Conecta con nosotros

Industria

Aumentó empleo en sector manufacturero

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de febrero 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el último mes de 2020 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.6% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas presentaron un alza mensual de 1.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales de 0.4% en diciembre de 2020 frente a noviembre del mismo año, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total mostró una variación de (‑)1% y las horas trabajadas de (‑)0.9% en diciembre del año pasado, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 1.6% en igual periodo, según la EMIM realizada por el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México.

El personal ocupado total en la industria manufacturera mostró un alza de 0.6% en el último mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en 0.8% y el de los empleados en 0.3%, a tasa mensual.

En diciembre de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un aumento de 1.4% en comparación con las de noviembre de ese mismo año, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros se incrementaron 1.9% y las de los empleados 0.8% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron un crecimiento de 0.4% en diciembre de 2020 respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.2% mensual y tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales ascendieron 0.3% a tasa mensual.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

by default

Reconoce IT Masters Mag a L’Oréal como una empresa innovadora

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022.- El portal IT Masters Mag reconoció a Grupo L’Oréal como la cuarta empresa más innovadora de México en el marco de su 60 aniversario en el país, con la iniciativa “Citizen Developer”, la cual consiste en la promoción del uso de tecnologías Low Code/No Code.

En el concurso, Grupo L’Oréal, también fue destacada como marca número uno en belleza por reafirmar el compromiso con sus clientes e innovar en sus productos y servicios en términos de calidad, eficiencia y responsabilidad y con uso de las Tecnologías de Información para mejorar su productividad.

En el uso de estas herramientas tecnológicas, la marca cosmética, desarrolló cuatro iniciativas para México: Agile Seating, You Rock, Smart Coffee y PPD Academy Stocks; aplicaciones móviles desarrolladas sin necesidad de inversiones adicionales de capital para su entrega.

Asimismo, el Grupo ha facilitado cursos de formación para todos aquellos empleados interesados en aprender a desarrollar aplicaciones de manera autónoma.

“Para nosotros en IT, este premio representa un gran honor y nos impulsa a seguir trabajando arduamente y enfocados en la innovación a través del uso de las TI, para buscar y crear mejores soluciones para nuestros públicos objetivos, confiando en nuestra visión de que el futuro de la belleza estará impulsado por la tecnología y las ciencias ecológicas”, destacó el CEO de Grupo L’Oréal México, Edgar Romero.

Continuar leyendo

Industria

Requiere minería mexicana una política pública que genere confianza y certidumbre

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.

Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.

Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.

En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.

Continuar leyendo

Industria

Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 26 de mayo, 2022.Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Continuar leyendo