Conecta con nosotros

Negocios

Llama AIMMGM a promover y apoyar la exploración de todos los minerales, incluido el litio

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Con el propósito de conocer y comentar la situación actual del litio en México, llamado el “mineral del futuro” por sus múltiples aplicaciones en las nuevas tecnologías, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), organizó el webinar “La verdad del litio en México”, en donde participaron expertos en la materia.

“Buscamos conocer y aprender cuál es la situación real de este mineral, desde el punto de vista de su potencial minero, pero también desde puntos de vista estrictamente técnicos, científicos y económicos” comentó Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, al inaugurar el seminario virtual.

El evento contó con la participación de Armando Alatorre presidente del Colegio de Ingenieros de Minas,Metalurgistas y Geólogos de México; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile; Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano; Eric Carter, director de Proyecto de Bacanora Lithium y Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex). 

Almazán Esqueda comentó que se ha opinado mucho del litio e incluso hay quienes han externado propuestas de “nacionalizar” la producción de ese mineral aludiendo beneficios sociales, económicos y estratégicos para México, por lo que consideró que “este seminario servirá para generar información adicional y necesaria para guiar y evaluar el correcto y apropiado desarrollo de estos yacimientos en México, solo en caso de que su factibilidad económica pueda ser confirmada. 

“Sabemos que el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro. Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio y que al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce”, enfatizó Almazán. 

En su presentación sobre los yacimientos de litio en el mundo, Armando Alatorre comentó que la mayor parte de la producción proviene de salmueras y rocas, siendo Australia y Chile los países que participan con casi el 80 por ciento de producción mundial. Las reservas mundiales de litio también son encabezadas por Australia y Chile, mientras que México, aún sin producción, participa solo con el 1.1 por ciento. 

Al abordar el tema del mercado mundial del litio y sus desafíos, Alberto Salas, comentó que no se comprende bien la gran expectativa que se le ha dado al litio, ya que la demanda de cobre es alrededor de 25 millones de toneladas al año y la de litio es de aproximadamente de 60 mil toneladas, lo que refleja que es un mercado mucho menor, aunque admitió que el crecimiento en la demanda de ese mineral ha sido muy grande, de un 20 por ciento anual. “El crecimiento ha sido exponencial, tanto que se espera una producción de 800 mil toneladas para el 2025”, precisó.

Durante su participación, Flor de María Harp, comentó que Mexico existen depósitos con presencia de litio del tipo salmueras y arcillas y que el SGM cuenta con cuatro asignaciones mineras de ese mineral en trámite: dos en Sonora, una en Jalisco y una en Puebla.   

“Las manifestaciones de litio en México se concentran en 11 localidades con sedimentos, 24 localidades con salmueras y 22 localidades con rocas, divididas en Sonora (13 en roca dura, dos en sedimentos, y cuatro en salmuera), Coahuila (dos en salmuera),  Zacatecas y San Luis Potosí (13 manifestaciones de salmuera y arcillas) y Puebla y Oaxaca (4 y 8 localidades con salmuera, sedimentos y rocas respectivamente)”, precisó.

Sin embargo, la directora general del SGM externó la importancia de investigar la recuperación de otros minerales derivados de la extracción de litio, como boro, potasio, calcio, magnesio y sodio.

Eric Carter, Director del Proyecto de Bacanora Lithium, expuso el avance que ha tenido este proyecto en el estado de Sonora que comprende una superficie de más de 87 mil hectáreas y cómo podría beneficiar a las comunidades, así como al país. 

Aclaró que Bananora Lithium no es el yacimiento más grande del mundo y que la empresa está enfocada en construir una operación de carbonato de litio de 35 mil toneladas al año.

Fernando Alanís, en su ponencia, destacó la importancia que tiene la minería en el desarrollo de la sociedad y advirtió que los mitos alrededor de esa actividad económica se deben al gran  desconocimiento que persiste en la sociedad.

De igual manera, señaló que la minería ha permitido el desarrollo de las comunidades y esto ha quedado demostrado con los índices de desarrollo humano, los cuales están por encima de otras comunidades donde no hay actividad extractiva. “La minería ofrece salud, educación y bienestar, y lo único que se requiere es una política publica que genere certidumbre”, enfatizó Alanís, luego de destacar que la minería ofrece salarios 39 por ciento superiores al promedio nacional.   

Al cierre del seminario, Almazán Esqueda dejó como mensaje que para que el Estado obtenga una mayor retribución social y económica, el futuro de la industria minera del país no radica en impulsar un solo mineral, sino en que se promueva y apoye la exploración de todos los metales y minerales que encierra nuestro territorio, incluyendo al litio.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo