Conecta con nosotros

Negocios

México, segundo mercado más grande de América Latina en pan industrializado

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.  A pesar de que la oferta de la industria panificadora consta de productos que no son saludables en grandes cantidades, México es el octavo mercado mundial para estos productos, y el segundo más grande de América Latina. Las ventas del sector ascendieron a 17 mil 600 millones de dólares en 2016, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

El sector es tan sobresaliente que la manufactura panadera mexicana dio cuenta del 4% de las ventas mundiales de pan.  Cifras consultadas por LabDO indican que de 2012 a 2016 esta creció a un ritmo de 3.3% anual. (3).


Para poner lo anterior en perspectiva basta con decir que, el sector panadero representó en 2018 el 0.5% del Producto Interno Bruto (4). La industria panificadora y su cadena productiva alcanza un valor estimado de 120 mil millones de pesos y genera 1 millón 600 mil puestos de trabajo (según cifras de 2018), lo cual la convierte en uno de los segmentos más relevantes del sector alimenticio en México (5) 

En el país, la oferta de productos panificados industriales es liderada por Grupo Bimbo, quien se ha mantenido como el número uno en este mercado, con sus marcas Bimbo y Wonder en pan de caja y Tía Rosa y Marinela en pan dulce. 

De acuerdo con un estudio consultado por el LabDO, Laboratorio de Datos contra la obesidad, el país ocupaba, en 2013, el primer lugar mundial en consumo de pasteles y postres, al ingerir 19.9 kilogramos al año de estos productos (1).

Estos son especialmente populares como parte del desayuno, snack o colación, y son sobre todo los niños y adolescentes los que los prefieren.  El 33.1% de la población consume pan dulce o pastelillos empaquetados en su primera comida.  Los más socorridos son las Donas Bimbo (15.5%), los Panqués de la misma marca (11.8%) y las Mantecadas, también de Bimbo (10.9%) (2) . 

Por ejemplo, productos como los Submarinos Marinela, que el 0.9% de los mexicanos consume en el desayuno, contenían 146 miligramos de sodio al momento del estudio. Si se consumiera el paquete completo, de tres pastelitos, ingresarían 438 mg de sodio al organismo, o lo que es lo mismo, el 21.9% de la ingesta diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Un Gansito, también de Marinela, consumido por el 2.3% de la población en el desayuno,  contenía 21.6 gramos de azúcar, es decir, el 86.4% de los azúcares diarios recomendados por la OMS.  Grupo Bimbo, con su marcas Wonder, Marinela y Tía Rosa se mantiene en el primer lugar del mercado nacional de panes.

De acuerdo con datos de este corporativo, sus ventas netas en 2019 alcanzaron los 291 mil 926 millones de pesos, un crecimiento del 2.5% más que el año anterior. Específicamente en México, que representa el 33% de sus ventas, el mejor desempeño estuvo en los canales de bollería, galletas y pasteles (6). 

No obstante, hay que tener en cuenta que este conglomerado cada vez enfrenta mayor competencia por parte de los panes no industrializados. Las panaderías tradicionales pasaron de ocupar una participación de mercado del 36.5% en 2007 a una del 46.8% en 2017, de acuerdo con el índice de manufactura del INEGI reportado por El Financiero. 

Cabe resaltar que a nivel mundial, el sector de panes industriales representa el 22% de las ventas de productos alimenticios empacados, con un valor de 456 mil 800 millones de dólares en 2016. A pesar de la madurez de la industria, esta sigue viendo un comportamiento dinámico, con un crecimiento anual de 4.2% entre 2012 y 2016 (3).

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Signan CAF y CMIC acuerdo para apoyar a sector de la construcción

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de junio, 2022.- CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llevaron a cabo la firma de un memorándum que incluye la instalación de mecanismos de diálogo para compartir información y análisis cobre temas de innovaciones, emprendimientos empresariales, financiamiento al desarrollo y la infraestructura en Mexico, entre otros.

Los representantes de los organismos fueron Emilio Uquillas Freire, Gerente Corporativo de Países de CAF, y el Ing. Francisco Javier Solares Alemán, presidente del Consejo Directivo de la CMIC.

Según datos de Statista, en 2021, el valor de producción en el sector de la construcción en México se situó en torno a los 281,000 millones de pesos mexicanos. Esto representó una recuperación de casi 2,000 millones de pesos en comparación con el valor de producción reportado en 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) de dicho sector se situó alrededor de los 1.08 billones de pesos mexicanos en 2021.

“La pandemia, la crisis bélica en Ucrania y los inminentes efectos del cambio climático, exigen respuestas coordinadas de corto, mediano y largo plazo, que instituciones como CAF tienen las capacidades de liderar. Es por ello que hemos asumido la responsabilidad de ser el banco verde de la región y de la reactivación económica, con miras a financiar proyectos de infraestructura resiliente e integración estratégica, entre otros”, comentó Emilio Uquillas.

Agregó: “En ese sentido, el fortalecimiento de alianzas como la que nace ahora con la CMIC cobra mayor relevancia, dado que las mejores prácticas y experiencias implementadas en México, se pueden intercambiar gracias a la plataforma de CAF con los demás países del continente”.

Por su parte, Francisco Javier Solares dijo, “la firma del Memorándum con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF representa un gran brazo financiero que será de gran utilidad para el desarrollo de infraestructura en México, confiamos en que para el segundo semestre del año, este respaldo sea fundamental para proyectos como el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

Luis Armando Díaz Infante Chapa, Coordinador Nacional de Financiamiento CMIC, agradeció a la CAF por la alianza y el financiamiento para activar proyectos del sector de la construcción.

Durante su intervención, René Orellana Halkyer, nuevo Gerente Regional de México y Centroamérica de CAF y representante de México, indicó que proyectos como el Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y otros proyectos del sur-sureste, implican un reto para la CMIC y la CAF considera importante acompañar. La CMIC es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas, en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención, en toda la República Mexicana.

Continuar leyendo

Negocios

Desconocimiento y desconfianza impiden avance de firma electrónica: Toriello

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de junio, 2022.- La firma electrónica puede usarse en cualquier documento como contratos, presupuestos, cartas y recetas médicas. Tiene ventajas en ahorro de costos, tiempo, papelería y paquetería, aseguró José Toriello, Chief Executive Officer (CEO) fundador Red de Firmas en entrevista para Charlando con Arzate Noticias.

La firma electrónica es el tipo de validación que sustituye a la firma autógrafa (manuscrita en papel) que autentifica un documento usando medios informáticos para completar una solicitud de consentimiento.

“Es la misma acción que tú hacías en un papel para firmar, donde tú aceptas o demuestras que estás de acuerdo con el contenido de cierto documento sólo que de manera electrónica” puntualizó el CEO fundador de Red de Firmas.

Red de firmas es una consultora de equipos legales que brinda orientación firmas electrónicas y Contract Lifecycle Management (CLM) para digitalizar la operación de empresas y despachos permitiendo el paso del papel a lo digital.

José Toriello destacó que la herramienta de firma electrónica surgió hace más de 20 años en México, pero que a raíz de la pandemia de COVID-19 se dio un avance en estos procesos, pues las empresas se vieron obligadas a adoptar la firma electrónica generando un aumento de la implementación de esta herramienta.

Sin embargo, destacó que “Menos de un 5% de las empresas está utilizando este tipo de herramientas por el desconocimiento se su facilidad”, sumado a otros factores  como el desconocimiento legal y técnico, así como el miedo de fiabilidad y seguridad legal.

Además Toriello explicó que la firma electrónica en un futuro será el método más seguro para realizar todo tipo de trámites legales.  El portal de Red de Firmas brinda orientación para las empresas y emprendedores que deseen generar su firma electrónica.

Continuar leyendo

Negocios

Preside México Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de junio, 2020.- En Santiago de Chile, se llevó a cabo la Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que fue presidida por México, a través de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en su calidad de presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante 2022.

En el encuentro revisaron diversos temas en materia de facilitación comercial e integración, destacando el anuncio del inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, ante su solicitud de convertirse en Estado Asociado y cumpliendo con lo establecido en la Declaración de Bahía de Málaga.

También, como parte de la agenda, las y los viceministros se reunieron con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, revisaron temas relacionados al fondo de cooperación y se acordó el calendario de eventos para el siguiente semestre.

De esta manera, los trabajos al interior de la Alianza del Pacífico, como los desarrollados por el Grupo de Alto Nivel, continúan abonando a la consolidación de este proceso de integración que se encuentra entre los más exitosos de América Latina.

La Alianza del Pacífico constituye la novena economía mundial y la sexta potencia exportadora, además de representar 42% del PIB en América Latina y el Caribe, generar cerca de 59% del comercio total y atraer 53% de la inversión extranjera directa en la región.

Continuar leyendo