Conecta con nosotros

Opinión

Rompe paradigmas, genera abundancia

Publicado

el

Resulta interesante observar la conducta y actitudes en las que muchos de nosotros podemos caer fácilmente como estrés, ansiedad o depresión ante la alta saturación de información relacionada con una “crisis”, “desempleo”, y desde luego ver, vivir y afrontar de primera mano un despido laboral.

El ambiente de incertidumbre o incluso la depresión, son síntomas que podemos tener y que si no los sabemos manejar es probable que caigamos en una espiral donde la sensación de trampas y falta de posibilidades para salir adelante solo construyen un ciclo lleno de vicios.

Recuerdo hace algunos años haber estado en esa situación. La desesperación de vivir al día, de pagar el saldo mínimo en la tarjeta, de pedir que me invitaran a comer amigos y familiares, es un escenario que no le deseo a nadie. Al cabo de unas semanas de vivir esta situación, mi cuerpo comenzó a presentar sensaciones físicas inesperadas, taquicardia, sudoración, falta de sueño; y fue ahí donde decreté que nunca más quería estar (al menos si estaba en mis manos) en esta situación.

En mi caso me puse a vender lo que mejor sabía hacer, cursos de capacitación. Tarde más de un año en romper con el ciclo, pero salí adelante. Tiempo después un conflicto familiar de carácter legal me puso de regreso en la misma situación, aunque afortunadamente con más experiencia, por lo que pude romper aquella vez con ese ciclo y me quedo claro que así es, son ciclos económicos por diversas situaciones, a veces por responsabilidad propia, a veces por situaciones ajenas. Fue entonces que aprendí a construir un modelo anticíclico, que no fue sencillo, que me llevó en promedio 5 años. No quiero plantear que así deba ser, pero sí, contar con un plan de diversificación, crecimiento y generación de ingresos es de vital importancia ya sea que tengamos un empleo, un autoempleo o una empresa.

Entendí también que la abundancia va más allá de los recursos económicos y que la podemos ver desde varias dimensiones. Hay que ser abundantes en salud física, en relaciones personales y familiares, en conocimientos, en generación de oportunidades, en experiencia, en fortaleza emocional interna, en ideas, entonces como consecuencia, vendrá la abundancia financiera que traerá a su vez, importantes retos en la gestión, administración, reinversión y diversificación.

Peter Diamandis en su libro “Abundancia, El futuro es mejor de lo que crees” (Free Press 2014), señala de manera muy asertiva: “Por primera vez en la historia, los talentos y capacidades han comenzado a alcanzar nuestras ambiciones. La humanidad ahora está entrando en un período de transformación radical en el que la tecnología tiene el potencial de elevar significativamente los estándares básicos de vida para cada hombre, mujer y niño en el planeta.”

Planteemos eso, hoy más que nunca estamos en el umbral de una era donde las posibilidades se vuelven infinitas por las profundas transformaciones sociales, políticas, económicas, tecnológicas e incluso medio ambientales. No obstante, para ello, hay que desarrollar la competencia (por trillado que suene) de ver en cada problema una solución, pero una solución monetizable con calidad y calidez, centrando dicha solución en sus usuarios y no en nosotros.

Entonces, finalicemos con que es necesario crear un plan multidimensional para la creación de abundancia (entendiendo que la ejecución de dicho plan y sus resultados, dependerán 100% de cada uno de nosotros, de acuerdo con los tiempos, compromiso y responsabilidad en su ejecución); son acciones que no tienen cabida para el estrés, la ansiedad o la depresión, quizá esas emociones emerjan, y es parte del paquete emocional de todo ser humano vivo, simplemente no hay que permitir que nos dominen.

En este plan te invito a considerar acciones, para atraer, crear, administrar e incluso compartir abundancia, estableciendo todas las dimensiones compartidas previamente, y generando acciones de múltiples ingresos a través de una correcta administración del tiempo, de las relaciones y con métricas realistas pero ambiciosas.

Las oportunidades están, pero el reto es tuyo.





Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Violencia de género, otra pandemia en México

Publicado

el

De acuerdo a las cifras que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del 2021, 809 mujeres han sido asesinadas por razón de su género, sin embargo, hubo una pequeña disminución de 137 mujeres menos, comparado con el año 2020.

Los datos que arroja el informe es que en el Estado de México se detectaron 118 feminicidios, en Veracruz 61, Jalisco 57, Ciudad de México y Nuevo León 51, por lo que respecta al Estado con menos feminicidios es Tamaulipas, con tres mujeres privadas de su vida por el simple hecho de ser mujeres. Cabe mencionar que de los 2470 municipios que hay en México, en 391 se concentran los feminicidios, dejando libres a 2079.

