Conecta con nosotros

Industria

Consistente, la inclusión de la mujer en la minería: Sergio Almazán Esqueda

Publicado

el

·      El presidente de la AIMMGM se comprometió a realizar lo necesario para aumentar la presencia de la mujer en la industria minero-metalúrgica

·      Informó que 20% de los asociados de la AIMMGM son mujeres

·       60% del personal de las sedes Nacional, de Sonora, Chihuahua y Durango, es femenino 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- El avance en la inclusión de las mujeres en la  minería ha sido moderado, pero consistente durante los últimos años, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, al informar que el 19% de los más de tres mil asociados de este organismo gremial son mujeres.

Durante el foro virtual Agenda y Retos para la Inclusión de la Mujer en la Minería, el líder de la AIMMGM expuso que pocas industrias rebasan los alcances e implicaciones que ha tenido la minería en el desarrollo de México, por lo que es importante cuestionarnos cuál ha sido el papel de las mujeres dentro de esa industria.

Por lo tanto, como líder de los profesionistas del País de las áreas relacionadas con las ciencias de la Tierra y la industria minero-metalúrgica se comprometió a hacer todo lo necesario para que la participación femenina siga aumentando en el sector y destacó que el 60% del personal en las sedes de ese organismo a nivel nacional y de los Distritos de la AIMMGM, constituidos en Sonora, Chihuahua y Durango, corresponde a mujeres.

Al participar en un panel organizado por Woman In Mining México y moderado por la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores, el dirigente afirmó que la AIMMGM está conformada  por destacados y destacadas ingenieras, en ciencias de la Tierra porque la capacidad, creatividad y conocimiento técnico-científico no tiene género. 

Citó como ejemplo el Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM donde participan dos talentosas mujeres; los Distritos Ciudad de México y Sinaloa que son presididos por destacadas profesionistas, mientras que proyectos relevantes como las redes sociales y la revista Geomimet de la Asociación son liderados también por mujeres. 

En  su oportunidad, el presidente de la Camimex, Fernando Alanís, mencionó que las mujeres representan el 16% de la plantilla laboral en la industria minero-metalúrgica y destacó que el 34.8 de los egresados en 53 instituciones educativas que ofrecen carreras relacionadas con ciencias de la Tierra, corresponde a mujeres.

Expuso que en 2019 se emplearon 319 mil 474 hombres y 59 mil 619 mujeres, lo que representa un avance en términos de inclusión de la mujeres en esa industria. 

Precisó que en la industria metal básica las mujeres representan el 38% de la fuerza de trabajo; mientras que en la producción de minerales no metálicos el 45 por ciento y en los minerales metálicos el 11%. El salario promedio de la mujer en la minería metálica es 82% superior al promedio nacional que reciben las mujeres en otras industrias.

En el foro también participaron como ponentes el Director País, Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont México, Peter Hughes y el Presidente y CEO de Electrum Group, Peter Cheesbrough. Todos los expositores reconocieron el trabajo de WIM México que preside Ana María González Herrera; de la vicepresidenta de ese organismo, Doris Vega y la Presidenta de WIM Ciudad de México, Nallely Flores, para seguir impulsando y promoviendo la equidad de género en la minería mexicana.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria

México, un país privilegiado por su riqueza mineral

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El 70% del territorio nacional es susceptible a contener algún yacimiento mineral, sin embargo, de cada mil proyectos solamente uno se convierte en operación minera. “Detrás de una mina en operación, hay una mina de dinero invertido en alrededor de 25 años de exploración”, expuso la directora General del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp.

Al ser entrevistada por Eshter Arzate durante el programa en vivo de Arzate Noticias, Flor de María Harp, que es la primera mujer que ocupa la dirección del SGM desde que ese organismo del gobierno federal fue fundado en 1944, la funcionaria estimó necesario difundir los beneficios que genera la minería para que la gente conozca esa actividad que resulta tan relevante para el desarrollo nacional.

Destacó que México es líder en la producción de plata y un relevante  productor de oro, plomo, cobre, hierro, arenas, micas y litio. Sílice, manganeso, grafito cobalto son la base de una energía alternativa; es una minería verde.

Explicó que la minería utiliza tecnología de punta, sistematizada y autónoma, lo que ha permitido la incursión de la mujer en la industria minera, que actualmente ocupa el 16% de la fuerza de trabajo en esa industria que por muchos años fue considerada como exclusiva para hombres.

Al referirse a los objetivos y servicios del SGM, Harp mencionó que los profesionistas y técnicos que laboran en ese organismo llevan a cabo acciones para explorar el potencial geológico, poero también para estudiar el ambiente y la hidrológica. “La principal función es la generación del conocimiento geológico minero del territorio nacional y programas como la cartografía para generar información básica a través de estudios de campo, de geofísica y de yacimientos minerales”, detalló.

Destacó que el Servicio Geológico Mexicano tiene programas pertenecientes al área de geología ambiental para establecer estrategias de protección, prevención y atención por fenómenos naturales y el uso adecuado del suelo, por ejemplo, un Atlas de Riesgo, una herramienta importante para la toma de decisiones para la prevención, atención y mitigación de desastres naturales y en ese sentido aclaró que la minería es cada vez más responsable con el ambiente.

El SGM proporciona apoyo a la sociedad con información de primera mano disponible en la base de datos más grande de América Latina. En la que pueden consultarse fallas geológicas, así como las zonas con yacimientos, conocer el territorio nacional, informes técnicos, atlas y estudios preventivos.

Enfatizó que la plantilla laboral del Servicio Geológico Mexicano no está exclusivamente conformada por Ingenieros Geólogos, también por Geofísicos, Geohidrólogos, Geólogos Ambientalistas, Biólogos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Químicos; y en el área administrativa por Contadores, Licenciados y Abogados. El SGM es un organismo con 949 personas trabajando en la institución de las cuales el 32% son mujeres.

Continuar leyendo

Industria

Reconoce titular de Economía de Zacatecas colaboración del sector público y privado para recuperar empleo

Publicado

el

• Inauguran la tercera edición del Foro de Empleo Minero
• Nueve empresas del sector minero ofrecen 258 plazas laborales
• Recibieron solicitudes de 2,630 postulantes

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020. Al inaugurar la tercera edición del Foro de Empleo Minero organizado por el Servicio Nacional de Empleo de Zacatecas y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Zacatecas, el Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, reconoció la colaboración que han mantenido el Servicio Nacional de Empleo de Zacatecas y las empresas del sector minero para captar a nuevos talentos y contribuir con la recuperación de empleos en esa entidad.

El funcionario expuso que apoyar a las empresas en la búsqueda de nuevos talentos que puedan ocupar plazas laborales no es un favor, es un compromiso del sector público, por lo que destacó la confianza que han depositado las compañías mineras y proveedoras de bienes y servicios para la industria minera, en la búsqueda de talento humano.

Resaltó que, mediante el Servicio Nacional de Empleo, Zacatecas fue de los primeros estados que se pusieron “las pilas” para generar sistemas de atención en línea, lo que ha permitido recuperar el 60 por ciento del empleo que se había perdido en los últimos tres meses.

En un mensaje grabado, el presidente de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda, opinó que hoy más que nunca es urgente reactivar la economía mediante el crecimiento y recuperación de los empleos. “Este Foro de Empleo Minero que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Zacatecas, junto con el Servicio Nacional del Empleo, es una estrategia que mira hacia el crecimiento del estado y de la región”.

Mediante este Foro de Empleo Minero se demuestra que existen alternativas para reactivar la economía, aprovechando la tecnología para lograr un mayor alcance, dijo al señalar que los mineros “nos hemos distinguido por ser fuertes, comprometidos y trabajadores, pero también por llevar progreso y desarrollo a las comunidades en las que operamos”.

En su oportunidad, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo de Zacatecas, Cliserio del Real Hernández, destacó que nueve empresas mineras y proveedoras de la industria minera ofertaron mediante este Foro de Empleo Minero 258 plazas laborales y se recibieron solicitudes de 2,630 postulantes.

Destacó que Zacatecas es el corazón de la minería en México, pero aseveró que la riqueza de ese estado no radica en sus vetas, sino en lo que se puede ejercer en las minas y en las comunidades aledañas a las operaciones mineras, prueba de ello es que el organismo a su cargo coordina ejercicios de capacitación en las minas para que el talento humano pueda cubrir las vacantes en esos centros de trabajo.

En la mina Peñasquito llevaron a jóvenes que no sabían ni manejar y en tres meses ya estaban operando yucles, citó como ejemplo el funcionario al comentar que “todos tenemos que trabajar unidos y pensar en el bien común, más que en los beneficios personales”.

Mientras tanto, el presidente del Distrito Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo, manifestó que 258 personas y sus familias podrán recuperar su fuente de ingresos mediante un empleo bien pagado y las empresas mineras recibirán a cambio el esfuerzo y alto potencial del recurso humano para generar más desarrollo, entrando así en un círculo virtuoso.

Recordó que México enfrenta momentos difíciles por la pandemia. Los verdaderos amigos están ahí cuando más los necesitamos y así es la minería porque al ofrecer empleos permitirá demostrar realmente como es la minería mexicana: “una industria cercana, congruente y en mejora constante”. 

Continuar leyendo

Industria

Reconocen Agricultura e industria lechera respuesta del sector ante Covid-19

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020. El secretario de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula comentó que se ha avanzado en temas de comercio exterior, también en asuntos de normatividad y en la atención de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19”.

Al participar en la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), señaló que con productores y la industria de la leche se trabaja en la construcción y el fortalecimiento de la producción en el trópico mexicano, especialmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Juntos hemos avanzado en temas de comercio exterior, también en asuntos de normatividad y, más recientemente, en la atención de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19”, aseguró.

El titular de Agricultura reconoció al organismo como un gremio serio, proactivo y constructivo que, representando los intereses legítimos de la industria, ha sabido trabajar con la cadena productiva de la leche en la construcción de soluciones y propuestas.

Externó su reconocimiento al presidente del consejo directivo saliente, Miguel Ángel García Paredes, por el trabajo realizado a lo largo de su gestión, con más de tres años con resultados en beneficio de productores y la industria de leche y lácteos nacionales.

El recién electo presidente del Consejo Directivo de la Canilec, Mariano Salceda Servín de la Mora, indicó que el “impasse” ocasionado por el COVID-19 permite revalorar el esfuerzo de la cadena productiva y comercial del sector, que incide en el abasto nacional de productos frescos, saludables y nutritivos.

Continuar leyendo