Conecta con nosotros

Industria

Comunidades aledañas a unidades mineras, mejor testimonio de los beneficios de la minería

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de febrero 2021. La propia pandemia del Covid-19, la nacionalización de litio, la ley de derechos laborales del T-MEC, la suspensión de las actividades mineras, la baja de los precios de los metales, la urgencia para desarrollar un plan y proteger la salud de los colaboradores, de las comunidades vecinas, proteger las operaciones y, finalmente, la readaptación que se tuvo que llevar a cabo en la nueva forma de trabajo y de relacionarse con el apoyo de la tecnología, fueron algunos de los sucesos más importantes que tuvieron un impacto para líderes del sector minero que se reunieron en el panel “2021: el año del renacimiento de la industria minera”, en el marco del Mexico Mining Forum 2021.

En el panel se enfatizó la gran capacidad que el sector minero tiene para poder reinventarse, ya que uno de los pasos más importantes fue el desarrollo de protocolos de seguridad y sanitarios para proteger la salud de los colaboradores y de la comunidad.

Protocolos que fueron presentados y seguidos por otras industrias. De igual manera se habló sobre la prioridad que dio el sector a la salud de su gente y los esfuerzos realizados para mantener las fuentes de trabajo.

En el evento realizado en formato virtual, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) comentó que son cuatro los retos que visualiza para reactivar la actividad minera: enfrentar el profundo desconocimiento que existe de la minería, las nuevas iniciativas legislativas que nos impactan de manera directa para tratar de subir los impuestos, la iniciativa del outsourcing y la de la ley de la industria eléctrica que tienen un impacto directo en la competitividad de la industria. Aunque indicó que “la buena expectativa es la instauración de la mesa de minería que se ha comprometido a establecer la Secretaría de Economía, nos permitirá impulsar una política pública para reforzar a la minería  como un pilar de la economía del país”.

Señaló que fue un gran reto enfrentar la suspensión de la actividad minera y lograr que la autoridad reconociera que la minería era una actividad esencial.

En el evento moderado por Esther Arzate, coordinadora de México Minero, Armando Ortega presidente del grupo de trabajo minero de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), comentó que ante el T-MEC y la nueva ley laboral, la industria minera debe sentirse tranquila, ya que el desafío va más allá de las violaciones que pudieran darse.

El directivo de la CANCHAM enfatizó que con las próximas elecciones,  se “Exacerbarán los impulsos para presentar iniciativas que calificaría como tóxicas, como la de subcontrataciones, y la ley de impuestos, lo que afectaría las inversiones, por lo que tenemos que ser capaces de demostrar que no cometemos violaciones en esos temas, y en ello el sector minero debe sentirse tranquilo, y centrarnos en aquello que nos fortaleza como sector, y tener como escudo a nuestras comunidades que son nuestro mejor testimonio”.

Así también advirtió que pudiera darse el caso de que uno de los socios sea elegido para ser atacado sin sustento alguno, por lo que instó a estar atentos a los sucesos.

En su intervención Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) señaló que “Lo más relevante fue la iniciativa que se presentó en el Senado de la privatización del litio, que en caso de que siga adelante puede ser un precedente muy fuerte para la industria del país”. Y enfatizó que no hay que bajar la guardia para seguir construyendo sobre esa base y lograr con todas las limitaciones mantener la actividad económica porque “La minería es el primer eslabón de toda una cadena de suministros de cosas que nos permiten mantener la vida como estamos acostumbrados y adaptarnos a las nuevas circunstancias de la vida”.

Doris Vega, Vicepresidenta de Mujeres WIM México, comentó que “La pandemia nos enseñó a reconfigurar la manera en cómo estábamos relacionándonos con nuestras propias socias, por lo que adaptándonos a las nuevas tecnología pudimos continuar con la capacitación de las mujeres,  incluso compartir espacios con otros. Sabemos que podemos dar  solución a problemas y nuestro objetivo es concretar alianzas para que vean el trabajo que hacen las mujeres desde la minera y seguir impulsando la minería como una industria  que tiene extraordinarias oportunidades con las mujeres”.

Para finalizar, Paola Cazares, directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas de Agnico Eagle, comentó que es necesario enfocarse en la innovación y la reinvención, “Creo que debemos mantener prácticas sustentable, lo cual se traduce en la coherencia de nuestra cultura, valores y actos. Por lo que adaptar sistemas de riesgos sociales y ambientales representaría además de asegurar una estabilidad financiera, una oportunidad para cambiar con hechos la imagen de la industria”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Industria

Requiere minería mexicana una política pública que genere confianza y certidumbre

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.

Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.

Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.

En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.

Continuar leyendo

Industria

Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 26 de mayo, 2022.Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Continuar leyendo

Industria

Clausuran con éxito XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Publicado

el

  • En este espacio de análisis participaron mil 450 convencionistas y mil 600 proveedores.
  • La industria minera mandó un mensaje: estamos haciendo las cosas bien: Alva Niño.

Chihuahua, Chihuahua, 01 de mayo, 2022.-  Al clausurar la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, Rubén Del Pozo Mendoza, vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), informó que en el evento participaron más 3 mil 100 representantes de empresas mineras, estudiantes, proveedores, líderes del sector público y privado de la industria minera e integrantes del Comité de Damas de la AIMMGM.

Ante Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Del Pozo Mendoza  detalló que en la Conferencia Internacional de Minería que se realizó del 25 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad participaron 50 integrantes del Comité de Damas, mil 600 proveedores y mil 450 convencionistas.

“Se superaron por mucho las expectativas previstas para esta edición, lo que refleja el gran éxito de este foro que aglutinó al sector minero nacional e internacional”, destacó luego de señalar que “fueron muchos meses de trabajo que hoy se ven concluidos,  por eso, me permito hacerles extensiva la felicitación de nuestro presidente Sergio Almazán, quien reconoce el esfuerzo hecho para la celebración de estos trabajos”, destacó.

En este sentido, Alva Niño subrayó que lo más relevante de este evento fue que la industria minera se hizo presente, y ese mensaje le ha llegado a la sociedad: “Que estamos trabajando y estamos trabajando bien. Las cifras de la convención son ejemplo de este éxito que nos augura que nos reencontremos en el siguiente evento”, añadió. En su oportunidad, Gabriel Zendejas Palacios, presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM, agradeció el apoyo de las autoridades de las tres instancias de gobierno, a los proveedores, conferencistas, estudiantes  y convencionistas que al participar en la Conferencia Internacional tuvieron la oportunidad de generar negocios, conocer y actualizar tecnológicas y definir estrategias para fortalecer el gremio minero.

Continuar leyendo