Conecta con nosotros

Negocios

Consejos financieros para superar la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.  Hay un viejo refrán que reza “renovarse o morir”, y es precisamente en momentos de crisis, cuando esta frase cobra una relevancia real.  

La pandemia y los eventuales cambios han venido a colocarnos en tiempos convulsos y de incertidumbre, pero pese a esto, es en este preciso momento de confinamiento en los que nos podemos dar la oportunidad de aprender grandes cosas, especialmente en el terreno financiero que se ha visto tan afectado. 

Samuel Salinas, CEO de Profitmakers y creador del movimiento NextCEO, considera que la pandemia generada por el COVID-19 se puede convertir en el escenario perfecto, para poder a prueba nuestra capacidad de resistencia. 

“El tiempo actual es desafiante. Es una realidad estadística que las finanzas de la gran mayoría de las personas se han visto afectadas. Pero, es precisamente esta la oportunidad para reevaluar nuestros hábitos, nuestra estructura como sociedad, nuestros hábitos de consumo, de ahorro y de planeación”, dijo.
  

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide), señala que 1 de cada 3 hogares perdió más del 50% de su ingreso debido al COVID-19, lo que crea un clima de claroscuros para el país.  

Samuel Salinas y el equipo de NextCEO comparten algunos consejos financieros para este periodo.  

  • Compra aquello que te sume: Para mucha gente, las compras compulsivas online son un nuevo pasatiempo. Antes de adquirir algo, pregúntate: ¿Esto me suma? ¿Es realmente necesario? ¿Me generará una ganancia, beneficio o utilidad a mediano plazo? ¿Es algo meramente compulsivo? Tú sabes muy bien la respuesta.   
  • ¡Capacítate!: La mayor parte de la gente que está sufriendo financieramente es víctima de su falta de educación financiera. Hay cientos de cursos online, webinars y demás que te entrenan en finanzas básicas y para negocios. ¡Aprende sobre estos temas, te será útil para toda la vida! 
  • Sé inteligente con las deudas: Algunas personas debido a la baja de las tasas de interés o debido al pánico infundado podrían tratar de recurrir a créditos para adquirir bienes y servicios. Es importante evitar endeudarnos de manera excesiva ya que cuando pase la pandemia nuestra estabilidad financiera estará comprometida. 
  • Crea un presupuesto: Lo más importante en este momento de crisis, es crear un presupuesto que te permita delimitar tu capacidad de gasto y ahorrro. Con ello podrás evitar imprevistos y caer en las deudas.  

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Residuos sólidos son una oportunidad de negocio: Lealtad Verde

Publicado

el

Ciudad de México, octubre 30 de 2020. La gestión de las 120 mil toneladas de residuos sólidos que se generan en México representa un problema, pero también constituye una oportunidad de negocio, opinó el CEO de Lealtad Verde, Adrián Sánchez Roa, durante una entrevista en el programa en vivo de Arzate Noticias.

El directivo de la empresa mexicana especializada en la gestión de residuos, con operaciones en México, España y Uruguay, comentó que la separación, clasificación, valorización, retorno y monetización de los residuos es una opción para atender la problemática de los desechos y citó que tan sólo en la Ciudad de México, cada alcaldía produce en promedio 4 mil toneladas diarias.

A principios del año 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó una Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable: Cero Residuos cuyo objetivo es: Transformar el esquema tradicional del manejo de estos en un modelo de economía circular, para el aprovechamiento racional de los re-cursos naturales y favorecer el desarrollo sustentable en el país.

En aras de dicho objetivo se han sumado varios esfuerzos para lograrlo, entre ellos el crecimiento de organizaciones, empresas o iniciativas que con la ayuda de la tecnología ponen su granito de arena para tener un manejo más responsable de los residuos en México.

Es el caso de Lealtad Verde el proyecto de emprendimiento que busca lograr a través del reciclaje un cambio social y económico para la sociedad bajo el esquema de Economías Circulares que consiste en dar revolvencia a lo que se ha usado, es decir, darle el retorno de uso.

Tenemos el problema del cómo gestionar los residuos que a su vez se vuelven una oportunidad de negocio en función de todo lo que se puede obtener con el reúso que generamos, el 1.9 por cierto del Producto Interno Bruto en México está depositado como residuos sólidos volviéndolo un pasivo cautivo, comentó Sánchez Roa.

Lealtad verde se encarga del manejo correcto de desechos sólidos, involucrando e informando el valor de los mismos a la gente. El proceso inicia mediante la identificación del material, donde a través de nuestra aplicación escaneas el código de barras del producto y al registrarlo otorga puntos, que se materializan gracias a socios comerciales. Contamos además con centros de acopio y maquinas biorecicladoras, explicó Adrián Sánchez Roa.

México tiene un rezago de 20 años en la adopción de tecnología y métodos para el manejo y reúso de los residuos. Volviéndose una mina de oro en función de las empresas que los utilizan en buscan el abaratamiento de materias primas para la industria. En comparación con China, que diseñó la tecnología para reprocesarlos y reaprovecharlos.

El mal sistema de recolección de basura también se suma a este grave problema, a pesar de que se ha avanzado en normatividad y en la homologación de sus procesos, así como en la automatización, gestión y valorización en los rellenos sanitarios, aseguró.

México es el 4 país que más cartón capta y reúsa, a diferencia del plástico que sólo se ha logrado reutilizar en un 25 o 30 por ciento, proveniente principalmente de la pepena.

Los materiales existentes en los residuos se vuelven una gran oportunidad de negocio, que al final, también ayuda a los intereses globales como en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

El reciclaje de la basura es una industria que genera 70 mil empleos en México aproximadamente y alrededor de  2 millones de personas viven de la pepena o reaprovechamiento de los mismos.

El papel de la sociedad es de suma importancia ante este tema, y el primer paso es generar conciencia del periodo de vida que queremos dejar para el futuro, y crear un sistema de concientización mediante una separación eficiente y correcta, una valorización y reutilización de los desechos que generamos. En México falta incitar el inicio de la cultura del manejo de residuos, con materias desde un nivel de educación básica que hable del medio ambiente, comentó el CEO de Lealtad Verde.

Actualmente Lealtad Verde, lleva a cabo el programa Reciclatón, que es un reciclaje con causa. Con la finalidad de ayudar a personas vulnerables y personas con discapacidad, en el cual se suma el esfuerzo del Teletón.

Además de contar con diversos programas como resultado del buen manejo y recolección de residuos como la creación de arte urbano con tapas de plástico PET (polietileno tereftalato-poliéster). Haciendo bancas incluyentes, armazones para lentes, llaveros anti covid y muletas por mencionar algunos de los aprovechamientos del reciclaje de PET.

Continuar leyendo

Negocios

Canacintra da su posición ante iniciativa para desaparecer outsourcing

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020. En relación con al anuncio de que el Presidente López Obrador presentará una iniciativa de ley ante el Congreso con “el objetivo de desparecer la figura del outsourcing” (trabajo en régimen de subcontratación en México), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) llama a reconsiderar la desaparición de esta figura, que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo y actúa a favor de los trabajadores mexicanos.

Si se elimina esta figura jurídica, se desalentaría la inversión privada en nuestro país, al tener las empresas una desventaja competitiva frente a otros países que sí la permiten. Sobre todo, se eliminarían los empleos formales de millones de mexicanos, precisamente en medio de la mayor crisis económica de la historia del país.

Coincidimos con el gobierno en que han existido abusos y malas prácticas en su aplicación, que ha causado perjuicios a la Hacienda Pública del país. Desde luego debe castigarse a quienes ejerzan esquemas fiscales fraudulentos y a quienes, a través de la simulación, evadan sus obligaciones laborales. Pero sería muy grave que paguen la enorme mayoría de empresas responsables por culpa de algunas pocas que no lo son.

Por ello, CANACINTRA en voz de su Presidente, Enoch Castellanos Férez, se pronunció por analizar y en su caso, reformar el marco regulatorio que asegure su buen funcionamiento y la aplicación estricta de la ley. Es momento de impulsar aquellos instrumentos legales que permitan la pronta recuperación económica, den certeza y generen empleos productivos.

El Outsourcing atiende a la especialización del servicio que se presta, el otorgamiento de seguridad social a los trabajadores, el pago de los impuestos correspondientes y una mayor productividad de las empresas que la aplican legalmente.

Coincidimos con quien afirma que las escaleras de la casa se barren de arriba hacia abajo, pero otra cosa es optar por derrumbar las escaleras y acabar con la casa, afirmó.

Continuar leyendo

Negocios

Crecer fue la opción que Pibox eligió ante la crisis

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020. Para todos los negocios este año ha significado sin duda alguna todo un reto, primero sobrevivir y el siguiente, lograr un crecimiento, y para Pibox, la división de entregas de paquetería y mensajería de Picap, ha significado un tiempo de crecimiento exponencial debido al aumento de la demanda de servicios que ha provocado la contingencia por COVID-19 y ha generado más de 2 millones de envíos en los 4 países en donde opera (Colombia, México, Perú y Brasil), posicionándose como el jugador logístico con más crecimiento del último año.

En Picap, los usuarios prestadores de servicios generan ingresos para más de 100,000 familias en toda la región, incentivando la generación de empleo y la reactivación económica, clave en la recuperación en medio de la pandemia. Esto nos ha llevado a generar líneas de negocio que apoyen problemáticas coyunturales en nuestro entorno, Pibox es un ejemplo de ello”, comenta Daniel Rodríguez Mendez, CEO de Picap.

El éxito en la lectura del mercado

Los resultados de una encuesta realizada por Pibox en 100 empresas latinoamericanas para conocer las necesidades logísticas de los comercios físicos y digitales en medio de la emergencia por la pandemia, muestran que para el 69% de las compañías encuestadas, la inmediatez y la tecnología son factores primordiales para realizar un envío; el 62% reveló que tiene que recurrir hasta 3 proveedores para cubrir toda su operación logística y un 80% vio que sus ventas crecieron debido al confinamiento, lamentablemente no su capacidad para hacer envíos a domicilio. Con estos datos Pibox, genera un proceso de innovación y servicio que fortalece su modelo de negocio y soluciona problemas latentes en las cadenas logísticas de las compañías.

Pero ¿cuál es el factor del éxito de Pibox? Saber leer el mercado y las situaciones de los jugadores de su vertical de negocio. Durante la pandemia el e-commerce se disparó con un crecimiento del 60% respecto al año anterior según datos de la firma IDC. “Las plataformas de crowdsourcing logístico como Pibox, pueden adaptarse fácilmente a las condiciones que plantea el mercado en situaciones irregulares. Un ejemplo tangible es la situación que enfrentan los líderes de e-commerce en LATAM, con el crecimiento acelerado de sus ventas, en donde una logística propia no pudo crecer al mismo ritmo y encontrar un aliado en poco tiempo se convirtió en prioridad.”, menciona Daniel Rodríguez. 

Pibox potencializa la logística de más de 500 aliados en toda la región latinoamericana como Mercado Libre, Amazon, Linio, TCC y DHL y más de 23,000 PYMES, que hoy confían su logística de carga y de última milla en la compañía nacida en Colombia. Bajo estos datos, la empresa espera crecer en un 300% en los próximos meses para afianzarse en la región como la plataforma más importante en el sector logístico.

Continuar leyendo