Conecta con nosotros

Negocios

Las empresas que México necesita hacia 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2020. La pandemia hizo más evidentes las vulnerabilidades entre sectores demográficos y socioeconómicos. Algunas ciudades de México están pasando a una quinta revolución industrial y hay que considerar que otra parte de la población apenas tiene los medios para pasar a la mecanización de su producción, por lo que estamos coexistiendo con una segunda o tercera revolución industrial y aspirando a estar en la cuarta revolución”, comentó Víctor Moctezuma, CEO del HUB de innovación iLab, en el marco del Rise Day organizado por la aceleradora Wortev.

Precisó que hay dos condiciones que van a ser prevalentes durante al menos el primer trimestre del 2021. Primero que la curva de los ingresos del primer trimestre va a ser más bien una pendiente con una economía ya muy lesionada por empresas que han tenido que bajar su planta laboral y comprometer sus inversiones. Y, en segundo lugar, todo el efecto de la pandemia en cuanto a carencia de equipo, dispositivos médicos, de personal, etc.

Hay una serie de tendencias que van a manifestarse aceleradamente en México y en ciudades específicas de México ya se están viendo esos efectos: 

Demografía: deslocalización. Hoy ya no es necesario salir de casa o de una ciudad para acceder a una posición laboral, incluso puedes generar ingresos en otra moneda. 

En este mismo orden de ideas, Denis Yris, director general de WORTEV  comentó que “hoy en día no existen limitaciones de espacio-tiempo para crear y desarrollar un equipo o negocio, la conexión digital abrió fronteras antes insondables para los emprendedores“.

Colaboración y sustentabilidad: Crecimiento colaborativo. La comunicación digital, la creciente oferta de plataformas de colaboración, comunidades en línea y redes sociales deben co construir y co diseñar. 

Nuevo balance: cadena de suministros. Estar todos conectados con pico en la demanda eléctrica y pico en la demanda de conectividad, genera espacios que pueden ser resueltos por proveedores de servicio más pequeños y esa es una oportunidad de negocio.

Cambio social: atención a grupos vulnerables. Con hasta seis generaciones conviviendo bajo el mismo techo, evidenció que el cuidado de niños y adultos mayores es un área gris en la que nadie ha encontrado soluciones para atender sus necesidades específicas. 

Finalmente, Víctor Moctezuma concluyó que “somos una generación privilegiada, tenemos en el bolsillo herramientas de comunicación que hacen disponible una vasta red de conocimiento a costo casi cero. Podemos explorar ideas y conectar a las personas. No podemos desaprovecharlo”.

Por su parte, Denis Yiris, director general de Wortev, puntualizó que la pandemia ha venido a romper con la concepción de negocios que conocíamos, es imprescindible asociarse con otros para poder generar valor. “Hoy más que nunca, debemos de hacer a un lado la idea de competir, el nuevo paradigma es la unión”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo