Conecta con nosotros

Negocios

México, segundo mercado más grande de América Latina en pan industrializado

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.  A pesar de que la oferta de la industria panificadora consta de productos que no son saludables en grandes cantidades, México es el octavo mercado mundial para estos productos, y el segundo más grande de América Latina. Las ventas del sector ascendieron a 17 mil 600 millones de dólares en 2016, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.

El sector es tan sobresaliente que la manufactura panadera mexicana dio cuenta del 4% de las ventas mundiales de pan.  Cifras consultadas por LabDO indican que de 2012 a 2016 esta creció a un ritmo de 3.3% anual. (3).


Para poner lo anterior en perspectiva basta con decir que, el sector panadero representó en 2018 el 0.5% del Producto Interno Bruto (4). La industria panificadora y su cadena productiva alcanza un valor estimado de 120 mil millones de pesos y genera 1 millón 600 mil puestos de trabajo (según cifras de 2018), lo cual la convierte en uno de los segmentos más relevantes del sector alimenticio en México (5) 

En el país, la oferta de productos panificados industriales es liderada por Grupo Bimbo, quien se ha mantenido como el número uno en este mercado, con sus marcas Bimbo y Wonder en pan de caja y Tía Rosa y Marinela en pan dulce. 

De acuerdo con un estudio consultado por el LabDO, Laboratorio de Datos contra la obesidad, el país ocupaba, en 2013, el primer lugar mundial en consumo de pasteles y postres, al ingerir 19.9 kilogramos al año de estos productos (1).

Estos son especialmente populares como parte del desayuno, snack o colación, y son sobre todo los niños y adolescentes los que los prefieren.  El 33.1% de la población consume pan dulce o pastelillos empaquetados en su primera comida.  Los más socorridos son las Donas Bimbo (15.5%), los Panqués de la misma marca (11.8%) y las Mantecadas, también de Bimbo (10.9%) (2) . 

Por ejemplo, productos como los Submarinos Marinela, que el 0.9% de los mexicanos consume en el desayuno, contenían 146 miligramos de sodio al momento del estudio. Si se consumiera el paquete completo, de tres pastelitos, ingresarían 438 mg de sodio al organismo, o lo que es lo mismo, el 21.9% de la ingesta diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

Un Gansito, también de Marinela, consumido por el 2.3% de la población en el desayuno,  contenía 21.6 gramos de azúcar, es decir, el 86.4% de los azúcares diarios recomendados por la OMS.  Grupo Bimbo, con su marcas Wonder, Marinela y Tía Rosa se mantiene en el primer lugar del mercado nacional de panes.

De acuerdo con datos de este corporativo, sus ventas netas en 2019 alcanzaron los 291 mil 926 millones de pesos, un crecimiento del 2.5% más que el año anterior. Específicamente en México, que representa el 33% de sus ventas, el mejor desempeño estuvo en los canales de bollería, galletas y pasteles (6). 

No obstante, hay que tener en cuenta que este conglomerado cada vez enfrenta mayor competencia por parte de los panes no industrializados. Las panaderías tradicionales pasaron de ocupar una participación de mercado del 36.5% en 2007 a una del 46.8% en 2017, de acuerdo con el índice de manufactura del INEGI reportado por El Financiero. 

Cabe resaltar que a nivel mundial, el sector de panes industriales representa el 22% de las ventas de productos alimenticios empacados, con un valor de 456 mil 800 millones de dólares en 2016. A pesar de la madurez de la industria, esta sigue viendo un comportamiento dinámico, con un crecimiento anual de 4.2% entre 2012 y 2016 (3).

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Implementan en colegio App para prevenir depresión en alumnos

Publicado

el

Monterrey, N.L., 21 de mayo, 2024.-El American Institute of Monterrey (AIM) implementó como parte de su departamento de bienestar, la aplicación “Close Gap” con la cual se tiene la intención de analizar la situación emocional de sus alumnos y lograr prevenir consecuencias como depresión o ansiedad.

Gracias a la implementación de Close Gap, los docentes del AIM pueden revisar los sentimientos de sus alumnos, su nivel de energía, sus necesidades como alimentación y sueño, así como problemas personales.

“Desde que comenzamos a trabajar con esta aplicación, llevamos un historial del nivel emocional de todos los alumnos que la utilizan, esto le permite a nuestro equipo tomar mejores decisiones. Es posible, por ejemplo, revisar en qué momento decayó el ánimo de algún alumno, o bien, monitorearlos y asegurar que su gráfica anímica mejore.” Comenta Juan Alcocer Martínez, Gerente Regional de IT para Inspired Education Group.

La evaluación se hace semanalmente, donde el alumno, con su cuenta del colegio, ingresa al portal desde una computadora o tablet, para contestar un breve cuestionario que se va adaptando de acuerdo a las respuestas que va recibiendo, y que tiene como propósito identificar si el alumno en cuestión se encuentra bien o requiere algún tipo de seguimiento.

El diagnóstico que realiza Close Gap se envía al maestro y psicólogo de cada alumno, el cual clasifica los resultados de la evaluación en cuatro categorías: “todo bien” cuando el alumno está estable, “podría beneficiarse de apoyo” cuando se reportan algunas señales que el alumno pudiera necesitar atención, “urgente” cuando se recomienda intervenir, y “crítico” cuando se requiere de una intervención.

Basado en esta clasificación, el propio sistema notifica al equipo de psicólogas del colegio inmediatamente, también le proporciona al alumno actividades autodirigidas para ayudarlo a sentirse mejor y, de manera discreta, le ofrece la posibilidad de indicar si necesita ayuda y si quiere platicar con un adulto de confianza.

“Close Gap nos ayuda a expresar nuestras emociones, poder identificarlas y decir en qué nos sentimos mal y así poder hablar con alguien. Nos ayuda a saber que nunca vamos a estar solos.” Comenta un alumno de quinto grado.

De acuerdo a los datos internos que arroja la aplicación, en menos de un año, existen 202 solicitudes de alumnos buscando contacto con el equipo de consejeras del colegio, y se han realizado casi 7 mil ejercicios de ayuda autodirigidos. De esto, el 60% reportó haberse sentido mejor después de haber hecho el ejercicio.

Estudios de la UNICEF demuestran que las crisis emocionales y la depresión se manifiestan a partir de los 4 años cumplidos, con desinterés en jugar, cambios de emociones, regresión del comportamiento y necesidad de estar con adultos provocando sensaciones de ansiedad, tristeza, aislamiento social o irritabilidad.

Actualmente la aplicación la utilizan 930 alumnos, de 10 a 19 años de edad, de cuarto de primaria hasta preparatoria. Entre sus beneficios está ayudar a los alumnos a vaciar sus emociones y reconocerlas, ya sean positivas o negativas, además de conocer diferentes estrategias de manejo de emociones o relajación en caso de que lo necesiten.

Desde que se comenzó a utilizar la aplicación, a finales del 2023, se han contestado más de 15 mil encuestas, por lo que maestros y psicólogos del colegio han logrado identificar cómo se sienten los alumnos y tener mejores herramientas para ayudarlos. De acuerdo con las métricas arrojadas por la aplicación, las principales emociones negativas externadas por los alumnos son el cansancio y la tristeza. Así como, la felicidad y calma son las emociones positivas más notables.

“Close Gap permite a los alumnos tomarse un tiempo para identificar sus emociones y pedir hablar con alguien cuando ellos sienten que lo necesitan, además de conectar con alumnos donde no se había identificado alguna problemática previamente. Resulta de mucho beneficio para los alumnos que regularmente tienden a guardar sus sentimientos.” Mencionó el coordinador de Bienestar del American Institute of Monterrey, Eldgar Treviño.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Lidera SADER proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) liderará, por primera vez, un proyecto internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y que refleja el rumbo de sostenibilidad que deberá mantener el sector productivo.

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

AgriBioMex será implementado y ejecutado por la SADER y los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales, detalló.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales, apuntó Villalobos Arámbula al presidir el evento de anuncio del proyecto.

El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, lapso en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, apuntó.

En la producción primaria ahora está presente la prioridad del manejo responsable de los recursos naturales, de transitar hacia sistemas productivos sostenibles y de sumar el esfuerzo y conocimiento de organismos y centros de investigación nacionales e internacionales, expresó.

Adelantó que la ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apoyará Santander a estudias con Becas de Manutención

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes con 1.8 millones de pesos para que continúen con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander – Apoyo a la Manutención 2024 de Santander Universidades.

Este año será la tercera edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes mayores de dieciséis años que se encuentren realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en una Institución de Educación Superior pública o privada y, para ser beneficiarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales, ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

El director Ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask,  expresó: “cada año, Santander en México destina 17.4 millones de pesos para que un total de 522 jóvenes universitarios, puedan cursar sus estudios de educación superior hasta graduarse. Se trata de una de las becas más buscadas por la diferencia que hace en la vida de estos alumnos de excelencia. Con esta convocatoria continuamos reafirmando nuestro compromiso y liderazgo como el banco que más apoya a la educación superior en el país”.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán registrar su postulación en el sitio: https://app.santanderopenacademy.com/es/program/apoyo-a-la-manutencion-2024 y los beneficiarios serán notificados en su perfil de registro el 21 de julio del 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo