Conecta con nosotros

Industria

Carece sector minero de interlocutor con gobierno federal

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de febrero 2021.- El sector minero en México pidió al gobierno federal la presencia de un interlocutor que apoye y facilite los procesos administrativos que realizan ante las instancias gubernamentales involucradas en el tema, a fin de promover e impulsar las inversiones en el país, pues desde la desaparición de la subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía (SE), se carece de atención.

En este pensamiento coincidieron los participantes del panel “México como jurisdicción: riesgos y oportunidades en el mercado actual”, realizado durante el “Mexico Mining Forum 2021”, en el que dijeron sentirse ignorados por la administración federal.

Alberto Orozco, CEO de Capitan Mining, consideró que ante la indiferencia mostrada por el gobierno del presidente Manuel López Obrador, pareciera que la industria minera regresó a los años 70, en donde los procesos administrativos no presentaban avances en ninguna de las áreas gubernamentales.

Douglas Cavey, vicepresidente de Desarrollo Corporativo en Defiance Silver y Jorge Ramiro Monroy de Reyna Silver, coincidieron en que la falta de comunicación prevaleciente entre los representantes del gobierno de México y los industriales ha retrasado trámites en diferentes áreas. “Una vez desaparecida la subsecretaría de Minas de la SE nos sumergimos en un hueco que no alienta la inversión”, añadió Cavey.

Robert Mac Donald vicepresidente de Southern Silver Corporation, John-Mark Staude, director Ejecutivo de Riverside Resources, indicaron que en el caso de los títulos de la tierra y los aspectos en los que interviene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las gestiones están prácticamente anuladas porque para todo existe una negativa por parte de los funcionarios federales.

En donde se observan avances y la mejor disposición para trabajar con los empresarios mineros es en el ámbito gubernamental de los estados, refirió David McKinlay Jones, presidente y fundador de Minera Zalamera quien comentó que esta actitud ha impulsado importantes proyectos de inversión para las diferentes regiones.

Los panelistas invitados por México Business comentaron que de la mano con los gobiernos estatales aplican programas sociales para beneficio de las comunidades que incluyen la dotación de servicios públicos, así como proyectos ambientales para evitar impactos negativos en la naturaleza durante los procesos de explotación de los minerales. En general, sostuvieron, la minería es básica para el progreso de las diferentes civilizaciones.

Insistieron en que el gobierno debe tomar con seriedad la actividad minera del país pues con ella se obtienen los productos de primera necesidad como son: transporte, viviendas, textil, educación, transporte o salud, entre otros. Permite, además, el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías  como materiales superconductores que son aprovechados en las industrias aeronáutica, aeroespacial, o de las telecomunicaciones.

Industria

Latinoamérica lidera en IA, pero debe unificar datos industriales

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de marzo de 2026.- La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) —tecnología capaz de crear textos, análisis y predicciones a partir de grandes volúmenes de información— ha despertado enormes expectativas en todos los sectores. Sin embargo, su implementación en entornos industriales es más compleja de lo que aparenta: estos sistemas todavía enfrentan desafíos como la generación de información inexacta, elevados costos de procesamiento y preocupaciones sobre privacidad y derechos de propiedad intelectual.

Frente a este panorama, en industrias como la manufactura y la energía, “la IA solo es tan poderosa como los datos sobre los que opera. Su verdadero valor emerge cuando se construye sobre información operativa confiable, bien estructurada y con una gobernanza sólida”, destaca Sergio Campana, Software Business Manager de Rockwell Automation para Latinoamérica.

De hecho, según un informe de Gartner, en 2030, el 75% de las decisiones operativas se tomarán dentro de una aplicación habilitada por IA, lo que lleva a las empresas a resolver sus deficiencias de datos ahora y establecer buenas prácticas de gobernanza y seguridad.

Y es que, a diferencia de las soluciones de IA genéricas diseñadas para el consumo masivo, el enfoque de Rockwell Automation consiste en integrar capacidades de IA directamente en los sistemas de Tecnología Operacional (OT) y Tecnología de la Información (IT) existentes, estrategia que mitiga algunos retos como la latencia y la complejidad, mejorando el uso dentro de los sistemas con los que los operadores ya están familiarizados. Sin embargo, la compañía advierte que los modelos genéricos de IA, que carecen de datos industriales fiables y contextualizados, tienden a sufrir de “alucinaciones” y respuestas erróneas.

“No se trata de ser parte de la tendencia. La IA generativa en la industria no puede improvisarse. Requiere disciplina en el manejo de datos y un enfoque riguroso en la seguridad y la gobernanza”, afirma el experto; puntualizando sobre la importancia de transformar datos en decisiones confiables y responsables.

Entender qué es un dato, en términos amplios, es el primer paso: cualquier señal, medición o registro generado por una máquina, un proceso o una persona constituye información valiosa. En una planta industrial, esto abarca desde la temperatura de un motor y la velocidad de una línea de producción, hasta las órdenes de trabajo y los registros de mantenimiento. Cuando estos datos están bien organizados, integrados y son accesibles, se convierten en la materia prima que permite a la IA anticipar fallas, optimizar procesos y generar impacto real en el negocio.

Para lograr esto y evitar el “hype” (expectativa excesiva o entusiasmo desmedido que rodea a esta tecnología), la empresa propone la integración efectiva de tecnologías de IA existentes en los sistemas de IT y OT del cliente, asegurando que la misma trabaje como un “asistente inteligente” que complementa la experiencia humana, en lugar de reemplazarla sin supervisión.

De esta manera, la multinacional enfatiza en que el valor de la GenAI se materializa en su aplicación a las necesidades reales de las industrias, reduciendo tareas repetitivas y mejorando la eficiencia en el diseño y la resolución de problemas.

Continuar leyendo

Industria

CNB2026 reúne líderes del blindaje en México con innovación y seguridad

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de marzo de 2026.- Con una visión clara de fortalecer la profesionalización, la innovación y la vinculación estratégica del sector, el 25 y 26 de febrero se llevó a cabo el 3er Congreso Nacional del Blindaje (#CNB2026) en Expo Santa Fe, reuniendo a los principales actores de la industria balística en México, países de Latinoamérica, USA y España.

Organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), esta tercera edición se desarrolló bajo el eje “Innovación que protege”, consolidándose como el foro ideal para los usuarios del blindaje arquitectónico, corporal, automotriz y táctico que exigen mayores niveles de protección y seguridad, así como para el público en general.

Dentro de esta premisa, el CNB reafirmó su compromiso de continuar vinculando a las diversas modalidades del blindaje con los principales fabricantes y comercializadores, así como con todo tipo de usuarios que requieren soluciones certificadas y confiables.

Durante dos días, más de 18 expertos nacionales e internacionales compartieron conocimiento, experiencias y perspectivas sobre los retos actuales en materia de seguridad, regulación, certificación e innovación tecnológica. Entre las participaciones más destacadas se encontró la ponencia magistral del periodista Ciro Gómez Leyva, titulada “Periodismo Bajo Fuego”, en la que abordó los desafíos que enfrentan los comunicadores en contextos de violencia y la importancia de contar con mecanismos efectivos de protección.

“En 2024 se registraron 639 agresiones contra periodistas en México, incluyendo amenazas, privación de la libertad, intimidación y hostigamiento, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19, lo que evidencia la urgencia de fortalecer los esquemas de protección para quienes ejercen la labor informativa. Asimismo, señaló que un trabajo de blindaje correctamente realizado fue determinante para salvarle la vida tras el atentado que sufrió, destacando la relevancia de contar con soluciones certificadas y profesionales”; puntualizó Ciro Gómez Leyva.

El Congreso contó con expositores (marcas) provenientes de México, Corea, Colombia y USA, fortaleciendo el intercambio de mejores prácticas y posicionando a nuestro país como un referente regional en materia de blindaje. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Industria Militar), de la Secretaría de Marina a través de la Dirección General de Industria Naval, así como de autoridades de seguridad pública de los estados de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa, además de la Dirección General de Seguridad Privada y Asociaciones de seguridad, lo que refleja la relevancia estratégica que el blindaje tiene hoy en la agenda nacional.

Para Gadi Mokotov, presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, el Congreso representa un punto de encuentro clave para el futuro del sector, así lo recalcó durante la inauguración.

“El blindaje es mucho más que tecnología; es un compromiso con la vida, la seguridad y la integridad de quienes enfrentan riesgos todos los días. Hoy nuestra industria evoluciona con innovación, estándares más altos y una visión responsable que integra calidad, legalidad y cooperación entre el sector público y privado. Que este Congreso sea un punto de encuentro para compartir conocimiento y generar alianzas que sigan impulsando una industria sólida y profesional”, destacó Mokotov al dar la bienvenida a líderes del sector, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.

Con esta tercera edición, el CNB reafirma su liderazgo como organismo rector de la industria, promoviendo estándares más rigurosos, mayor transparencia y una cultura de cumplimiento que garantice que cada solución de blindaje cumpla con su propósito esencial: proteger la vida.

Continuar leyendo

Industria

Grupo Danone México entre las 10 empresas más responsables

Publicado

el

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2026.- Grupo Danone México logró posicionarse en el lugar 8° del Ranking Global de empresas más Responsables ESG de Merco México (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), avanzando nueve posiciones respecto al año anterior y consolidándose dentro del top 10 de las empresas más responsables del país. Asimismo, se colocó en el 4° lugar del ranking en el sector de alimentación, reafirmando su liderazgo en sostenibilidad en la industria.

Este reconocimiento, otorgado por Merco México, refleja el compromiso de la compañía, gracias a su modelo de negocio que integra el doble propósito de la marca, el cual busca equilibrar el éxito empresarial con el progreso social y ambiental.

La 13ª edición del ranking fue presentada en un evento presencial liderado por Itzel Torres, directora de Merco en México, donde se dieron a conocer los resultados globales, los rankings por cada dimensión (E, S y G) y los 31 listados sectoriales.

“Este resultado es la suma de todas las acciones contundentes que desarrollamos no solo a nivel negocio, sino también en materia ambiental, social y económica, que guiados por nuestra Ruta de Impacto Danone buscamos generar un cambio positivo en los lugares donde operamos. De esta manera refrendamos nuestro compromiso de impulsar iniciativas orientadas a la preservación y regeneración de la naturaleza, así como el desarrollo de personas y comunidades que contribuyen al desarrollo del país,” mencionó Emilio Aguilar Barroso, Vicepresidente de Asuntos Corporativos en Grupo Danone México.

El ranking se construye a partir de un análisis exhaustivo de 46,678 encuestas, considerando 26 fuentes de información y seis perspectivas de evaluación. En esta edición participaron 1,825 directivos, 82 expertos en RSC, 95 analistas financieros, 92 periodistas especializados, 80 miembros de gobierno, 79 responsables de ONG, 70 líderes sindicales, 71 asociaciones de consumidores, 121 Social Media Managers y 4,359 ciudadanos (Merco Sociedad), además de integrar los resultados de Merco Talento (39,745 personas) y Merco Digital, en colaboración con Nethodology. Asimismo, 59 empresas aportaron indicadores objetivos en las distintas dimensiones evaluadas.

La participación en Merco Responsabilidad ESG depende exclusivamente del reconocimiento reputacional de sus distintos grupos de interés. Además, el monitor no recibe subvenciones ni patrocinios y no realiza consultoría, reforzando así su independencia y rigor metodológico.

Con este avance en el ranking “Las empresas más responsables ESG en México” de Merco ESG, Grupo Danone México reafirma su compromiso con la sostenibilidad, manteniéndola como prioridad en su estrategia de negocio y en su visión de largo plazo en el país.

Continuar leyendo