Por lo que respecta a los delitos de violencia familiar, aumentaron casi un 20% del 2020 al 2021; en el primer año se registraron 184.464 casos y en el 2021, 214.277. En cuanto a otros delitos de violencia de género en todas sus modalidades, fuera de la violencia familiar, se registraron en el 2021, 3476 casos y en el 2020, fueron 3335, teniendo un incremento del 4.2%. Las violaciones hacia las mujeres todavía han crecido más, un 30% en comparación con los mismos meses de 2020, en donde se registraron 16.544 mujeres y en el 2021, 17.784.

Ahora bien, es urgente atender otra conducta que afecta los derechos de las víctimas, la cual consiste en la difusión de imágenes de las mismas en diversos medios de comunicación, por ejemplo, tenemos el caso de la joven Ingrid Escamilla, quien fue víctima del delito de Feminicidio, cometido por su pareja sentimental.

En este lamentable hecho, diversos medios informativos impresos y digitales se difundieron imágenes del cuerpo de Ingrid, lo cual evidentemente, la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye una lesión a la dignidad de la persona y la memoria de las víctimas.

Dicha difusión causó conmoción e indignación entre sus familiares, amigos y en la sociedad en general, por ello, la respuesta de la sociedad fue exigir que no haya más filtraciones.

Además de este caso tan lamentable, es una constante que en diversos medios impresos se publican imágenes de mujeres víctimas de Feminicidio, en donde además utilizan encabezados en la famosa “Nota Roja” para llamar la atención y de esta manera atraer la atención de la gente e incrementar la venta del periódico, como ejemplo tenemos los que dicen:

“SIGUEN A DOS MUJERES Y LAS BALEAN AL PASAR POR TEPITO, UNA MURIÓ, OTRA QUEDO HERIDA”

“CAZAN A CHAVAS”

“ASFIXIAN A CHICA EN OBRA NEGRA, EN NICOLAS ROMERO”

“MADRUGAN A PAREJITA”

“ASESINAN A UNA POLICIA AUXILIAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO CUANDO LLEGABA A SU CASA, EN ZUMPANGO, ATAQUE FUE A LAS CINCO DE LA MAÑANA”

“A BALAZOS, SICARIOS ACABAN CON PACHANGA EN COACALCO, DOS CHICAS TRATARON DE ESCONDERSE, PERO TAMBIÉN LAS MATARON.”

Es por ello que la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentó al Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de Ley para castigar las filtraciones de los expedientes de Fiscalía, la cual dice:

“…DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 293 QUÁTER AL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL

ARTÍCULO 293 QUÁTER: Se impondrán de 2 a 6 años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, señalados por la Ley como delitos. Las sanciones previstas en el artículo anterior aumentarán en una tercera parte, sí la información que se difunda: Sea con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; Tratare de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o Sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima”.

Con esta iniciativa, la persona servidora pública, será acreedora a una pena privativa de la libertad y a una multa cuando de manera indebida difunda imágenes, audios, videos y documentos sobre los cadáveres, de las circunstancias de su muerte, de lesiones o el estado de salud de las víctimas.

Es de conocimiento público, que existen algunas personas servidoras públicas que se corrompen para dar acceso o filtrar información que forma parte de la carpeta de investigación sin que ésta sea bajo un fundamento legal y, con ello, incurren en una conducta que puede llegar a generar una mala investigación del delito y la adecuada integración de la carpeta para inculpar al presunto responsable de la comisión del delito.

Es importante destacar que con esta iniciativa además de castigar a quien cometa dichas conductas, se podrá evitar la espectacularización del Feminicidio y de cualquier otra forma de violencia de género, toda vez que, si no se hace, es muy posible que se llegue a acrecentar la normalización de la violencia contra las mujeres, además de que se puede percibir como una manera de incitar al entretenimiento y, como consecuencia, agrava el daño a las víctimas.

Es por ello que al establecer un tipo penal para sancionar a los servidores públicos que revelen o difundan imágenes o archivos de investigaciones se podrá fortalecer la protección legal a los derechos de las víctimas y combatir la violencia mediática de género.

“Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos”. (Nicole Kidman)

Continuar leyendo

Opinión

Medios lanzan a Adán Augusto

Publicado

el

* Ebrard y Sheinbaum, preocupados 

* El de SEGOB, sueña el dedazo” 

El presidente atacado por segunda vez por el Covid, dejó las mañaneras al frente de su entrañable amigo Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación y con ello lo elevó ante la opinión pública como otro presidenciable y ha opacado a los alfiles Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard. Monreal queda rezagado. 

 Luego de morir la primera esposa de López Obrador, Rocío Beltrán en 2003, Adán Augusto López fue el encargado, a través de su notaría, de hacer el recuento de propiedades intestadas e iniciar un juicio sucesorio intestamentario.   

Muy al estilo del periodismo mexicano, se comenzó a manejar antes notario en Tabasco que hizo grandes favores al hoy presidente, como el manejo de las propiedades de su esposa fallecida, en beneficio del mandatario y sus hijos. Un departamento en Copilco y una propiedad en el sureste. Lo dirigió a cargo de las Mañaneras y se alborotaron los medios. 

