Conecta con nosotros

Negocios

Empresas “se aprietan el cinturón” para mantener plantilla de colaboradores

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020. Si bien es cierto que muchas empresas han tenido que decirle adiós a un número de colaboradores por la contingencia sanitaria, otras han apostado por un acercamiento más humano y empático y están “apretándose el cinturón” con tal de asegurar el mantenimiento íntegro de la plantilla. Estas mismas compañías son las que están dando el paso extra en cuanto al cuidado de su personal. 

“Hay muchas formas de enfrentar las necesidades de los empleados en estos momentos difíciles de COVID. Lo más recomendable es priorizar el bienestar físico y mental de los colaboradores sin descuidar la salud financiera de la empresa”, señala Andrea Rojas, Head de HR de Runa, plataforma especializada en automatizar el pago de nóminas empresariales.

De acuerdo con un estudio realizado por el MIT y CultureX, los principales retos a los que se enfrentan las empresas durante la pandemia son la salud y el bienestar de los empleados (41%), el manejo del trabajo a distancia (39%), la continuidad de los empleos (36%) y la salud mental e incertidumbre (14%). Mientras que las preocupaciones de los empleados se centran en la seguridad financiera (81%), la salud y el bienestar (56%), la familia (25%) y la productividad y trabajo (20%). 

En este sentido, el departamento de RRHH tiene una labor esencial para ayudar a solucionar las preocupaciones de los empleados generadas por la pandemia, por lo que, de acuerdo con Runa, se deben centrar en:

  • Primero las personas y después el dinero. Velar por el bienestar de los colaboradores aumenta el compromiso de éstos con la compañía y, por ende, se mejora la productividad. Con un equipo comprometido es más fácil cumplir las metas de la empresa. 
  • Se debe desarrollar un rápido sentido de respuesta. Estamos en tiempos volátiles y el área de RRHH debe estar preparada para adaptarse a las medidas que vengan con la “nueva normalidad”.
  • Dar autoridad a los expertos de RRHH y coordinar acciones rápidas con ellos. Los líderes de esta área deben estar empoderados y contar con la autoridad para tomar las decisiones respecto a personal, herramientas y propuestas que puedan impactar en todo en el equipo. 
  • Apoyarse de los datos actualizados para una rápida respuesta. Bien dicen que no se puede mejorar lo que no se puede medir y, en circunstancias como las que vivimos, los datos serán los mejores amigos de aquellos que toman decisiones. 
  • Crear programas que faciliten la adaptación al trabajo remoto. Este cambio no ha sido fácil para todos. Lo recomendable es que en las organizaciones haya early adopters que podrían ayudar como mentores para aquellos que tienen problemas para adaptarse a la nueva modalidad de trabajo.  
  • Aprender a ser más flexibles respecto a los horarios de trabajo, vacaciones y pagos. Con los hijos en casa, actividades escolares y una mayor carga de trabajo, el horario laboral habitual cambió. Ser flexible respecto a las horas de entrada y salida, políticas de vacaciones e incluso fechas de pago pueden ser gestos que los colaboradores valoren ampliamente. 
  • Identificar y actualizar roles que pierden relevancia y comunicarlo con los colaboradores. Durante este proceso también puede suceder que puestos relacionados con la operación física o con una vertical del negocio ya no tengan tanta relevancia como antes. 
  • ●      Mantener y comunicar una buena actitud a pesar de las circunstancias. Los directivos son el ejemplo a seguir en cualquier organización, tanto en forma de trabajo como en actitud. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo