Conecta con nosotros

Negocios

Inteligencia emocional, habilidad más buscada por los reclutadores

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. Las empresas de América Latina no encuentran al talento que buscan, y en tiempos de incertidumbre, este problema se acentúa más. Hoy, el 59.7% de los clientes de Page Personnel, marca que pertenece a PageGroup y se especializa en la contratación de mandos intermedios a gerencias, indica que uno de los motivos por los que no llegan a cubrir una vacante es porque los postulantes no cuentan con las habilidades necesarias para asumir el cargo. 

Las habilidades blandas y técnicas son vitales en la formación personal y profesional. Permiten generar conexiones con los interlocutores para poder desarrollar las actividades del día a día. Esto facilita la creación de sinergias en las distintas áreas o equipos de las empresas y que las tareas o acciones se desarrollen con mayor facilidad. 

A través del estudio Habilidades 360: América Latina 2020, la división de la empresa de reclutamiento especializado, Page Personnel, halló que hoy día la inteligencia emocional es la habilidad más difícil de encontrar en todos los países de la región. Además, del universo de habilidades blandas que más valoran las empresas en sus colaboradores destacan otras tres: trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación asertiva.

Para el 46% de los encuestados es fundamental que un postulante sepa trabajar en equipo. Si bien es más desafiante hacerlo a distancia, es importante tenerlo siempre presente, ya que la colaboración efectiva permitirá que los objetivos de nuestra área o empresa puedan llevarse a cabo a pesar de las circunstancias. 

En la actualidad, existen aplicaciones o herramientas que permiten trabajar en conjunto con gran facilidad, al igual que algunas que facilitan la dinámica colaborativa. ¡Hay que sacarles el máximo provecho!

Para el 29% de las empresas es importante contar con perfiles que tengan la capacidad de afrontar y reaccionar ante la problemática que pueda surgir, logrando apoyar a la estructura con decisiones o acciones que sean de valor en momentos de necesidad. 

Es en estos momentos en los que, a pesar de no saber cómo reaccionar, considerando que pueden ocurrir imprevistos, se muestre un interés por buscar una solución rápida y, sobre todo, llevarla a cabo.

Y para el 25% de las organizaciones la comunicación asertiva es una habilidad con gran relevancia tanto por la coyuntura como por los nuevos métodos de comunicación que se tienen que manejar. Es muy importante poder practicarla y tenerla presente en el día a día, ya que permitirá que la interacción y comunicación con los equipos sea más eficaz. 

Ya sea entregando feedback, desarrollando un proyecto con el equipo o simplemente hablando con un compañero de trabajo, la comunicación asertiva permite que los mensajes sean expresados de la manera correcta y lograr ser recibidos por los oyentes sin inconvenientes ni malentendidos. 

De acuerdo con el estudio, el área de Ventas, Comercial, Recursos Humanos y Operaciones son las que más demandan en los candidatos este tipo de habilidades. ¡Esto no quiere decir que el resto de las áreas no las necesite! Las habilidades blandas son muy valoradas en todas las áreas de trabajo.

En cuanto a las habilidades técnicas, éstas van más enfocadas a la tarea a desarrollar. Por ejemplo, si una persona se encuentra en el área de marketing, las habilidades técnicas a valorar podrían ser SEO o la gestión de campañas de marketing.

Lo que se observa en el estudio es que las habilidades técnicas más necesarias en el contexto COVID-19 son el manejo de dos o más idiomas, el análisis estadístico y la gestión de base de datos. 

Para el 30% de las compañías, tener la habilidad de manejar uno o más idiomas es fundamental, considerando que muchas de las personas o empresas con las que nos contactemos en esta modalidad están en países que manejen un idioma distinto al nuestro.

El 34% tiene especial interés en el análisis estadístico, pues en un territorio tan incierto como el que estamos afrontando, donde no sabemos hacia dónde van exactamente las nuevas tendencias o hábitos de consumo, debemos guiar nuestros esfuerzos con información que lo sustente, y ¿cómo lo hacemos? con la recopilación y análisis de datos.

Por eso, el 31% también busca que los postulantes tengan conocimiento en la gestión de bases de datos. Éstas son uno de los grandes assets de las empresas, ya que ahí está compilada información del negocio que tarda mucho en construirse. La base debe ser manejada de manera cautelosa y estratégica ya que, perderla por una mala gestión, puede suponer perder la llegada a los principales o potenciales clientes.

Otras habilidades técnicas de las más valoradas hoy día son aquellas relacionadas con el marketing digital, SEO/SEM, gestión de campañas de marketing y seguridad de la red. Es importante que el profesional tenga un balance de ambas habilidades. No enfocarse más en una que en otra, sino detectar cuáles son las que necesita y velar por desarrollarlas de forma nivelada. Para el 79.4% de las empresas, contar con talento que tenga un equilibrio entre habilidades blandas y técnicas permite que la organización afronte mejor los momentos de crisis e incertidumbre. Puede que un profesional tenga muchas habilidades blandas o técnicas desarrolladas, pero será normal que en el equipo o área predominen algunas habilidades más en unos que en otros, y eso está bien. Solo debe buscarse la sintonía ideal para poder lograr un trabajo óptimo y eficiente con el aporte de cada miembro del equipo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo