Conecta con nosotros

Opinión

COVID-19, un grave revés social y económico para México

Publicado

el

Bart A. Pattyn, articulista invitado

México, como Brasil, es un país donde el virus del SARS-CoV-2 se ha vuelto literalmente contagioso.  Aunque hay dudas sobre la extensión de las infecciones (más 600 mil), y el número de muertes (más 66 mil) directamente causadas por el COVID19, incluso los números oficiales indican que la propagación no ha sido controlada.

La mayoría de los casos se concentran en la gran zona metropolitana que rodea a la Ciudad de México, incluidos los estados de México y Puebla.

Dadas las peculiaridades del país, las consecuencias financieras son mucho peores que las de la crisis financiera de 2008/09.

La economía mexicana ha estado en un declive desde el segundo trimestre de 2019, con una contracción acelerada hasta el -17.1% en el segundo trimestre de 2020.  

5 trimestres sucesivos de crecimiento negativo, con un descenso de más del 10% en general está muy cerca de una depresión oficial.

México tiene el desafío definitivo de volver a la normalidad

La mayoría de los componentes del PIB mexicano están amenazados: bajo precio del petróleo, crecimiento negativo en el principal mercado de exportación (Estado Unidos), dificultades con las remesas, colapso de la industria turística, gran parte de la población depende de la economía informal.

Las cifras de empleo formal disminuyeron con más de un millón de empleos en el segundo trimestre de 2020.

Distanciamiento social

En la realidad mexicana, el concepto de distanciamiento y encierro social, tal como se utiliza en Europa y Asia para contener la infección, no es viable.

Mucha gente depende de un ingreso diario que se obtiene mediante el trabajo manual o la venta en mercados públicos y en efectivo, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.  

Las familias viven en grupos intrageneracionales bastante grandes, lo que hace más probable la transmisión de los niños a los ancianos.

Reactivar la economía

Los desafíos que enfrentan las autoridades para relanzar la economía son excepcionales y no están totalmente bajo control local.  

El programa del Presidente de gastar 26 mil millones de dólares en programas sociales (alrededor del 3% del PIB) ayudaría, pero no alcanza a cubrir las necesidades reales, y no es muy impresionante frente a la contracción económica.

La realidad es que millones de familias caerán en la pobreza.  Según Coneval, que controla la pobreza, hasta 11 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, y 49 millones en total podrían vivir en la pobreza.

Asistencia sanitaria

La limitada disponibilidad de atención médica avanzada es un factor adicional. México tiene en promedio 2 camas de hospital por cada 100 mil habitantes, mucho menos que en Europa (Alemania tiene 8 camas por cada 100 mil personas).

Si bien las familias con acceso a un empleo formal también tienen acceso a la atención médica del IMSS, la atención médica avanzada (y los respiradores en las unidades de la Unidad de Cuidados Intensivos) a menudo sigue siendo un privilegio para las familias que pueden pagar la atención médica privada.

México es uno de los países de los mercados en crecimiento más afectados por el COVID-19.  La economía sufrirá profundamente y muchas familias de clase media terminarán en la pobreza.

Las políticas gubernamentales no han podido hasta ahora hacer frente a las nuevas realidades. El COVID-19 es un grave revés social y económico para México.

Una vez que la situación se normalice, México tendrá la ventaja de estar en la primera línea para reemplazar las líneas de suministro que ahora corren desde China, pero mientras tanto, el país necesita cuidados intensivos.

Si hay una lección que aprender de la crisis actual, que sea esta: la atención sanitaria de calidad debe estar disponible para todos, y los trabajadores de la salud son los únicos que una persona realmente necesita cuando todo va mal.

El mundo y la economía mundial están experimentando una transformación sin precedentes, un retroceso de 50 años de globalización y el peligro de que se intensifique el conflicto armado.  Habrá un orden mundial diferente, una economía diferente y un comercio mundial diferente.  

Es hora de que las empresas se embarquen en el talento para hacer frente a la crisis.  

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#DiaNaranja 25 de septiembre

Publicado

el

Hoy como cada 25 del mes se promueve el Día Naranja, el cual conlleva a que debemos actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.  

Esta conmemoración se lleva a cabo en todo el mundo, ya que cada 25 de noviembre se decretó oficialmente como el “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981.

Actualmente este movimiento promueve la NO Violencia que todos los días sufren las mujeres en todo el mundo y por ello no se celebra solamente el 25 de noviembre, sino el 25 de cada mes, de tal manera que es conocido como Día Naranja y forma parte de la gran campaña nombrada “Campaña Naranja ÚNETE”, a partir del año 2008, impulsada por el Secretario General de la ONU y que tiene elobjetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Es importante que la sociedad mexicana conozca que en todo el Mundo existen múltiples disposiciones encaminadas a defender la igualdad de las mujeres y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, por ejemplo:

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 y define la violencia contra la mujer como: 

“…todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De esta manera, esta Declaración señala que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • “Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Mutilación genital, y
  • Matrimonio infantil”.

La Organización Mundial de la Salud, define a la violencia como: 

“…el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Así mismo, dentro del marco jurídico internacional respecto a la protección de las mujeres y niñas tenemos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará)

En México, se encuentra vigente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene por objeto: 

“…Establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

También contamos con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Reglamento para el funcionamiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Es importante destacar que el Estado Mexicano no solamente se ha preocupado por este tema, sino que se ha ocupado por combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer y niñas, tan es así que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),  han llevado a cabo acciones que buscan impulsar en materia de paz y seguridad  para la reconstrucción del tejido social establecido en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se reafirma el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz.

En este orden de ideas, considero importante y necesario que se lleven a cabo:

1.- Mejores políticas, programas y acciones integrales que conlleven a salvaguardar la vida y seguridad de las mujeres y niñas.

2.- Hacer conocimiento público en todo el territorio nacional los documentos estratégicos relacionados con el combate a la violencia contra las mujeres y niñas.

3.- Instrumentar un programa de capacitación permanente en materia de derechos humanos y con perspectiva de género para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres y niñas.

Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa.

Ban Ki Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas 

Continuar leyendo

Opinión

Congreso federal 2021, para MORENA

Publicado

el

Contra todas las expectativas de algunos analistas políticos que auguran la caída del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las próximas elecciones Intermedias del año 2021, este organismo ganará el mayor número de posiciones.

Como se sabe, la ciudadanía saldrá a votar (bueno, eso creo porque dichas elecciones serán a mitad del próximo año y confío en que haya terminado la pandemia) y de acuerdo a una encuesta de Massivecaller, MORENA obtendría, hasta 300 diputaciones federales de las 500 en juego.

En el ejercicio, efectuado vía telefónica, con personas mayores de 18 años, los números posicionan al partido del presidente de la República en la mayoría de la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta alianzas o coaliciones y considerando que los comicios se desarrollaran en este momento.

Llama la atención la casi desaparición de dos partidos políticos: de la Revolución Democrática (PRD) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) que no alcanzarían el porcentaje requerido por el Instituto Nacional Electoral (iNE) para obtener su registro. 

Otro dato verdaderamente relevante es que el partido México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, podría obtener más de 20 posiciones y hasta convertirse en tercera o cuarta fuerza electoral. 

Todavía faltan meses para que se cristalicen las expectativas, lo que es un hecho es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría relegado hasta la tercera o cuarta posición. 

La encuesta revela que el Partido Acción Nacional (PAN) ocuparía la segunda posición y podría quedarse con 128 diputaciones. 

A casi un año de las elecciones los números pueden variar, pero hasta el momento la mayoría de las encuestadoras coinciden con Massivecaller.

Continuar leyendo

Opinión

El CEO que digitaliza McGraw-Hill en Latam

Publicado

el

Para nadie es un secreto la transformación de la industria editorial. En cuanto a los libros, las versiones electrónicas toman cada vez mayor fuerza. McGraw-Hill tiene conciencia de esa tendencia desde hace años y, por ahora, las versiones digitales ya representan 40% de sus ventas y los títulos impresos mantienen la dominancia con 60%.

Pero no sólo se trata de la revolución en la industria. También los títulos muestran una clara tendencia en la preferencia de los lectores. Este año, la compañía publicó ocho títulos de reconocidos autores y exitosos profesionales, que contribuyen al desarrollo en los campos de mercadotecnia, negocios y redes sociales.

¿Quién es este gigante del mundo editorial? McGraw-Hill tiene 120 años de operación y distribuye sus productos en más de 100 países. La empresa traduce sus publicaciones en más de 75 idiomas y tiene más de 14 mil socios como autores o académicos en distintos campos de estudio.

Y, ¿cuáles son los planes de Martín Chueco, director general de McGraw-Hill para Latinoamérica? El ejecutivo dice que frente a los cambios de lectura y la digitalización se han volcado un volumen importante de recursos al aprendizaje el línea y los formatos digitales.

Al igual que en otros sectores, la industria editorial ha comenzado a reforzar el uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia del aprendizaje. McGraw-Hill ya tiene una plataforma de matemáticas que usa IA en México y ha reportado resultados exitosos.

Hacia adelante, el gigante editorial ve un escenario dominado por lo digital, donde los productos puedan entregarse en cualquier parte del mundo, en cualquier idioma, de una manera flexible, para favorecer las experiencias con el lector y con el aprendizaje.

De acuerdo con su reporte del año fiscal 2020, finalizado al cierre de marzo, McGraw-Hill reportó una facturación de 1,597 millones de dólares, lo cual representó un incremento marginal o estable frente a los 1,596 millones de dólares del año anterior.  

La compañía está en busca de encontrar las claves de los procesos, estrategias y metodologías que podrán provocar el éxito en los próximos años en cuanto al aprendizaje. La pregunta que atiende su directivo es cómo aprovechar al máximo los recursos digitales y empalmarlos con anécdotas, casos concretos y reflexiones que se incrusten en este nuevo mundo.

Al liderar la estrategia general de la editorial McGraw-Hill en América Latina, Martín Chueco seguirá tras la identificación de los procesos para contribuir a la aceleración del aprendizaje de los estudiantes de nuestra región, y el reto hacia adelante no es menor.

McGraw-Hill no sólo enfrenta la nueva realidad en el mundo editorial, también ha buscado potencializar sus plataformas en esta nueva faceta. Algunas empresas han perdido la batalla en esta transformación, pero este gigante editorial no dará tregua y seguirá dispuesto a competir con su amplia experiencia, propuestas innovadoras y una pronta adaptación al cambio.

Continuar leyendo