Conecta con nosotros

Salud

Iniciará en febrero vacunación contra Covid-19 en adultos mayores

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una vez finalizada la vacunación al personal de salud que atiende en primera línea la pandemia, los siguientes serán los adultos mayores en el mes de febrero. 

“Tenemos el plan de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales covid-19 de todo el país para comenzar la vacunación amplia, masiva, a principios de febrero de adultos mayores”, dijo. 

Este día llegarán al país 430 mil dosis de la vacuna de Pfizer ” y cada semana vamos a recibir la misma cantidad”. 

Se espera que en marzo o en abril estén vacunados todos los adultos mayores, ya que  con eso se estaría disminuyendo la mortalidad por covid-19 hasta en 80 por ciento, “por eso tenemos que ser muy rigurosos con la aplicación de la vacuna, nada de influyentismo, nada de quererse brincarse la fila, es hasta que nos toque”. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Embarazo en adolescentes y suicidios en jóvenes, legado de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.  A once meses de pandemia COVID-19 en nuestro país, más de 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en muchos aspectos de su vida y se estima que la violencia en su contra se ha exacerbado en ciertos tipos: acoso virtual, violencia familiar y la violencia basada en género, señaló Isabel Vieitez Martínez, Directora General del Population Council.

De igual manera, comentó que los embarazos de adolescentes han aumentado 20%, mientras que los suicidios en México, donde la población más vulnerable es la más joven, van al alza con un 20%, por lo que urgió a buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad.

En entrevista de medios, informó que el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #Encuesta Nacional VoCes-19”.

Así que “el reto consiste en encontrar un grupo de jóvenes que puedan ser la voz de las juventudes mexicanas durante la pandemia” de tal suerte que se busca que las y los jóvenes nos compartan su experiencia respondiendo una encuesta y al finalizar acepten ser contactados para responder otra encuesta dos meses después.

La encuesta se abrió el 30 de octubre 2020 e inició, la primera ronda, en noviembre 2020 y cerrará el 15 de febrero de 2021. La segunda ronda estará abierta entre abril y mayo de 2021; mientras que la tercera ronda será entre julio y agosto de 2021.

Hasta el momento han participado 10 mil 515 jóvenes de los cuales 4,302 han completado toda la encuesta y 3,453 aceptaron ser contactados para la siguiente ronda.

La relevancia de que la “Encuesta de VoCes-19” se amplifique en el 2021 se debe a que durante el primer mes de confinamiento en México se incrementaron, entre 30 y 100%, las llamadas a los servicios de emergencia (911) por violencia intrafamiliar.

También la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5% en la admisión de mujeres y un aumento del 60% en el apoyo y asesoramiento a través de teléfono, redes sociales y correo electrónico.

Isabel Vieitez citó cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) el cual calcula que los embarazos de adolescentes en México han aumentado 20% durante la pandemia, lo que equivale a 145,719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años.

Además, las mujeres no puedan continuar con sus estudios a causa del embarazo temprano y representan para el país una pérdida anual estimada de 31,000 millones de pesos.

La pérdida anual estimada de ingresos por desempleo u oportunidad del empleo debido al embarazo equivale a 3,000 millones de pesos. Para el país, el embarazo adolescente representa un costo total de casi 63,000 mdp anuales, lo que equivale al 0.27% del Producto Interno Bruto. Con esto se podrían construir y equipar 21 hospitales de tercer nivel, edificar 9,582 escuelas o 4, 233 kilómetros de carreteras rurales.

Por otro lado, las poblaciones que representan las tasas más altas de suicidio son los jóvenes de entre 20 y 24 años (9.3) y los hombres de ese rango de edad (15.1), mientras que para las personas de 15 a 29 años, el suicidio representa la segunda causa de muerte.

Por ello, el área de Pobreza, Género y Juventud del Population Council, busca comprender y abordar las dimensiones sociales de la pobreza, las causas y consecuencias de la desigualdad de género; las disparidades y oportunidades que surgen temprano en la vida y en la adolescencia.

“Nos interesa que las y los jóvenes se vean como sujetos promotores de cambio y que se apropien de este estudio como un medio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos, explicó Isabel Vieitez.

Continuar leyendo

Salud

Recomiendan cuidar las emociones para no presentar influenza, catarro común o Covid-19

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. La limitación de la movilidad, el estrés, el aislamiento, el cambio en nuestros hábitos cotidianos, la falta de sueño, el distanciamiento con nuestros seres queridos, perder a familiares y amigos por causa de la pandemia o estar enfermos, alteran nuestro mundo emocional y también la manera en que funciona nuestro sistema inmune, comentó el Dr. Gustavo Aguilar Velázquez, inmunólogo, profesor titular de la materia de Inmunología Facultad de Medicina, U.N.A.M

Está demostrado que emociones como la angustia y la tristeza afectan el sistema inmune especialmente en lo que se refiere a la primera línea de defensa contra los virus y contra las células que se han malignizado y especialmente se ve más afectado el sistema de defensas cuando estas sensaciones se prolongan por mucho tiempo.      

En un primer momento de estrés, el sistema inmune es capaz de aumentar su respuesta y defendernos mejor, pero ante un estrés crónico o prolongado, termina agotándose y bajando la guardia ante cualquier enfermedad respiratoria como influenza, catarro común o Covid-9, lo que nos pone más vulnerables para contraerlas.

Además, al ser padecimientos con síntomas muy parecidos pueden dificultar el diagnóstico. “Como recomendación inmediata el médico debe de pensar en el momento actual en el que vivimos y que por fundamento epidemiológico y para prioridad de atención, el paciente debe considerarse que tiene Covid-19, hasta no demostrar lo contrario”, así lo comentó en conferencia de medios el Dr. Gerardo López Alergólogo e Infectólogo Pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API) y socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

Por ello de las mejores herramientas preventivas es el uso de inmunoestimulantes, como Pidotimod, que fortalece el sistema inmunológico contra virus y bacterias y coadyuva en el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad. 

y estos tiempos las precauciones para reducir el riesgo de contraer la COVID-19, los resfriados, y la gripe incluyen: Evitar el contacto cercano con cualquier persona fuera de tu casa, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, usar un desinfectante para manos, evitar los espacios interiores en donde haya mucha gente, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.  

Además de la medida de protección antes mencionada, la vacunación es considerada la primera opción y aunque se ha podido observar que la vacuna del COVID ha presentado algunas reacciones alergénicas, el beneficio de la protección de la vacuna es mayor al riesgo de presentar una reacción alérgica tratable en 1 de 100,000 o 1,000,000. de personas vacunadas. aseguró el Dr. David Mendoza, alergólogo e inmunólogo clínico, certificado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

Comentó el especialista que hasta el momento se han reportado 0.2% de reacciones adversas de 1,893,360 dosis aplicadas de la vacuna RNAm  en EU, de los cuales solo se documentaron 21 casos de anafilaxia en el periodo del 11 al 23 de diciembre 2020, en los primeros 30 minutos de la aplicación, 17 tenían una historia de alergia previa y 7 antecedentes de anafilaxia. 

En USA, los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron NO vacunar a personas con antecedentes de alergia grave o inmediata (en las primeras 4 hrs.) asociada a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluyendo el Polietilen glicol (PEG) y sus derivados como los polisorbatos. 

“Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y de ese modo reducen el riesgo de contraer enfermedades2, son tan eficaces porque antes de tratar una enfermedad cuando esta aparece, pueden evitar que nos enfermemos” puntualizó el Dr. Mendoza.

Continuar leyendo

Salud

Deficiencia de vitamina D puede ser dañina para la salud

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero de 2021. Los niveles de vitamina D en la población se han visto afectados debido a la pandemia y el confinamiento, por lo que se estima que antes de la llegada del COVID19, el 54.3% de la población en América Latina no contaba con niveles adecuados de vitamina D, mientras que en el mundo se tenían datos de que más de mil millones sufrían de insuficiencia de la misma. 

“La falta de exposición a la luz solar y la ausencia de una suplementación vitamínica nos hace suponer que estos números se han incrementado”, sostiene el Dr. Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología.

La vitamina D es una hormona que se encuentra en el cuerpo y se sintetiza a través de la piel gracias a la acción de la luz solar, por lo que es conocida como la vitamina del sol, pues la radiación UV es la que ayuda al cuerpo a iniciar el proceso que activa todas sus funciones dentro del organismo. 

Las causas más comunes por las cuales se puede presentar deficiencia de vitamina D son: 

  • Falta de luz solar 
  • Alimentación inadecuada 
  • Problemas en hígado o riñones 
  • Toma de algunos medicamentos como glucocorticoides, anticonvulsivantes, entre otros
  • Enfermedades preexistentes como son: renales, hepáticas, obesidad, síndromes de mala absorción e inflamatorias crónicas

De acuerdo con el doctor Yamamoto, para aumentar los niveles de esta hormona se recomienda tomar baños de sol, sin embargo, con las circunstancias actuales no toda la gente puede hacerlo. La buena noticia es que ya está disponible en México una nueva vitamina D de Asofarma, la única en el mercado de dosis mensual que aporta los requerimientos necesarios para mantener los niveles adecuados de esta vitamina en el cuerpo”, comenta el especialista.  

Para conocer los niveles de Vitamina D es necesario acudir al médico, quien determinará el estudio a realizar y el tratamiento idóneo para cada persona.

Continuar leyendo