Conecta con nosotros

Negocios

Registra sector primario cierre positivo en 2020: VVA

Publicado

el

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que, no obstante los estragos de la pandemia, el sector primario registró en 2020 un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos (tres millones más respecto de 2019), con la entrega de recursos en forma directa, oportuna y sin intermediarios.

Villalobos Arámbula dejó en claro que no ha habido compras de pánico ni crisis alimentaria en México. Este logro es mérito de las productoras y los productores que han garantizado la disponibilidad de alimentos para todos los mexicanos.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9% durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

Durante 2020, agregó, se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2% más). Las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, indicó.

Mencionó que en términos de autosuficiencia alimentaria, del 2020 se prevén aumentos importantes en los cuatro granos básicos para ubicarse del siguiente modo: arroz, 302 mil toneladas (23.3 por ciento más); frijol, un millón 193 mil (+35.6%); maíz grano, 28 millones 294 mil (+3.9%), y trigo panificable, un millón 589 mil (+17.5%).

En conferencia de prensa virtual, el titular de Agricultura afirmó que el presupuesto del 2020 fue de 47 mil 576 millones de pesos, y el de este año es de 49 mil 291 millones de pesos, un incremento de mil 714 millones de pesos que se verá reflejado en la línea de la productividad, con su aplicación a los programas prioritarios y los sustanciales.  

Señaló que la actual relación presupuesto-producción, con resultados positivos, tiene que ver con la operación de apoyos sin corrupción ni intermediarios, lo que favoreció el incremento en la producción agropecuaria y pesquera del país.

El secretario Villalobos Arámbula apuntó que durante 2020 los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de dos millones 828 mil productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20 mil 664 millones de pesos. “El campo no se ha detenido, no se detiene y no se detendrá”, afirmó.

Respecto al programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, puntualizó que el año agrícola 2020 concluirá en marzo de 2021 con un estimado de producción de 1.38 millones de toneladas, esto es, 10.4% mayor al promedio histórico de 2009-2019.

Entre los retos y oportunidades para el 2021, detalló, se encuentra incrementar la producción y productividad en granos básicos (maíz y frijol) para cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2021, de manera sustentable e incluyente.

Además, dijo, garantizar el acceso de la población a los alimentos sanos y suficientes en el marco de la pandemia y sus efectos; acompañar las actividades del sector con tecnología y asistencia técnica; garantizar  el cuidado del suelo y el agua para uso agrícola, y uso apropiado y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos para la productividad nacional.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Sistemas de energía híbrida permiten seguridad y rentabilidad para la industria

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022.- El sector industrial busca constantemente nuevas formas de equilibrar y reducir los gastos relacionados con la energía eléctrica debido a los elevados costos; al mismo tiempo que explora opciones que le brinden autosuficiencia energética en un entorno de crisis.

Al respecto, orientarse hacia sistemas de energía híbrida que combinen la energía eléctrica proveniente de la red y de una fuente de energía renovable, como la solar; les permite a las industrias reforzar sus sistemas de autoconsumo, y cuando se incluye el almacenamiento en baterías para dar soporte y calidad al sistema, se logra mejorar la eficiencia de sus procesos, al equilibrar los picos de oferta y demanda. Esto representa una solución integral y rentable que atiende las necesidades de flexibilidad de los sistemas energéticos del sector industrial.

En este sentido, ZGR México impulsa la puesta en marcha de proyectos de energía híbrida que incluyan un sistema de almacenamiento, a través del desarrollo de soluciones avanzadas de almacenamiento de energía, reconociendo en ello una estrategia eficaz para que la generación eléctrica sea potencialmente rentable, eficiente, segura y versátil.

“Los sistemas de energía híbrida apoyados por el almacenamiento ofrecen grandes beneficios como el ahorro de costos, la eficiencia de los equipos y la sostenibilidad. El almacenamiento contribuye a incrementar la rentabilidad, estabilidad y fiabilidad de la red, al compensar las variaciones de energía de las fuentes renovables intermitentes”, advierte el CEO de ZGR México, Iñigo Segura.

Por otro lado, las empresas que producen y almacenan su propia energía son menos dependientes de las redes eléctricas tradicionales, que pueden ser susceptibles a las interrupciones; un consumo de energía más eficiente puede proteger a las empresas. Así el aspecto del almacenamiento ayuda también a igualar la oferta con la demanda a medida que se incorpora más energía renovable a la red eléctrica.

Según el último pronóstico de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF) se proyecta que las instalaciones de almacenamiento de energía alcancen 411 gigavatios acumulados para fines del 2030 a nivel mundial, previendo un 13% adicional de capacidad de lo estimado anteriormente.

“Los sistemas de almacenamiento energético son esenciales para el sistema eléctrico presente y futuro, principalmente en el contexto actual que requiere impulsar la hibridación de la mano del almacenamiento; ofreciendo múltiples ventajas, como el balance entre la energía generada y la demandada; mejorando la calidad del suministro y la relación costo-beneficio”, señala Iñigo Segura.

Para la industria, al contar con un sistema de energía híbrido que incorpore almacenamiento de energía, es posible compensar la diferencia que suele haber durante los períodos de carga máxima de energía y reducir los picos, al suministrar sus necesidades de energía de sus fuentes de almacenamiento.

Además, el uso de sistemas de almacenamiento permite reservar la energía en los momentos en que el costo es más bajo, y hacer uso de ella en los horarios en que el costo es más alto; traduciéndose estos ejemplos en un beneficio económico desde diferentes aspectos.

El rendimiento financiero puede mejorar a través de precios más bajos, o mediante costos de carga reducidos, adaptándose a los distintos entornos de mercado. ZGR México ofrece a la industria sistemas de almacenamiento de energía avanzados para facilitar la integración de energías renovables y reducir la inversión en redes, facilitando el autoconsumo.

Estos sistemas permiten diversificar los recursos proporcionando flexibilidad, solidez y robustez a los sistemas de generación eléctrica.

Continuar leyendo

Negocios

Designa Isagenix a nuevo country manager

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2022.- Isagenix México, compañía comprometida con generar un estilo de vida saludable por medio de un camino de nutrición celebró su Convención Anual 2022, en la cual además de conmemorar 12 años de presencia en el mercado mexicano presentó a su nuevo Country Manager, Marco Casiano.

“Asumir esta posición en Isagenix es un desafío importante. Actualmente nos hemos consolidado como una empresa líder en nutrición en México, al comprometernos a mejorar el estilo de vida de los mexicanos mediante una adecuada alimentación. Nuestra compañía seguirá apostando con una mayor inversión dentro del país y buscará duplicar el número de asociados y el tamaño del negocio para el siguiente año”, señaló Marco Casiano.

A pesar del entorno desafiante que vivimos desde la llegada de la pandemia, Isagenix ha logrado resultados positivos, teniendo un crecimiento en sus ventas 32% en los últimos tres años.

Esta tendencia positiva es porque al ser una compañía multinivel que impulsa el network marketing como modelo de negocio ha permitido que muchos emprendedores o pequeños empresarios independientes sin importar su nivel socioeconómico, estudios o edad obtengan importantes beneficios para mejorar su economía con la venta de sus productos.

“Actualmente nuestros asociados son en su mayoría mujeres de entre 35 y 50 años que buscan traer ingresos extra a su familia o son cabeza de familia y necesitan mejorar la economía del hogar. Actualmente tenemos tres categorías de productos proteínas, vitaminas y suplementos deportivos, los cuales cuenta con el aval de más de 40 científicos que trabaja de tiempo completo, además de una Junta Científica Asesora que incluye a los mejores profesionales médicos y de salud que respaldan la calidad de estos” mencionó Marco.

La adopción de un estilo de vida saludable se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Cada día los suplementos alimenticios avanzan en la preferencia de los consumidores mexicanos, pues a través de ellos las personas complementan o incremental la dieta o alimentación tradicional o bien suplen alguno de sus componentes.

De acuerdo con el estudio “How the COVID-19 Changed Consumer Behaviour”, tres de cada 10 consumidores en el mundo han buscado productos que mejoren su salud y 65% de ellos lo seguirá haciendo. Sobre todo, aquellos que están relacionados al cuidado del sistema inmunológico, seguido por vitaminas y minerales y después los que incluyen Omega 3.

Según reportes de la Asociación Mexicana de Ventas Directas México se ubica como el octavo mercado más importante del mendo y segundo de América Latina, sólo detrás de Brasil, en este modelo de negocio. Parte fundamental del crecimiento de esta industria se logró por la aceleración en la adopción de canales digitales de venta.

Respecto a los segmentos de compra que mayor demanda tuvieron la asociación reporta que estas se distribuyeron de la siguiente manera: belleza y cuidado personal es el 44% de la facturación, nutrición 34%, 11% hogar y 7% moda (joyería, lencería, zapatos). Teniendo un monto global de 224,000 millones de pesos en 2021, incluyendo ventas online y tradicionales.

Continuar leyendo

Negocios

Potenciarán recaudación de donativos Mercado Libre y Cemefi

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de noviembre, 2022.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Mercado Libre firmaron un convenio para potenciar la recaudación de donativos a través de la venta de productos.

Mediante la creación de una tienda oficial de la Cemefi donde convergen sus más de 1,350 organizaciones, se podrán comerciar los productos con causa dentro del marketplace de Mercado Libre y enviarlos a todo México.

Una de las ventajas que reconocen ambas instituciones mediante un comunicado es que las ventas realizadas de esta forma tendrán una comisión del 0%.

En este contexto la gerente de Sustentabilidad para Mercado Libre en México, Adriana Prieto Gaspar de Alba, afirmó que este paso asegura su continuidad en el camino de la inclusión comercial al apoyar a diversas causas; y reconoció la acción de Cemefi de escoger la plataforma de venta como alojamiento de su tienda oficial.

 Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, señaló que la asociación se encuentra en un estado de ampliación de muchos procesos; entre ellos, los programas para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que integran a la comunidad colaborativa, y que es en esta búsqueda de construir puentes con plataformas grandes que la organización encuentra en Mercado Libre a un aliado estratégico.

 Apuntó que varias OSC trabajan a muy pequeña escala y el acceso a las tecnológicas son relevantes y necesarias pues ofrece oportunidades a las organizaciones para recibir donativos y para la venta de productos con causa.

 Las organizaciones que no ofrezcan productos a la venta, podrán recibir donativos, y al hacerlo las comisiones por el uso de la plataforma de pagos serán bonificadas, únicamente se cobrará el procesamiento por las tarjetas a las que se hará el cargo.

 Las OSC que deseen vender a través de Mercado Libre o recaudar recursos con Mercado Pago, recibirán capacitación en línea para saber cómo subir productos al marketplace, aumentar sus ventas, ser vendedores estrellas o usar las soluciones de pago para atraer donaciones. El único requisito es que sean donatarias autorizadas y tengan al menos seis meses de operación

 Fundada en 1999, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por internet.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una comunidad de organismos, organizaciones y personas cuyo propósito es habilitar y activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social, centrado en las personas.

Continuar leyendo