Conecta con nosotros

Industria

Crecen exportaciones de miel mexicana: Agricultura

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de enero de 2021. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que de enero a noviembre de 2020 las ventas internacionales de miel alcanzaron las 26 mil 77 toneladas, volumen superior en 3.3 por ciento con lo registrado en el mismo lapso del 2019.

La dependencia federal detalló, con base en un reporte preliminar del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que en estos 11 meses del año pasado el valor de las exportaciones de miel fue de 65 millones 373 mil dólares.

La miel mexicana es una de las de mayor demanda comercial en los mercados, debido a su calidad y sabor, motivo por el que nuestro país se ha convertido en el tercer proveedor internacional de este producto.

La Secretaría de Agricultura detalló que en el periodo enero-noviembre de 2020 la principal nación compradora de miel mexicana fue Alemania, con 30 millones 63 mil dólares, lo que equivale a 46 por ciento de las exportaciones totales de México.

Le siguen, en importancia, Estados Unidos, con ventas por ocho millones 937 mil dólares; Reino Unido, cuatro millones 698 mil dólares, y Arabia Saudita, con cuatro millones 197 mil dólares.

Es de destacar que Arabia Saudita reportó un incremento de 121 por ciento en el valor de las exportaciones de miel mexicana entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo tiempo del año anterior. Otros países que registraron aumentos en la demanda del producto fueron Bélgica, con crecimiento de  89.5 por ciento; Japón, 146 por ciento, y Colombia, 465 por ciento.

Cifras del SIAP refieren que la producción de miel en el país de enero a noviembre de 2020 fue de 47.7 mil toneladas; el principal estado productor es Yucatán, con un volumen de nueve mil 810 toneladas –que equivalen al 15.8 por ciento de lo que se produce en el territorio nacional.

Destacan también Jalisco, con cinco mil 703 toneladas; Yucatán, cinco mil 529 toneladas; Campeche, cinco mil 375 toneladas; Veracruz, cuatro mil 494 toneladas, y Chiapas, cuatro mil 211 toneladas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria

Carrier Transicold, a la vanguardia en almacenamiento de vacunas

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de enero de 2021. Los Nuevos Carrier PodsMR monitoreados por Sensitech® combinan la tecnología líder de refrigeración con la capacidad de monitoreo de la carga para ayudar a enfrentar los riesgos únicos de la distribución de vacunas COVID-19. En este sentido, los clientes pueden aumentar su capacidad de almacenamiento frío además de la visibilidad de la carga para asegurar la vida de las vacunas. Carrier y Sensitech son parte de la Corporación Global Carrier (NYES: CARR), líder global en soluciones saludables, seguras y sostenibles para la cadena de frío y edificios.

Reuniendo los comprobados contenedores de refrigeración de Carrier con las soluciones de monitoreo avanzado de Sensitech, actualmente los clientes tienen opciones para ultracongelación, telemática en tiempo real, análisis de datos y visibilidad del producto. 

Con la recién anunciada plataforma digital LinxMR de Carrier se espera agregar conectividad para todo 2021. De forma adicional, la movilidad de los Carrier Pods monitoreados por Sensitech, le darán a las compañías farmacéuticas, centros de distribución, minoristas y administradores de vacunas, la flexibilidad para mover el almacenamiento de vacunas a sus ubicaciones.   

 “Mantener la integridad de la temperatura de las vacunas es crítica. Nuestras soluciones de almacenamiento móvil para vacunas y otros perecederos utilizan tecnologías confiables y líderes en la industria con control preciso de la temperatura, flujo de aíre Premium y eficiencia operacional”, expresó Kartik Kumar, vicepresidente y gerente general para Global Container Refrigeration de Carrier. “Para mayor visibilidad, los clientes pueden monitorear de forma remota las condiciones del contenedor y la carga las 24 horas del día con nuestro sistema de telemetría”.

Los Carrier Pods monitoreados por Sensitech están disponibles en configuraciones que se apegan a las Guías de Buenas Prácticas de Distribución para Productos Farmacéuticos y cumplen los rigurosos requerimientos regulatorios de verificación de temperatura para vacunas. Las soluciones Sensitech pueden monitorear un amplio rango de temperaturas, incluyendo condiciones de hielo seco. 

 “Hay diversas vacunas COVID-19 en desarrollo y cada una tiene su propio conjunto de estrictos requerimientos,” dijo Mike Hurton, vicepresidente y gerente general de Sensitech, “nuestras soluciones de monitoreo exhaustivo pueden moverse con el producto haciendo posible que los productores y sus distribuidores puedan asegurar la calidad y el cumplimiento de las normas de sus productos”.Los Carrier Pods monitoreados por Sensitech son una de las soluciones ofrecidas a través del Programa de Cadena de Frío Saludable, Segura y Sostenible de Carrier para preservar y proteger el abasto de alimentos, medicinas y vacunas. 

Continuar leyendo

Industria

Promueve Agricultura tres variedades mejoradas de frijol tipo Jamapa

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de enero de 2021. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la producción de tres nuevas variedades de frijol del tipo Jamapa, que desarrolló el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y cuyos resultados han mostrado mayor productividad y adaptación a suelos de baja y alta fertilidad, así como resistencia a plagas.

Esta semilla forma parte de los resultados del Programa de Innovación Agrícola del INIFAP en la región de la Mixtequilla, municipio Ignacio de la Llave, Veracruz, que se complementa con la entrega de paquetes tecnológicos de semilla de frijol inoculada para la dispersión de nuevas tecnologías.

En la entidad, el Instituto estableció un módulo con tres variedades mejoradas de frijol del tipo Jamapa, una hectárea por variedad: Negro Comapa, Negro 8025 y un genotipo promisorio, con la obtención de mayor resistencia a plagas, enfermedades y mejor productividad, así como incremento en rentabilidad, lo que beneficia directamente a los agricultores de la región.

Otra innovación del INIFAP es el tratamiento a la semilla con un producto biológico elaborado a base del hongo Trichoderma harzianum, que protege a la planta del ataque de hongos del suelo que causan enfermedades a la raíz.

Esta semilla posibilita también mayor crecimiento, mejor volumen de suelo y promueve la nutrición de la planta y la tolerancia a la sequía.

Con base en este logro científico, el organismo de investigación de Agricultura capacitará a productores y técnicos interesados en la producción de productos biológicos elaborados con T. harzianum. 

El INIFAP –dependencia descentralizada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— realizó el 13 de enero de 2021 el encuentro demostrativo del ciclo del cultivo, el primero en ser transmitido en vivo desde la parcela de un productor, a través de un canal en internet. 

Esta actividad se organizó en conjunto con el ayuntamiento de Ignacio de la Llave, y forma parte del Proyecto Nacional de Refrescamiento de Semilla de Frijol.

En este encuentro se mostró la carga de vainas y sanidad de la planta de las variedades y se abordó el tema de su resistencia a las enfermedades causadas por hongos y virus que prevalecen en el estado. 

Además, como novedad, durante la transmisión también se expuso el uso de un equipo fumigador tipo dron para realizar aplicaciones aéreas de forma rápida, eficiente y económica, acción que se ejecuta cuando ya no es posible fumigar con maquinaria o en forma manual.

Durante la transmisión, se entregaron paquetes de semilla de frijol inoculada con el agente biológico, que permitió establecer parcelas demostrativas en las zonas bajas de la Mixtequilla e impulsar la dispersión de las innovaciones, incluyendo las nuevas variedades de frijol.

Continuar leyendo

Industria

En 15 años todo el presupuesto público tendría que destinarse a salud: experto

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de enero de 2021. Los problemas de salud que enfrenta la población mexicana son muy serios y si la tendencia continúa en 15 años todo el presupuesto del gobierno tendría que destinarse al sector salud, alertó el doctor en Ciencia de Alimentos y colaborador del Laboratorio de Datos vs la Obesidad, Guillermo Arteaga Mc Kinney.

Entrevistado durante la trasmisión en vivo de Arzate Noticias, el experto indicó que el etiquetado frontal que aplica para los alimentos y bebidas procesadas para alertar a la población sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y grasas trans es una medida para fomentar la cultura de salud en México.

Sin embargo, manifestó que los problemas de obesidad, sobre peso y diabetes, entre otros, son mutifactoriales, por lo que tenemos que ser más creativos para ser una país más saludable. Si seguimos por este camino no llegaremos a un buen término, advirtió.

Citó como ejempo las limitaciones que enfrenta en sistema de salud para atender a los pacientes de COVID-19. ¿Queremos vivir siempre con hospitales llenos, con falta de medicinas?, cuestionó.

En ese sentido, hizo un llamado a fomentar una cultura de salud con mayor disponibilidad de alimentos frescos y a que el gobierno y las empresas ofrezcan alicientes económicos a quienes presenten mejor salud, porque “sería ingenuo pensar que el etiquetado frontal va a ser la solución a los problemas de salud en particular de la alimentación y sus consecuencias como la obesidad. El etiquetado es una de las muchas medidas”, precisó.

La obesidad, insistió, es una enfermedad multifactorial en la que inciden la falta de actividad física, hábitos, cambios hormonales, problemas descanso, aspectos emocionales y, por lo tanto, tienen que atenderse todos esos factores.

Sobre la ley que obliga a las empresas de alimentos a colocar etiquetas -octágonos negros-en los alimentos y bebidas procesadas con exceso de azúcares, grasas o sodio, así como las leyendas de para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas, el entrevistado indicó que las multas para las compañías que incumplan esa disposición van desde los cuatro mil pesos hasta casi un millón de pesos.

Indicó que a la industria de los alimentos no le conviene la mala publicidad por lo que más allá de las multas su motivación debe ser la ética y aclaró que la disposición no aplica solo a las grandes compañías, sino también a los pequeños productores y a las empresas familiares, por lo que ahora habrá que ver los criterios que establecerá la autoridad para la aplicación de las sanciones.

Continuar leyendo