Ante el despliegue informativo sobre su futuro político, Adán Augusto López rechazó ser presidenciable: “no sudo calenturas ajenas”, una frase muy al estilo priista de los 70s. Fue una respuesta calculada que quienes saben de política ni de chiste se le cree. No hay político de ese nivel que no quiera el envidiable ascenso. 

Los días de Adán Augusto al frente de las mañaneras, fueron incoloros en el escenario presidencial, Claudia la consentida y Marcelo, que puenteaban casi codo con codo, con ligera ventaja del canciller. 

Adán Augusto López, se descartó para contender por la Presidencia de la República en 2024, dijo, tiene un compromiso con Andrés Manuel López Obrador, en espera que el halo llegue del sensor facultado para la consagración que, aunque con COVID, sigue presente a través de videos recomendando remedios caseros para el temible bicho. 

Durante la conferencia matutina, el titular de Gobernación fue cuestionado sobre si le gustaría aparecer en la boleta electoral de 2024, cuando se elegirá a un nuevo presidente o presidenta de México, y respondió: con la vieja frase utilizada por AMLO en 2019.

El presidente, aquel miércoles, aseguró que, en casos de corrupción, el Gobierno no protegerá a nadie y que en su caso “no sudará calenturas ajenas por el problema”. Fue el 12 de febrero del año arriba anotado, Adán Augusto, repitió muy al estilo de todos los allegados del mandamás que calcan lo más que pueden de su alto jefe. 

Ni el Photoshop del que abusa la señora Sheinbaum para borrar sus “patas de gallo” y demás arrugas producto de sus 59 años, le han servido para competir con el nuevo filtrado por los medios en la contienda interna.

La cancillería informó que había tomado la decisión de no enviar a ningún representante mexicano, luego que diversos órganos internacionales criticaron el respaldo de México a la reelección, cuestionada por diversas irregularidades, de Daniel Ortega. AMLO le enmendó la plana ordenando todo lo contrario dejando sin equilibrio político a Ebrard, inclinando la testa. Júrelo, Adán Augusto va… 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

Largas filas afuera de los hospitales para hacerse una prueba COVID-19, falta de las mismas para satisfacer la alta demanda, escases de medicamentos para tratar esta enfermedad y, sobre todo, una gran desesperación entre las ciudadanas y ciudadanos, es los que nuevamente está viviendo el país a más de dos años de la llegada de la pandemia.

Pero, ¿por qué nuevamente México atraviesa por una crisis en el sistema de salud para atender la pandemia provocada por el virus SARS CoV 2, ahora bajo la cepa llamada Ómicrom? La respuesta sigue siendo la misma que al principio: una mala estrategia para combatirla e ineficaces servidores públicos al frente de ella.

Esta cuarta ola de contagios se veía venir desde hace más de seis meses, sin embargo, las autoridades federales de salud no hicieron nada para fomentar una cultura de prevención entre los mexicanos que hiciera posible un menor impacto entre la población, mucho menos implementaron políticas que contuvieran su llegada del exterior.

El resultado es que el día 12 de enero se rompió el récord de contagios desde la llegada del virus a México al registrarse en 24 horas, 44 mil 187 casos, se llegó a 4 millones 408 mil 014 casos estimados y al fallecimiento de 300 mil 574 mexicanas y mexicanos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, a los cuales sí se le suman los datos del Registro Civil (160 mil 422) nos da un total de 461 mil 186 decesos provocados por COVID-19.

Dichas cifras se conocen a pesar de las malas recomendaciones hechas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien aconsejó a las personas con probables síntomas de COVID-19 no acudir a hacerse una prueba, con el oscuro propósito de no aumentar los números de por sí ya alarmantes.

Y mientras López-Gatell quiere esconder las cifras, su jefe, Jorge Alcocer, declara que la variante Ómicron puede curarse con una untada de vaporub, paracetamol y bebiendo tés, en el colmo del cinismo y en una muestra más de que el secretario de Salud es sólo un florero más de dicha dependencia que ha dejado mucho que desear en su combate a la pandemia.

Otro dato relevante de esta nueva cepa es que le está dando a los niños menores de 15 años, sector de la población que a ninguno de los dos funcionarios mencionados anteriormente le preocupa, pues según ellos, los niños tienen un sistema inmunológico más fuerte que el de un adulto, por lo que no es necesario vacunarlos, cuando en otros países del mundo se está inmunizando ya a los infantes.

Las preguntas que cabe hacerse ahora son: ¿en cuántas semanas más empezarán a colapsar los hospitales en todo el país?, ¿cuántas personas más morirán por la negligencia de nuestras autoridades de salud? y ¿cuándo se dará cuenta el presidente que el verdadero enemigo de los mexicanos no es el virus sino el “zar anticovid” Hugo López-Gatell?

Continuar leyendo