Conecta con nosotros

Negocios

Competencia desleal y sobrerregulación, desafíos que enfrenta la logística en México

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. Más del 80% de la distribución de mercancías en la República Mexicana se efectúa por vía terrestre, informó  Daniela Muñoz, Directora de Planeación y Programación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI).

Durante la mesa de discusión: “Retos de la logística en la nueva normalidad” organizada por la empresa de administración de flotas Element Fleet Management México, la funcionaria indicó que el 56% de la distribución de mercancías se realiza con vehículos de carga, 31% vía marítima y 13% por ferrocarril. 

Esto muestra la necesidad de una interacción modal, que permita potenciar el uso de la infraestructura existente y hacer uso de nuevas tecnologías para los procesos logísticos y en toda la cadena de suministro, dijo.

Entramos a nueva etapa con mayor entendimiento entre todos los actores relacionados con la logística, fundamental para el sistema, sumado a que dadas las circunstancias del país y su división intermodal, era muy necesaria y hay nuevas fases para que tanto la carga, operadores, academia y gobierno se organicen para buscar este tipo de soluciones, expuso.

En cuanto al transporte de última milla y transporte intraurbano, los grandes retos son introducir tecnologías en infraestructura física, armonización de procesos dentro de la logística infraurbana metropolitana.

“Se vienen momentos muy interesantes en la reducción de emisiones a través de la tecnología vehicular en general, pero donde más le vemos potencial a esto es en la carga de última milla con vehículos ligeros, en donde ya hoy por hoy México tiene grandes experiencias de electromovilidad”, comentó Muñoz.

En tanto, Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que la pandemia tomó al mundo por sorpresa. El cambio en los hábitos de consumo y lo que esto implica en cuanto a logística, transporte y distribución, no es la excepción, por lo cual debe considerarse.

Precisó que la baja en el PIB ─junto con la pérdida de empleos y negocios─ obliga a hacer un nuevo diagnóstico, porque el comercio electrónico creció de forma exponencial, a razón de 60% en cuatro meses, nivel que no había logrado alcanzar en cinco años en el país.

Otro de los desafíos que enfrenta la industria es que hay competencia desleal y sobrerregulación en estados y municipios, aunado a que la edad promedio del Servicio Público Federal es de 18 años, lo que supone un área de oportunidad para buscar la renovación del parque vehicular, búsqueda de opciones de arrendamiento, robo y tecnologías que se deben atender, precisó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Ratifica Senado a comisionados faltantes de Cofece

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero 2023.- La Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ya cuenta con todos los comisionados que requiere para operar íntegramente, luego del que el Senado los ratificó, a propuesta del Ejecutivo.

La Comisión había operado durante algún tiempo con normalidad con cinco comisionados, de siete que deben ser integrados en su totalidad.

En ese tenor, el presidente López Obrador propuso al Senado a los dos comisionados faltantes: Rodrigo Alcázar Silva para permanecer en el cargo hasta el 2028 y a Giovanni Tapia Lezama para el 2032.

Rodrigo Alcázar Silva cuenta con licenciatura en Economía por el ITAM y maestría en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos, Telecomunicaciones por la Universidad de Barcelona, España.

En la Cofece ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria laboral como director ejecutivo de Estudios Económicos y director de investigaciones de mercado y Análisis Prospectivo en la Dirección General de Prácticas Monopólicas.

También ha sido director en ponencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y gerente de competencia en Izzi Telecomunicaciones.

Por su parte Giovanni Tapia Lezama, quien fue designado por nueve años, es licenciado en Economía por el CIDE y fue socio senior en SAI Derecho y Economía, además de trabajar en la Cofece como director general adjunto en ponencia de comisionado y subdirector de la Dirección General de Estudios Económicos.

Continuar leyendo

Negocios

Adiós al transporte de carga en el AICM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno mexicano anunció oficialmente el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual también se establece que quedan exentos los concesionarios y permisionarios (persona física o moral que al amparo de un permiso otorgado por la Secretaría realiza la prestación del servicio público, privado, mercantil o particular de transporte de pasajeros o de carga) que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera AICM.

El decreto entró en vigor el día de hoy, acorde a la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta Kia ventas en primer mes de 2023

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- La empresa automovilística Kia comenzó el 2023 con resultados favorables en sus ventas mexicanas, en donde obtuvo el quinto lugar con 7,505 unidades reflejado en 7.9% de participación en el mercado automotriz.

En comparación con las ventas de enero del 2022, este año observó un incremento de 2% con la venta de 4,050 unidades del modelo Kia Río, el número uno en preferencia de los mexicanos.

El segundo lugar de preferencia en México es el modelo Kia Seltos con 1.679 unidades en venta y un crecimiento de 53% respecto al año previo en el mismo mes, y en tercer lugar de preferencia se ubica el modelo Forte con 1,048 ventas.

Por otro lado, Kia Sorento fue otra de las SUV de la marca que tuvo incremento en ventas respecto al mismo mes del año anterior, en 64% y el modelo Niro creció 38%.

Respecto a los resultados que presentó la marca japonesa, el director de Kia México, Horacio Chávez mencionó que el resultado no sería posible sin la confianza de los consumidores y el trabajo de la red de distribuidores.

Continuar leyendo