Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Casi 80% de las mujeres en México se convierten al veganismo

Publicado

el

En México, son mujeres las que optan por el veganismo, según estadísticas del Primer Censo Vegano, realizado por Vegan Police en 2016, la mayoría de las personas veganas en el país son mujeres, representando el 77.9% y 22.1% son hombres.

En lo que respecta a las edades, quienes eligen una alimentación basada en plantas en el territorio nacional tienen entre 21 a 29 años (41.3%) y le siguen las contempladas en la franja de 30 a 39 años, con el 28.6%.

“La propuesta del feminismo antiespecista es la de ampliar y hacer respetar los derechos de las demás especies animales”, reflexionó Jessica González, gerenta de Campañas en México de Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.

En el mes del Día Internacional de la Mujer, desde la ONG mundial Million Dollar Vegan invitan a reflexionar desde una mirada feminista antiespecista. Además, hacemos un recorrido sobre aquellas mujeres que impulsaron los derechos de los animales y los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud.

Cada 8 de marzo, en varios países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha global de lucha para garantizar la igualdad y derechos de las mujeres en la sociedad y terminar con las diferentes vulneraciones que sufren a diario en todos los ámbitos de la vida.

“Ver cuerpos como objetos de consumo es especista y patriarcal. La relación entre la explotación animal y la cultura patriarcal es tan similar que muchos de los términos que se usan para designar las partes de animales para consumo son intercambiables con las del cuerpo femenino.

¿Por qué luchar contra la violencia, explotación y consumo que sufren algunos cuerpos y permitir tranquilamente el abuso sobre otros?”, expresó Jessica González.

Dentro de la historia del veganismo, existieron diversas mujeres que promovieron la necesidad de eliminar la explotación y consumo animal, pero su lucha quedó invisibilizada en los registros de la época.

Por ejemplo, Mary Wollstonecraft Shelley, que dio vida al monstruo Frankenstein, era vegetariana y creía en el vegetarianismo como un paso previo a la erradicación de la violencia de la sociedad. También Louisa May Alcott, autora del clásico “Mujercitas”, se crió como vegetariana y con un profundo respeto hacia los animales. 

Rosa Parks, símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, era vegetariana, al igual que lo es Angela Davis, activista afroamericana y antirracista quien dijo públicamente: “Creo que hay una conexión entre la forma que tratamos a los animales y la forma en que tratamos a las personas que están en el último escaño de la jerarquía”.

Anna Kingsford fue una de las primeras mujeres inglesas en recibirse como doctora y jamás experimentó durante sus años de prácticas con un animal; y Charlotte Despard, pacifista, socialista y sufragista, no olvidó nunca los derechos de los animales y fue miembro de la Junta Directiva de la London Vegetarian Society, entre otras referentes femeninas.

“La base de una alimentación para prevenir enfermedades son los vegetales, lo dice la ciencia. Nuestra alimentación es claramente un reflejo de nuestra salud y las elecciones alimentarias pueden jugar un papel significativo en los problemas que afectan a las mujeres, incluyendo la menstruación, menopausia, embarazo, lactancia y el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, consideró graduada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autónoma de Barcelona y colaboradora de Million Dollar Vegan, María Mimbrero.

Además del cáncer de piel, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Para demostrar el dramático impacto que tienen las decisiones en el estilo de vida sobre el riesgo de sufrirlo, investigadores observaron a cerca de 30 mil mujeres postmenopáusicas en Estados Unidos, sin historial de cáncer de mama, durante aproximadamente siete años. La ingesta limitada de alcohol, comer más a base de vegetales y mantener un peso normal se asoció a un 62% menos riesgo de cáncer de mama.

Respecto a los carcinógenos en la carne cocida, las mujeres que comen más carne a la parrilla, asada o ahumada, pueden tener un 47% más probabilidades de cáncer de mama.

Asimismo, el consumo de productos de origen animal también se ha relacionado con una pubertad prematura en las niñas, que en el siglo XX empezaba alrededor de los 16 o 17 años y hoy comienza a los 8 años, junto con el incremento en el riesgo de infertilidad, entre otras afecciones. Para encontrar más información gratuita sobre una alimentación a base de frutas, verduras y semillas: https://www.milliondollarvegan.com/es/

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Totalmente eléctrico Kia EV6, gana título Guinness por viaje en E.U.

Publicado

el

Irvine, California, 23 de noviembre, 2021.- El nuevo Kia EV6 2022 hizo historia en Guinness World Records, viajando 2,880.5 millas con el tiempo de carga más corto para cruzar Estados Unidos en un vehículo eléctrico.

Durante el viaje de siete días desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, Kia EV6 estuvo enchufado durante escasas 7 horas, 10 minutos y 1 segundo, superando al anterior poseedor del récord, por más de cinco horas y media (12 horas, 48 minutos y 19 segundos).

“La carrera récord del EV6 es la última señal de que Kia será un líder en la popularización de los vehículos eléctricos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de Marketing de Kia America. “Toda la ingeniería y la experiencia de clase mundial de Kia en vehículos eléctricos se aplicarán en el paso a esta tecnología.

La misma atención al detalle, el diseño, la calidad, la tecnología y la dinámica de conducción por la que Kia se ha hecho conocido se encontrará en cada nuevo vehículo eléctrico que comercialicemos”.

Con su llegada a los distribuidores en 2022, EV6 es el primer modelo que se lanzará bajo la estrategia “Plan S” de Kia, que coloca la electrificación a la vanguardia del futuro de la empresa.

El primer vehículo eléctrico dedicado de Kia ha obtenido la certificación de huella de carbono del producto y la etiqueta ” Carbon Measured’ ” de la consultora mundial sobre cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos coreano en obtener el certificado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reabrirán santuarios de mariposa monarca

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán abrirán sus puertas al público en general el próximo 27 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó recientemente que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVIDd-19, como filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.

Refirió que en esta temporada de hibernación no se permitirá por segundo año consecutivo, el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores.

Los santuarios del Estado de México que ofrecerán servicios turísticos son “Piedra Herrada”, en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa”, en San José del Rincón, mientras que en Michoacán estarán disponibles El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Zitácuaro.

Por decisión de los ejidatarios, permanecerán cerrados los santuarios El Capulín y Mechera en territorio mexiquense.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Instalan sistema fotovoltaico en planta de café de Louis Dreyfus Company

Publicado

el

Perote, Veracruz, 11 de noviembre, 2021.- Louis Dreyfus Company (LDC) e Iberdrola México anunciaron la inauguración de un nuevo sistema fotovoltaico que suministrará 80% de energía solar en la planta de café de LDC en Perote, Veracruz (“El Cofre”), contribuyendo a los objetivos de sustentabilidad de la empresa.

Compuesta por 486 paneles solares que cubren una superficie de más de 1.000 m2, la instalación fotovoltaica producirá 351 megavatios-hora al año, evitando la emisión de 184 toneladas de CO2 al año.

En un evento con aforo reducido y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, la ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente municipal electo de Perote, Delfino Ortega Martínez; el Country Manager de LDC México, Juan Camilo Bernal; y el director Comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio, entre otros representantes de ambas empresas.

“Esta instalación es parte del Proyecto de Energía Sostenible global de LDC, iniciado para impulsar la adopción de energías limpias para reducir la huella de carbono de la compañía, y complementa instalaciones fotovoltaicas similares que ya están operativas en Brasil, Kenia y China”, explicó Juan Camilo Bernal.

“Esto está en consonancia con el compromiso de LDC de contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con nuestro compromiso de largo aliento de dar forma a cadenas de producción alimentaria y agrícola cada vez más sustentables”, agregó.

La planta de LDC ha adoptado el esquema Smart Solar de Iberdrola México, lo que significa que la instalación de la planta fue realizada íntegramente por la empresa energética, lo que garantiza que el 100% de la energía que genera sea limpia y tenga un precio competitivo.

“Es un orgullo que LDC haya confiado en Iberdrola México para la concreción de este proyecto que le permitirá aprovechar los beneficios de la energía solar, un recurso renovable y no contaminante que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a disminuir el calentamiento global”, dijo Vicente Aparicio.

Continuar leyendo