Conecta con nosotros

by default

Capacidad probada, fortaleza de la mujer en ámbito laboral: Eurídice González

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de marzo 2021.- Las mujeres vamos avanzando en la ocupación laboral, sin embargo, vamos lento y nos falta bastante para vernos en los puestos que quisiéramos alcanzar en las empresas o en el gobierno, consideró la Country Manager de Coneur Mexicana, Euridice González Robles.

En charla con Arzate Noticias, dijo que la mujer no tiene la seguridad en sí misma porque cuando busca trabajo siente que no lo va a conseguir; de 200 mil mujeres que van entran a laborar, una llega a puesto ejecutivo, refirió.

Comentó que el 90% de las mujeres aspira a ocupar un puesto de liderazgo, pero un hombre tiene 88% más oportunidades de tenerlo que una mujer.

“Simplemente tengamos la responsabilidad de tener esa apertura tanto las empresas, los hombres y las mujeres, no encuadremos por puestos o perfiles a un género”, señaló la entrevistada.

Explicó que las cifras demuestran que el 70 % de las mujeres que tienen una carrera universitaria no ejercen, porque creen que no va poder, “si no hacemos las cosas, jamás vamos a saber si somos capaces o no”, declaró.

Consideró que la educación en la familia es de suma importancia: “Cuando nosotros educamos en una familia, lo hacemos sin distinción y con igualdad de responsabilidades, generamos sinergias que nos permiten que los niños exploren su capacidad total en un equilibrio familiar y también que a las niñas se les permita tomar sus propias decisiones y que no se les enclaustre en roles que han sido históricamente de acuerdo al patriarcado”, agregó.

Platicó acerca de su vida y de cómo se encumbró en una posición administrativa que no esperaba: “Estuve trabajando como maestra de inglés ocho años; después ingresé a la empresa Compañía Minera Pangea en el año 2002, como asistente del área de proceso, para una operación de oro a tajo abierto”.

“No sabía nada de minería en ese momento, ahí aprendí de todo desde ver la tierrita en el cerro hasta conocer a detalle la barra de oro, aprendí toda la terminología de minería en inglés y español, y me apasioné mucho con el tema, porque en la minería somos pocos que en realidad conocemos y para mi estar inmersa en ese mundo fue algo maravilloso, apuntó.

Recuerda que se levantaba a las 4 de la mañana para hacer desayuno y comida, para que sus hijas, cuando se levantaran tuvieran que comer; salía las 6 de la mañana a la mina, era un lugar donde no había teléfono, no había internet obviamente, no había baño para las mujeres solamente estábamos tres mujeres en la unidad minera, ahí fue educación para todos, para mi trabajar con tanto hombre, para los hombres tener a una mujer trabajando con ellos, comento Euridice.

Algo que se me dijo mi jefe previo a la contratación fue: Aquí tienes oportunidad de desarrollarte, y con el tiempo me di cuenta que todo lo que tenia que hacer no era difícil para mí, llegué a buscar ese crecimiento de manera consistente, mi mayor interés era desempeñarme a la perfección, para mis compañeros era raro que una mujer se les acercará y cuestionará su trabajo, ya que era la encargada de generar toda la información de la minera.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Terruño de Tres Raíces, alternativa para disfrutar excelente vino y comida

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de abril 2021.- Disfrutar de vinos de calidad, quesos regionales, platillos exquisitos y el mejor paisaje de fondo, solo es posible en Terruño, el restaurante de cocina de autor de Tres Raíces, el cual sorprende por su extraordinaria oferta gastronómica.

Para aquellos que desean vivir una experiencia inolvidable y probar sabores únicos, Terruño es una gran opción, un restaurante con un menú diseñado a detalle en torno al vino, ideal para maridajes que seducen los sentidos.

La mayoría de los ingredientes que se ocupan en Terruño se hacen desde la cocina, por ejemplo, el aceite de oliva que se elabora con las mismas olivas plantadas en la vinícola.

El pan se hace con ingredientes de la región de Dolores; la mermelada de vino está hecha con las etiquetas de Tres Raíces y la alimentación viene de kilómetro cero”, comentó el chef Antonio Arriaga.

Por si fuera poco, la cocina que se convertirá en la favorita de los visitantes está comprometida con la alimentación de kilómetro cero, que hace referencia a la adquisición de productos de la región para disminuir la huella de carbono. Desde su concepción, Terruño da prioridad a ingredientes locales y orgánicos como base para diseñar su menú.

“Cocinamos mucho con nuestros vinos para que los comensales disfruten desde los alimentos el sabor sensorial de las etiquetas de Tres Raíces”, explica otro de los chefs, Omar Nahed.

Terruño de Tres Raíces se encuentra en el corazón de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, en el estado de Guanajuato, y se destaca porque todas las personas que trabajan son de la región, por lo que traen en su esencia el amor a esta tierra.

