Ciudad de México, 15 de mayo de 2024.- Mujeres WIM de México dio a conocer las bases de participación para la obtención del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo 2024”, que tiene como objetivo reconocer la labor de las empresas en la industria minera que hayan puesto en marcha prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, equidad e inclusión en sus centros de trabajo.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo para todas las empresas mineras o contratistas y proveedoras de la industria minero-metalúrgica, informó la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega.
Para participar en la obtención de este reconocimiento, los centros de trabajo deberán cubrir varias etapas en las que realizarán un autodiagnóstico de 100 puntos, en nueve áreas: reclutamiento y selección, promoción de mayor participación de las mujeres, equidad en la remuneración, prevención del acoso laboral, búsqueda de igualdad de oportunidades, infraestructura adecuada, promoción del incremento de la mujer en puestos de liderazgo, equilibrio de la vida familiar, y promoción de la salud integral.
El autodiagnóstico pretende sensibilizar a los centros de trabajo a tener una referencia de su situación inicial e identificar áreas de oportunidad y de mejora en las que deberán trabajar para obtener el Distintivo Sello WIM.
Posterior al diagnóstico, Mujeres WIM emitirá algunas recomendaciones específicas en áreas de oportunidad para ser implementadas en las nueve áreas mencionadas, considerando la situación geográfica y cultural donde la empresa realiza sus operaciones productivas.
También se incentivará a las empresas a realizar acciones concretas que permitan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres que trabajan en el sector, así como a las mineras y proveedoras de productos y servicios.
El Sello WIM reconoce las acciones diferenciadoras que han implementado las empresas vinculadas con la minería y que buscan atender las necesidades de equidad en el trabajo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales desde el momento en que aspiran a un puesto laboral o un cargo dentro de la compañía.
De igual manera, busca promover que los centros de trabajos ofrezcan una vida equilibrada a la mujer, lejos de situaciones de acoso y una remuneración con equidad.
Cabe mencionar que el distintivo no es una certificación, ni obliga a las empresas a cumplir con ciertas normas, su propósito es ayudar a que las empresas conozcan su situación en el tema de equidad de género, su compromiso y las acciones que han emprendido para promover la equidad y la inclusión en todos los niveles de su plantilla laboral.
En la primera edición de la entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″ fueron galardonados 12 centros de trabajo del sector minero que cumplen con acciones de equidad de género y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.
Los ganadores en la categoría Oro fueron: Baluarte Minero y Metso México. En la categoría plata, recibieron distinción: Compañía Minera Cuzcatlán, Compañía Minera Pitaya, y Aranzazu Holding. Asimismo, obtuvieron el distintivo bronce: Minera Inde; Minas de Oro Nacional; Grupo Minero Bacis, Unidad El Herrero; Grupo Minero Bacis, planta Lixiviación; Sandvik Mining and Construction de México y Orla Camino Rojo.
De igual forma, se entregó un reconocimiento especial a Minas de San Nicolás que, aún estando en etapa de proyecto, cumple con diversos aspectos considerados por el Sello WIM. Conoce las bases de participación para la obtención del Distintivo “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo” en el siguiente link: https://sellowim.org/bases-de-participacion
Torreón, Coah., 04 de septiembre, 2024.-Industrias Peñoles informó que mantiene programas que protegen la integridad física de sus colaboradores y contratistas, con apego a la normatividad y como parte del establecimiento de una cultura de prevención en seguridad.
Señaló que los estándares, mecanismos e infraestructura de las Unidades Operativas de la Empresa, tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de la normatividad y las mejores prácticas para brindar un ambiente seguro al personal.
La empresa destaca por mantenerse a la vanguardia en aspectos tecnológicos y continuamente se desarrollan innovaciones que mejoran y facilitan la tarea diaria de todos los peñoleros.
Como parte de esas innovaciones, a partir de 2017 implementó un mecanismo para hacer más cómodo, rápido y efectivo el proceso de ingreso y salida a las minas: un dispositivo que emite señales captadas por lectores colocados en diferentes áreas; señales que son retransmitidas hacia el Centro de Operaciones Seguras ubicado en superficie.
Esta iniciativa, puso a la compañía a la delantera en cuanto a mecanismos para el cumplimiento de leyes laborales y de seguridad, ya que en caso de alguna emergencia permite ubicar a cada colaborador en tiempo real, facilitando las labores de evacuación.
Portar este dispositivo de manera individual y permanente durante toda la jornada laboral en interior mina, es indispensable. Es un elemento del equipo de protección personal y con él se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012.
Este, es sólo un ejemplo de las acciones realizadas por Peñoles para ir más allá del cumplimiento de la normatividad, ya que, por regla, aplica las mejores prácticas disponibles para optimizar sus procesos y así tener operaciones sustentables.
Durango, Dgo., 31 de agosto, 2024.- En el marco del VIII Congreso de Minería, Durango 2024, se llevó a cabo el acto protocolario de renovación de la Mesa Directiva de Mujeres WIM (Women In Mining, por sus siglas en inglés) Distrito Durango, organización con presencia nacional e internacional que promueve la minería sustentable con perspectiva de género y no discriminación.
Correspondió al presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, tomar protesta a las nuevas integrantes de la Mesa Directiva que será encabezada por Karely Solís, quien sustituye a Laurencia Flores.
En presencia de la presidenta del Comité Directivo Nacional de Mujeres WIM México, Doris Vega, Del Pozo comentó que la presencia femenina ha incrementado 85% en la industria minero-metalúrgica durante los últimos 10 años.
No obstante, subrayó que “es necesario aumentar aún más la participación activa y de liderazgo de las mujeres, con transparencia e igualdad salarial por trabajo de igual valor, y el acceso a servicios de atención que requieren por su condición”.
Del Pozo deseó éxito a la nueva Mesa Directiva de WIM Distrito Durango en su gestión y refrendó el apoyo de la AIMMGM “con base en el mejor de los trabajos colaborativos entre todas las personas que demuestran compromiso y profesionalismo para practicar la minería moderna y sostenible”.
En su oportunidad, la presidenta nacional de Mujeres WIM México, Doris Vega dijo que como se presenta actualmente la situación en esta industria, llevaría 152 años para que se alcance la equidad de género, “pero las mujeres no tenemos todo ese tiempo disponible ni estamos dispuestas a esperar tanto tiempo, por lo que seguimos impulsando la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos”, dijo al destacar que la minería es una de las industrias que más ha evolucionado en los temas de equidad de género.
En tanto, Jesús Ramos, subsecretario Energía y Minas de la Secretarían de Desarrollo Económico de Durango destacó la participación creciente de la mujer y su aportación al desarrollo del sector minero que es tan importante para Durango.
Luego de rendir protesta, Karely Solís, presidenta de Mujeres WIM Durango, llamó a los organismos del sector minero como la AIMMGM, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Cámara Minera de México y los clústeres mineros a unirse para enfrentar los desafíos de la minería.
La nueva Mesa Directiva de WIM Distrito Durango quedó conformada por la
Durango, Dgo., 29 de agosto, 2024.- Bajo el lema “En armonía con la Tierra”, iniciaron los trabajos del VIII Congreso de Minería Durango 2024. El evento, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Durango, es una plataforma clave para el intercambio de conocimientos, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la minería sustentable en México.
En su mensaje, el presidente de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza, destacó que la permanencia de la actividad minera se encuentra bajo un gran riesgo: “La iniciativa impulsada para prohibir la minería a cielo abierto sería un error con un enorme impacto a la producción, al empleo y al desarrollo de la industria minero-metalúrgica”.
Ante el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Fernando Miguel Rosas Palafox, quien acudió en representación del gobernador del estado de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, para inaugurar el evento, el líder nacional de los mineros opinó que México requiere de manera urgente de políticas públicas adecuadas y justas para incentivar la inversión e impulsar el crecimiento y desarrollo sostenidos.
Del Pozo dijo que “suspender la minería a cielo abierto causaría un impacto negativo incalculable: el principal es que acabaría con más de 400 mil empleos directos y más de 2.5 millones de empleos indirectos, afectando irremediablemente la economía de las comunidades mineras, en donde nuestra industria, muchas veces es la única fuente de empleo”.
Subrayó que esta medida llevaría a México a ser depender de materias primas esenciales: “Pasaríamos de ser un país superavitario a deficitario en minerales metálicos y no metálicos, lo que causaría un alza en costos en 70 industrias que dependen de la minería”.
Por lo tanto, invitó a todos los miembros del sector “a seguir levantando la voz, con conocimiento de causa, para dar a conocer que no existe en México ni en el mundo otra técnica que permita aprovechar yacimientos minerales de gran volumen. Las operaciones mineras a cielo abierto no dependen de decisiones políticas, sino de las características del yacimiento y su entorno geológico”.
En su oportunidad, el presidente del Distrito Durango de la AIMMGM, José́ Jorge Villaseñor Cabral, ofreció al gobierno del estado diseñar un programa para atender el problema de la minería informal que practica gente que está buscando la forma de vivir, pero que causa accidentes y daños al medio ambiente.
A su vez, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Pedro Rivero González, alertó que la iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto afectaría 60% del valor de la producción minera nacional y tendría un impacto devastador en aportaciones fiscales, empleo y hasta en el Producto Interno Bruto.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico de Durango, Fernando Miguel Rosas Palafox, ofreció el respaldo del gobierno de Durango para ser el portavoz de la minería ante instancias federales porque a la administración estatal le interesa seguir promoviendo la inversión para que la iniciativa privada genere más empleos.
Asistieron a la inauguración y recibieron un reconocimiento por su profesionalismo y su trayectoria: el presidente de la Camimex, Pedro Rivero; el presidente municipal de Durango, José́ Antonio Ochoa Rodríguez; la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega; y el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert; Maestro universitario en Zacatecas UAZ, Ing. Sergio Andrade Gómez; Geólogo Ing. Leonardo Chagoyan Cruces; Dr. José Refugio Parga Torres e Ing. Alberto López Santoyo, director de la Revista Mundo Minero.
En el caso del Ing. José Cruz Guerrero Gómez, sus familiares recibieron el reconocimiento.
El VIII Congreso de Minería Durango 2024 “En armonía con la tierra”, a celebrarse del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Durango, reúne a expertos, líderes del sector, académicos y empresas internacionales que discutirán temas cruciales para el futuro de la minería en México y en el mundo.
Con un enfoque especial en la integración de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, este evento busca ser un referente en el impulso de una minería responsable y en armonía con el medio ambiente. Su programa incluye cursos, conferencias magistrales y técnicas, así como exposición comercial y de maquinaria.