Conecta con nosotros

Negocios

5 temas fundamentales de RRHH para los líderes empresariales en el ambiente laboral actual

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020 Los directores de las empresas deben enfocar sus estrategias en generar ambientes laborales idóneos para que los niveles de productividad crezcan, ya que los empleados felices son colaboradores productivos, afirma Andrea Rojas, Head de RRHH en Runa, empresa especializada en Recursos Humanos (RRHH) y software de nómina. 

De acuerdo con la ejecutiva, la nueva normalidad está cambiando la forma en que operan las empresas, en la que se comportan los clientes e igualmente se están transformando las necesidades de los empleados. 

Primero fue el cambio de oficina a un esquema home office, y ahora la paulatina reapertura de actividades requiere de toda la atención de los CEOs para contar con empleados comprometidos y empresas que empaten con este nuevo contexto.

La octava Edición Regional de la Encuesta Anual de CEOs realizada por PwC Interaméricas, para el 65% de los CEOs de la región, lo más importante para afianzar su estrategia de negocios radica en contar con talento que tenga habilidades clave como colaboración y creatividad, esto incluso es más importante para ellos que consolidar clientes. No es que estos últimos no sean importantes, sino que “contar con colaboradores que aportan estos elementos es la base para alcanzar cualquier meta que tenga la empresa”.

El contexto adverso que enfrenta México podría impactar en el desempeño de los trabajadores, por lo que Runa presenta 5 recomendaciones para que los CEOs pongan sus manos a la obra:

Escuchar a los empleados. Conocer qué es lo que les preocupa o inquieta a los trabajadores, ayuda a los líderes empresariales a saber cómo arrancar una buena estrategia laboral, les da un punto de partida, pero además una propuesta para enfrentar los nuevos retos, desde la perspectiva de quienes la ejecutarán. 

Para  ello, los CEOs pueden implementar canales de comunicación constantes (dependerá del tamaño de la empresa el canal que elija), los cuales deben estar habilitados de manera permanente para que el trabajador pueda externar sus inquietudes en cuanto éstas surjan. 

Implementar campañas de información. Tener una constante y clara comunicación entre empresa y empleados es vital, sobre todo en temporadas inciertas como la que vivimos actualmente. Estas campañas deben enfocarse en los temas que más preocupan a los trabajadores como salud, medidas de higiene y organización laboral, entre otras. 

Los mensajes, además de ser claros, deben incluir las acciones de las empresas en dichos rubros, con la finalidad de afianzar el compromiso mutuo y resaltar valores como la cooperación, responsabilidad  y respeto. Esta estrategia se enfoca en que los trabajadores sepan que la empresa está con ellos.

Promover actividades recreativas. El encierro en casa o el cambio de dinámicas pueden ser abrumadores para algunos trabajadores. El home office aunque ayuda a que las empresas sigan operando, también podría impactar en las necesidades de socialización de los empleados.

Cultivar las relaciones laborales durante el trabajo remoto es vital para mantener el ánimo y fortalecer el trabajo en equipo. Estas actividades pueden ser desde cursos, dinámicas en línea o incluso convivencias virtuales.

Motivar a los colaboradores. Los líderes deben buscar motivar a los trabajadores mediante recompensas como bonos o aumentos de sueldo, así como reconocimientos al desempeño y dedicación del equipo.

Para el 43% de los CEOs la mejor forma de mejorar su estrategia de talento es mediante algún incentivo, según el mismo estudio de  PwC. 

Agilizar trámites administrativos. Acercarse al área de Recursos Humanos para digitalizar los trámites de la empresa como nómina, gestión de personal, vacaciones y pagos por días festivos, evitará malentendidos con los trabajadores y ayudará a tener un mejor control de los trámites del personal.

Aunque muchos trabajadores todavía están físicamente en casa, eso no significa que estén descansando, por ello es recomendable no cambiar las fechas de vacaciones o días de descansos en la medida de lo posible, así los colaboradores reconocerán el compromiso de la empresa y responderán a ello de la misma forma.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Air Canada y Transat serán fusionadas

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.  Air Canada finalizó la transacción enmendada con Transat A.T. Inc. que prevé que la aerolínea de la hoja de maple adquiera todas las acciones emitidas y en circulación de Transat y su combinación con la aerolínea.

