Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Descubren agua en el lado soleado de la Luna

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. El observatorio  aerotransportado SOFIA de la NASA confirmó por primera vez la presencia de agua en el lado soleado de la luna, lo que que indica que el agua se puede distribuir por la superficie luna y no se limita a lugares ríos y sombreados. Este descubrimiento abre un abanico de interrogantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo.

SOFIA detectó moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, un cráter lunar de 144 millas (231 kilómetros) de diámetro, uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. 

Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).

Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de un tercio de litro, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. Los resultados se publican en el último número de Nature Astronomy.

A modo de comparación, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. A pesar de las pequeñas cantidades, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la dura superficie lunar sin aire.

El agua es un recurso precioso en el espacio profundo y un ingrediente clave de la vida tal como la conocemos. Queda por determinar si el agua que SOFIA encontró es fácilmente accesible para su uso como recurso, lo que será objetivo principal del Programa Artemisa de regreso a la Luna de la NASA.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Cuatro aprendizajes sobre ciberseguridad

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el costo del ciberdelito en América Latina ha llegado a los 90 mil millones de dólares, afectando a los sectores de Tecnologías de la Información, salud, finanzas y seguros. 

Por lo que la seguridad se ha convertido en el tema más importante para las empresas en este próximo 30 de noviembre que se conmemora el Día Mundial de la Ciberseguridad.

Para Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security, la ciberseguridad es uno de los temas más importantes para cualquier sector, sobre todo para aquellos cuyo uso de tecnología forma parte del negocio principal, como el de e-commerce y Fintech que, tras la experiencia adquirida en esta contingencia sanitaria, han aumentado en un 27% su inversión en ciberseguridad. 

De esta forma el aprendizaje que ha dejado este año es:  

  1. Incorporar la ciberseguridad a la cultura de trabajo: El factor humano es uno de los elementos fundamentales en la prevención de ciberataques, y se vuelve clave ante entornos donde hay incertidumbre y zozobra, cuando hay más probabilidad de buscar en sitios no seguros o caer en algún tipo de phishing y proporcionar datos o abrir algún correo malicioso que puede poner en peligro a toda la organización, en especial, si no hay medidas preventivas necesarias. 
  1. Fortalecer una visión integral: El uso de tecnologías es transversal en todas las organizaciones e industrias: incorpora todos los procesos y mecanismos para poder operar, y esto se debe trasladar a la visión de ciberseguridad. Un elemento fundamental es identificar los servicios de ciberseguridad como una inversión dentro de la estrategia empresarial para generar confianza y certidumbre en sus servicios.
  1. Asegurar la información: Los datos son parte del valor del negocio: desde los personales de quienes llevan la empresa o colaboran con ella, proveedores, órdenes de compra, facturación, cuentas por pagar; además de las asociadas directamente con el día a día del negocio. Es necesario un sistema robusto y estrategias de ciberseguridad para salvaguardar toda esta información que puede estar en los servidores en la nube, correo electrónico o aplicativos propios. 
  1. Tener un equipo de especialistas: Aún es frecuente que la ciberseguridad sea vista como una extensión del área de TI, una tendencia que tiene que quedar en el pasado, pues implica perder un enfoque experto al combinar tareas de distintas áreas en un sólo departamento, afectando los objetivos de seguridad cibernética y la protección de datos. Es por eso que quienes cuentan con un Chief Information Security Officer (CISO) tienden a desarrollar estrategias de seguridad integral, lo que es un beneficio para el negocio. 

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Hootsuite revela las cinco tendencias que marcarán el 2021 en redes sociales

Publicado

el

Vancouver, BC, 26 de noviembre de 2020 . Si algo nos ha enseñado este año que está por terminar, es que la era digital nos gobierna, y que las redes sociales de la noche a la mañana se conviertieron en el canal de comunicación de preferencia en todo el mundo, y por ello, la quinta edición del informe anual de Tendencias de Redes Sociales realizado por Hootsuite, pone luz sobre las tendencias emergentes en las redes sociales para ayudar a las marcas a navegar por el cambiante panorama del consumidor del 2021. 

Los nuevos hallazgos de Hootsuite revelan los cambios que los especialistas en marketing deben hacer a medida que el mundo se vuelve más digital después de un año que redefinió las redes sociales, -con 4.100 millones de personas utilizando las redes sociales en todo el mundo-.

“El informe de Tendencias de redes sociales de Hootsuite aporta una mirada optimista hacia el futuro de las redes sociales”, afirma Henk Campher, Vicepresidente de Marketing Corporativo en Hootsuite. “Cada segundo de cada día, 14 personas crean una nueva cuenta en las redes sociales”.

Basado en una encuesta a 11.189 especialistas en marketing en el tercer trimestre de 2020, el informe presenta insights de entrevistas con docenas de especialistas de la industria, así como informes y datos publicados por Deloitte, Edelman, eMarketer, Forrester, GlobalWebIndex y The CMO Survey, entre otros.

Aunque no se puede predecir el futuro por completo, el análisis de la industria descubrió que:

  • Atraer nuevos clientes: el 73% de todos los especialistas en marketing busca “atraer el mayor número de nuevos clientes”, en comparación con el 46% del año pasado
  • Instagram es el rey: más de la mitad de todas las empresas (60%) planean aumentar su presupuesto para esta aplicación, pero también casi la mitad planea hacer lo mismo con Facebook, YouTube y LinkedIn.
  • Los datos de redes sociales generan confianza: el 85% de las organizaciones que integran datos de las redes sociales en otros sistemas confían en la capacidad de su organización para cuantificar con precisión el ROI de las redes sociales.

Mientras que las tendencias clave que surgieron a partir de los datos del informe, con información sobre las formas más efectivas de atraer nuevos clientes:

  • La carrera por el ROI: las redes sociales cierran la brecha hacia una nueva experiencia del cliente
    Ofrece un ROI a corto plazo con tácticas de marketing específicas y, a la vez, desarrolla experiencias digitales innovadoras que faciliten la creación de relaciones leales a largo plazo al brindar descubrimientos, conexión y diversión a la experiencia del cliente.

  • El silencio es oro: las marcas encuentran su lugar en la conversación

Las marcas inteligentes se sientan y escuchan, y luego ganan la carrera con formas creativas y originales de encajar en la conversación en redes sociales para romper el muro de la indiferencia.

  • Mucho más que bien: la generación ignorada por los expertos en marketing que triunfa en las redes
    Mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación bien pensada, los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos.

  • ¿Te conozco?: vincular el engagement con la identidad da un nuevo impulso a los expertos

Con el impulso renovado y la atención del equipo ejecutivo en la capacidad de las redes sociales para retener conexiones críticas con los clientes, ahora es el momento de tomar medidas, grandes o pequeñas, para cerrar la brecha entre el engagement y la identidad del cliente.

  • Los peligros (y la esperanza) de tener un propósito: las marcas atrevidas empiezan en una sala de juntas, no en las redes sociales
    En lugar de utilizar las redes sociales como portavoz de promesas vacías, los CMO sólidos utilizarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales en 2021 para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, las nuevas formas de comerciar y un nuevo camino hacia el crecimiento.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Hallazgos del observatorio espacial Hubble cambiaron el conocimiento del Cosmos

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. Los descubrimientos del Observatorio Espacial Hubble cambiaron el concepto que teníamos del Universo y en tres décadas de funcionamiento, 58 científicos en México participaron en 120 de sus programas tipo “observador invitado”, explicaron jóvenes científicas.

En la conferencia “El Hubble desde México, a 30 años de su lanzamiento”, en ocasión de la Noche de las Estrellas 2020, que por primera vez se realiza en la modalidad virtual, María de los Ángeles Peña Guerrero, integrante del Instituto del Telescopio Espacial –centro de operaciones del Hubble–, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, explicó que el observatorio tiene dimensiones parecidas a las de un autobús escolar.

Ángeles Peña, señaló que el Observatorio Espacial Hubble además cuenta con un espejo primario de 2.4 metros y en total pesa 11 mil 110 kilogramos.

Se ubica en una órbita baja, es decir, alrededor de 540 kilómetros sobre la superficie terrestre y da una vuelta a nuestro planeta en 96 minutos, ya que viaja a una velocidad de 7.6 kilómetros por segundo.

La científica resaltó que el tiempo promedio de las misiones de otros telescopios espaciales previos fue de uno a cinco años; el Hubble, que es una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, se lanzó en 1990 y continúa trabajando hasta hoy y “aún no tiene fecha de caducidad”, lo que la convierte en la misión espacial más longeva en la historia de la humanidad.

En sus primeros años, entre otros problemas, tuvo una aberración óptica, una especie de “astigmatismo”, por lo que requirió “lentes” para corregir sus imágenes, lo cual generó la invención de nueva tecnología en áreas como robótica, que después se aplicó en otras, como medicina.

“Aunque no podía ‘ver bien’ se utilizó para hacer ciencia muy importante por parte de la comunidad astronómica”, añadió la experta.

El Hubble, que actualmente tiene cuatro instrumentos, sigue funcionando gracias al trabajo arduo de muchas personas, entre ellas, destacó Peña Guerrero, de varias mujeres como la astrónoma Nancy Roman, quien se encargó de poner los cimientos para llevar telescopios al espacio. “Las mujeres han sido indispensables para el éxito de la misión”.

Rosa Isela Díaz, también egresada de la maestría y doctorado de la UNAM, y subjefa del grupo de ingeniería de misiones y análisis científicos del Instituto del Telescopio Espacial, detalló que una vez que la visión del observatorio fue arreglada tomó una imagen que revolucionó nuestra idea de cómo es el Universo, la llamada “imagen de campo profundo de Hubble”.

Se obtuvo mediante observaciones durante 10 días de una región muy pequeña en el espacio, oscura, donde nada se veía. Se descubrió una cantidad de galaxias enorme, alrededor de tres mil, y con sus colores también fue posible obtener sus edades y tener idea de cómo han evolucionado.

Además, se comprobó que el Universo está expandiendo y que se está acelerando, lo cual indica que el cosmos está dominado por la energía oscura. Eso también cambió los libros de ciencia “porque antes pensábamos que está dominado por materia oscura”, resaltó Díaz.

De igual modo, este fue el primer observatorio en identificar la composición química de un planeta extrasolar, el llamado Gliese 3470 b, y descubrió vapor de agua en otro de esos mundos, denominado K2-18b, ubicado a 110 años luz de distancia de nosotros. 

Asimismo, se obtuvo la primera firma observacional de un agujero negro, entre muchos otros hallazgos, recalcó.

En 30 años ha habido ocho mil 429 investigadores, de ellos en 120 estuvieron científicos en México, quienes utilizaron tres mil 356 vueltas del instrumento a la Tierra;   estudiaron temas como galaxias, estrellas, ultravioleta y agujeros negros.

Continuar leyendo