Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020. Actualmente las compañías enfrentan uno de los retos más grandes de su historia, muchas de ellas han descubierto que la clave para salir adelante está en el talento. Por eso, para las organizaciones es importante ofrecer motivadores a sus empleados y por ello PageGroup, firma consultora de reclutamiento especializado, presenta su Estudio de Remuneración 2021.
El estudio reveló que por el contexto actual los beneficios más demandados son: Seguro médico con un 57%, descuentos en pólizas de seguros adicionales con un 36% y tarjetas de rewards (entretenimiento digital) con un 53%.
Así también la prestación emocional más valorada es el clima laboral. El 51% de las empresas cuentan con flexibilidad para trabajar fuera de la oficina en horario laboral. Y en tiempos de crisis, el 48% considera que ha recibido asesoría adecuada sobre su lugar de trabajo.
La dinámica laboral es uno de los factores de mayor relevancia cuando de ambiente de trabajo se trata, pues el 68% de los encuestados indica que es colaborativa, el 63% considera que es donde resuelven problemas, y el 48% cree que es empática y comprende la situación de cada uno.
Por otro lado, las actividades de responsabilidad social son un gran incentivo para algunos empleados. El 51% considera importante que la empresa esté comprometida con acciones sociales, mientras que el 43% indica que es de gran importancia.
Algunos de los factores que pueden influenciar la decisión de aceptar una nueva oferta de trabajo son: 63% beneficios monetarios, 40% la cultura de trabajo y con el mismo porcentaje el que maximicen el potencial de las personas, 37% las condiciones de trabajo y con un 30% los programas de capacitación y entrenamiento.
Al preguntarle a los encuestados qué acción por parte del equipo de liderazgo lo hubiera mantenido en su empresa anterior, éstas fueron las respuestas: Programa de capacitación y plan de desarrollo 57%, incremento salarial 51%, beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos y flexibilidad 35%.
Sin embargo, mucho tiene que ver la generación. Para los centennials es más importante la cultura de trabajo, el equipo de liderazgo y la oportunidad de maximizar el potencial de las personas. Mientras que los millennials priorizan el beneficio monetario, la oportunidad de desarrollo y después el ambiente laboral. Los mismo que la Gen X y que los Baby Boomers.
Asimismo, los perfiles que cobrarán mayor relevancia en esta nueva normalidad son los relacionados con la innovación y tecnología; aquellos que lideren la transformación digital en las empresas (35%), seguido de perfiles estratégicos que aceleren la recuperación del negocio (31%) y finalmente perfiles financieros que ayuden a la optimización de recursos y por lo tanto estabilidad de la empresa (16%).
Las tres tendencias de reclutamiento para este sector en particular son la búsqueda de perfiles con optimización de recursos, transformación digital y experiencia comercial. Las posiciones más demandas son director comercial, director general, y chief data officer, con un 20% de incremento salarial, en promedio.
“La remuneración económica ya no es el único factor clave para atraer talento a las empresas, es importante conocer lo que busca el mercado del talento y adecuar tu oferta de valor. Los beneficios de contar con una estrategia bien definida son claros, ya que afectan positivamente la retención del talento y su compromiso con la empresa, lo que permite alcanzar los objetivos del negocio”, dice Rémy de Cazalet, Senior Managing Director de PageGroup.