Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. Los directores de las empresas deben enfocar sus estrategias en generar ambientes laborales idóneos para que los niveles de productividad crezcan, ya que los empleados felices son colaboradores productivos, afirma Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, empresa especializada en Recursos Humanos (RRHH) y software de nómina.
De acuerdo con la ejecutiva, la nueva normalidad está cambiando la forma en que operan las empresas, en la que se comportan los clientes e igualmente se están transformando las necesidades de los empleados.
Primero fue el cambio de oficina a un esquema home office, y ahora la paulatina reapertura de actividades requiere de toda la atención de los CEOs para contar con empleados comprometidos y empresas que empaten con este nuevo contexto.
La octava Edición Regional de la Encuesta Anual de CEOs realizada por PwC Interaméricas, para el 65% de los CEOs de la región, lo más importante para afianzar su estrategia de negocios radica en contar con talento que tenga habilidades clave como colaboración y creatividad, esto incluso es más importante para ellos que consolidar clientes. No es que estos últimos no sean importantes, sino que “contar con colaboradores que aportan estos elementos es la base para alcanzar cualquier meta que tenga la empresa”.
El contexto adverso que enfrenta México podría impactar en el desempeño de los trabajadores, por lo que Runa presenta 5 recomendaciones para que los CEOs pongan sus manos a la obra:
Escuchar a los empleados. Conocer qué es lo que les preocupa o inquieta a los trabajadores, ayuda a los líderes empresariales a saber cómo arrancar una buena estrategia laboral, les da un punto de partida, pero además una propuesta para enfrentar los nuevos retos, desde la perspectiva de quienes la ejecutarán.
Para ello, los CEOs pueden implementar canales de comunicación constantes (dependerá del tamaño de la empresa el canal que elija), los cuales deben estar habilitados de manera permanente para que el trabajador pueda externar sus inquietudes en cuanto éstas surjan.
Implementar campañas de información. Tener una constante y clara comunicación entre empresa y empleados es vital, sobre todo en temporadas inciertas como la que vivimos actualmente. Estas campañas deben enfocarse en los temas que más preocupan a los trabajadores como salud, medidas de higiene y organización laboral, entre otras.
Los mensajes, además de ser claros, deben incluir las acciones de las empresas en dichos rubros, con la finalidad de afianzar el compromiso mutuo y resaltar valores como la cooperación, responsabilidad y respeto. Esta estrategia se enfoca en que los trabajadores sepan que la empresa está con ellos.
Promover actividades recreativas. El encierro en casa o el cambio de dinámicas pueden ser abrumadores para algunos trabajadores. El home office aunque ayuda a que las empresas sigan operando, también podría impactar en las necesidades de socialización de los empleados.
Cultivar las relaciones laborales durante el trabajo remoto es vital para mantener el ánimo y fortalecer el trabajo en equipo. Estas actividades pueden ser desde cursos, dinámicas en línea o incluso convivencias virtuales.
Motivar a los colaboradores. Los líderes deben buscar motivar a los trabajadores mediante recompensas como bonos o aumentos de sueldo, así como reconocimientos al desempeño y dedicación del equipo.
Para el 43% de los CEOs la mejor forma de mejorar su estrategia de talento es mediante algún incentivo, según el mismo estudio de PwC.
Agilizar trámites administrativos. Acercarse al área de Recursos Humanos para digitalizar los trámites de la empresa como nómina, gestión de personal, vacaciones y pagos por días festivos, evitará malentendidos con los trabajadores y ayudará a tener un mejor control de los trámites del personal.
Aunque muchos trabajadores todavía están físicamente en casa, eso no significa que estén descansando, por ello es recomendable no cambiar las fechas de vacaciones o días de descansos en la medida de lo posible, así los colaboradores reconocerán el compromiso de la empresa y responderán a ello de la misma forma.