Conecta con nosotros

Industria

Carne de cerdo, la favorita para consumir en fiestas patrias

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2020. Con las fiestas patrias llega el momento de disfrutar diversos platillos mexicanos que se distinguen por su delicioso sabor, aroma y sus exquisitos ingredientes, y la carne de cerdo suele ser la protagonista en esta temporada, además de ser una de las proteínas con mejor sabor.

Y es que el pozole es el platillo predilecto en el 73% de los mexicanos, seguido de las tostadas (46%) y finalmente los tacos (42%). Esto sin dejar atrás la cochinita pibil, los pambazos y los tamales.

En México el consumo en promedio por persona es de 19 kg de carne de cerdo al año, y aún así, sigue enfrentando numerosos mitos. Para aclarar estas dudas, es importante saber que en la actualidad se desarrollan productos y cortes de la más alta calidad a través de sistemas de crianza, alimentación y prevención de enfermedades que garantizan el consumo de una carne de excelente calidad, segura para toda la familia.

“Los consumidores demandan, cada vez más, productos que garanticen no solo la calidad en sus alimentos, sino también la salud de los animales. Por lo que, en MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión: ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, desarrollamos productos innovadores, eficaces y de alta calidad que permiten mantener una relación positiva entre los humanos y los animales. Sabemos que debe ser un trabajo integral”, declaró Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal México.

De acuerdo con Raúl García, la carne de cerdo es un alimento adecuado para toda la familia. Sin embargo, como en todos los alimentos, es fundamental identificar los diferentes tipos de carne y cortes que se consumen, así como cuidar las porciones para mantenerse saludables, sin importar que sea fin de semana, vacaciones o días festivos.

Para promover la elaboración de recetas ricas, sanas y nutritivas, MSD Salud Animal en México detalla las propiedades nutricionales que ofrecen los platillos típicos mexicanos en estas fiestas patrias:

1 raciónCarne / cortesDeclaraciones nutricionales
PozoleEspinazo / macizaAltos niveles de proteínas, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
Cochinita pibilFaldaProteína, vitamina A
Tostadas de pataPata de cerdoFósforo, potasio, Grasas saturadas y monoinsaturadas
PambazosChorizoCuenta con altos niveles de potasio, magnesio y fósforo
TamalPiernaCalcio, magnesio, fósforo, potasio

Cada platillo mexicano posee historia, ingredientes y sabores únicos, e incluir la carne de cerdo en la dieta diaria de la familia garantiza una variedad y riqueza nutricional importante para el bienestar de todos. A continuación, te compartimos un poco más sobre los nutrientes que te aporta esta deliciosa opción:

  • Potasio: mantiene la presión arterial normal
  • Fósforo: mantiene huesos y dientes en condiciones normales
  • Zinc: protege las células frente al daño oxidativo
  • Hierro: contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños
  • Vitamina B1: ayuda al funcionamiento normal del corazón
  • Vitamina B3: disminuye el cansancio y la fatiga
  • Vitamina B6 y B12: contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Industria

Sin acuerdos termina mesa de negociación entre Gobierno Federal y Mineros de Oaxaca

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.- Sin acuerdos terminó la mesa de negociación entre colaboradores de la Compañía Minera Cuzcatlán, pobladores de San José del Progreso y transportistas del Sindicato Nacional de la Industria Minera que ofrecen sus servicios a la minera, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, lo cual mantiene inconclusa la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental que permite a la minera continuar sus operaciones.

Por esa razón, los manifestantes anunciaron que se mantendrán en las inmediaciones de Palacio Nacional hasta que autoridades de alto nivel tomen en cuenta sus peticiones y antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de María Luisa Albores, inicie un procedimiento de cierre.

El secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Minera, Saúl Molina Jiménez, declaró que en la reunión, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se presentaron funcionarios sin cargos directivos que sólo tomaron nota de la inconformidad de los manifestantes, pero no portaban una solución al problema; situación que consideró irrespetuosa para las casi 800 personas que se trasladaron desde el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Declaró que si no hay una atención más contundente o si continua la falta de acuerdos, intensificarán sus manifestaciones de protesta.

Integrantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, mostraron decepción porque saben que en caso de que la SEMARNAT no otorgue la ampliación de la MIA a Compañía Minera Cuzcatlán, los más de 1,200 trabajadores de la mina perderán su empleo y por lo tanto las más de 6,000 personas que dependen de este sustento resultarán directamente afectados.

Transportistas y otros proveedores que ofrecen sus servicios a la unidad minera ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, comentaron que el cierre de la mina los dejaría con limitadas alternativas de ingresos económicos, ya que en dicha región no existe otra actividad tan redituable como la operación minera.

Por ello, solicitaron al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador gire instrucciones a la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, para que conceda el permiso a la minera, pues cumple, desde hace más de 10 años, con los lineamientos ambientales, comunitarios, fiscales, legales, salubres y de seguridad que las autoridades y legislación mexicana exige.

Continuar leyendo

Industria

Aumentó empleo en sector manufacturero

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de febrero 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el último mes de 2020 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.6% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas presentaron un alza mensual de 1.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales de 0.4% en diciembre de 2020 frente a noviembre del mismo año, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total mostró una variación de (‑)1% y las horas trabajadas de (‑)0.9% en diciembre del año pasado, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 1.6% en igual periodo, según la EMIM realizada por el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México.

El personal ocupado total en la industria manufacturera mostró un alza de 0.6% en el último mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor en 0.8% y el de los empleados en 0.3%, a tasa mensual.

En diciembre de 2020, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un aumento de 1.4% en comparación con las de noviembre de ese mismo año, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros se incrementaron 1.9% y las de los empleados 0.8% mensual.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero reportaron un crecimiento de 0.4% en diciembre de 2020 respecto a las del mes que le precede. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.2% mensual y tanto los salarios pagados a obreros como las prestaciones sociales ascendieron 0.3% a tasa mensual.

Continuar leyendo

Industria

Pide Senasica a EU avanzar en estatus zoosanitario de tuberculosis bovina en México

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de febrero 2021.- En apoyo a los productores de ganado de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió un comunicado al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), para que reconsidere la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México.

 El 19 de octubre de 2020, el organismo estadounidense emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones A, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la TB para la exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos (EU).

Derivado de ello, las regiones A de los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México quedarían con estatus de No Acreditado, debido a que no fueron revisadas bajo el esquema que señala la nueva regulación estadounidense.

 La medida restrictiva, para entrar en vigor a partir del 16 de abril del año en curso, afectaría el normal desarrollo de las actividades comerciales del ganado que México exporta anualmente a ese mercado, el cual rebasa el millón de cabezas.

 El Senasica consideró que la decisión desestima méritos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con huellas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en EU han disminuido a tal punto que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, solo un bovino presentó lesiones causadas por la enfermedad.

 Ante ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural propuso formalmente a sus contrapartes estadounidenses continuar con el mecanismo consensuado entre ambos países, de otorgar o retirar reconocimientos, con base en visitas conjuntas de evaluación in situ, pero ahora, bajo los criterios de la nueva regulación.

 El Senasica plantea que en caso de que la pandemia por COVID-19 impida realizar las visitas de inspección conjunta, las haga el personal técnico mexicano, de acuerdo con los criterios establecidos por la nueva regulación APHIS-USDA.

Adicionalmente, con la finalidad de evaluar la condición bajo el esquema de la nueva regulación del APHIS-USDA, se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas, que conjunten el documento de “Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina”.

Previo acuerdo con los productores mexicanos de ganado bovino, el Senasica se comprometió a entregar el reporte de las regiones que serán reclasificadas como no acreditadas, para su evaluación en un plazo no mayor a 60 días.

Es importante mencionar que desde el 12 febrero, cuando APHIS-USDA comunicó su intención, el Senasica ha sostenido reuniones con Organismos Auxiliares de Salud Animal, Uniones Ganaderas, productores pecuarios y los gobiernos de los estados incluidos en el comunicado de USDA.

Sobre el tema, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha manifestado que establecerá acercamiento con su contraparte norteamericana para juntos pedir sea reconsiderada la medida unilateral y que continúe el intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países, en forma similar a lo que ha tenido lugar por años.

El Senasica explicó en su comunicación con su contraparte que la decisión del gobierno de EU podría tener efectos negativos, de larga duración, en los avances de la erradicación de la tuberculosis bovina en México y afectaría el flujo comercial de ganado bovino que abastece a la industria cárnica de Estados Unidos.

Acción conjunta México- Estados Unidos desde 1993

En 1993 se creó el Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de Tuberculosis Bovina.

Iniciaron entonces visitas de revisión a los estados mexicanos con la finalidad de evaluar su programa de erradicación de tuberculosis y, en su caso, permitir o no la exportación de becerros, para lo cual establecieron diferentes clasificaciones que el USDA otorga a las regiones, de acuerdo con el nivel de presencia de la enfermedad en determinada zona geográfica.

La colaboración entre México y EU ha generado importantes avances en la erradicación de la tuberculosis bovina en México. Por ejemplo, en 1994 sólo el estado de Sonora se encontraba en fase de erradicación, actualmente, poco más del 86 por ciento del territorio del país se clasifica en ese estatus.

Los reconocimientos de regionalización de APHIS-USDA se convirtieron en grandes incentivos para los productores mexicanos y que vendieran sus animales a mejores precios, tanto en EU como en los mercados internos.

Continuar leyendo