Conecta con nosotros

Opinión

Minería para la recuperación económica de México

Publicado

el

Al terminar el primer bimestre de 2021, reflexionamos acerca del compromiso que tiene la industria minero-metalúrgica para contribuir en el dinamismo que requiere México, para una recuperación económica consistente y de largo plazo, sobretodo después de la caída de 8.5% que registró el año pasado.

Se trata de un desafío enorme si consideramos la presencia de la pandemia mundial por la COVID-19 y los problemas que en las últimas semanas se han registrado en el abasto de gas natural y electricidad, con afectaciones a todo el aparato industrial, comercial y doméstico.

Sin embargo, la industria minero-metalúrgica es una industria resiliente que sabe adaptarse y salir adelante. Ya en 2020 el sector demostró que pudo salir adelante y soportar el golpe de haber suspendido operaciones durante dos meses, al optimizar acciones, materiales y recursos económicos, lo cual evitó recortes masivos de personal como en otros sectores. En 2019 contribuimos con el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3% del PIB Nacional.

México tiene un potencial geológico minero para aprovechar de forma sostenible los recursos naturales y materiales disponibles, pero requiere el impulso del sector público para fortalecer y eficientar el desarrollo de la industria minero-metalúrgica, hoy reconocida como actividad esencial y aliada imprescindible en la recuperación económica del país.

El compromiso de los técnicos y científicos que colaboramos en la industria minero-metalúrgica está con México. Seguiremos trabajando de manera segura, responsable y eficaz para seguir contribuyendo con el bienestar y desarrollo de la humanidad.

Continuaremos promocionando la actividad minera e infundiendo confianza para que las inversiones generen derrama económica y para que se mantengan y aumenten los más de 379 mil empleos directos y los más de 2 millones de empleos indirectos que actualmente dependen de la minería en al menos 24 entidades del país y en regiones apartadas, a fin de darle un impulso y un mayor ritmo de crecimiento al sector y a México.

Ing. Sergio Almazán Esqueda

Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Qué significa la inversión de Nestlé en Veracruz para AMLO, México y la sustentabilidad?

Publicado

el

Nestlé tiene un negocio con ventas anuales de 90 mil millones de dólares. Es una de las empresas más grandes a nivel mundial.

Dueña de marcas como Nescafé y Carlos V, el conglomerado tiene presencia en 180 países y cuenta con 276 mil colaboradores en todo el mundo.

¿Qué significa, entonces, la inversión de este corporativo en nuestro país?

Primero, la noticia representa la decisión de la compañía de elegir a México como uno de los 180 países para destinar 340 millones de dólares para abrir una nueva planta.

La inversión implica la creación de mil 200 empleos, derrama económica y un claro crecimiento en la región.

La nueva fábrica aumentará 50% la compra de café verde a los agricultores en México en el mediano plazo y, como toda planta, ayudará al dinamismo económico en sus inmediaciones.

El capital invertido de Nestlé también apoya a mejorar la reputación global de nuestro país.

La inyección de recursos deriva en el desarrollo de proveeduría, mayor confianza de inversionistas y mejora en la perspectiva sobre el clima de negocios en el país.

La empresa mantuvo su visión de crear valor y compartirlo con un país que tiene vital importancia para su negocio más allá de colores partidistas y otros criterios.

El anuncio de la mano del presidente Manuel López Obrador redujo brechas de visiones.

La postura del mandatario mexicano enfatizó el impacto positivo y coadyuvancia de la empresa en el campo. Hoy 100 mil agricultores tienen la oportunidad de vender su producto a Nestlé.

El discurso de López Obrador también permitió disminuir temores sobre posturas radicales hacia negocios y empresas de parte del gobierno, lo cual es clave en momentos de incertidumbre global.

Las nuevas fábricas siempre atraen innovación y tecnología.

El complejo de Veracruz permitirá a los mexicanos operar una planta con la tecnología más avanzada en reducción en el consumo y tratamiento de agua, generación de energía limpia y, por supuesto, con los más altos estándares de producción a nivel internacional.

Los ingenieros mexicanos ganarán un expertise valorado en todo el mundo y además dentro de una empresa que es un referente global.

Si se analiza esta planta con perspectiva de género, también los veracruzanos y los mexicanos tienen un caso de negocio exitoso.

El 50% de la plantilla laboral de la nueva fábrica estará integrada por mujeres y será la primera planta en que las mujeres participarán en todos los procesos de manufactura de café.

Se trata, además, no sólo de empleos tradicionales, sino de puestos laborales de calidad, donde no sólo la remuneración es superior sino también el beneficio social.

Crear valor desarrolla negocios, pero crear valor y compartirlo genera prosperidad.

Ecoce, la asociación que cambia residuos por despensa

En México existe un programa llamado Acopio Móvil que cambia tus residuos por despensa y es una iniciativa desarrollada por la asociación civil Ecoce.

Por ahora, esta iniciativa ha permitido recolectar más de 600 mil kilos de materiales y sigue generando interés por la nobleza de su objetivo.

Acopio Móvil no sólo busca concientizar sobre la importancia del reciclaje, sino también mostrarles el valor de los residuos a la población.

Con Acopio Móvil, Ecoce visita diferentes espacios públicos donde recibe los residuos de envases y empaques separados por tipo de material, y de acuerdo con su peso en kilos.

Los beneficiarios pueden canjearlos de manera inmediata por los productos de despensa, una acción que además de apoyar a la economía familiar, fomenta la separación de residuos inorgánicos e incentiva el reciclaje.

Los beneficios ambientales que trae consigo el reciclaje son desde el ahorro de grandes cantidades de recursos naturales no renovables como agua y petróleo, así como de minerales y materias primas con las que se producen los envases y empaques.

Este 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.

La asociación ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

Colágeno, unaindustria en auge en México y el mundo: Gelita

Un mercado en franco crecimiento es el del colágeno. El valor de mercado global de este producto podría llegar a los 5 mil 300 millones de dólares en 2026.

La versatilidad de este ingrediente, las tendencias globales de consumo y un comprador más preocupado por su salud, son los factores que impulsan las ventas.

En América Latina se registra un crecimiento del mercado de suplementos alimenticios y esto también ha beneficiado al mercado del colágeno.

El mercado del colágeno está evolucionando del colágeno hidrolizado hacia los péptidos bioactivos de colágeno. Ahí, la empresa Gelita quiere seguir ganando mercado.

Los péptidos bioactivos de colágeno pueden tener diferentes aplicaciones como la mejora de las condiciones de la piel, del cabello, para ir recuperando masa muscular, o también para uso deportivo cuando suele haber lesiones en las articulaciones.

Gelita produce y comercializa proteínas de colágeno y grenetina a más de tres cuartas partes del planeta.

En México, la empresa ha capitalizado el desarrollo en la industria del colágeno y se espera continúe con su crecimiento en los siguientes años.

Continuar leyendo

Opinión

DIARIO EJECUTIVO: Los tres jueces del apocalipsis

Publicado

el

*Roberto Fuentes Vivar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal investiga al juez que otorgó un amparo para impedir que la empresa española Iberdrola pague una multa de  nueve mil 145 millones de pesos.

La afirmación surgió por una pregunta específica en la que un reportero preguntó al mandatario si se iba a actuar contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber amparado al consorcio ibérico contra la multa que le impuso la Comisión reguladora de Energía.

“Este juez al que mencionó, nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos. Porque no fue un proceso, consideremos, cuidado; y presumimos —no quiero adelantar— de que hubo falsificación de documentos”, le respondió el presidente.

Inmediatamente, la mayoría de los medios tradicionales y las redes sociales comenzaron a replicar una noticia: El gobierno de Manuel López Obrador investigar al juez Juan Pablo Gómez, quien hace unos días amparó a Iberdrola contra una multa por casi 10 mil millones de pesos.

Lamentablemente la noticia se presta a muchas confusiones por lo siguiente: en efecto, el juez Gómez Fierro, concedió un amparo a Iberdrola, pero fue en abril y el motivo fue que contra la desconexión de la generadora Dulces Nombres por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender la vigencia del permiso de generación eléctrica de ese complejo de la firma española, que abastece a varias de las mayores empresas que operan en la zona industrial de Monterrey, Nuevo León.

Mientras, que el juez Ramón Lozano Bernal, fue quien amparó hace una semana para Iberdrola Energía Monterrey para que no page la multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento.

¿A cuál de los dos jueces investiga el gobierno federal, a Juan Pablo Gómez Fierro que amparó a Iberdrola contra la desconexión o a Ramón Lozano Bernal que salvó (por lo menos temporalmente) a Iberdrola de pagar la multa más alta que se ha impuesto a nuestro país en la historia?

La realidad es que tanto Gómez Fierro como Lozano Bernal forman parte, junto con Rodrigo De la Peza López, de un trío, una trinca, una tercia o un triunvirato que se ha dedicado a tratar, desde el Poder Judicial, de frenar cualquier emprendida por el Poder Ejecutivo.

Por eso, lo mismo han estado contra la Reforma Eléctrica, contra decisión del gobierno de coordinar al sector energético, contra el Tren Maya, contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o contra la reducción de salarios en la administración pública. De hecho, los tres son parte de un juego político (¿o será judicial?) y lo mismo pueden actuar de forma orquestada que de manera personal.

Lo que sí es cierto es que sus decisiones se acercan más motivos políticos, ideológicos o financieros, pero no están cerca de impartir justicia ¿a poco es justicia apoyar a una empresa extranjera que incluso en su propio país se encuentra en el banquillo de los acusados por inflar precios a los consumidores españoles?

López Obrador fue muy claro (aunque no estoy seguro de si se refiere a Gómez Fierro o a Lozano): “Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente… Eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad y no porque es un juez o magistrado o ministro o es el presidente no se va a poder denunciar si se está afectando el interés general o se está haciendo o cometiendo una injusticia”.

Una de las cuestiones curiosas es que supuestamente este triunvirato habla de honestidad y transparencia, pero actúa en la oscuridad. Un ejemplo es que dos de ellos (Fierro y De la Peza) ocultan, dentro de la propia página del Consejo de la Judicatura los datos de sus juzgados y sólo aparece que no tienen datos disponibles.

En el caso de Lozano, sí aparece una lista del personal que está bajo su cargo (13 personas) seis secretarias, cuatro actuarios, un oficial judicial, un coordinador administrativo y un secretario particular. Pero eso sí, en el amparo a Iberdrola, presentó el caso, sin explicar a detalle los motivos de su resolución y sin dar a conocer el expediente completo de porqué congeló, por tiempo indefinido, la sanción a la empresa española.

Por cierto, que casi de manera simultánea al amparo otorgado a Iberdrola por parte de Lozano, en España, se informó que la empresa energética parece haber caído ya de la gracia del sistema judicial, pues ahí sí, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados junto con cuatro de sus altos funcionarios para responder ante los tribunales por un delito continuado de manipulación de los precios de la electricidad. Es decir que infló precios a costa del consumidor.

Hay que recordar que Iberdrola y su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, en otro caso, fueron acusados de espionaje y de comprar voluntades, de jueces, periodistas, políticos y líderes ambientales, en un juicio que todavía está vigente. Pero eso sí la empresa acusó por varios millones de euros a medios que dieron a conocer el caso de posible corrupción.

Ahora, en el caso de inflar precios, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, asumió las principales tesis de la Fiscalía Anticorrupción española, que a su vez incorporó a su investigación todas las pruebas y diligencias que habían realizado agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con las que se construyó uno de los casos más escandalosos de una empresa energética.

El asunto es tan grave que impuso fianzas de 192.3 millones de euros (4 mil millones de pesos) para Iberdrola y de 107.5 millones de euros (dos mil 200 millones de pesos) a cada directivo otros 107.5 millones de euros para “garantizar el pago de las multas y de las responsabilidades civiles”.

Es decir que en España pagó el equivalente a más de 14 mil millones de pesos tan sólo de fianzas en el caso que se le imputa por aumentar precios y aquí se niega a pagar nueve mil millones de pesos de multa, con la complicidad de los jueces mexicanos.

Ese es el sistema judicial mexicano. Por eso dice el filósofo del metro: en México el mazo de la justicia no es autoridad sino de subasta.

Tianguis

El INEGI presentó este martes la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana levantada en junio pasado, en la cual se indica que 67.4% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo pasado, que fue de 66.2%. Sin embargo, es aún menor que el último trimestre de Enrique Peña Nieto, cuando se ubicaba casi en 80%. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5%, respectivamente. Un dato interesante es que durante el primer semestre de 2022, se estima que 16.9% de los mexicanos urbanos fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos. Dicha estimación representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en el segundo semestre de 2021, que fue 13.5%… Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), encabezadas por Luis Antonio Ramírez Pineda, lanzaron el Esquema de Financiamiento para Potenciar la Inversión en México. Ahí se explicó que sumar la región sur-sureste al desarrollo nacional, el principal reto de Bancomext y Nafin y se indicó que estarán a disposición de inversionistas créditos en el primero y segundo piso, además de que se ofrecerán garantías sectoriales para pequeñas y medianas empresas exportadoras o que se dediquen al turismo. En este programa se invertirán hasta 120 mil millones de pesos. Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de Nacional Financiera, con una línea de crédito inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 200 millones de dólares, y tres millones de recursos no rembolsables, que potenciarán los activos con los que cuenta la institución. Ramírez Pineda dijo que el Corredor Multimodal es la oportunidad de impulsar un proyecto más amplio con objetivos de corto, mediano y largo plazos, mucho más ambicioso en términos de empleo, aumento y diversificación de productos, además de facilitar la relación comercial de México con otras regiones del mundo, principalmente con las relacionadas al T-MEC y Asia Pacífico… Interesante, un análisis de Competitive Intelligence Unit en el que se indica que al primer trimestre del año, se estima que cada línea móvil en México consume 5,390 MB en datos móviles, 31.9% más en su comparativo anual. Este impulso de doble dígito en el uso de datos teóricamente debería derivar de un aumento directo en el gasto promedio mensual por usuario equivalente a 134.1 pesos al mes. Sin embargo, el gasto para el consumidor solo creció 4.7% de forma anual, circunstancia que implica que el crecimiento en el uso de datos casi siete veces superior al incremento del gasto en el último año. En buena medida este mayor uso de datos móviles se debe a que la estabilidad de precios en este sector, que tiene una inflación (en el primer trimestre) de sólo 0.04%… T-Systems México y Enseña por México se unieron en favor de la infancia mexicana y fomentar el acceso a la lectura.  De hecho, T-Systems, filial de Deutsche Telekom, entregó un donativo de 500 libros para diversas instituciones educativas. En el acto de alianza participaron Daniela Calderón Porter, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Puebla; Juan Manuel González y Ángel Manuel Ramírez, director general y gerente regional, respectivamente, de Enseña por México. Ahí Alejandro López de la Peña, director general de T-Systems México, dijo que la clave para lograr el desarrollo sostenible y la movilidad social es la educación… Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, afirmó que las micro, pequeñas y medianas empresas del país se encuentran en la situación más crítica desde la crisis de 1994, generada entre otras causas por la reducción del 47% de los recursos asignados a los programas económicos que se habían anunciado al inicio de la actual administración.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Continuar leyendo

Opinión

Colágeno, industria en auge en México y el mundo

Publicado

el

La versatilidad de este ingrediente, las tendencias globales de consumo y un comprador más preocupado por su salud, son los factores que mantendrán al alza la demanda de colágeno a nivel mundial.  En 2026, el valor de mercado global de colágeno llegará a 5 mil 300 millones de dólares.

