Conecta con nosotros

Negocios

Modificaciones al Outsourcing afectarán al T-MEC: Newmark

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá más perjuicios que beneficios en la industria manufacturera y por ende, en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) ya que los términos y mecanismos en la materia contenidos en el T- MEC establecen que no se harán cambios a la legislación laboral en México que afecten la operación de empresas de los Estados miembros del Tratado.

Así lo señalaron Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM y Samuel Campos, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark y advirtieron que los efectos de esta iniciativa de ley entrarán en franca oposición al T-MEC, lo que implicará seguramente, que México tendrá que enfrentar procesos y paneles que representarán un alto costo para el país, tanto en compensaciones por pagar, como en proyectos que saldrán o no llegarán a nuestro territorio, y que podrían, inclusive, hacer que esta potencial ley se viniera abajo.

“En la industria manufacturera y el comercio, la tercerización está estrechamente vinculada a las cadenas productivas internacionales, sobre todo en América del Norte, y de acuerdo a Talento Humano A.C., el outsourcing es utilizado para casi 25 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, por lo que un cambio que implique restricción al modelo reduciría el atractivo de México”, subrayó el director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM de Newmark.

Cabe señalar que el Outsourcing creció 14.3% entre 2004 y 2009, periodo en el que no se encontraba formalmente regulado y en 5.5% a partir del 2009 y hasta el 2019, donde ya se contempla su operación bajo la ley del IMSS. 

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá:

 Penalidades y efectos fiscales:

·       Se fincarán cargos de defraudación fiscal a quienes incumplan las nuevas disposiciones.

·       Se elimina la deducibilidad de impuestos para empresas con personal subcontratado.

·       Se imponen multas de $150,000.00 a $300,000.00 a quienes incumplan con las nuevas reglamentaciones.

Efectos potenciales:

·       Incremento del personal ocupado con prestaciones, igual a mayor costo operativo y menor competitividad. 

·       Reducción del personal ocupado formal, con la consecuente disminución de prestaciones para los trabajadores. 

·       Reducción en deducciones de impuestos para empresas, con una mayor carga impositiva que reduce la competitividad y eficiencia de las empresas. 

·       Menor tasa de crecimiento en el empleo, con la consecuente pérdida de derrama económica en el país y el crecimiento en la pobreza. 

·       Potencial pérdida de competitividad vis a vis socios comerciales, con la consecuente salida de proyectos establecidos en el país o la negativa de los nuevos proyectos para instalarse en México. 

·       Dificultad para empresas en cuanto a flexibilidad de trabajadores, lo cual limita la capacidad de crecimiento de las empresas y la facilidad de competir en los mercados internacionales.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Telemedicina en escuelas, alternativa para reducir ausentismo

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de marzo, 2023.- El ausentismo escolar es un problema que afecta a miles de estudiantes cada año, con cifras que han aumentado significativamente.

Datos de la Academia Americana de Pediatría revelan que al menos el 10% de los estudiantes de jardín de niños y primer grado faltaron un mes o más al año escolar durante 2019. El ausentismo se volvió más común en la escuela intermedia y alrededor del 19% de todos los estudiantes de secundaria estuvieron ausentes reiteradamente.

En este sentido, algunas escuelas en distintos países están recurriendo a soluciones innovadoras que logren abordar las necesidades de salud de los estudiantes para contribuir a su bienestar, así como reducir el ausentismo que repercute en el aprendizaje y la pérdida de horas de clase.

Entendiendo que la salud es un bien universal y la telemedicina contribuye a democratizar y facilitar su acceso, Ever Health México, empresa de telemedicina ofrece la posibilidad de acceder a un médico de manera inmediata en los centros escolares, mediante un servicio integral para cuidar y prevenir los problemas de salud de los niños, lo cual aporta tranquilidad a los padres y maestros.

El CEO y fundador de la compañía, Rafael García, explicó que los programas de telemedicina que se implementan en las escuelas están siendo exitosos porque resuelven dos desafíos de la atención médica: la falta de acceso y el tiempo que se invierte en traslados. Apoyados por un exclusivo kit de telemedicina con dispositivos de diagnóstico configurables, actualmente resuelven hasta el 92% de las consultas y trabajan con más de 250 centros escolares en España, algo que buscan replicar en México.

“En Ever Health estamos convencidos de que es posible transformar los sistemas de salud trabajando de manera conjunta con un enfoque en mejorar el primer nivel de atención mediante la incorporación de la tecnología para agilizar y hacer convenientes los servicios de salud. Esta idea nos ha acompañado desde el inicio, cuando hace diez años lanzamos el primer servicio para escuelas Kidscare, buscando atender las necesidades de salud en los centros educativos”, dijo Rafael García.

Muchos niños no reciben atención médica oportuna, debido a múltiples factores, como sobrecarga de actividades de los padres de familia, desafíos de transporte o aspectos económicos, por mencionar algunos. Estos problemas que dificultan la atención médica contribuyen al incremento del ausentismo escolar, lo que afecta el desempeño académico de los menores. Por ello es relevante que las escuelas tengan acceso a soluciones como la telemedicina que les permite realizar una intervención oportuna y ser parte de la solución.

Un programa de telemedicina basado en la escuela ayuda a conectar a los niños con recursos para la atención primaria y especializada de salud, sin importar la ubicación de la escuela el niño siempre tendrá acceso a una atención médica de calidad. Incluso este servicio puede ser accesible para los niños de comunidades rurales y vulnerables que requieren de una atención de calidad constante, algo que contribuye a que tengan un futuro académico y profesional más conveniente.

Otra ventaja de la telemedicina en las escuelas es que coadyuva a identificar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en los niños y adolescentes, algo que puede afectar su capacidad de aprendizaje y su desarrollo en general. Al identificar de manera oportuna este tipo de problemas se puede llevar a cabo un tratamiento temprano, beneficiando a una gran población de diferentes niveles escolares.

Ejemplo de lo anterior fue la implementación de Kidscare en escuelas de zonas vulnerables en Medellín, Colombia, como parte de un programa de salud preventiva con una instancia pública.

De noviembre de 2022 a enero 2023 se realizaron 2639 biometrías faciales para detectar el estado de salud de estudiantes de entre 14 y 19 años, se brindaron 1600 consultas de salud mental identificando un alto nivel de estrés principalmente en mujeres, problemas de anorexia y otros trastornos de la alimentación, casos de bullying, maltrato familiar, consumo de sustancias e intentos de suicidio. Los casos que requirieron de una continuidad puntual en el tratamiento fueron derivados a instancias de salud pública.

“Nuestra experiencia en Kidscare nos permite reafirmar que los programas de telemedicina en las escuelas abordan diversos aspectos del bienestar general y ayudan a los niños con enfermedades crónicas a manejar sus condiciones y medicamentos; además de minimizar el riesgo de contraer enfermedades contagiosas porque es posible realizar un diagnóstico más rápido al momento”, comparte el fundador de la empresa.

Hay una gran diferencia cuando un niño es atendido al momento de presentar algún malestar en la escuela, porque la respuesta y el rastreo de contactos ante los brotes de enfermedades infecciosas es más efectiva y rápida Este enfoque de conveniencia se observa también cuando los padres de familia en lugar de salir del trabajo para llevar al pequeño a consulta médica pueden unirse a la consulta de manera virtual, accediendo a información de primera mano sobre el bienestar del pequeño.

Los programas de telemedicina en las escuelas además de brindar una atención integral de salud facilitan a los padres mantenerse en el trabajo y evitan gastos de viaje innecesarios, disminuyen los tiempos de atención, y garantizan que todos los niños y adolescentes tengan la oportunidad de estar sanos física y mentalmente para aprender y tener un desarrollo pleno.

Continuar leyendo

Negocios

Políticas económicas erróneas en México, propician la migración: Galindo

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de marzo, 2023.- El presidente estadounidense que más latinoamericanos ha expulsado de su país en la historia, es Barack Obama con 2.7 millones, la mayoría mexicanos, pero nos gusta el discurso de los demócratas por ser el afroamericano que llegó a la presidencia, declaró Charlando con Arzate Noticias el escritor Heriberto Galindo.

El libro “Drama y odisea de la migración mexicana” pretende dar a conocer la historia de la migración mexicana, cómo surgió, en qué consistió el programa bracero, la reforma del presidente Joe Biden que no fue aprobada y como se le sugiere al gobierno mexicano y americano que ajusten su política pública de migración.

“El flujo migratorio será eterno por la disparidad de las economías, si las economías de México y Centroamérica son incapaces de generar empleos bien remunerados la gente va a seguir huyendo buscando ganar dinero” agregó Heriberto Galindo. Por ello, enfatizó que, si la economía mexicana tuviera crecimiento, desarrollo y generación de empleos, las personas no buscarían irse a otro país.

Heriberto Galindo añadió que hay 40 millones de descendientes de mexicanos por lo que no se debe decir que son 130 millones de mexicanos, “somos 170 millones con ellos (…) los vemos como de segunda erróneamente, sin embargo, son ellos los que están enviando entre 50 mil y 60 mil millones de dólares al año por las remesas” lo que es mayor a los ingresos por venta de petróleo, exportaciones manufacturadas de México, turismo.

Para evitar que acontecimientos como el ocurrido en Ciudad Juárez, acorde al entrevistado, el gobierno de México y Estados Unidos deben acordar una nueva política de contratación temporal de trabajadores para que puedan ir legalizados, además de replantear las políticas migratorias basadas en el diálogo, el espíritu de conciliación y la reglamentación.

Continuar leyendo

Negocios

Vigilan precios con motivo de vacaciones de Semana Santa

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de marzo, 2023.- Con motivo del inicio de vacaciones de Semana Santa, inició el operativo de vigilancia de precios y respeto de éstos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El titular del organismo gubernamental, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a la población para comprar bienes y/o servicios en plataformas legalmente establecidas en comercio electrónico y no mediante redes sociales para evitar ser víctima de algún tipo de fraude. Agregó que el 80% de fraudes comerciales se producen en redes sociales.

El operativo se llevará a cabo del 1 al 16 de abril, donde se vigilará que hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas de ropa y calzado, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje exhiban precios además de condiciones de venta de sus productos y servicios, que se respeten y no se condicione o discrimine a nadie, informó el procurador.

En terminales de autobuses, en Ciudad de México operarán módulos en las cuatro centrales camioneras: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo).

Además, estarán activos dos módulos de atención a los consumidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno en cada terminal, para brindar información, asesoría, peso de equipaje y realizar conciliaciones inmediatas.

También en el Aeropuerto Felipe Ángeles habrá un módulo al igual que en los once principales aeropuertos del país, añadió.

Foto: PROFECO.

Continuar leyendo