Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial, el de mayor dinamismo en 2020

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. Con todo y pandemiael sector industrial fue el que desarrolló un mayor número de operaciones inmobiliarias durante el 2020, gracias al crecimiento de hasta 40% del comercio electrónico.

Así lo dio a conocer Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, en el reporte de cierre de año del mercado industrial.

“Sin duda, 2020 fue un año muy diferente a lo que se pronosticaba con la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y las perspectivas de crecimiento económico, pero la realidad fue otra con el confinamiento provocado por la pandemia, que nos hizo no solo resilientes, si no buscar otras alternativas, enfrentar nuevos desafíos y el sector industrial los logró solventar con éxito”, señaló Giovanni D´Agostino.

En el reporte de la actividad industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) por Newmark, se indicó que los grandes jugadores del mercado industrial fueron, sin lugar a dudas, las empresas con giros de almacenamiento y logística. Las ventas a través de internet en 2020 se incrementaron 40% y dieron lugar al incremento de la demanda de espacios industriales y a la reconfiguración de corredores industriales, lo que impulsó un crecimiento de los CEDIS, en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la zona de Gustavo A. Madero y el CTT (Corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán).

Esto dio como resultado que el inventario industrial clase A en la ZMCM presentara más de 12 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre de 2020, aumentando la construcción, al presentar casi 966 mil metros cuadrados, comparado con el 3T2020 y una tasa de disponibilidad en la Ciudad de México que se elevó al 5.8% en el 4T 2020.

“Los desarrolladores inmobiliarios emplearon estrategias para facilitar la estancia de sus inquilinos, no solo al acceder a replantear tiempos de contrato y precios, sino también, generando planes de pago a mediano plazo que pudieran coadyuvar a la mitigación de los efectos de la pandemia”, apuntó Jorge Fabris, director del sector industrial de Newmark.

Agregó que a lo largo del 2020 las Fibras Industriales demostraron ser las más fuertes, reflejando efectos positivos que no solo se observan en la demanda de espacios industriales, sino en el valor de sus acciones que, en algunos casos, lograron créditos por 50 millones de dólares para el desarrollo de edificios build to suit.

La construcción de naves industriales ha permanecido constante como lo demuestra el de Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT). 

En el cuarto trimestre del 2020, los precios ponderados de las naves industriales sufrieron un incremento respecto al trimestre anterior, al pasar de $5.48 USD /m² a $5.85 USD /m². El corredor con los precios mínimos de la zona metropolitana del Valle de México, corresponde a Huehuetoca, al presentar valores de $3.39 USD /m² y el corredor con el precio más alto por metro cuadrado es Vallejo-Azcapotzalco con precio máximo de $10.78 USD /m².

“El nearshoring, los tratados comerciales, el comercio electrónico y que  los CEDIS están llegando a nuevas zonas y ciudades, nos hacen ser optimistas para este 2021 e iniciar el camino de la recuperación”, apuntó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Industria

Financiera para el Bienestar baja costos de envío de remesas a México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Financiera para el Bienestar cobra 3.99 dólares por envío de remesas de Estados Unidos contra los 14 o 25 dólares que cobran otras remesadoras más antiguas y famosas.

María del Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar comentó que varias asociaciones de migrantes en Estados Unidos están satisfechos con Financiera para el Bienestar pues ahora tienen la oportunidad de gastar menos dinero y de que todo sea más seguro pues el Gobierno de México está “detrás” de las operaciones.

Un envío promedio de 370 dólares amerita un pago de alrededor de 14 dólares a remesadoras famosas como Money Gram, Xoom o Western Union. Envíos mayores a mil 500 dólares no son permitidos y su costo sube hasta 25 dólares para la persona que pretende enviar dinero a México.

Financiera para el Bienestar tiene la posibilidad de enviar hasta dos mil 500 dólares por transacción en un día sin cobro por comisión a los que reciben el dinero en México y con un pago menor a los cuatro dólares.

Los estados y las ciudades que reportan mayor envío de remesas a México son Colorado, Washington, Phoenix en Arizona, Orlando en Florida, Los Ángeles en California y Nueva York, indicó Mejía.

Añadió que estos envíos, más directos y baratos, son procesados con la tarjeta emitida por Financiera de la mano con Masterdcard, mismas que hasta el momento han sido entregadas cinco mil unidades en México y otras siete mil en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Industria

Ventas de autos superan niveles prepandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Las ventas de autos ligeros en nuestro país se recuperaron, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2023 la venta de estos vehículos nuevos fue de 102,697 unidades.

Lo anterior refiere 12.6% mayor al número de unidades nuevas vendidas en mayo de 2022. Cabe mencionar que es la mejor cifra registrada en un mes de mayo y supera por 275 unidades a lo vendido el mayo anterior a la pandemia en México.

En el acumulado (ene-may) de 2023, el INEGI registró 515,433 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo cual representa un incremento de 20.4% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.

De las ventas, la marca Nissan continúa a la cabeza con 18.3%, seguido de General Motors con 13.1% y Grupo VW con 11.1%.

Grupo Stellantis sorprendió las encuestas con el cuarto lugar, empatado en porcentaje (7.5%) con KIA y Toyota, desde el mes pasado. Lo anterior se relaciona con la venta masiva de unidades Ram a la Guardia Nacional.

Por marcas generalistas, las que más crecieron en mayo fueron Peugeot y Mazda, con 222% y 178% más, respectivamente.

En contraparte, Subaru y Honda fueron las marcas que más caídas sufrieron durante este mes, con -25.7% y -30.5%.

Continuar leyendo

Industria

Son mujeres, tres de 10 profesionistas de carreras STEM

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de mayo, 2023.- En México, tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje.

Los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas (13,336 promedio al mes en comparación con 12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas).

Entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, México tiene el primer lugar de estudiantes matriculados en el nivel medio superior, aproximadamente 1.7 millones por encima de Alemania (1.1 millones), Brasil (800 mil), Polonia (796 mil) y España (313mil).

A nivel superior México está entre los siete países con mayor número de egresados en áreas STEM por encima de países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Polonia y España.

Continuar leyendo