“COVID-19 ha tenido un efecto devastador en la industria mundial de las líneas aéreas, con un impacto material en su valor y los activos de la aviación. No obstante, Air Canada tiene la intención de completar su adquisición de Transat, a un precio reducido y en condiciones modificadas” dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director General de Air Canada.  

Según el acuerdo vinculante, aprobado de manera unánime por el Consejo de Administración de Transat, Air Canada adquirirá todas las acciones de Transat por 5.00 dólares por acción, pagaderos a opción de los accionistas de Transat en efectivo o en acciones de Air Canada a una relación de cambio fija de 0.2862 acciones de Air Canada por cada acción de Transat (lo que representa un precio de 17.47 dólares candadienses por las acciones de Air Canada). El valor de la transacción es de aproximadamente 190 millones de dólares canadienses.

La transacción enmendada refleja el impacto sin precedentes de COVID-19 en el sector del transporte aéreo mundial, que ha sufrido una grave disminución de los viajes aéreos desde que se concertó el acuerdo inicial entre Air Canada y Transat, que fue aprobado por los accionistas de Transat en agosto de 2019. 

El trato sigue estando sujeto a la aprobación de los accionistas, tribunales, Bolsa de Valores de Toronto, ciertas condiciones consuetudinarias y de otro tipo, así como las aprobaciones reglamentarias, incluido el proceso de aprobación en curso de las autoridades reguladoras de Canadá y la Unión Europea. De obtenerse estas y si cumplen las condiciones, se prevé que la transacción se completará a fines de enero o principios de febrero de 2021.

El Consejo de Administración de Transat ha determinado de manera unánime que la transacción enmendada redunda en beneficio de Transat y sus interesados, y recomienda que los accionistas de Transat voten a favor de la transacción. Además, cada uno de los directores de Transat ha firmado un acuerdo de apoyo al voto en virtud del cual se han comprometido a votar a favor de la transacción.

The National Bank Financial y BMO Capital Markets han proporcionado al Consejo de Administración de Transat una opinión en el sentido de que, a la fecha de la misma, la contraprestación que debían recibir los titulares de acciones de Transat con respecto a la transacción era justa, desde el punto de vista financiero, para dichos titulares, en cada caso con sujeción a las respectivas limitaciones, calificaciones, supuestos y otras cuestiones establecidas en dichas opiniones.

La transacción se llevará a cabo de conformidad con un plan de arreglo aprobado por el tribunal en virtud de la Ley de sociedades comerciales de Canadá. El nuevo precio de 5.00 dólares por acción representa una prima del 31.6% con respecto al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de 20 días de las acciones de Transat el 8 de octubre de 2020. 

Continuar leyendo

Negocios

Mejora calificación crediticia de Veracruz, pese a crisis sanitaria

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. El endeudamiento de Veracruz incurrido durante las administraciones anteriores, en especial por el desfalco cometido por Javier Duarte de Ochoa en 2016, dejó a la entidad en un escenario financiero complejo, explicó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de ese estado, José Luis Lima Franco.

En entrevista para Arzate Noticias, el funcionario estatal comentó que los gobiernos anteriores no sólo dejaron créditos pendientes de pago con entidades bancarias, sino también compromisos de deuda con proveedores, contratistas y municipios.

Explicó que deuda bursátil de los municipios en el estado ha estado presente por más de 12 años. Adeudaban cerca de mil 207 millones de pesos y en la actualidad deben más de mil 400 millones de pesos, pero a que las deudas están estructuradas en Unidades de Inversión (UDIS), que se basan en la inflación y son usadas para solventar las obligaciones de créditos. Al incrementar la inflación, aunado a los intereses tan elevados, la deuda se vuelve mayor.

“Lo que nosotros queremos hacer con esta reestructuración es ayudar a los municipios a que paguen una tasa menor de intereses, quitarles esa estructura de UDIS y modificarlo a un crédito bancario normal”, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación.

Para reestructurar la deuda bursátil se busca reducir intereses y ampliar los plazos de pago a los 199 municipios del estado, así como darle viabilidad financiera tanto a esta administración como a la siguiente.

Además, aseguró que la situación que causó el COVID-19 fortaleció al estado, ya que no solicitó recursos para afrontar la crisis sanitaria. “No quisimos aumentar la deuda, hicimos ajustes presupuestarios, redirigir gasto corriente de otras dependencias, postergar programas, sin afectar el tema de la inversión pública y programas sociales. De esta forma pudimos redirigir recursos para el tema de salud”, detalló Lima Franco.

Agregó que se han realizado acciones para mejorar las finanzas del estado, entre las que destacan políticas de austeridad, de consolidación de compra, recaudación, fiscalización y medidas para el combate a la corrupción.

Conforme a los datos de la calificadora Fitch Ratings, los ingresos estatales de Veracruz representaron, en promedio de los últimos cinco años, 9% de los ingresos operativos del estado y la valoración explica que los recursos federales se caracterizan por ser estables y poco volátiles.

En 2019, los ingresos propios crecieron 6% mientras que los federales 2%, por lo que el ingreso operativo mostró un incremento por debajo de 2.0%. Para 2020, la calificadora de riesgo crediticio proyecta un decrecimiento del ingreso operativo de 7.4% en términos nominales.

La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB y BBB+, Veracruz en 2016 estaba calificado con BB+, es decir, tenía una observación negativa, para 2020, presentó una mejora con una calificación de BBB+.

De acuerdo con información de Fitch Ratings, Veracruz realiza esfuerzos para aumentar la recaudación propia; por ejemplo, se realizan convenios con los municipios para aumentar la recaudación del impuesto predial.

El aumento paulatino en las calificaciones crediticias del estado, se debe, de acuerdo con el secretario de finanzas del estado, a una mejora en la distribución de los recursos, transparencia y en la entrega oportuna de la información, “hemos cumplido con los términos de disciplina financiera”, aseveró.

El estado de Veracruz tiene el cuarto presupuesto más grande del país, además de que hay inversiones federales como la ampliación del puerto, el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y en el puerto de Tuxpan, lo que busca el gobierno estatal es hacer sinergia para la generación de empleos en el estado.

Asimismo, esta administración ha tomado medidas para enfrentar los altos niveles de inseguridad, aumentando el salario de cuerpos policiacos y con ello combatir la corrupción y atraer la inversión turística.

Lima Franco indicó que aún les falta mucho por hacer en el estado y que los temas de inversión y seguridad son primordiales para recuperar la economía de Veracruz.

Continuar leyendo

Negocios

Bayer México se adhiere formalmente al Pacto Mundial de la ONU

Publicado

el

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2020.- En el marco de su visión y estrategia global de Sustentabilidad “Salud para todos, hambre para nadie”, Bayer México recibió la carta formal de adhesión al Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas en la que las empresas se suman de forma voluntaria mediante la alineación de sus operaciones y estrategias, a los Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, y asumen medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A nivel global, Bayer fue uno de los primeros firmantes de esta iniciativa desde sus inicios en el año 2000.

Con la inclusión formal de Bayer México, la empresa refrenda su compromiso para especializar y perfeccionar sus estrategias nacionales para que todas sus operaciones en México puedan seguir operando exitosamente con un compromiso social y medioambiental respaldado en esos objetivos.

Bayer ha desarrollado lineamientos y políticas que son vinculantes para todos nuestros empleados en el mundo. Esto se aplica por igual a nuestros proveedores, quienes se obligan a observar globalmente los diez principios para seguir siendo socios comerciales de la compañía.

Como miembro de este pacto, a nivel global Bayer también participa en la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Dicha iniciativa ha revisado los objetivos de protección climática de Bayer, y ha confirmado que la empresa está desempeñando su papel en la limitación del calentamiento global a 1,5 ° C, en línea con los requerimientos del Acuerdo Climático de París. Para lograr este objetivo, busca reducir sus emisiones en un 42 por ciento para 2029.

Adicionalmente, la empresa ha extendido su compromiso con el Pacto Global como signatarios de las iniciativas de Naciones Unidas Mandato del Agua (CEO Water Mandate) y Protegiendo el Clima (Caring for Climate), destinadas a apoyar el logro de metas en la protección de los recursos hídricos y el clima. Asimismo, es signatario de los Principios para el empoderamiento de las mujeres, un conjunto de siete principios que rigen la igualdad de género que resumen cómo se puede fortalecer a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad.

La adhesión de Bayer México al Pacto Mundial también responde a la visión y estrategia global de Sustentabilidad de la compañía: “Salud para todos, hambre para nadie”, con el objetivo de poner fin al hambre y ayudar a las comunidades a llevar una vida saludable, al mismo tiempo que a proteger los ecosistemas.

Continuar leyendo