Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Requiere México descarbonizar y obtener energía renovable a bajo costo

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de abril 2021.- El grupo tecnológico Wärtsilä ha resaltado la necesidad que tiene México de escalar su flexibilidad energética mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de gas ágil para facilitar un futuro de energía 100% renovable.

Al menos 196 GW de activos flexibles son necesarios para que los sistemas de energía mexicanos puedan correr al 100% en energías renovables al costo más bajo.

La capacidad necesaria para balancear la transición de México a redes alimentadas por energías renovables intermitentes debe proceder de dos tecnologías claves: más de 169 GW en almacenamiento de energía y más de 30 GW de capacidad de energía de gas flexible y capaz de funcionar con combustibles futuros.

Los combustibles futuros pueden ser producidos en periodos en que los generadores renovables producen más energía de la necesaria.

El director de Negocios Energéticos para el Norte de América Latina en Wärtsilä Energy, Sampo Suvisaari, dijo: “El reporte del clima de la ONU del mes pasado da un mensaje claro a México: para descarbonizar al costo más bajo, altos niveles de energía renovable deben ser escalados para el 2030.

Lo que hemos aprendido de modelar en más de 145 países y regiones en nuestro Atlas de 100% Energía Renovable es que los sistemas de energía con altos niveles de renovables necesitan una alta flexibilidad mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de equilibrio de gases para lograr la transición a un futuro de energía renovable al 100%.

“Mediante la producción de altos porcentajes de energías renovables podemos crear las condiciones para producir combustibles futuros que sean carbono neutrales y puedan descarbonizar todos los sectores intensivos en energía, desde el sector eléctrico al de movilidad.

Para resolver esta pieza final del rompecabezas de cero emisiones netas, la respuesta es nuevamente construir más renovables de manera urgente, apoyados por soluciones flexibles que sean a prueba del futuro.”

Wärtsilä descubrió que México tiene la séptima necesidad más grande de soluciones ágiles y flexibles, lo cual refleja el excepcionalmente alto potencial que tiene el país para satisfacer la demanda de energía solar (más del 54% en México) y los requerimientos para almacenar la energía cuando las fuentes solares no estén generando.

Para satisfacer la clara necesidad que tiene México de redes flexibles, Wärtsilä ha lanzado hoy tecnología para equilibrar redes que es capaz de aumentar hasta 10+ MW por módulo en dos minutos y enlazar utilidades al futuro de 100% energías renovables al costo más bajo.

La tecnología de equilibrio de Wärtsilä es parte de un portafolio de productos diseñado para acelerar costo efectivamente la transición de energía. Este portafolio consiste de plantas eléctricas, almacenamiento de energía y sistemas de manejo de energía.

La primera planta eléctrica en el portafolio es alimentada por un generador Wärtsilä 34SG Balancer mejorado, optimizado para mercados de energía base. Este generador de gas es ágil, de rápido arranque y capaz de alcanzar hasta 10.8 MW en dos minutos para integrar renovables de manera fluida.

Esta planta eléctrica está basada en principios de diseño esbelto y puede ser equipada con pausas no tripuladas, capacidad de control remoto, transmisión de datos 24/7 y manejo dinámico de energía. Su rendimiento optimizado y fiabilidad están respaldadas por las soluciones de Wärtsilä Lifecycle.

Los generadores de gas de la planta de poder de Wärtsilä pueden ser alimentados con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno. La compañía esta activamente desarrollando un proceso de combustión para permitir la quema de 100% hidrógeno y otros combustibles base.

Wärtsilä tiene una larga historia de exitosas conversiones de combustible para sus generadores instalados a nivel global. Un alto nivel de sobrecapacidad es necesario para responder por la variabilidad de la generación de energía solar y eólica.

El exceso de energía se puede utilizar luego para producir combustibles futuros utilizando tecnología Power-to-X. El modelado ha descubierto que el balance de la intermitencia de la producción de energía renovable con una combinación de gas flexible y almacenamiento de energía puede ser 38% más barato para los miembros del G20, en comparación con depender únicamente en el almacenamiento de energía.

Junto con la planta de energía, Wärtsilä ofrece su tecnología de almacenamiento de energía completamente integrada GridSoly, diseñada para facilitar el despliegue y la optimización de energías sustentables y también ofrece su GEMS Digital Energy Platform.

GEMS optimiza los sistemas de energía de manera dinámica a través de una amplia gama de aplicaciones como regulación de frecuencia para crear flujos de capital y optimizar la resiliencia del sistema.

El Vicepresidente y Gerente de producto en Wärtsilä Energy, Jukka Lehtonen, dijo: “Actualmente, la industria se encuentra en una situación retadora. Las inversiones tienen que hacerse ahora incluso si la visibilidad a futuro no se encuentra completamente clara. Nosotros hemos desarrollado de manera ágil una solución basada en tecnología existente y probada que es a prueba del futuro y flexible.

La solución puede ser adaptada a diferentes perfiles operacionales y horas de funcionamiento, a la vez que a las cambiantes necesidades del sistema. Utilizando nuestra solución, las energías renovables pueden ser integradas de manera eficiente dentro de diferentes mezclas de energía y hacerlas disponibles.”

La modelación de las exhaustivas necesidades de flexibilidad del G20 se basan en el Atlas de 100% Energía Renovable de Wärtsilä, el cual muestra la mezcla de capacidad costo-óptima para sistemas energéticos 100% renovables en 145 países y regiones alrededor del mundo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Mexicanos no podrán exportar camarón por suspensión de certificación de EU

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de abril 2021.- Este viernes 30 de abril de 2021 se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos el anuncio de que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos, a partir de este día.

Es importante destacar que, en los meses anteriores, y de conformidad con la información proporcionada por los exportadores mexicanos, la mayor parte del camarón con red de arrastre fue exportado a Estados Unidos.

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación.

Para recuperar lo antes posible esta certificación, el Gobierno de México, a través de las autoridades competentes: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

Por la permanente comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, México está trabajando en la solventación de estas observaciones conjuntamente con el sector, lo que va a la par con un programa más agresivo de inspección y vigilancia.

Es relevante señalar que se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta recertificación.

Al interior de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) para no parar el proceso de exportación, además se notificó a las oficinas de pesca sobre la suspensión para que no se valide ningún formato con camarón con red de arrastre.

 Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México.

Cuando se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar al Gobierno de Estados Unidos las fechas preliminares para realizar la visita. Para ello es totalmente indispensable que la Conapesca, la Profepa y la Semar realicen las verificaciones previas correspondientes buscando asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación.

Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del Gobierno de Estados Unidos.

Las visitas de verificación que se realizaron por parte de la NOAA y el Departamento de Estado de Estados Unidos fueron:

•              18 al 22 de noviembre de 2019, Mazatlán y San Blas, Sinaloa.

•              25 al 27 de febrero de 2020, fue Puerto Chiapas y Salinas Cruz.

•              27 al 29 de octubre de 2020 en Puerto Peñasco, Sonora.

•              24 al 31 de enero de 2021 en Tampico, Tamaulipas; Lerma, Campeche; y Puerto Juárez, Quintana Roo.

De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas. Las exportaciones totales anuales de camarón a Estados Unidos alcanzaron 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares. De este volumen, de mayo a septiembre se exportaron seis mil toneladas

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Campañas electorales producirían 60 mil toneladas de basura

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de abril del 2021.- En las campañas electorales, iniciadas semanas anteriores se estima producirán alrededor de 60 mil toneladas de basura electoral, por lo que se prevé que habrá un aumento del 25% en la utilización de publicidad exterior de parte de los partidos políticos en comparación a las elecciones del 2018, aseguró el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), Jorge Carlos Negrete Vázquez.

Además, de la falta de normatividad por las autoridades al permitir la proliferación de espacios publicitarios ilegales que alteran el bienestar de los ciudadanos, Negrete Vázquez indicó que “el problema al que nos enfrentamos una vez terminado el periodo electoral, es que ni los partidos políticos ni las autoridades retiran la propaganda electoral y dejan que se confunda con la basura ordinaria.

Eso sin resaltar que menos de la mitad de la basura electoral será reciclada, lo cual no debería de ser así ya que deben utilizar materiales biodegradables porque esto generará más problemas a la ciudadanía como inundaciones, focos de infección, contaminación ambiental que altera la biodiversidad contribuyendo al cambio climático, comentó.

En cuanto al presupuesto que se les asigna a cada partido político y candidatos a cargos populares para su campaña política, llegan a destinar hasta un 25% de esos fondos a publicidad exterior: espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses, entre otros.

Ante esta situación, Jorge Carlos les hace un llamado a que adquieran espacios publicitarios legales y se responsabilicen sobre la contaminación que causa la basura electoral.

Por ello, el presidente de la FRRPU exhorta a las autoridades locales y organismos como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estar supervisando a las empresas de publicidad exterior de que no violen la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, ya que el aumento de anuncios será evidente y aún más de espacios ilegales o piratas, ya que muchas veces éstos tienen un costo menor. 

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar:

Web: http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

Facebook: @TuMexicoLimpio

Twitter: @TuMexicoLimpioTwitter: @JorgecNegrete

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Mastercard y Doconomy desarrollan calculadora de carbono

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de abril 2021.- El impacto positivo a corto plazo que ha tenido el coronavirus sobre la vida silvestre y los ecosistemas parece motivar a la población a tomar decisiones más sostenibles. Por eso, Mastercard lanza: “Covid y ambiente” el más reciente estudio que mide los cambios de comportamiento y percepción a partir de la COVID-19.

El informe fue realizado a nivel global entre febrero y marzo de 2021 y segmentó cuatro poblaciones de estudio por edad: 18 a 24 años, 25 a 34 años, 33 a 44 años, 45 a 55 años y mayores de 55 años.

Los resultados indican que el 50% de los mexicanos admite que el impacto positivo a corto plazo que ha tenido el coronavirus en la vida silvestre y los ecosistemas los ha alentado a tomar mejores decisiones ambientales y el 47% afirmó estar más consciente de lo que compra y buscará no realizar compras de manera impulsiva.

El estudio también detalla que el 55% de los mexicanos tomará acciones que contribuyan a su salud, mientras que el 22% dijo que se enfocarán más en su bienestar.

“La pandemia provocó una serie de reacciones en el mundo haciendo que los consumidores busquen las cosas realmente esenciales en sus vidas. La forma en que las empresas procuran el cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas naturales está cobrando mayor relevancia para los consumidores mexicanos quienes seguirán promoviendo la sustentabilidad”, dijo la Country Manager de Mastercard México, Laura Cruz.

Frente a los cambios que se esperan hacer a partir del COVID-19, el 76% de los mexicanos revelan que ahora es importante para ellos que las empresas se comporten de manera más ecológica y el 48% cree que las empresas deberían centrarse en reducir la contaminación del aire y el agua.

Además, el 34% planea no comprar de marcas que no tienen un plan para ayudar a cuidar el medio ambiente, mientras que el 32% dijo que se siente más conectado con su comunidad local que antes y, por lo tanto, compraría localmente para apoyar a las pequeñas empresas.

Por otro lado, el 85% de los mexicanos afirma ser más conscientes de su impacto en el medio ambiente y el 62% planea reciclar más, mientras el 24% recogió basura en su comunidad local por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Desde que inició la pandemia, la reducción de la huella de carbono fue evaluada como algo de mucha importancia para el 72% de los mexicanos.

Precisamente con la intención de abordar este interés creciente alrededor de la sostenibilidad, Mastercard en alianza con la empresa de tecnología financiera Doconomy desarrollaron la Calculadora de Carbono Mastercard, una herramienta dirigida a los bancos emisores que al ser integrada en sus aplicaciones móviles a través de las APIs disponibles en Mastercard Developers, le permite al tarjetahabiente ver la huella de carbono estimada de todas sus compras.

De esta manera, la huella se rastrea mes a mes sobre diferentes categorías de gastos para que el consumidor pueda tener más información del impacto medioambiental.

Los cálculos de esta herramienta se basan en la verificación de Åland Index y pueden mejorarse con consejos para vivir de forma más sostenible. Además, mediante la calculadora los consumidores también pueden contribuir a los proyectos de restauración forestal de la Coalición Priceless Planet de Mastercard, al realizar donaciones haciendo uso de los programas de recompensas de los bancos.

Continuar leyendo