Conecta con nosotros

Negocios

Donde hay actividad minera hay desarrollo humano y menor rezago social: Camimex

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de enero de 2021. En conferencia virtual Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó el Primer Informe de Desarrollo Sustentable 2020, en el que enfatizó que hay registros que indican donde hay actividad minera hay un mejor índice de desarrollo humano y un menor rezago social. 

Resaltó el compromiso del sector afiliado a la cámara -que representa al 90% del valor de la minería con 123 operaciones a lo largo y ancho del país- para seguir contribuyendo al desarrollo económico y al fortalecimiento del tejido social de las comunidades donde operan. 

“Es imposible pensar hoy en un desarrollo económico, tecnológico y social sin la minería. La minería es comprometida y profesional y hoy queremos presentarles una verdad sustentada en hechos verificables, y colocar a la minería en el lugar que se merece. Estamos profundamente orgullosos de nuestra actividad y nuestro compromiso es que México se pueda sentir orgulloso de esta invaluable actividad económica y que se entienda el bienestar que generamos en millones de mexicanos”, acotó el directivo. 

Indicó que las empresas afiliadas a la Camimex invirtieron 56 millones de pesos en desarrollo social, además de los  casi 3,500 millones aportados al Fondo Minero en el 2019, “beneficiando a 1.5 millones de personas de manera directa”. 

Indicó que la Cámara busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificando nueve de los 17, en los que trabaja para contribuir a que México avance con un crecimiento más igualitario.

Recalcó que la minería es una de las actividades impulsoras del aprovechamiento de las energías renovables como fuentes proveedoras de las necesidades energéticas de sus procesos industriales, ha reducido la generación de residuos logrando impulsar técnicas de reintegración a la naturaleza de los sitios mineros que terminaron su operación.

La educación también es parte importante, por lo que señaló que las empresas afiliadas a la Camimexdestinaron 1,500 millones de pesos a programas de capacitación y desarrollo de personal, y 117 millones en infraestructura educativa. Así también dio a conocer que hay en total 2,945 escuelas ubicadas en las regiones mineras y se otorgaron 5,219 becas en 2019. 

Al hablar sobre el bienestar social indicó que se cuenta con 42 clínicas o centros de salud manejados directamente por las empresas mineras; que se han hecho inversiones por 7,450 millones de pesos en programas ambientales, se ha apoyado a 549 proyectos productivos y que actualmente hay más de 33 mil personas participando en los diferentes programas deportivos implementados. 

En relación con el compromiso social comentó que esto ha ido maduranto y ahorita “lo que se persigue es que junto con las comunidades se tenga una visión a largo plazo, compartida dentro de un programa de corresponsabilidad, en donde autoridades, comunidades y empresa definan la visión y cómo llegar a ella”. 

El titular de la Camimex señaló que en el tema del medio ambiente es de suma importancia para la minería ya que se invirtieron 7,450 millones en este rubro. Señaló que la minería participa de 0.9% del consumo nacional de agua y que más del 80% del agua que utiliza la mineria no es agua de primer uso ni de agua de pozo, además de que hay 70 plantas tratadores de aguas residuales en las diferentes comunidades. 

En cuestiones de energía eléctrica, el 14% de la energía que se consume en el sector es renovable, el 54% es autoabastecida y el 32% se compra a la CFE, mientras que 23 unidades mineras consumen energia renovable.

Hizo mención que de 26 unidades certificadas en el manejo para la conservacion de la vida silvestre, así como que se cultivaron casi 3 millones de plantas para reforestar 3 mi héctareas en 24 estados del país. 

Uno de los temas que también preocupan es el cierre de las minas y su efecto en la comunidad, a lo que Alanís recalcó que “No queremos dejar pueblos fantasmas, buscamos las competencias de la comunidad para potenciarlas, para que a través del desarrollo de otras actividades económicas las comunidades sean independientes a la minería, y actulamente contamos con más de 500 proyectos”.

Para finalizar, comentó que la Inversión minera de 2020 se vio seriamente afectada por la pandemia, cayendo en un 50%, y que para 2021 no hay un estimado de inversión debido a lo complicado del panorama; y que el reto para el 2021 seguirá siendo el de la salud de sus trabajadores y comunidades en las que operan.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo