Conecta con nosotros

Negocios

Consejos de un sobreviviente de guerra para Pymes en tiempos de crisis

Publicado

el

Para librar la crisis como la que estamos viviendo por la pandemia, las compañías no solo deben fijarse en cómo van a modificar su operación o en cómo digitalizarse, deben tener confianza en lo que hacen y no temer, opina Willy De Winter, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial y fundador de Traducciones de Winter, empresa dedicada a traducir todo tipo de textos y formatos en más de 20 idiomas.

 De Winter, considera que las circunstancias que vivimos en tiempos de crisis pueden afectar de forma dañina a las pequeñas y medianas empresas que atraviesan una situación de incertidumbre en lo que a su futuro se refiere.  Para sobrevivir y prosperar durante un retroceso económico, las compañías deben hacer más que sólo una mejora continua de sus operaciones.

Lo único que nos enseñan los tiempos difíciles es a seguir luchando, seguir trabajando. Lo más importante es jamás dejarse ir por el camino de la depresión”, comenta De Winter. Recomienda: 

El dinero no lo es todo

Si bien el dinero es la sangre que mantiene vivo a un negocio  no es el elemento más importante dentro de una organización. Las relaciones que tiene una empresa con clientes  y proveedores son lo que las ayudarán a afrontar los tiempos difíciles. 

Por ello es importante que las empresas mantengan una comunicación oportuna y transparente, e informen a los consumidores si existe algún problema que pueda afectar su producto o servicio. Esto permite conocer las necesidades de los clientes y aprovechar las oportunidades de venta que se dan por las crisis. 

“Siempre hay que decir las cosas con el corazón detrás de las palabras. Hablar con el corazón y con inteligencia siempre te dará más oportunidades de vender”. indica.

Valor humano

Uno de los recursos más importantes dentro de una empresa es el talento humano, por lo que la salud, bienestar financiero y aspiraciones de los empleados deben ser prioridades. Al final, en tiempos de dificultad, los que salvarán el barco siempre serán los trabajadores. 

De hecho, de acuerdo con el informe anual de Mercer, Global Talent Trends 2020, aquellas empresas con una estrategia para mejorar la salud y el bienestar de sus empleados pueden ser hasta cuatro veces más productivas.

Al final del túnel, hay luz

“Una de las cualidades más importantes de un hombre positivo es saber luchar, seguir adelante aunque haya un momento de tristeza o algún contratiempo”, dice Willy de Winter.  “Y es que, como emprendedores y dueños de un negocio, hemos aprendido a no rendirnos tan fácilmente, aún cuando el viento sopla en nuestra contra”, agrega.

Al presentarse una crisis siempre hay que mantener una actitud positiva, de acción y evitar actuar de forma impulsiva o individualista. Se deben tomar decisiones con planificación y teniendo en cuenta la opinión de todos los que estén en posición, conocimiento y capacitación para contribuir a solventar este tipo de situaciones. El pensamiento positivo puede ser justamente lo que se necesita para transformar el humor y ver las cosas desde otra perspectiva. “El éxito lo tenemos siempre en nuestras manos, pero hay que luchar y ser resilientes para obtenerlo”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Logra Balanza agropecuaria y agroindustrial octavo año consecutivo con superávit

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de dos mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 Detalló que las exportaciones sumaron 12 mil 807 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron nueve mil 935 millones de dólares. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mil 742 millones de dólares, donde el 56% fueron ventas del país.

 Por octavo año consecutivo, al mes de marzo de 2022, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registro superávit y fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 La dependencia federal señaló que, en el lapso enero-marzo, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 041 millones de dólares, con ventas por cinco mil 974 millones de dólares y compras al exterior por cuatro mil 934 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron seis mil 833 millones de dólares y las importaciones cinco mil 001 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de mil 832 millones de dólares en el periodo de referencia.

 Sader apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 62% en el lapso de referencia, con el 21, 21 y 20% de participación, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería fue el que presentó mayor dinamismo durante los primeros tres meses de 2022, con una variación positiva de 58.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron: cacao en grano, con 658.96%; ajo, 217.31%; habas de soya, 127.31%; miel natural de abeja, 118.03%; moluscos, 78.56% y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68%.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne de bovino congelada, con 86.61%; azúcar, 74.67%; tomate preparado sin vinagre, 62.41%; jaleas y mermeladas, 54.95% y tequila y mezcal, con 53.34%. 

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con mil 384 millones de dólares; aguacate, mil 128 millones de dólares; tequila y mezcal, 953 millones de dólares; fresa y frambuesa frescas, 788 millones de dólares y jitomate, con 631 millones de dólares, subrayó.

La Sader anotó que el 56% de las importaciones entre enero y marzo pasados se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21%; semillas y frutos oleaginosos, 15%; cárnicos, 13% y lácteos, huevos y miel, 7.0%.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo