Conecta con nosotros

Negocios

México, segundo mercado más grande de América Latina en pan industrializado

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.  A pesar de que la oferta de la industria panificadora consta de productos que no son saludables en grandes cantidades, México es el octavo mercado mundial para estos productos, y el segundo más grande de América Latina. Las ventas del sector ascendieron a 17 mil 600 millones de dólares en 2016, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

El sector es tan sobresaliente que la manufactura panadera mexicana dio cuenta del 4% de las ventas mundiales de pan.  Cifras consultadas por LabDO indican que de 2012 a 2016 esta creció a un ritmo de 3.3% anual. (3).


Para poner lo anterior en perspectiva basta con decir que, el sector panadero representó en 2018 el 0.5% del Producto Interno Bruto (4). La industria panificadora y su cadena productiva alcanza un valor estimado de 120 mil millones de pesos y genera 1 millón 600 mil puestos de trabajo (según cifras de 2018), lo cual la convierte en uno de los segmentos más relevantes del sector alimenticio en México (5) 

En el país, la oferta de productos panificados industriales es liderada por Grupo Bimbo, quien se ha mantenido como el número uno en este mercado, con sus marcas Bimbo y Wonder en pan de caja y Tía Rosa y Marinela en pan dulce. 

De acuerdo con un estudio consultado por el LabDO, Laboratorio de Datos contra la obesidad, el país ocupaba, en 2013, el primer lugar mundial en consumo de pasteles y postres, al ingerir 19.9 kilogramos al año de estos productos (1).

Estos son especialmente populares como parte del desayuno, snack o colación, y son sobre todo los niños y adolescentes los que los prefieren.  El 33.1% de la población consume pan dulce o pastelillos empaquetados en su primera comida.  Los más socorridos son las Donas Bimbo (15.5%), los Panqués de la misma marca (11.8%) y las Mantecadas, también de Bimbo (10.9%) (2) . 

Por ejemplo, productos como los Submarinos Marinela, que el 0.9% de los mexicanos consume en el desayuno, contenían 146 miligramos de sodio al momento del estudio. Si se consumiera el paquete completo, de tres pastelitos, ingresarían 438 mg de sodio al organismo, o lo que es lo mismo, el 21.9% de la ingesta diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Un Gansito, también de Marinela, consumido por el 2.3% de la población en el desayuno,  contenía 21.6 gramos de azúcar, es decir, el 86.4% de los azúcares diarios recomendados por la OMS.  Grupo Bimbo, con su marcas Wonder, Marinela y Tía Rosa se mantiene en el primer lugar del mercado nacional de panes.

De acuerdo con datos de este corporativo, sus ventas netas en 2019 alcanzaron los 291 mil 926 millones de pesos, un crecimiento del 2.5% más que el año anterior. Específicamente en México, que representa el 33% de sus ventas, el mejor desempeño estuvo en los canales de bollería, galletas y pasteles (6). 

No obstante, hay que tener en cuenta que este conglomerado cada vez enfrenta mayor competencia por parte de los panes no industrializados. Las panaderías tradicionales pasaron de ocupar una participación de mercado del 36.5% en 2007 a una del 46.8% en 2017, de acuerdo con el índice de manufactura del INEGI reportado por El Financiero. 

Cabe resaltar que a nivel mundial, el sector de panes industriales representa el 22% de las ventas de productos alimenticios empacados, con un valor de 456 mil 800 millones de dólares en 2016. A pesar de la madurez de la industria, esta sigue viendo un comportamiento dinámico, con un crecimiento anual de 4.2% entre 2012 y 2016 (3).

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Firman Sectur y FND convenio para apoyar a MiPymes

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández, signaron un convenio marco de colaboración para establecer estrategias de financiamiento para las empresas turísticas rurales, en especial micro, pequeñas y medianas (MiPymes). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, firmó como testigo de honor.

El titular de la Sectur dijo que estamos a casi dos años de que la actividad turística en México y el mundo, al igual que otras ramas de la economía, se paralizara a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, impactando severamente a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otras muchas empresas del sector.

Agregó que, afortunadamente, el país ya está en un proceso de recuperación, en el que la Sectur trabaja estrechamente con las instituciones financieras integrantes de la banca de desarrollo para apoyar a las empresas turísticas, las cuales requieren de liquidez para cubrir sus necesidades de capital de trabajo y brindar un servicio de calidad.

“Es así que, desde el año 2020, en colaboración con Bancomext y Nafin, pusimos en marcha el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13%. A la fecha, se han ejercido mil 654 millones de pesos, en beneficio de 471 empresas con 535 créditos”, dijo.

Ahora, como parte de esta labor de impulso a las empresas turísticas del país en su camino hacia la recuperación, la Sectur y la FND suscriben este convenio de colaboración con el que sumarán esfuerzos para accionar estrategias e instrumentos de financiamiento que favorezcan la producción y venta de productos regionales, artesanales y servicios enfocados a las MiPymes.

El secretario Torruco Marqués precisó que la FND otorgará créditos y servicios financieros a las actividades que se desarrollen en las zonas turísticas rurales y promoverá el acceso al financiamiento de proyectos productivos, los cuales contarán con tasas de interés que fluctúan entre 7 y 16%, dependiendo del tipo de proyecto; en tanto que la Secretaría de Turismo identificará los proyectos turísticos que impacten de forma económica en las zonas rurales.

Además, difundirá en las áreas de influencia, los productos y servicios que ofrece Financiera Nacional para el desarrollo de proyectos estratégicos que incentivan al sector.

“Tanto Financiera Nacional como Sectur coadyuvarán al fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas en las empresas turísticas, con el propósito de mejorar los procesos productivos y organizativos, a través de los servicios profesionales de asistencia y capacitación”, destacó.

Puntualizó que mediante este acuerdo, los ejidos, las organizaciones integradas por indígenas y las comunidades agropecuarias, forestales y pesqueras, estarán en condiciones de mejorar sus empresas, sus ingresos y su calidad de vida, cumpliendo así el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 Por su parte, el director general de la FND, Baldemar Hernández, destacó que para lograr ser una verdadera palanca de desarrollo en el sector turístico se requiere de una gran alianza a nivel federal, estatal y municipal con la gente del campo, a fin de lograr el desarrollo equilibrado que requiere el país.

“La financiera será una verdadera banca de desarrollo, pero se requiere mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, en donde necesitamos ver la parte organizativa impulsando una cultura empresarial de las actividades turísticas en las zonas rurales del país”.

Indicó que el convenio permitirá a la FND llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, si bien existen desarrollos turísticos importantes en el país, no se permea hacia la gente del medio rural, que ha sido la menos favorecida, con lo que se contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto, detonando la economía de las microrregiones.

 Al atestiguar la firma del convenio marco de colaboración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de estos acuerdos para llevar recursos económicos y técnicos para el desarrollo de proyectos y detonar actividades productivas en las comunidades rurales.

 Esta alianza entre la Sectur y la FND, para financiar iniciativas y la promoción de rutas de agroturismo, posibilita dar a conocer las culturas y atracciones regionales. La firma significa la unión de esfuerzos interinstitucionales, con el objetivo de llevar bienestar, salud y rescatar de la pobreza a pequeñas comunidades rurales del país, aseguró.

Continuar leyendo

Negocios

Obtiene premios nacionales, Taller de Cine Documental de Grupo México

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- El Taller Ambulante de Cine Documental (TACD), impulsado por Grupo México, llevará este año sus actividades a seis lugares más del país, luego de un fructífero 2021, en el que su trabajo fue reconocido a nivel nacional. En este momento se encuentra abierta la convocatoria para habitantes de Esqueda, Sonora, quienes podrán adquirir conocimientos durante un mes de forma continua y con asesoría profesional.

El TACD es un proyecto con dos años de existencia, cuyo objetivo es capacitar a jóvenes integrantes de la comunidad donde Grupo México tiene presencia, para que puedan contar sus propias historias a través de la cinematografía documental. Cerró 2021 con presencia en 11 municipios de los estados de Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, logrando la producción de 199 documentales y cortometrajes. Además, su alcance orgánico a través de su página de Facebook, ha impactado a más de 260 mil personas. Apenas en noviembre de 2021 el TACD recibió la “Medalla al mérito” y la “Estatuilla a la estrategia”, entregadas la Asociación Mexicana de Comunicación (AMCO), gracias a las exitosas prácticas de difusión corporativa. Antes recibió también el Premio José Rovirosa, entregado por la Filmoteca de la UNAM para reconocer al mejor cine documental en México.

Continuar leyendo

Negocios

Dirigirá Philippe Boulanger a la Asociación de Internet MX

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- La Asociación de Internet MX (AIMX), líder en temas de comunicación y tecnologías digitales en un evento, ante socios, renovó su consejo directivo. Dicho consejo estará en funciones del 1 al 31 de enero del año en curso y será dirigido por Philippe Boulanger, director general de eShow México.

El presidente de la AIMX recordó lo importante que ha sido el ecosistema digital  para la reactivación económica nacional, así como los retos que las empresas enfrentarán en el trayecto hacia la nueva normalidad.

“En la AIMX creemos firmemente que el acceso al ecosistema digital es un derecho para todos los mexicanos. El disminuir la brecha de acceso a este ecosistema así como poder brindar herramientas para un mejor entendimiento de la misma, es una prioridad de la Asociación durante mi gestión” señaló Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX durante 2022.

Las actividades continuaron con la toma de protesta de los y las personas que estarán encargados de liderar los distintos comités de trabajo de la Asociación. Para este nuevo periodo, se seguirá trabajando para representar a las empresas y así orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de internet.

“Durante este periodo seguiremos trabajando de manera conjunta para ser un vínculo entre la sociedad, gobierno y otras empresas para el desarrollo e implementación de iniciativas que nos permitan construir un México mucho más conectado e innovador” finalizó Boulanger.

El consejo directivo de 2022 para la Asociación de Internet MX quedó conformado  de la siguiente manera:

1. Presidencia: Philippe Boulanger de eShow México.

2. Vicepresidencia Ejecutiva: Alheira Orozco de Mercado Libre.

3. Secretaría: Isabel Davara de Davara Abogados.

4. Vicepresidencia de Educación y Cultura: Fabiola Peña de NIC México.

5. Vicepresidencia de Investigación: Gonzalo Rojón de The CIU.

6. Vicepresidencia Jurídica: Mónica Chávez de AT&T.

7. Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno: Tonatiuh Anzures de DiDi.

8. Vicepresidencia de Ciberseguridad: Pablo Corona de NYCE.

9. Vicepresidencia de Comercio Electrónico: Alexandra Vitard de Nike.

10. Vicepresidencia de Infraestructura: Juan Carlos Hernández de Megacable.

11. Vicepresidencia de Servicios Financieros: Andrea Picardi de TRIBAL CR.

12. Vicepresidencia de Publicidad y Marketing: Analí Díaz de Diggitalera.

13. Vicepresidencia de Capital Humano: Néstor Marquez del ITESM.

14. Vicepresidencia de Innovación y Tecnologías Emergentes: Claudia Salinas de MCM Telecom.

15. Vicepresidencia de Salud Digital: Lizette Neme de Grupo Instrag.

Continuar leyendo