Este producto ha tenido un crecimiento anual de más del 68%, logrando una cifra de venta a nivel industria aproximada de 10 mil millones de pesos. En América Latina se registra un crecimiento del mercado de suplementos alimenticios del 33% debido a la demanda de productos para mejorar la calidad de vida, dijo Jorge Ocaña, gerente general de GELITA México.

En entrevista con IDEAS DE NEGOCIOS TV, Jorge Ocaña explicó que el mercado del colágeno está evolucionando del colágeno hidrolizado hacia los péptidos bioactivos de colágeno.

“Suplementarte con colágeno te permitirá llegar a una edad adulta manteniendo tu calidad de vida. Sin embargo, no todos los colágenos son iguales, existen dos tipos de procesos para determinar la funcionalidad de un colágeno”, detalló.

El colágeno hidrolizado o péptido de colágeno hidrolizado se genera a través de un proceso que consiste en cortar con enzimas no específicas y al azar la cadena de la proteína. Los beneficios que proporciona su ingesta son aleatorios en el organismo, tienen baja especificidad y no es posible respaldar científicamente su funcionalidad.

Desde el cabello hasta las articulaciones: estos son los beneficios del colágeno

GELITA: está revolucionando a nivel mundial la industria de alimentos y bebidas funcionales, así como la de los suplementos alimenticios. Al ser la única empresa, a nivel mundial que provee péptidos bioactivos de colágeno que se adaptan a diversas aplicaciones:

VERISOL: especialmente desarrollados para mantener la piel sana, reducir la formación de arrugas, y aumentar la elasticidad y firmeza de este importante órgano que cubre todo nuestro cuerpo.

FORTIBONE: que gestiona la salud ósea al fomentar el fortalecimiento de los huesos.

FORTIGEL: para la regeneración del cartílago articular y mantener a las personas físicamente activas y móviles.

TENDOFORTE: que buscando el bienestar fortalece los tendones y ligamentos, cruciales para la actividad física, el control del movimiento, la estabilidad y tener una mejor movilidad.

PEPTIPLUS: que participa en muchos procesos de los músculos y las células, al reponer la energía utilizada tras el ejercicio físico y brindar saciedad, con muy fácil absorción por el cuerpo.

Estos péptidos bioactivos de colágeno operan como un estímulo para que sea el mismo cuerpo el que genere naturalmente el colágeno específico que hace falta para tener una calidad de vida similar a la de la juventud, pero ya entrados en años, en línea con la actual tendencia del envejecimiento saludable.

“Los péptidos bioactivos de colágeno pueden tener diferentes aplicaciones como la mejora de las condiciones de la piel, del cabello, para ir recuperando masa muscular, o también para uso deportivo cuando suele haber lesiones en las articulaciones”, refirió el gerente general de GELITA México.

Durante mucho tiempo el colágeno fue considerado una proteína de bajo valor biológico, prescindible en nuestra dieta debido a su bajo contenido en aminoácidos esenciales, aquellos que las células no pueden obtener. Sin embargo, la percepción cambió pues el colágeno contiene 60% de aminoácidos esenciales condicionales que son fundamentales para las células envejecidas o en fases de estrés celular.

“Vamos a encontrar un número creciente de productos que no contengan colágeno por lo que es muy importante leer las etiquetas. Hay que buscar a través de la etiqueta esa marca de apoyo de dónde viene producido el colágeno debido a que será algo clave para el consumidor”, recomendó Ocaña.

En el mundo GELITA produce y comercializa proteínas de colágeno y grenetina a más de tres cuartas partes del planeta. En México, la empresa cuenta con tres líneas de negocio, las cuáles consisten en proveer grenetina a la industria de alimentos, surtir con sus productos a la industria farmacéutica y participar en la industria del bienestar con los péptidos bioactivos de colágeno.

Continuar leyendo