Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Premio Nobel de Medicina 2020 para descubridores del virus de la Hepatitis C

Publicado

el

Estocolmo, Suecia, 5 de octubre de 2020. El Premio Nobel de Medicina 2020 será para Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El premio que otorga la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo será para los tres científicos “que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente ha eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global”, según la explicación del Instituto.

El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas, afirma la nota de prensa que acompaña el anuncio del premio.

En concreto, los estudios de la hepatitis asociada a la transfusión del virólogo y médico estadounidense Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica. 

Por su parte, el virólogo británico Michael Houghton utilizó una estrategia innovadora para aislar el genoma del nuevo virus, que se llamó virus de la hepatitis C.

Y finalmente, el virólogo estadounidense Charles M. Rice proporcionó la prueba final de que el virus de la hepatitis C por sí solo puede causar hepatitis.

Los premios se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel. En esta ocasión serán en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Desarrollan paneles solares con fibras sintéticas

Publicado

el

Un grupo de investigadores avanza en el análisis de un polímero que se aplica a las fibras textiles y que podría funcionar como materia prima para la construcción de paneles solares.

Hablar de paneles solares fabricados con ropa de calle resulta, cuanto menos, curioso. Pero pronto podría ser una realidad ya que un grupo de investigadores encabezado por el responsable del Laboratorio de Membranas Textiles Biomiméticos.

La investigación toma como punto de partida los llamados concentradores solares luminiscentes. Estos son materiales capaces de utilizar la luz indirecta o ambiental para la generación de energía solar. Conocidos como LSC capturan la energía de la luz ambiental y la transmiten a una célula solar que, después, convierte esta energía en electricidad.

El problema de los LSC es que son demasiado rígidos, nada permeables al aire y al agua y, 

por tanto, no adecuados para su uso en tejidos. El gran avance de este grupo de investigadores es, precisamente, que han logrado incorporar varios de estos materiales luminiscentes en un polímero que sí resulta flexible y permeabilidad al aire.

Según explican en la web Noticias de la Ciencia, este nuevo material se basa en co-redes de polímeros anfifílicos (APCN) que se encuentran en el mercado en forma de lentes de contacto de hidrogel de silicona.

«La razón por la que elegimos exactamente este polímero es el hecho de que somos capaces de incorporar dos materiales luminiscentes inmiscibles a nanoescala y dejarlos interactuar entre sí», ha explicado Luciano Boesel, responsable del proyecto. «Por supuesto, hay otros polímeros en los que estos materiales podrían integrarse; pero esto llevaría a la agregación, y la producción de energía no sería posible», matiza.

En colaboración con otros dos laboratorios, el equipo de Boesel ha conseguido añadir dos materiales luminiscentes diferentes al tejido de gel de manera que se convierte en un concentrador solar flexible.

Los nuevos concentradores solares pueden aplicarse a las fibras textiles sin que el tejido se vuelva quebradizo y susceptible de agrietarse o de acumular vapor de agua en forma de sudor. Los concentradores solares, que actúan como paneles solares autónomos y que se llevan en el cuerpo, ofrecen un inmenso beneficio para la creciente demanda de energía, especialmente para los dispositivos portátiles.

Con información de ambientum.com

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Estudio Ponemon, Firewalls son ineficaces para detener ciberataques

Publicado

el

Boston, Mass. Y Tel Aviv, Israel – 29 de octubre de 2020 – Según un nuevo informe, más del 60% de las organizaciones creen que los firewalls heredados son ineficaces para prevenir ciberataques dañinos contra aplicaciones, centros de datos y datos en la nube. Como resultado, el 53% de los encuestados buscan activamente reemplazar los firewalls heredados con soluciones de seguridad modernas que sean más rentables, brinden mayor flexibilidad y puedan igualar la velocidad y agilidad que requiere la transformación digital.

El informe “Repensar los firewalls: seguridad y agilidad para la empresa moderna”, realizado por Ponemon en nombre de Guardicore, encuestó a más de 600 profesionales de seguridad en los EE. UU. para obtener información sobre cómo se utilizan los firewalls heredados en la empresa moderna. La transformación digital y la rápida adopción de la infraestructura en la nube ha superado los límites de las herramientas de seguridad de red tradicionales. El informe demuestra cómo las tecnologías de seguridad heredadas, como la red y los firewalls de “próxima generación”, dificultan la agilidad y no protegen los datos y las aplicaciones en los centros de datos y los entornos de nube.

“Los hallazgos del informe reflejan lo que muchos CISOs y profesionales de la seguridad ya saben: la transformación digital ha dejado obsoleto el firewall heredado”, dijo Pavel Gurvich, cofundador y CEO de Guardicore. “A medida que las organizaciones adoptan la nube, IoT y DevOps para volverse más ágiles, las soluciones de seguridad de red anticuadas no solo son ineficaces para detener los ataques a estas propiedades, sino que en realidad obstaculizan la flexibilidad y la velocidad deseadas que esperan alcanzar”.

Repensar sobre los firewalls: conclusiones clave del estudio

● Los firewalls heredados no logran habilitar la confianza cero (Zero Trust): la confianza cero o Zero Tust ha surgido como un marco eficaz para ayudar a las organizaciones modernas a proteger la infraestructura de la nube, las fuerzas de trabajo distribuidas y las aplicaciones. Según el informe, mientras que el 49% de los encuestados ha implementado un modelo de seguridad Zero Trust hasta cierto punto, el 63% cree que los firewalls heredados de sus organizaciones no están habilitando Zero Trust en toda la empresa.

● Los firewalls no detienen los ataques, dejan a las organizaciones vulnerables: las tecnologías de seguridad heredadas no minimizan la superficie de ataque y dejan cada vez más vulnerables a las organizaciones ante los ciberataques. El 61% de los encuestados dice que los firewalls de sus organizaciones no podrían contener unapage1image8653440page1image8653248

brecha en el perímetro de su centro de datos, mientras que el 64% cree que los firewalls heredados son ineficaces contra ataques modernos como el ransomware.

● Los firewalls heredados obstaculizan la agilidad y cuestan demasiado de mantener: las organizaciones creen cada vez más que los firewalls son perjudiciales para la transformación digital y carecen de la flexibilidad y velocidad necesarias para los entornos modernos. El cincuenta y siete por ciento de los encuestados indica que puede llevar de tres semanas a más de un mes cambiar las reglas del firewall para adaptarse a una actualización o una nueva aplicación. Esto está impulsando el desgaste de los firewalls, con más del 53% de las organizaciones que se alejan de los firewalls debido a los costos y la complejidad.

“Los hallazgos del informe muestran que la principal preocupación de los compradores de firewalls es si realmente pueden hacer que los firewalls de siguiente generación funcionen en sus entornos. A medida que las organizaciones se trasladan a la nube, los firewalls heredados no tienen la escalabilidad, la flexibilidad o la confiabilidad para proteger estos entornos, lo que aumenta los costos y no reduce la superficie de ataque”, dijo el Dr. Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute. “Como resultado, las organizaciones están llegando a la conclusión de que los firewalls simplemente no valen la pena por el tiempo y el esfuerzo y, en realidad, están impactando negativamente las iniciativas de transformación digital. Esto está impulsando un movimiento hacia soluciones de seguridad modernas como la microsegmentación, que pueden hacer cumplir la seguridad en el borde de manera más efectiva “.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Deben prepararse empresas para la transformación digital

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. En México, el 93.2% de las compañías han sufrido algún tipo de afectación a causa de la pandemia, las cuales van desde el cierre de operaciones hasta retraso en la entrega de productos o servicios. Esta situación ha impactado más a las micro y pequeñas empresas, que son las menos digitalizadas, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“La pandemia hizo que muchas empresas reconocieran la importancia de la digitalización, pero una cosa es entender esta necesidad de cambio, y otra muy distinta es saber cómo efectuarla. La transformación digital no es solamente tener un sitio web o abrir una cuenta en redes sociales, se trata de un cambio en las operaciones, formas de trabajo, ventas y hasta el modelo de negocio para crear empresas más sólidas, productivas e innovadoras”, indicó Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

En ese sentido, consideró que la transformación digital de las empresas dejó de ser un lujo y se convirtió en una necesidad y un elemento clave para distinguir a las empresas sólidas y resilientes de las que no lo son.

Si bien la pandemia aceleró la digitalización de las empresas entre 3 y 5 años, también fue una muestra de que las compañías que estaban digitalizadas antes de la crisis son las que mejor han respondido y se mantienen operando pese a las medidas de aislamiento, opinó.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas:

Falta de información. Algunas empresas han aplazado su proceso de transformación digital por desconocimiento, no necesariamente de las ventajas que brinda ésta, sino de la forma en que deben comenzar su digitalización.

Resistencia al cambio. A pesar de la pandemia algunas empresas, sobre todo las pequeñas, siguen teniendo resistencia al cambio, pues consideran que las herramientas tecnológicas son muy costosas o no empatan con sus modelos de negocios.

Falta de aprovechamiento de talento y herramientas. La transformación digital implica que las empresas, a la par de implementar nuevas tecnologías, deben realizar diversos cambios, ya sea reajustar sus objetivos a unos más ambiciosos y capacitar al personal o contratar talento nuevo para que la fuerza de trabajo sepa cómo manipular y aprovechar estas herramientas.

La transformación digital aumenta la productividad, agiliza los procesos, permite a las empresas acceder a nuevos mercados, ayuda a las empresas a obtener nuevos clientes y reafirmar la confianza de los ya existentes, permite el trabajo remoto, reduce los costos, mejora la toma de decisiones, da mayor alcance para las estrategias de ventas y marketing, mejora la gestión de finanzas y mejora el posicionamiento de la marca.

Continuar leyendo