Conecta con nosotros

Industria

La geología, esencial para el presente y futuro de México: AIMMGM

Publicado

el

  • La energía solar, la geotermia, el viento y el agua son potenciales recursos que se deben desarrollar, por lo que es indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México
  • Una sociedad sin el conocimiento pleno del espacio físico que le rodea está condenada a sufrir las consecuencias devastadoras de los riesgos geológicos: Sergio Almazán
  • Para acelerar la evaluación del potencial y características propias de la exploración de hidrocarburos en aguas profundas, es necesario implementar esquemas de participación de terceros
  • México cuenta con un alto potencial mineral y actualmente el SGM desarrolla mapas metalogenéticos en Coahuila, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí

Ciudad de México, 6 de enero de 2021.- La energía solar, la geotermia, el viento y el agua son potenciales recursos que se deben desarrollar, “por lo que es indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México, aprender a vivir de una manera más sostenible y más responsable si queremos tener un mejor nivel de vida y de bienestar”, indicó Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Durante el webinar “La importancia de la geología en México”, organizado en el marco del Día del Geólogo, que se celebra este día en México, el dirigente de la AIMMGM consideró imprescindible conocer el espacio físico que nos rodea, “esto nos permitirá aminorar los riesgos geológicos que podrían impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales y materiales disponibles en México en beneficio de todos”.

Almazán Esqueda comentó que México es un país sísmico afectado y moldeado por cinco placas tectónicas, pero también tiene una ubicación geográfica privilegiada en la zona ecuatorial del planeta,  “estamos rodeados de océanos y a lo largo y ancho de nuestro territorio surcan grandes cordilleras, espectaculares campos volcánicos y hermosos ríos y valles”, destacó.

El evento virtual que contó con la presencia de 655 personas de México, España, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Perú, Francia, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela,  Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que durante años estudiosos se han cuestionado si en México puede ocurrir un sismo  de magnitud mayor a 8.6 y dijo que “no podemos juzgar estos fenómenos en la escala del tiempo de la vida humana, tenemos que juzgarlas en el contexto geológico”.

No obstante, dijo que de acuerdo con registros geológicos, en 1787, en el sur de Oaxaca, es probable que se haya registrado un tsunami que provocó una ruptura de más de seis kilómetros al interior, generada por un sismo de por lo menos magnitud 8.6, por lo que sí sería posible un sismo de esa magnitud.

Sin embargo, indicó que otros sismos también pueden preocupar debido a la extensión de la franja volcánica mexicana, ya que está llena de fallas sísmicas con desplazamiento cuaternario.

Al explicar la importancia del petróleo en México, el Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, Adán Oviedo aseveró que sólo el 20% de la extensión territorial de México es prospectiva para la búsqueda de hidrocarburos en las cuencas sedimentarias petroleras. 

Señaló que actualmente se produce un promedio de un millón 634 mil barriles al día de petróleo, de las cuales el 71 por ciento se concentran en 15 campos petroleros e indicó que para materializar una mayor producción se requiere ampliar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos y cambiar su régimen fiscal, a fin de reinvertir el 50 por ciento de sus ingresos

Al desarrollar el tema “El sistema petrolero y su relación con la estrategia exploratoria”, María de Lourdes Clara Valdés, presidenta de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, destacó la importancia de la exploración geológica para aumentar la certidumbre en la cuantificación y distribución de los recursos prospectivos, a fin de apoyar la definición de la estrategia exploratoria de hidrocarburos.

Estimó que, en el corto y mediano plazos, la incorporación de reservas de petróleo seguirá proviniendo de las Cuencas del Sureste, mientras que en el mediano y largo plazos derivará de las provincias del Cinturón Plegado Perdido y Salina del Bravo (frente a las costas de Tamaulipas y la Cuenca Salina del Istmo, ubicada en el Golfo de México profundo.

En su oportunidad, Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico de México (SGM) señaló que “México cuenta con más de mil operaciones mineras, que abarcan las que están en exploración, desarrollo y en actividad”, por lo que instó a conocer el potencial de los recursos naturales, y entre ellos los recursos minerales, “ya que son clave para detonar su economía y generar bienestar para los habitantes de diferentes regiones y del país”.

De acuerdo con el SGM, México tiene un potencial del 70% en yacimientos minerales metálicos y no metálicos en su territorio, por lo que “la cartografía geológica-minera es clave para la identificación de yacimientos minerales, generando cartas geológicas por regiones del territorio mexicano, donde actualmente se ha completado al cien por ciento la escala 1:250000 y se ha realizado un 48% de avance para la cartografía en escala 1:50000 con mayor detalle”, comentó.

En su ponencia “La geología y el aprovechamiento del agua subterránea”, Raúl Morales Escalante, integrante de la Junta de Honor de la Asociación Geohidrológica Mexicana, expuso que el agua subterránea es sumamente importante en el país, pero que para conocer si es factible que en el subsuelo existan materiales con las características necesarias para almacenar y permitir movimiento del agua, se tienen que realizar estudios geológicos.

Escalante calificó de “impactante” que el agua haya comenzado a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street” y dijo que el precio de este líquido vital comenzará a fluctuar como lo hace el petróleo, el oro y el trigo.

En su oportunidad, Raúl Maya González, integrante de la Asociación Geotérmica Mexicana, dio a conocer el potencial de México para la generación de electricidad geotérmica, ya que cuenta con reservas probadas suficientes para generar 286 MegaWatts (MW); probadas para 5,730 MW y posibles para producir hasta 7,422 MW.

Recordó que México ocupa la sexta posición mundial con 908.6 MW de capacidad instalada en cuatro centrales ubicadas en Cerro Prieto, Baja California; Tres Vírgenes, en Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacán y los Húmeros, en Puebla.

Destacó que con la reforma energética se autorizaron 20 concesiones para la exploración de yacimientos geotérmicos, de las cuales 13 fueron obtenidas por la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, Almazán destacó que el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan  grandes desafíos, desafíos sin precedentes; una población creciente que exige mejores niveles de vida y de bienestar.  “Necesitamos aprender a vivir de una manera más sostenible, de una manera más responsable, vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y para ello necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”.

Al webinar asistieron, entre otros, representantes de la Sociedad Geológica Mexicana, Instituto de Geofísica de la UNAM, Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, Servicio Geológico Mexicano, Asociación Geohidrológica Mexicana, Asociación Geotérmica Mexicana, Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria

Requiere minería mexicana una política pública que genere confianza y certidumbre

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.

Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.

Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.

En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.

Continuar leyendo

Industria

Minera Cuzcatlán capacita a artesanas de San José del Progreso

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 26 de mayo, 2022.Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.

El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.

En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.

Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.

Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.

Continuar leyendo

Industria

Clausuran con éxito XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022

Publicado

el

  • En este espacio de análisis participaron mil 450 convencionistas y mil 600 proveedores.
  • La industria minera mandó un mensaje: estamos haciendo las cosas bien: Alva Niño.

Chihuahua, Chihuahua, 01 de mayo, 2022.-  Al clausurar la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, Rubén Del Pozo Mendoza, vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), informó que en el evento participaron más 3 mil 100 representantes de empresas mineras, estudiantes, proveedores, líderes del sector público y privado de la industria minera e integrantes del Comité de Damas de la AIMMGM.

Ante Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Del Pozo Mendoza  detalló que en la Conferencia Internacional de Minería que se realizó del 25 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad participaron 50 integrantes del Comité de Damas, mil 600 proveedores y mil 450 convencionistas.

“Se superaron por mucho las expectativas previstas para esta edición, lo que refleja el gran éxito de este foro que aglutinó al sector minero nacional e internacional”, destacó luego de señalar que “fueron muchos meses de trabajo que hoy se ven concluidos,  por eso, me permito hacerles extensiva la felicitación de nuestro presidente Sergio Almazán, quien reconoce el esfuerzo hecho para la celebración de estos trabajos”, destacó.

En este sentido, Alva Niño subrayó que lo más relevante de este evento fue que la industria minera se hizo presente, y ese mensaje le ha llegado a la sociedad: “Que estamos trabajando y estamos trabajando bien. Las cifras de la convención son ejemplo de este éxito que nos augura que nos reencontremos en el siguiente evento”, añadió. En su oportunidad, Gabriel Zendejas Palacios, presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM, agradeció el apoyo de las autoridades de las tres instancias de gobierno, a los proveedores, conferencistas, estudiantes  y convencionistas que al participar en la Conferencia Internacional tuvieron la oportunidad de generar negocios, conocer y actualizar tecnológicas y definir estrategias para fortalecer el gremio minero.

Continuar leyendo