“Quienes nos visiten podrán disfrutar de un menú de cocina de autor, muy variado. Tenemos desde mariscos hasta carnes, entradas, ensaladas y postres. Además, si desean vivir una experiencia acompañada de vino tenemos el menú degustación con platillos especiales para maridar cada etiqueta”, relata el chef Arriaga.

La arquitectura contundente, el diseño inspirado en la cerámica y talavera de la región, así como los impresionantes viñedos que rodean a Terruño, invitan a experimentar el menú de degustación con los vinos de la casa, los cuales desencadenan magia y armonía.

Visitar Terruño, el restaurante en donde se degusta el sabor de la tierra a través de excelentes vinos y deliciosos platillos, se convertirá indiscutiblemente en una travesía memorable.

Continuar leyendo

by default

Primero los agricultores, en discusiones sobre el futuro de sistemas agroalimentarios

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril de 2021.- Bienestar, productividad, rentabilidad y sustentabilidad de los agricultores deben estar al tope de las prioridades de cualquier estrategia para pensar el futuro de los sistemas agroalimentarios que atraviesan un proceso de transformación aguda debido a los cambios científicos y tecnológicos.

Ese fue uno de los consensos alcanzados por el panel de expertos convocados a un seminario organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que tuvo como título “Agricultura, Comunidades Rurales y Sistemas Alimentarios en las Américas: Hacia un enfoque integral”.

La discusión, en la que se aportaron enfoques desde los sectores público y privado, trató sobre el futuro de la actividad agropecuaria en el escenario pospandemia de COVID-19, la imprescindible participación del sector en el enfrentamiento al cambio climático y el refuerzo a la seguridad alimentaria global, para lo que el continente americano juega un papel vital.

La presidenta y Directora Ejecutiva de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA), Susan Segal, tuvo a su cargo la apertura del evento y destacó la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas y conocimientos sobre el futuro de los sistemas alimentarios en un continente que alberga la cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo.

El director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA), Manuel Otero, destacó durante su presentación que América Latina y el Caribe es la región más importante del mundo en términos de participación en los mercados mundiales de alimentos, ya que representa el 14% de las exportaciones totales.

En el medio de una crisis tan profunda, destaco que seguimos proveyendo alimentos para 1.000 millones de personas que viven en las Américas. Y que mientras las exportaciones totales de la región cayeron un 9% durante 2020, las agroalimentarias crecieron 2%. De esto se trata la resiliencia. Quedó demostrado que el sector agrícola en las Américas es resiliente”, dijo Otero.

Llamó a poner “primero a los agricultores” en las discusiones sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios, al tiempo que recordó que la ciencia debe ser el principal insumo de las políticas públicas para el sector.

El Director General del IICA consideró que nada será igual tras la pandemia y afirmó que el Hemisferio puede ser protagonista de una nueva Agricultura 4.0, que deberá producir alimentos saludables de manera climáticamente inteligente y, al mismo tiempo, tendrá que ser socialmente responsable y estará obligada a prestar atención a las demandas de los mercados internacionales.

Hay que incrementar la productividad –sostuvo- pero también la calidad. No podemos pensar más en una agricultura extractiva. Tenemos que ser armónicos con el ambiente”, remarcó.

Saboto Caesar señaló que la agricultura de los países de América y Latina y el Caribe podría ser aún más competitiva en los mercados internacionales si resolviera sus problemas para acceder al capital y si consiguiera bajar sus costos de producción a través de herramientas científicas y tecnológicas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas consideró que es necesaria una más cercana integración política entre las naciones de la región y una mayor institucionalidad. “Hasta que no reunamos esas condiciones no podremos atraer al sector agrícola más capital, que es lo que nos permitirá aumentar la productividad y la calidad de los alimentos”, afirmó.

Saboto Caesar recordó “el pasado colonial” común a los países de América Latina y el Caribe, que los colocó “en el lugar de proveedores de materias primas” y convocó a la región a trabajar en conjunto en aras de una mayor competitividad. “La integración tiene que servir también para contar con políticas conjuntas de adaptación al cambio climático“, dijo el ministro caribeño.

Si los pequeños productores son exitosos, todos vamos a serlo”, dijo, por su lado, Manuel Bravo. Para el presidente de Bayer en México y director de la división de Ciencia Agrícola de la compañía en la región norte de América Latina, en la agricultura del mundo pospandémico “será imprescindible que los agricultores familiares puedan mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”. En ese sentido habló de la íntima relación entre la forma en que se desarrolla la actividad agrícola y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por las Naciones Unidas. 

Debemos hacer cambios –dijo Bravo- que involucren desde el acceso a mejores herramientas de financiamiento y la comercialización hasta la utilización de menor cantidad de agua y mejoras en la protección de las cosechas y del rendimiento de los cultivos. Nuestra compañía trabaja para ser climáticamente neutral”.

La clave de todos estos cambios que nos permitirán alimentar a la creciente población mundial es generar valor mayor para los agricultores, utilizando la ciencia y la tecnología. Sólo lo lograremos con colaboración y alianzas, que incluyan al sector público y el sector privado. Necesitamos los puntos de vista y la ayuda de todos”, agregó.

En la misma línea, Krysta Harden subrayó el valor de la ciencia y la tecnología para el futuro de la agricultura, pero también la importancia de “que la voz de los agricultores sea escuchada”. La representante de los exportadores lácteos estadounidenses señaló que la industria debe tener como prioridad el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

Debemos ayudar a que los agricultores –enfatizó- tengan la oportunidad de alimentar a sus familias y obtener rentabilidad, de manera que se queden en el campo. Ellos son los únicos que nos pueden garantizar la producción de alimentos nutritivos”.

La directora Ejecutiva y Presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos, Krysta Harden, comentó “Los agricultores quieren tener las últimas tecnologías y están deseosos de usarlas para transformar su actividad. En la industria láctea, vemos incluso que muchos de los más pequeños productores utilizan drones en su labor cotidiana.

Hay conceptos como edición génica con los que todos tenemos que empezar a familiarizarnos. Pero, sobre todo, lo que quieren los agricultores es transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los actores que participan en la industria y la comercialización de los alimentos. Eso es central para que los más jóvenes se queden en las áreas rurales y evitemos la migración“.

El Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, también se refirió a la importancia de que los pequeños agricultores accedan a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la situación económica y social en las zonas rurales.

Kremer dijo que las herramientas digitales ofrecen oportunidades de innovación, fundamentales para mejorar la productividad.

Un pronóstico del tiempo preciso –afirmó-, a través del teléfono inteligente, puede resultar fundamental para que un agricultor tome adecuadamente la decisión de cuándo sembrar. Una mayor penetración de los teléfonos serviría para mejorar de manera significativa las capacidades”, comentó.

Es fundamental no solamente aportar tecnología a las áreas rurales, sino también trabajar para aumentar las habilidades digitales de los agricultores, de manera que adopten prácticas que mejoren las cosechas y las mantengan a lo largo del tiempo. Con el IICA ya estamos asistiendo con soluciones de tecnología digital a campesinos de Brasil y Colombia que les permitirán aumentar su productividad y mejorar sus condiciones de vida“, indicó el Nobel de Economía 2019.

The Americas Society constituye un foro de excelencia para los debates políticos, sociales y económicos contemporáneos que atraviesan a la región, mientras que el Consejo de las Américas es un importante foro empresarial estadounidense que nuclea inversores, altos funcionarios y académicos y es considerado un espacio para la defensa de la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en las Américas como motores del desarrollo.

Los expositores fueron Saboto Caesar, Ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas; Krysta Harden, directora ejecutiva y presidenta del Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos; Manuel Bravo, presidente y director ejecutivo de Bayer México; Michael Kremer, profesor de Economía en la Universidad de Chicago y Nobel de Economía; y Manuel Otero, Director General del IICA.

El director senior de la oficina de AS/COA en Washington, Steven Liston, moderó la conversación. Entre los asistentes estuvo Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020 y profesor de la Universidad Estatal de Ohio, quien es considerado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo.

Continuar leyendo

by default

Cualquier mujer es agente de cambio social: Esparza Márquez

Publicado

el

Por Iván Chávez

Ciudad de México, 22 de marzo 2021.- Los certámenes de belleza no están prohibidos de manera constitucional, lo que prohíbe la ley es el apoyo económico por parte del Estado, ya que este tipo de eventos cosifican a la mujer, declaró la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez.

En entrevista para Arzate Noticias, la legisladora afirmó que debe de visibilizarse a las mujeres en la política para hacer un país democrático y justo pues, consideró, cualquier mujer es agente de cambio en la sociedad.

“No se puede hablar de un país democrático y justo si la mitad de la población, que somos las mujeres, no estamos representadas y nombradas en la Cámara”, añadió.

“México es pionero en los temas de paridad, sin embargo, la cantidad de las mujeres en cargos de representación no es suficiente porque el número de mujeres no implica una representación sustantiva, además qué hay cargos que no están reglamentados y para los que sigue siendo difícil que el género femenino aspire”, afirmó diputada.

Agregó que la presidencia de todos los partidos registrados en el país la llevan a cabo hombres. 

El reconocimiento de esta violencia a través de redes sociales, gracias a Ley Olimpia, es un cambio sumamente importante que marca otra serie de acciones que pueden prohibirse, como la violencia simbólica o mediática. 

“La siembra de la duda de si las mujeres tienen la capacidad de legislar es uno de los grandes obstáculos. A las mujeres se les relegaba a ocupar cargos de gubernaturas de estados menos competitivos”, explicó. 

La diputada dijo que “si el problema no se menciona, no existe”, haciendo referencia a la problemática desprivilegiada ante el género masculino que tienen las mujeres en la política, desde el lenguaje, dando como ejemplo el decir “Cámara de Diputadas y Diputados”, hasta representar cargos legislativos.

Continuar leyendo