Conecta con nosotros

Negocios

Crisis por Covid-19 no es excusa para conductas comerciales poco éticas y corruptas: ICC

Publicado

el

Ciudad de México,  23 de julio de 2020.  La International Chamber of Commerce (ICC)  pidió a líderes de empresas a que mantengan los más altos estándares de integridad en las transacciones comerciales y dijo que una la crisis como la que estamos viviendo por la pandemia Covid 19 no es excusa para participar en conductas comerciales poco éticas y corruptas.

Los líderes de las empresas deben seguir actuando de manera responsable con respecto a los derechos humanos, la buena gobernanza y las normas de integridad al realizar actividades empresariales, consideró el organismo internacional.

“La pandemia crea entornos que aumentan los riesgos de corrupción, soborno, fraude, lavado de dinero y otras formas de comportamiento ilícito que afectan a las empresas”, alertó el ICC al dar a conocer la Guía: Integridad para una respuesta y reconstrucción resiliente pos-Covid 19.

“Con esta Guía de la ICC queremos contribuir a impulsar a México hacia delante”, expresó Claus von Wobeser, quien advirtió que “la reconstrucción debe estar cimentada en el respeto al estado de derecho y la integridad. 

“Nuestro país requiere fortalecer su posición como una jurisdicción atractiva a la inversión para recuperar sus fuentes de trabajo y potencial de crecimiento y desarrollo”, añadió el presidente de la ICC México, quien agregó que “sólo se logrará esto si se honran y respetan las reglas del juego y se privilegia la transparencia en el manejo de recursos públicos, al tiempo que las empresas deben robustecer su compromiso con sus programas de Compliance”.

Diego Sierra, presidente de la Comisión Anticorrupción de ICC México, destacó que “estamos viviendo momentos de falta de operaciones y flujo para las empresas, en las que muchas se han visto orilladas al borde de la insolvencia. Además, las cadenas de suministro a nivel global han sufrido disrupciones insospechadas y los recortes presupuestales se han convertido en una constante.  Por su parte, los gobiernos siguen batallando con una crisis pública de salud que no parece decrecer”.  

En México, agregó, “esto abre nuevos y mayores riesgos de corrupción y observancia de las políticas de integridad. En este contexto, el Compendio de Integridad Empresarial de la ICC es una herramienta particularmente útil para que las empresas preserven y eleven sus estándares de integridad. Ante la tangible disminución de recursos, invitamos a nuestros socios a acercarse a nuestros expertos en la Comisión Anticorrupción para encontrar estrategias creativas y eficientes que contribuyan a una reconstrucción resiliente pos-Covid-19 íntegra”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Destaca China que es un gobierno legal: de una sola China

Publicado

el

Beijing, China, 06 de agosto, 2022.- (Xinhua) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó recientemente la región de Taiwan de China, un acto al que China se opone firmemente y condena con dureza.

Los hechos históricos respecto a la cuestión de Taiwan son claros como el día, dado que es un hecho que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una y a la misma China. Los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos constituyen compromisos políticos entre las dos partes, y el principio de una sola China es la base política de las relaciones China-Estados Unidos.

Aunque la parte continental y Taiwan aún tienen que reunificarse, el hecho de que ambas partes pertenecen a la misma China no ha cambiado. Sólo hay una China en el mundo, Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Esos son hechos históricos y legales, y el consenso universal de la comunidad internacional.

Taiwan ha sido parte de China desde tiempos antiguos. Los ancestros de los actuales residentes de Taiwan eran en su mayoría de la parte continental. En el pasado, los sucesivos Gobiernos de China establecieron órganos administrativos en Taiwan para ejercer su jurisdicción ahí. En 1885, el Gobierno de la Dinastía Qing oficialmente designó a Taiwan como una provincia.

El surgimiento y la evolución de la cuestión de Taiwan, desde que China entró en tiempos modernos, han estado inextricablemente entrelazados con la historia de la nación china. Luego del inicio de la Guerra del Opio en 1840, China sufrió la invasión de potencias occidentales. En 1894, Japón lanzó la Primera Guerra China-Japón para invadir China. En el siguiente año, el Gobierno de la Dinastía Qing fue forzado a ceder Taiwan a Japón a través del desigual Tratado de Shimonoseki.

En 1945, el pueblo chino ganó la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa. Entonces Taiwan fue recuperado y regresó a la patria.

En diciembre de 1943, China, Estados Unidos y Reino Unido emitieron la Declaración de El Cairo que explícitamente señala que todos los territorios que Japón robó a China, incluyendo Taiwan y las islas Penghu, serán restituidos a China.

El 25 de octubre de 1945, el Gobierno chino anunció que Taiwan y las islas Penghu habían sido restaurados como partes del territorio de China. Por ello, el estatus legal de Taiwan como parte de China fue irrefutablemente confirmado.

Sin embargo, no pasó mucho antes de que los dos lados del estrecho Taiwan cayeran en un estado especial de prolongada confrontación política debido a la guerra civil en China y a la interferencia de fuerzas extranjeras.

En 1949, quedó establecido el Gobierno Popular Central de la República Popular China reemplazando al Gobierno de la República China como el único Gobierno legal que representa a toda China. Es lógico que el Gobierno de la República Popular China ejerza su soberanía sobre China, la cual incluye a Taiwan.

En ese tiempo, el entonces Gobierno de Estados Unidos adoptó una política de aislamiento y contención contra la República Popular China. Después del estallido de la Guerra de Corea, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una intervención armada contra las relaciones entre ambos lados del estrecho, poniendo a la provincia china de Taiwan bajo su “protección”. La política errónea del Gobierno de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China causó tensiones de larga duración entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y la cuestión de Taiwan se ha convertido en una importante disputa entre China y Estados Unidos.

En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2758 con una abrumadora mayoría de votos, restaurando todos los derechos de la República Popular China y reconociendo al Gobierno de la República Popular China como el único representante legítimo China ante las Naciones Unidas.

El principio de una sola China es una norma básica ampliamente reconocida de relaciones internacionales. Un total de 181 países hasta la fecha han establecido relaciones diplomáticas con China con base en su reconocimiento del principio de una sola China.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos por algún tiempo ha externado repetidas y erróneas declaraciones y tomado acciones incorrectas respecto a la cuestión de Taiwan, elevando continuamente el nivel de los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwan, acrecentando la colusión militar, y vendiendo armas a Taiwan para apoyar su intento de resistirse a la reunificación a través de la fuerza.

Desde 2016, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan obstinadamente se han adherido a la posición secesionista de la “Independencia de Taiwan”, actuado voluntariamente como un peón de fuerzas anti-China en Estados Unidos para contener a China, y cometido imprudentes acciones por la “independencia de Taiwan”.

Las acciones de las autoridades del PPD en defensa de la “independencia de Taiwan” y su colusión con Estados Unidos para traicionar los intereses nacionales sólo llevarán a Taiwan hacia el abismo del desastre y generarán profundos problemas a los compatriotas en Taiwan.

La patria debe reunificarse, y seguramente se reunificará. Es la marea de nuestros tiempos que la situación entre ambos lados del estrecho avance hacia la paz y la estabilidad. Esto no puede ser detenido por ninguna fuerza ni por nadie. Y la tendencia histórica hacia una China fortalecida, la revitalización nacional y la reunificación no pueden ser detenidas por ninguna fuerza ni por nadie.

Continuar leyendo

Negocios

Registra Mercado Libre ingresos netos y rentabilidad operativa récords en segundo trimestre

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de agosto, 2022.- Mercado Libre Inc., compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, logró un nuevo récord de ingresos totales en el segundo trimestre de 2022, superando el desempeño del primer trimestre.

Los ingresos netos fueron de 2,6 mil millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2022, un aumento del 52,5% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo período de 2021.

Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 23% interanual en dólares, alcanzando los 1,4 mil mdd impulsados por la fuerza de su marketplace, por la expansión de su negocio de publicidad digital y por los 41 millones de compradores únicos en el trimestre. Los compradores mantienen firmes sus niveles de actividad en la plataforma, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el trimestre anterior.

Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 112,5% interanual en dólares, llegando a los 1,2 mil mdd superando por primera vez la marca de los 1.000 mdd, con el aumento de la relevancia de los servicios financieros en el ecosistema.

Durante el segundo trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 38 millones de usuarios activos, un aumento del 26,3%, con crecimiento en todos los mercados de la región, principalmente en los servicios de pagos vía código QR, transferencias dentro del ecosistema y usuarios de crédito.

“Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta.

Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros”, aseguró Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento de las ventas y de la base de compradores. Mercado Pago, por su parte, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, con una base de usuarios en aumento y un incremento en el volumen de pagos a través de la cuenta digital y adquirencia. Nuestra estrategia sigue priorizando el equilibrio entre el crecimiento rentable y la gestión de efectivo, apoyando la inversión en tecnología para el desarrollo de productos, centrándonos siempre en la diferenciación a largo plazo”, añadió.

Continuar leyendo

Negocios

Unen esfuerzos VictoriaLand y la Universidad Politécnica de Yucatán

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de agosto, 2022.- La startup VictoriaLand y la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ofrecen la posibilidad de especializarse en ciencia de datos e inteligencia artificial, enfocadas al resguardo y preservación del medio ambiente.

Ante la creciente demanda por parte de empresas de todos los sectores de profesionistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), VictoriaLand (victoria.land) y Victoria Ecoystems (time4victoria.com) crearon las Victoria Master Classes.

El objetivo es brindar educación de clase mundial, formación certificada y una plataforma permanente de networking global.

“Nuestra visión es contribuir a que en 2027 el 40% de los ecosistemas del planeta estén resguardados, monitoreados y protegidos mediante tecnologías. exponenciales, explica el presidente ejecutivo de Victoria Land, Christopher Códova.

Agrega que tener como aliada a UPY, que imparte ingenierías especializadas en estas asignaturas, fortifica la iniciativa Victoria Master Classes.

Por su parte, el doctor Eduardo Espadas Aldana, rector de la UPY, afirma, “es nuestra misión formar talento humano altamente especializado en áreas de tecnologías disruptivas y exponenciales e impulsar a que sean agentes de cambio en sus comunidades o regiones”.

“Ser parte de la iniciativa Victoria Master Classes es de gran satisfacción para la comunidad UPY; nos permite aportar para llegar al objetivo de VictoriaLand a través de nuestras cuatro ingenierías disruptivas y nuestro Centro de Inteligencia Artificial”, concluye el rector.

Continuar leyendo