea a partir del 30 de marzo en algunos mercados.

El lanzamiento global de KIA EV6 puede verse en el canal global de la marca.

Nueva dirección de diseño de KIA

El EV6 fue diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca “Opposites United”, que se inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad.

El vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño Global de KIA, Karim Habib explicó: “EV6, como el primer vehículo eléctrico exclusivo de KIA, es un escaparate de diseño progresivo centrado en el ser humano y potencia electrificada. Creemos firmemente que el EV6 es un modelo atractivo y relevante para la nueva era de los vehículos eléctricos”.

En la parte delantera, la “Cara de Tigre” de KIA se ha reinterpretado para la era digital. Las luces de circulación diurna, que forman parte de esta “Cara de Tigre digital”, muestran una apariencia elegante y moderna e incluyen un patrón de luces dinámico “secuencial”. Debajo de esto, una entrada de aire baja ensancha visualmente la parte delantera del automóvil, acentuando su imagen de alta tecnología.

Espacio inspirador

Un producto distintivo de la era de los vehículos eléctricos, el diseño interior se beneficia enormemente de la aplicación de la plataforma E-GMP dedicada de KIA. A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, su distancia entre ejes de 2,900 mm da como resultado un espacio de cabina similar al de muchos SUV medianos.

El vicepresidente de Diseño de Interiores, Jochen Paesen, comentó: “La gente se siente atraída primero por el exterior de los automóviles, pero finalmente se enamora del interior, donde pasa la mayor parte del tiempo. Entonces, diseñar un espacio inspirador para el EV6 fue lo más importante para nosotros. Creemos que EV6 puede inspirar a los clientes al impulsar su creatividad”.

Uno de los elementos más llamativos es una pantalla de infoentretenimiento curva de alta tecnología sin costuras. El lenguaje de formas simple de la pantalla ancha y el tablero le dan al interior una sensación de amplitud.

Los asientos de relajación son delgados, livianos y contemporáneos, y están revestidos con telas modernas, visualmente interesantes y robustas creadas con plásticos reciclados, equivalentes a 111 botellas de agua de plástico.

Energía eléctrica

El EV6 ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de motorización totalmente eléctricas y sin emisiones, que incluyen paquetes de baterías de alto voltaje de largo alcance (77.4 kWh) y de rango estándar (58.0 kWh). Este es el primer vehículo eléctrico de KIA que está disponible con opciones de tracción en dos ruedas (2WD) o tracción total (AWD); esta última ofrece una capacidad dinámica mejorada incluso en las condiciones más desafiantes.

El EV6 2WD de 77.4 kWh puede viajar más de 510 kilómetros (316 millas) con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. Con un par máximo de 605 Nm disponible en la versión AWD, el EV6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5.2 segundos. El paquete de baterías de 77.4 kWh está emparejado con un motor eléctrico de 168 kW (225 hp) que impulsa las ruedas traseras, y para los modelos AWD, un motor eléctrico de 239 kW (320 hp) impulsa las ruedas delanteras y traseras.

El 58.0 kWh EV6 puede acelerar de 0 a 100 km/ h en 6.2 segundos, con un par máximo de 605 Nm disponible en la versión AWD.

Flexibilidad de plataforma para desempeño eléctrico

El nuevo E-GMP dedicado de KIA reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de productos con atributos variados. Este desarrollo flexible puede satisfacer las diversas necesidades de los clientes en cuanto al rendimiento del vehículo dentro de una única línea de modelo como EV6.

“La versión GT del EV6 demuestra nuestro liderazgo tecnológico a través de la combinación de un excelente rendimiento de carga y aceleración de alta velocidad como un súper deportivo. Con nuestra plataforma de vehículos eléctricos dedicada, no hay necesidad de comprometer la amplitud inspiradora y el rendimiento”, dijo Albert Biermann, presidente y Director de la División de I+D de Hyundai Motor Group.

Carga ultrarrápida de 800 V

Carga del 80 por ciento en sólo 18 minutos; nueva función de vehículo a carga (V2L).

El EV6 ofrece capacidades de carga de 800V y 400V, sin la necesidad de componentes o adaptadores adicionales. El automóvil es capaz de una carga de alta velocidad del 10% al 80% en sólo 18 minutos o una carga de recarga de 100 km de autonomía en menos de cuatro minutos y medio.

El sistema de carga del automóvil es más flexible que los BEV de la generación anterior gracias a una Unidad de control de carga integrada (ICCU). La ICCU habilita una nueva función de vehículo a carga (V2L), que es capaz de descargar energía de la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3.6kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de operar un televisor de 55 pulgadas y un aire acondicionado  simultáneamente durante más de 24 horas. El sistema también puede cargar otro vehículo eléctrico, si es necesario.

Con más del 35% de carga restante en la batería, el EV6 puede remolcar artículos que pesen hasta 1,600 kg. Junto con la función V2L, los propietarios de EV6 pueden llevar todo lo que necesitan a una aventura al aire libre con amigos y familiares y hacerlo todo con cero emisiones.

Recuperación de energía

Maximización de la autonomía y la eficiencia.

El EV6 está equipado con tecnologías de recuperación de energía para maximizar el rango de conducción. Esto incluye la bomba de calor de eficiencia energética de última generación de KIA, que elimina el calor residual del sistema de refrigeración del automóvil. Esto asegura que a -7°C, el automóvil pueda alcanzar el 80% del rango que sería posible a 25°C.

También se incluye la última generación del sistema de frenado regenerativo inteligente de KIA, que se acciona mediante palancas de cambio detrás del volante para que los conductores puedan reducir la velocidad del coche de forma rápida y sencilla y recuperar la energía cinética para maximizar el alcance y la eficiencia de conducción. Los usuarios pueden elegir entre seis niveles de frenado regenerativo (ninguno, 1 a 3, “i-PEDAL” o modo automático), según el nivel deseado de recuperación de energía. El modo de conducción “i-PEDAL” del sistema también permite que el automóvil recolecte la máxima cantidad de energía de sus frenos y permite al conductor detener el automóvil suavemente sin necesidad de presionar el pedal del freno.

Tecnología

Nuevas funciones de conectividad e información y entretenimiento para la era de los vehículos eléctricos.

EV6 presenta un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento. Están diseñados para hacer que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante.

El sistema de información y entretenimiento de alta tecnología incluye pantallas duales de 12 pulgadas. Las pantallas curvas aplicadas al EV6 tienen paneles de película delgada que utilizan una nueva estructura y tecnología avanzada para reducir el impacto de la luz. El grupo y el sistema de información y entretenimiento están conectados como si estuvieran envueltos alrededor de un cuerpo con un vidrio reforzado. Extendiéndose desde el volante hasta el centro del automóvil, muestra un grupo digital frente al conductor y un sistema de información y entretenimiento sobre la consola central.

El EV6 también cuenta con un sistema de visualización frontal de realidad aumentada (AR), que proyecta información de conducción en la base del parabrisas en la línea de visión del conductor.

Se incluye la última versión del innovador sistema de automóvil conectado de KIA, “KIA Connect”, anteriormente llamado UVO, con una gama de servicios de KIA en tiempo real y actualizaciones inalámbricas (OTA). Accesible a través de la pantalla táctil, KIA Connect permite a los usuarios encontrar ubicaciones y precios de puntos de carga de vehículos eléctricos, ver el estado de carga de su vehículo, planificar horarios de carga inteligentes y verificar el radio de alcance en función de la carga restante.

También, está disponible un potente sistema de audio envolvente Meridian® de 14 bocinas, una novedad para un BEV de KIA y que brinda una experiencia de sonido realmente envolvente.

El sistema de altavoces también ofrece Active Sound Design (ASD), una función recientemente desarrollada por KIA que proporciona a los conductores información audible sobre la velocidad a la que viaja el automóvil y se controla a través de una interfaz de usuario.

Seguridad y conveniencia

Sistema avanzado de asistencia al conductor con asistente de estacionamiento inteligente remoto.

El EV6 ofrece niveles de seguridad y conveniencia líderes en su clase gracias a su conjunto mejorado de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que ayudan a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y otros usuarios en cada viaje.

Safe Exit Assist (SEA) ayuda a las personas a evitar colisiones con un vehículo del lado trasero al salir del EV6. Cuando el ocupante abre la puerta para salir del vehículo después de una parada, el sistema proporciona una advertencia si se detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera. Esta asistencia también ayuda a mantener cerrada la puerta trasera mediante la operación del seguro para niños electrónico.

El asistente de seguimiento de carril (LFA) ayuda a centrar el vehículo. Al conducir, el LFA se puede encender y apagar con sólo presionar un botón.

El Asistente de estacionamiento inteligente remoto (RSPA) ayuda a estacionar o salir de un lugar de estacionamiento de forma remota con el conductor operando el EV6 desde fuera del vehículo.

Visión de KIA.

La visión de KIA es crear soluciones de movilidad sustentables, ya que la empresa comienza su ambiciosa, pero importante transición hacia una marca de soluciones de movilidad del futuro. “EV6 ha sido diseñado para inspirar cada viaje al ofrecer una experiencia instintiva y natural que mejora la vida diaria de nuestros clientes y proporciona una propiedad del usuario que es simple, intuitiva e integrada”, dijo Ho Sung Song, Presidente y Director Ejecutivo de KIA.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Mantiene industria minera compromiso para disminuir GEI

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La industria minero – metalúrgica ejecuta diversas acciones en sus procesos productivos para evitar dañar el medio ambiente y, con ello, contribuir a frenar el cambio climático.

En referencia a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es pertinente recordar que este importante productor mundial de minerales mantiene a la vanguardia temas de ahorro y generación de energías limpias.

En estas tareas genera riqueza baja en carbono, hace uso eficiente de la energía, mejora la eficiencia en el uso de la electricidad y combustibles y está comprometida en lograr la disminución significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cámara Minera de México (Camimex), organismo que afilia a las mineras mexicanas, indica que éstas tienen como principal responsabilidad invertir en el futuro: “Por ello, trabajamos en una minería sostenible, donde las acciones emprendidas nos acercan a lograr el aprovechamiento equilibrado de la energía y hacer más eficiente nuestras operaciones”, destaca en su página web.

Otros aspectos que realizan es el rescate y reubicación de flora y fauna, la recuperación y conservación de suelos, así como la restauración de ecosistemas. Asimismo, llevan a cabo acciones de reforestación con especies nativas para evitar la erosión del suelo.

De hecho, en 2020, la industria minero – metalúrgica produjo 5.05 millones de árboles. Plantó 2.9 millones de árboles, con los cuales fueron reforestadas más de 2 mil 600 hectáreas en 24 estados del país.

Las empresas mineras participan en proyectos de reforestación a través de fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal, los cuales tienen por objetivo conjuntar recursos para incentivar la conservación de los bosques de nuestro país, al tiempo que generan beneficios para las comunidades a través del pago por servicios ambientales.

Las unidades mineras reconocen la importancia de una adecuada gestión del agua y su responsabilidad de implementar acciones que maximicen el uso eficiente de este vital recurso.

Han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarlas y evitar descargas; y han adoptado acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles y el incremento en el consumo de agua residual tratada.

Foto: Pexel

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Ecoce cumple 20 años con cifras récord

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La asociación civil sin fines de lucro Ecoce informó que ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues Ecoce ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón”, dijo Carlos Sánchez, director General de Ecoce.

El acopio de materiales reciclables hecho por Ecoce también se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto también equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

“Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil”, señaló la asociación.

Este 6 de junio de 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.
“Lo más importante es que ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, añadió Sánchez.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoce ha desarrollado programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras, eventos deportivos, ferias, exposiciones y apoya a diversos programas como el Mercado del Trueque en Ciudad de México.
“En Eco-Reto, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, precisó Carlos Sánchez.

En el tema de economía circular, desde hace más de 9 años, Ecoce puso en marcha los programas de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, por lo que se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.

Sobre aspectos tecnológicos, Ecoce creó la primera plataforma de educación ambiental en México llamada Educa Verde Eco-Reto, además de generar un directorio con más de 1,400 centros de acopio en el territorio mexicano y una Calculadora Ecológica de Reciclaje para medir el impacto ambiental de una persona o familia.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde Eco- Reto. La mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, puntualizó Sánchez.

En temas legislativos, Ecoce atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, además de participar en foros nacionales e internacionales para implementar diversas campañas de concientización a la población sobre los beneficios medioambientales de la separación de residuos.

“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente”, comentó Sánchez.

Continuar leyendo